Nota de prensa de 08/08/2022
INDICE DE COMERCIO MINORISTA (ICIm). II/2022
Las ventas del sector minorista crecen un 4,2% en el segundo trimestre de 2022 en la C.A. de Euskadi
Con respecto al trimestre anterior, el incremento se sitúa en un 0,8%
El sector del comercio minorista de la C.A. de Euskadi ha aumentado sus ventas en el segundo trimestre de 2022 un 4,2% con respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes, según datos elaborados por Eustat. Las ventas del sector, sin incluir las estaciones de servicio, han aumentado un 4,8%, en relación al segundo trimestre de 2021.
Respecto al trimestre anterior y una vez eliminados los efectos estacionales oportunos, el índice de ventas del segundo trimestre de 2022 ha aumentado un 0,8%.
Por sectores, en relación al segundo trimestre de 2021, las ventas en precios constantes en Resto de productos, excluyendo alimentación, han ascendido un 8,3% durante el segundo trimestre de 2022. También, en menor medida, las ventas de Alimentación han tenido resultados positivos cifrados en un 0,9%. Por el contrario, en el sector de Combustible para automoción descienden un 1,7%.
Con respecto al primer trimestre de 2022, en términos desestacionalizados y a precios constantes, las ventas en Alimentación y en Resto de productos han ascendido un 0,2% y un 0,9%, respectivamente. Las ventas en Combustible para automoción, por el contrario, han retrocedido un 0,1%.
Índice de comercio minorista de la C.A. de Euskadi. Tasas de variación interanual e intertrimestral (p). II/2022
| Precios constantes |
| t / t-4 | t / t-1 | At / At-4 |
ÍNDICE GENERAL por Territorio Histórico | | | |
C.A. de Euskadi | 4,2 | 0,8 | 4,6 |
Araba/Álava | 1,8 | 0,6 | 0,5 |
Bizkaia | 4,5 | 1,0 | 4,2 |
Gipuzkoa | 5,0 | 0,7 | 7,3 |
| | | |
ÍNDICE GENERAL por sectorización | | | |
Alimentación | 0,9 | 0,2 | 0,0 |
Establecimientos especializados en alimentación | 3,1 | -0,3 | 3,0 |
Establecimientos no especializados con predominio en alimentación | -0,1 | -1,2 | -1,3 |
Resto productos | 8,3 | 0,9 | 9,9 |
Establecimientos especializados en equipamiento de la persona | 20,3 | 3,9 | 16,4 |
Establecimientos especializados en equipamiento del hogar | 6,1 | -2,6 | 16,1 |
Establecimientos especializados en otros bienes de consumo | -0,8 | 0,6 | -2,7 |
Establecimientos no especializados con predominio en resto de productos | -4,6 | 0,6 | -6,5 |
Combustible para automoción | -1,7 | -0,1 | -1,7 |
| | | |
ÍNDICE GENERAL sin estaciones de servicio | 4,8 | 0,6 | 5,1 |
| | | |
ÍNDICE DE PERSONAL | | | |
C.A. de Euskadi | 0,9 | -0,1 | 2,3 |
(p) Datos provisionales
t / t-4 Variación interanual. Datos corregidos de efectos de calendario
t / t-1 Variación intertrimestral. Datos desestacionalizados
At / A(t-4) Tasa de variación interanual en el período acumulado desde el 1er trimestre hasta el último trimestre observado (At) respecto al mismo periodo acumulado en el año anterior (A(t-4)).
Fecha 8 de Agosto de 2022
Fuente: Eustat. Índice de comercio minorista (ICIm)
Dentro del comercio minorista en Alimentación, el comercio Especializado en alimentación, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etc.) ha aumentado en relación al segundo trimestre de 2021 un 3,1%. En cambio, el comercio al por menor No especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados) se ha reducido un 0,1%.
En el comercio minorista de Resto de productos, la evolución de las ventas del segundo trimestre de 2022 en relación al mismo trimestre del año anterior no ha sido homogénea. Así, el comercio minorista Especializado en equipamiento de la persona, donde se incluyen entre otros, ropa, calzado, productos cosméticos o de higiene, ha ascendido un 20,3% y el comercio Especializado en equipamientos del hogar (electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicaciones) un 6,1%. En cambio, las ventas de productos incluidos en Especializado en otros bienes de consumo (artículos deportivos, juegos o juguetes) y No especializado con predominio en resto productos (correspondencia o Internet) ha descendido un 0,8% y un 4,6%, respectivamente.
Por territorios históricos, el índice de ventas del segundo trimestre de 2022 ha registrado un aumento interanual en Gipuzkoa del 5,0%, en Bizkaia del 4,5% y en Álava del 1,8%. También, en términos intertrimestrales, la evolución de las ventas ha sido positiva en todos los territorios, con un incremento del 1,0% en Bizkaia, del 0,7% en Gipuzkoa y del 0,6% en Álava.
El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la C.A. de Euskadi en el segundo trimestre de 2022 ha aumentado un 0,9% en relación al segundo trimestre del año anterior. Con respecto al primer trimestre de 2022, ha descendido un 0,1%.
NOTA INFORMATIVA
Entre las personas empleadas consideradas en este y otros índices económicos coyunturales, se incluyen las personas acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), siguiendo la definición de persona empleada que recoge la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en su manual Methodology of Short Term Business Statistics.
Eustat desea agradecer a todos los establecimientos que han colaborado en la recogida de información. Gracias a ellos, el índice del segundo trimestre se ha calculado con una cobertura del 94,6% de la muestra.
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62