HomeTemasAlumnado, profesorado y centrosNotas de prensaEl importe total de las becas y ayudas al estudio aumentó un 23% en la C.A. de Euskadi en el curso 2021/22

Nota de prensa de 17/03/2023

ESTADÍSTICA DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR. 2022

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

El importe total de las becas y ayudas al estudio aumentó un 23% en la C.A. de Euskadi en el curso 2021/22

La Formación Profesional superó los 40.000 estudiantes, pero Educación Infantil y Primaria siguieron perdiendo alumnas y alumnos

En el curso 2021/22, 407.941 personas se matricularon en enseñanzas regladas no universitarias en la C.A. de Euskadi, un 1% menos que en el curso anterior, según datos elaborados por Eustat.

Los niveles de Educación Infantil y Primaria perdieron más de 2.200 alumnos y alumnas cada uno. En el caso de la Educación Infantil, se trata del noveno curso consecutivo de descenso, lo que se traduce en una caída acumulada de más de 20.000 matrículas desde el curso 2012/13. Por el contrario, el alumnado de Formación Profesional de grado medio y superior encadenó seis cursos de crecimiento y se situó, por primera vez desde que hay registros, por encima de los 40.000 estudiantes.

La reducción de matrículas en las Escuelas Oficiales de Idiomas marcó la tendencia negativa global de las Enseñanzas de Régimen Especial. Sin embargo, tanto las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño como las Deportivas aumentaron su alumnado en más de un 10% respecto al curso anterior.

Alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias en la C.A. de Euskadi por nivel de enseñanza según territorio histórico. 2021/22

Excel csv
 TotalAraba/ÁlavaBizkaiaGipuzkoaVariación respecto al curso anterior (%)
TOTAL407.94166.988203.913137.040-1,0
Enseñanzas de Régimen General379.62562.157187.462130.006-0,9
Educación Infantil76.38712.58637.90325.898-2,8
Educación Primaria125.88920.86463.15141.874-1,7
Educación Secundaria Obligatoria87.09113.59143.29030.210-0,1
Formación Profesional Básica4.7466652.8581.223-1,5
Bachillerato32.6405.06116.40711.1720,4
Formación Profesional de grado medio16.2892.5937.4116.2853,4
Cursos Especialización F.P. grado medio3315711.
Formación Profesional de grado superior23.7493.29510.7289.7263,0
Cursos Especialización F.P. grado superior110162569.
Educación especial1.6232988494764,4
Educación de Personas Adultas11.0683.1734.8333.062-4,1
Enseñanzas de Régimen Especial28.3164.83116.4517.034-2,3
Enseñanzas de Idiomas23.7423.79913.7366.207-3,1
Enseñanzas Artísticas de Música2.4974971.243757-4,0
Enseñanzas Artísticas de Danza13810830.0,7
Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño7284272416013,9
Enseñanzas Deportivas1.151.1.1411010,2
Enseñanzas Artísticas de Arte Dramático60.60.13,2

Fecha 17 de Marzo de 2023

Fuente: Eustat. Estadística de la actividad escolar

Escasa presencia femenina en los ciclos de Formación Profesional del ámbito de la ciencia y la tecnología

Solo un tercio del alumnado matriculado en estudios de Formación Profesional de grado medio o superior fueron mujeres. No obstante, la brecha de género fue aún superior en los ciclos formativos pertenecientes a familias profesionales vinculadas a profesiones STEM, es decir, del área científico-técnica (Science, Technology, Engeneering and Mathematics). Algo más de la mitad de las matrículas de Formación Profesional se realizó en estudios de este tipo, pero la presencia femenina apenas superó el 11%. En cambio, seis de cada diez estudiantes de los ciclos no vinculados a profesiones STEM, entre los que se incluyen los relacionados con los cuidados y la imagen personal, fueron mujeres.

graf0020797_01_c.png

En Bachillerato, la modalidad científica siguió siendo la preferida ya que fue la elección del 54% del alumnado. Además, se dio paridad entre sexos. En el lado opuesto, se encuentra la modalidad artística a la que solo se apuntaron 1.384 estudiantes, un 4% del total, de los cuales más del 75% eran mujeres.

Aumenta la cuantía media percibida por cada estudiante receptor de becas y ayudas al estudio

En el curso 2021/22, la Administración Pública dedicó 63,7 millones de euros a becas y ayudas al estudio para niveles no universitarios, 12 millones más que en el curso anterior, lo cual supuso un aumento del 23%.

Resultaron beneficiarias 115.441 personas de tales becas y ayudas, una cifra muy similar a la del curso 2020/21. Asimismo, ni la distribución por niveles del importe destinado ni la del alumnado receptor de becas sufrieron cambios notables respecto al último curso. Por tanto, el crecimiento de la partida total se tradujo en un aumento de la cuantía percibida por cada estudiante becado. De manera global, la cuantía media fue de 552 euros por alumno o alumna, aunque existieron diferencias entre niveles. Mientras que la Educación Secundaria Obligatoria fue el nivel con menor importe medio per cápita, 290 euros, la cantidad recibida por los estudiantes becados de Formación Profesional de grado medio fue, en promedio, superior a 1.000 euros.

graf0020797_02_c.png

Ligera recuperación del uso del servicio de comedor

Un 45% del alumnado matriculado en Enseñanzas de Régimen General hizo uso del comedor escolar, 3 puntos porcentuales más que en el curso 2020/21, pero sin recuperar los niveles previos a la pandemia cuando la mitad de los estudiantes recurría a este servicio.

A este respecto, se repitieron las diferencias territoriales detectadas en cursos anteriores. Así, un 55% de los estudiantes vizcaínos almorzaron en sus centros mientras que la proporción en Gipuzkoa y Álava fue del 37% y del 32%, respectivamente.

Casi 51.700 personas se desplazaron a sus centros educativos por medio del transporte escolar. El empleo de este recurso fue más frecuente en los centros de titularidad privada, 17% frente al 10% de los de titularidad pública.

Para más información: Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.es Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

El importe total de las becas y ayudas al estudio aumentó un 23% en la C.A. de Euskadi en el curso 2021/22

Operación : 
Estadística de la actividad escolar
Código operación : 
040601
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2011/12-2022/23
Fecha actualización : 
17/03/2023
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0020797_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar