Nota de prensa de 17/03/2023
ESTADÍSTICA DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR. 2022
El importe total de las becas y ayudas al estudio aumentó un 23% en la C.A. de Euskadi en el curso 2021/22
La Formación Profesional superó los 40.000 estudiantes, pero Educación Infantil y Primaria siguieron perdiendo alumnas y alumnos
En el curso 2021/22, 407.941 personas se matricularon en enseñanzas regladas no universitarias en la C.A. de Euskadi, un 1% menos que en el curso anterior, según datos elaborados por Eustat.
Los niveles de Educación Infantil y Primaria perdieron más de 2.200 alumnos y alumnas cada uno. En el caso de la Educación Infantil, se trata del noveno curso consecutivo de descenso, lo que se traduce en una caída acumulada de más de 20.000 matrículas desde el curso 2012/13. Por el contrario, el alumnado de Formación Profesional de grado medio y superior encadenó seis cursos de crecimiento y se situó, por primera vez desde que hay registros, por encima de los 40.000 estudiantes.
La reducción de matrículas en las Escuelas Oficiales de Idiomas marcó la tendencia negativa global de las Enseñanzas de Régimen Especial. Sin embargo, tanto las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño como las Deportivas aumentaron su alumnado en más de un 10% respecto al curso anterior.
Alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias en la C.A. de Euskadi por nivel de enseñanza según territorio histórico. 2021/22
| Total | Araba/Álava | Bizkaia | Gipuzkoa | Variación respecto al curso anterior (%) |
TOTAL | 407.941 | 66.988 | 203.913 | 137.040 | -1,0 |
Enseñanzas de Régimen General | 379.625 | 62.157 | 187.462 | 130.006 | -0,9 |
Educación Infantil | 76.387 | 12.586 | 37.903 | 25.898 | -2,8 |
Educación Primaria | 125.889 | 20.864 | 63.151 | 41.874 | -1,7 |
Educación Secundaria Obligatoria | 87.091 | 13.591 | 43.290 | 30.210 | -0,1 |
Formación Profesional Básica | 4.746 | 665 | 2.858 | 1.223 | -1,5 |
Bachillerato | 32.640 | 5.061 | 16.407 | 11.172 | 0,4 |
Formación Profesional de grado medio | 16.289 | 2.593 | 7.411 | 6.285 | 3,4 |
Cursos Especialización F.P. grado medio | 33 | 15 | 7 | 11 | . |
Formación Profesional de grado superior | 23.749 | 3.295 | 10.728 | 9.726 | 3,0 |
Cursos Especialización F.P. grado superior | 110 | 16 | 25 | 69 | . |
Educación especial | 1.623 | 298 | 849 | 476 | 4,4 |
Educación de Personas Adultas | 11.068 | 3.173 | 4.833 | 3.062 | -4,1 |
Enseñanzas de Régimen Especial | 28.316 | 4.831 | 16.451 | 7.034 | -2,3 |
Enseñanzas de Idiomas | 23.742 | 3.799 | 13.736 | 6.207 | -3,1 |
Enseñanzas Artísticas de Música | 2.497 | 497 | 1.243 | 757 | -4,0 |
Enseñanzas Artísticas de Danza | 138 | 108 | 30 | . | 0,7 |
Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño | 728 | 427 | 241 | 60 | 13,9 |
Enseñanzas Deportivas | 1.151 | . | 1.141 | 10 | 10,2 |
Enseñanzas Artísticas de Arte Dramático | 60 | . | 60 | . | 13,2 |
Fecha 17 de Marzo de 2023
Fuente: Eustat. Estadística de la actividad escolar
Escasa presencia femenina en los ciclos de Formación Profesional del ámbito de la ciencia y la tecnología
Solo un tercio del alumnado matriculado en estudios de Formación Profesional de grado medio o superior fueron mujeres. No obstante, la brecha de género fue aún superior en los ciclos formativos pertenecientes a familias profesionales vinculadas a profesiones STEM, es decir, del área científico-técnica (Science, Technology, Engeneering and Mathematics). Algo más de la mitad de las matrículas de Formación Profesional se realizó en estudios de este tipo, pero la presencia femenina apenas superó el 11%. En cambio, seis de cada diez estudiantes de los ciclos no vinculados a profesiones STEM, entre los que se incluyen los relacionados con los cuidados y la imagen personal, fueron mujeres.
En Bachillerato, la modalidad científica siguió siendo la preferida ya que fue la elección del 54% del alumnado. Además, se dio paridad entre sexos. En el lado opuesto, se encuentra la modalidad artística a la que solo se apuntaron 1.384 estudiantes, un 4% del total, de los cuales más del 75% eran mujeres.
Aumenta la cuantía media percibida por cada estudiante receptor de becas y ayudas al estudio
En el curso 2021/22, la Administración Pública dedicó 63,7 millones de euros a becas y ayudas al estudio para niveles no universitarios, 12 millones más que en el curso anterior, lo cual supuso un aumento del 23%.
Resultaron beneficiarias 115.441 personas de tales becas y ayudas, una cifra muy similar a la del curso 2020/21. Asimismo, ni la distribución por niveles del importe destinado ni la del alumnado receptor de becas sufrieron cambios notables respecto al último curso. Por tanto, el crecimiento de la partida total se tradujo en un aumento de la cuantía percibida por cada estudiante becado. De manera global, la cuantía media fue de 552 euros por alumno o alumna, aunque existieron diferencias entre niveles. Mientras que la Educación Secundaria Obligatoria fue el nivel con menor importe medio per cápita, 290 euros, la cantidad recibida por los estudiantes becados de Formación Profesional de grado medio fue, en promedio, superior a 1.000 euros.
Ligera recuperación del uso del servicio de comedor
Un 45% del alumnado matriculado en Enseñanzas de Régimen General hizo uso del comedor escolar, 3 puntos porcentuales más que en el curso 2020/21, pero sin recuperar los niveles previos a la pandemia cuando la mitad de los estudiantes recurría a este servicio.
A este respecto, se repitieron las diferencias territoriales detectadas en cursos anteriores. Así, un 55% de los estudiantes vizcaínos almorzaron en sus centros mientras que la proporción en Gipuzkoa y Álava fue del 37% y del 32%, respectivamente.
Casi 51.700 personas se desplazaron a sus centros educativos por medio del transporte escolar. El empleo de este recurso fue más frecuente en los centros de titularidad privada, 17% frente al 10% de los de titularidad pública.
Para más información:
Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.es Tlf: 945 01 75 62