Nota de prensa de 27/03/2023
ÍNDICE DE COMERCIO EN GRANDES SUPERFICIES Y CADENAS DE ALIMENTACIÓN. FEBRERO 2023
Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi han descendido un 0,6% en febrero de 2023
En relación al mes anterior, enero de 2023, las ventas retroceden un 1,0%
Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi han registrado un descenso del 0,6% en febrero de 2023 en relación al mismo mes del año anterior, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.
En relación al mes anterior, enero del 2023, y una vez descontados los efectos estacionales oportunos, las ventas a precios constantes han disminuido en el mes de febrero un 1,0%.
En términos intermensuales, las ventas se han contraído en ambos sectores, tanto en Alimentación como en Resto de productos, en un 0,5% y en un 1,8%, respectivamente.
En términos interanuales, febrero de 2023 frente a febrero de 2022, la evolución de las ventas a precios constantes también ha sido negativa en ambos sectores, siendo el descenso en las ventas en Alimentación de un 0,4% y en Resto de productos de un 1,0%.
Índice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi. Tasas de variación interanual e intermensual (p). Febrero 2023
| Precios constantes |
| m / m-12 | m / m-1 | A (m) /A (m-12) |
ÍNDICE GENERAL por territorio histórico | | | |
C.A. de Euskadi | -0,6 | -1,0 | 0,9 |
Araba/Álava | -6,1 | -2,2 | -3,4 |
Bizkaia | 0,5 | -1,4 | 2,5 |
Gipuzkoa | -0,1 | 0,3 | 0,0 |
| | | |
ÍNDICE GENERAL por sectorización | | | |
Alimentación | -0,4 | -0,5 | -0,8 |
Resto productos | -1,0 | -1,8 | 4,0 |
| | | |
ÍNDICE DE PERSONAL | | | |
C.A. de Euskadi | 4,0 | 0,1 | 3,8 |
(p) Datos provisionales
m / m-12 Variación interanual. Datos corregidos de efectos de calendario
m / m-1 Variación intermensual. Datos desestacionalizados
A(m)/A(m-12) Tasa de variación interanual del periodo acumulado desde enero hasta el mes corriente sobre el mismo periodo acumulado del año anterior
Fecha 27 de Marzo de 2023
Fuente: Eustat. Índice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación-IGSC
Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación han crecido en términos interanuales en febrero de 2023 un 0,5% en Bizkaia. En el caso de Álava y de Gipuzkoa, por el contrario, han experimentado un descenso del 6,1% y del 0,1%, respectivamente, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral.
Con respecto a enero de 2023, es decir, en términos intermensuales, las ventas han aumentado en Gipuzkoa un 0,3%, mientras que en Álava y en Bizkaia han descendido un 2,2% y un 1,4%, respectivamente.
El personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi ha ascendido un 4,0% en relación a febrero de 2022. En términos intermensuales, por último, el índice de personal ha subido un 0,1%.
NOTA INFORMATIVA
Las variaciones interanuales se calculan a partir de las series corregidas de efectos de calendario y las variaciones intermensuales a partir de las series desestacionalizadas.
Eustat desea agradecer a todos los establecimientos que han colaborado en la elaboración del Índice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación. Gracias a ellos, el índice de este mes se ha calculado con una cobertura del 100%.
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62