Nota de prensa de 29/05/2023
ÍNDICE DE COMERCIO EN GRANDES SUPERFICIES Y CADENAS DE ALIMENTACIÓN. ABRIL 2023
Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi han descendido un 0,3% en abril de 2023
En relación al mes anterior, en cambio, las ventas han aumentado un 1,4%
Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi han registrado un descenso del 0,3% en abril de 2023, en relación al mismo mes del año anterior, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat.
En relación al mes anterior, marzo del 2023, y una vez descontados los efectos estacionales oportunos, las ventas a precios constantes han aumentado en el mes de abril un 1,4%. Las ventas han aumentado en términos intermensuales tanto en el sector de Alimentación como en el de Resto de productos, un 1,9% y un 0,5%, respectivamente.
En términos interanuales, abril de 2023 frente a abril de 2022, la evolución de las ventas a precios constantes ha sido positiva en el sector de Alimentación, con un aumento del 0,1%. En el Resto de productos, en cambio, los resultados han sido negativos, con un descenso de un 1,0% en relación a las ventas de abril del año anterior.
Índice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi. Tasas de variación interanual e intermensual (p). Abril 2023
| Precios constantes |
| m / m-12 | m / m-1 | A (m) /A (m-12) |
ÍNDICE GENERAL por territorio histórico | | | |
C.A. de Euskadi | -0,3 | 1,4 | -0,3 |
Araba/Álava | -3,7 | 1,2 | -4,1 |
Bizkaia | 0,2 | 1,1 | 1,1 |
Gipuzkoa | 0,4 | 1,9 | -1,1 |
| | | |
ÍNDICE GENERAL por sectorización | | | |
Alimentación | 0,1 | 1,9 | -1,8 |
Resto productos | -1,0 | 0,5 | 2,7 |
| | | |
ÍNDICE DE PERSONAL | | | |
C.A. de Euskadi | 4,6 | -0,4 | 4,5 |
(p) Datos provisionales
m / m-12 Variación interanual. Datos corregidos de efectos de calendario
m / m-1 Variación intermensual. Datos desestacionalizados
A(m)/A(m-12) Tasa de variación interanual del periodo acumulado desde enero hasta el mes corriente sobre el mismo periodo acumulado del año anterior
Fecha 29 de Mayo de 2023
Fuente: Eustat. Índice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación-IGSC
Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación han aumentado en términos interanuales un 0,4% en Gipuzkoa y un 0,2% en Bizkaia, a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral. En el territorio de Álava, por el contrario, ha habido un retroceso interanual de las ventas de un 3,7%.
En relación al trimestre precedente, es decir marzo de 2023, se observa un ascenso de las ventas en los tres territorios. En Gipuzkoa las ventas han ascendido en términos intertrimestrales un 1,9%, en Álava un 1,2% y en Bizkaia un 1,1%.
El personal ocupado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi ha ascendido un 4,6% en relación a abril de 2022. Con respecto al mes anterior, marzo de 2023, el índice de personal ha bajado un 0,4%.
NOTA INFORMATIVA
Las variaciones interanuales se calculan a partir de las series corregidas de efectos de calendario y las variaciones intermensuales a partir de las series desestacionalizadas.
Eustat desea agradecer a todos los establecimientos que han colaborado en la elaboración del Índice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación. Gracias a ellos, el índice de este mes se ha calculado con una cobertura del 100%.
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62