Nota de prensa de 07/08/2023
INDICE DE COMERCIO MINORISTA (ICIm). II/2023
Las ventas del sector minorista aumentan un 1,1% en el segundo trimestre de 2023 en la C.A. de Euskadi
En el acumulado del año, las ventas del comercio minorista han crecido un 1,5%
El sector del comercio minorista de la C.A. de Euskadi ha aumentado sus ventas en el segundo trimestre de 2023 un 1,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes, según datos elaborados por Eustat. El incremento interanual de las ventas, sin considerar las estaciones de servicio, se sitúa en un 2,3%.
Respecto al trimestre precedente, una vez eliminados los efectos estacionales oportunos, el índice de ventas ha aumentado un 0,5% durante el segundo trimestre del año 2023.
Las ventas a precios constantes en Alimentación han aumentado un 1,7% en relación al segundo trimestre de 2022. En el sector de Resto de productos, el ascenso interanual en las ventas se ha situado en un 2,8%. En el sector de Combustible para automoción, por su parte, las ventas han sido un 11,1% inferiores a las observadas el mismo trimestre del año anterior.
En relación al primer trimestre de 2023, en términos desestacionalizados y a precios constantes, las ventas en Alimentación y en Resto de productos han aumentado un 0,9% y un 0,5%, respectivamente. Las ventas en Combustible para automoción, en cambio, han descendido un 3,9% en términos intertrimestrales.
Índice de comercio minorista de la C.A. de Euskadi. Tasas de variación interanual e intertrimestral (p). II/2023
| Precios constantes |
| t / t-4 | t / t-1 | At / At-4 |
ÍNDICE GENERAL por Territorio Histórico | | | |
C.A. de Euskadi | 1,1 | 0,5 | 1,5 |
Araba/Álava | -2,7 | 0,0 | -2,9 |
Bizkaia | 0,8 | 0,2 | 2,8 |
Gipuzkoa | 3,4 | 1,1 | 1,4 |
| | | |
ÍNDICE GENERAL por sectorización | | | |
Alimentación | 1,7 | 0,9 | 1,0 |
Establecimientos especializados en alimentación | -1,7 | -0,1 | -2,1 |
Establecimientos no especializados con predominio en alimentación | 3,3 | 1,2 | 2,4 |
Resto productos | 2,8 | 0,5 | 2,8 |
Establecimientos especializados en equipamiento de la persona | 2,5 | 0,3 | 3,8 |
Establecimientos especializados en equipamiento del hogar | 2,3 | 0,6 | 1,1 |
Establecimientos especializados en otros bienes de consumo | 4,1 | -0,4 | 5,7 |
Establecimientos no especializados con predominio en resto de productos | 3,7 | 0,6 | 2,4 |
Combustible para automoción | -11,1 | -3,9 | -3,9 |
| | | |
ÍNDICE GENERAL sin estaciones de servicio | 2,3 | 0,7 | 1,9 |
| | | |
ÍNDICE DE PERSONAL | | | |
C.A. de Euskadi | 2,0 | 0,8 | 1,5 |
(p) Datos provisionales
t / t-4 Variación interanual. Datos corregidos de efectos de calendario
t / t-1 Variación intertrimestral. Datos desestacionalizados
At / A(t-4) Tasa de variación interanual en el período acumulado desde el 1er trimestre hasta el último trimestre observado (At) respecto al mismo periodo acumulado en el año anterior (A(t-4)).
Fecha 7 de Agosto de 2023
Fuente: Eustat. Índice de comercio minorista (ICIm)
Dentro del comercio minorista en Alimentación, las ventas en comercio Especializado en alimentación, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etc.) han disminuido sus ventas en relación al segundo trimestre de 2022 un 1,7%. El comercio al por menor No especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados), en cambio, ha aumentado sus ventas un 3,3% en términos interanuales.
Dentro del comercio minorista en Resto de productos, las ventas en el sector Especializado en otros bienes de consumo (se incluyen, entre otros, artículos deportivos, juegos o juguetes) han ascendido un 4,1% en relación al segundo trimestre del año anterior. En el sector No especializado con predominio en resto de productos (correspondencia o Internet) el aumento de las ventas se sitúa en un 3,7%. Por último, las ventas en los sectores Especializado en equipamiento de la persona (ropa, calzado, productos cosméticos o de higiene) y Equipamiento del hogar (electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicación) han subido en relación al mismo trimestre del año anterior un 2,5% y un 2,3%, respectivamente.
Por territorios históricos, el índice de ventas del segundo trimestre de 2023 ha registrado un aumento interanual en Gipuzkoa de un 3,4% y en Bizkaia de un 0,8%. En Álava, en cambio, se ha producido un descenso de un 2,7%.
En relación al trimestre precedente, la evolución de las ventas ha sido positiva en Gipuzkoa y en Bizkaia, con crecimientos intertrimestrales del 1,1% y del 0,2%, respectivamente. Sin embargo, las ventas en Álava se han mantenido estables con respecto al primer trimestre de 2023.
El personal empleado en el sector comercial minorista para el total de la C.A. de Euskadi en el segundo trimestre de 2023 ha aumentado un 2,0% en relación al segundo trimestre del año anterior. Con respecto al primer trimestre de 2023 el incremento se sitúa en un 0,8%.
Balance de los dos primeros trimestres de 2023
Las ventas del sector minorista a lo largo de los dos primeros trimestres de 2023 han aumentado un 1,5% en relación al mismo período acumulado del año anterior, con aportaciones positivas, tanto del sector de Alimentación (1,0%) como del de Resto de productos (2,8%). En el subsector Combustible para automoción, por el contrario, las ventas se han retraído en lo que va de año un 3,9%.
Por territorios, en Bizkaia el ascenso acumulado de las ventas en lo que va de año es de un 2,8% y en Gipuzkoa de un 1,4%, mientras que en Álava han retrocedido un 2,9%.
NOTA INFORMATIVA
Eustat desea agradecer a todos los establecimientos que han colaborado en la recogida de información. Gracias a ellos, el índice de este trimestre se ha calculado con una cobertura del 92,3% de la muestra.
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62