Nota de prensa de 05/02/2025

ÍNDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. DICIEMBRE 2024

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

La actividad industrial de la C.A. de Euskadi aumenta un 0,3% en diciembre de 2024

El balance del año 2024 se cierra con un descenso de la producción del 0,9%

La producción industrial de la C. A. de Euskadi en diciembre de 2024 ha sido un 0,3% superior a la observada el mismo mes del año anterior, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. El balance del conjunto del año 2024 se cierra, no obstante, con un descenso del 0,9% de la producción industrial.

En relación al mes anterior, noviembre de 2024, la actividad industrial de la C. A. de Euskadi ha aumentado este último mes un 1,3%, una vez corregidos los efectos estacionales oportunos.

Por destino económico de los bienes, en la producción de la Energía se ha producido un ascenso interanual del 7,7%. En este sector se incluyen la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

La producción en los Bienes intermedios, donde se incluyen la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, también ha aumentado en diciembre de 2024, un 0,6% en relación al mismo mes del año anterior

Los Bienes de consumo, en cambio, presentan un comportamiento interanual negativo en diciembre de 2024, con una disminución de la producción del 3,0% para el conjunto del sector. Este descenso se debe al comportamiento de los Bienes de consumo duradero, donde se recoge la fabricación de muebles y aparatos domésticos entre otros, que presentan una reducción del 8,3% y de la producción de los Bienes de consumo no duradero, que disminuye un 1,6%. Entre estos últimos están presentes las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, los productos farmacéuticos, así como la confección de prendas de vestir.

La producción en los Bienes de Equipo, donde se encuadran la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica o naval, ha disminuido en relación a diciembre del año anterior un 0,1%.

Índice de producción industrial de la C.A. de Euskadi por Territorio Histórico y destino económico de los bienes. Tasas de variación (p). Diciembre 2024

Excel csv
 Datos corregidos de efectos de calendarioDatos desestacionalizados
 m / m-12Am / A(m-12)m / m-1
Índice general   
C.A. de Euskadi0,3-0,91,3
Araba/Álava-1,4-2,52,6
Bizkaia1,9-0,51,4
Gipuzkoa-0,3-0,40,4
Índices por destino económico de los bienes   
Bienes de consumo-3,0-0,90,1
Bienes de consumo duradero-8,3-3,01,5
Bienes de consumo no duradero-1,6-0,3-0,2
Bienes de equipo-0,1-1,12,6
Bienes intermedios0,6-0,51,8
Energía7,70,88,0

(p) Datos provisionales

m / m-12 Tasa de variación interanual en el último mes observado (m) respecto al mismo mes del año anterior (m-12).

Am / A(m-12) Tasa de variación interanual en el período acumulado desde enero hasta último mes observado (Am) respecto al mismo periodo acumulado en el año anterior (A(m-12)).

m / m-1 Tasa de variación del último mes observado (m) sobre el mes inmediatamente anterior (m-1).

Fecha 5 de Febrero de 2025

Fuente: Eustat. Índice de producción industrial

La evolución interanual en el mes de diciembre de 2024 del Índice de producción industrial ha sido positiva en Bizkaia, con un ascenso del 1,9%. En Álava, en cambio, la producción ha disminuido un 1,4% y en Gipuzkoa un 0,3%.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria de la C.A. de Euskadi, donde se ha producido un mayor ascenso de la producción en términos interanuales ha sido en Energía eléctrica, gas y vapor con un incremento del 15,4% y en Metalurgia y productos metálicos con un 2,2%. En sentido contrario, los sectores que han presentado mayores disminuciones interanuales en el mes de diciembre de 2024 han sido Material de transporte con un 3,5% y Material y equipo eléctrico con una bajada del 1,5%.

Índice de producción industrial de la C.A. de Euskadi. Sectores A38 relevantes (1). Tasa de variación interanual (p). Diciembre 2024

Excel csv
 m / m-12
Ind. alimentarias, bebidas y tabaco-0,2
Madera, papel y artes gráficas1,9
Caucho y plásticos-0,5
Metalurgia y productos metálicos2,2
Material y equipo eléctrico-1,5
Maquinaria y equipo0,9
Material de transporte-3,5
Energía eléctrica, gas y vapor15,4

(p) Datos provisionales

Datos corregidos de efectos de calendario

(1) Sectores con mayor peso en la industria de la C.A. de Euskadi

Fecha 5 de Febrero de 2025

Fuente: Eustat. Índice de producción industrial

BALANCE DEL CONJUNTO DEL AÑO 2024

Durante los doce meses del año 2024, el descenso acumulado en el conjunto del sector industrial se sitúa en el 0,9%. Esta evolución negativa se debe especialmente al comportamiento de los Bienes de consumo duradero y al de los Bienes de equipo, con descensos acumulados en el conjunto del año del 3,0% y del 1,1%, respectivamente. Los Bienes de consumo no duradero han descendido un 0,3% con respecto al año 2023, con lo que Bienes de consumo, en su conjunto, han disminuido un 0,9%. En los Bienes intermedios, la producción acumulada a lo largo del año 2024 ha sido un 0,5% inferior que en el año anterior. La producción en la Energía, en cambio, ha tenido un crecimiento acumulado del 0,8%.

Se observan tasas acumuladas anuales negativas en los tres territorios históricos. En Álava el descenso anual ha sido de un 2,5%, en Bizkaia de un 0,5% y en Gipuzkoa, por último, de un 0,4%.

NOTA INFORMATIVA

Eustat desea trasmitir su agradecimiento a todos los establecimientos que han colaborado en la recogida de información. Gracias a ellos, el índice de este mes se ha calculado con una cobertura del 77,94% de la muestra.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

La actividad industrial de la C.A. de Euskadi aumenta un 0,3% en diciembre de 2024

Operación : 
Indice de producción industrial
Código operación : 
112312
Periodicidad : 
Mensual
Periodo de referencia : 
Enero 2025
Fecha actualización : 
05/02/2025
Próxima actualización : 
03/04/2025
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
https://www.eustat.eus/elementos/not0023252_c.html
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar