Nota de prensa de 28/11/2019

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. SECTOR PRIMARIO. Año 2019

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

En torno a un 75% del sector primario de la C.A. de Euskadi en 2019 dispone de equipamientos TIC, por debajo aún del total de sectores

En los últimos tres años, no obstante, ha mejorado sensiblemente el acceso a las TIC tanto en la parte agraria como en la pesca

En torno a un 75% de establecimientos del sector primario de la C.A. de Euskadi en 2019 dispone de equipamientos TIC -Tecnologías de la Información y Comunicaciones-, según datos elaborados por Eustat.

Los equipamientos TIC en el sector primario de la C.A. de Euskadi han mejorado notablemente en 2019 desde los últimos datos disponibles, de hace tres años, de 2016. Actualmente, disponen de ordenador el 76,4%, tienen correo electrónico el 63,2%, están conectados a Internet el 73,1% y utilizan teléfono móvil el 91,6%. Estos porcentajes, en 2016, eran 53,1%, 46,0%, 51,1% y 85,2%, respectivamente. Además, en 2019, están presentes en la red a través de página Web el 7,8% y realizan comercio electrónico el 5,4%.

A pesar de esta mejora en los equipamientos TIC, los establecimientos del sector primario, a excepción del teléfono móvil, están aún alejados del resto de los sectores de la economía vasca en 2019 donde, de media, la disponibilidad de ordenadores (92,3%), el correo electrónico (89,0%) o el acceso a Internet (91,0%) es todavía superior. En cuanto a las empresas que disponen de página Web o que realizan comercio electrónico, la media del total de los sectores es del 53,0% y 25,6%, muy por encima del 7,8% de las que tienen página web en el sector primario y al 5,4% que realiza comercio electrónico

graf0016991_01_c.png

La explicación a estos menores porcentajes de utilización en este sector puede ser debido al pequeño tamaño de la mayoría de sus establecimientos (el 83,8% son de 2 o menos empleados), lo que dificulta a una gran parte de ellos acceder a estos equipamientos.

Esta situación varía bastante si se tiene en cuenta el tamaño de los establecimientos. Los establecimientos de 10 y más empleados del sector primario de la C.A. de Euskadi, a excepción de en páginas Web, presentan equipamientos TIC similares al resto de sectores de actividad. Así, en este tamaño, la media de equipamientos en el sector primario alcanza al 100% de los establecimientos que disponen de ordenador, de Internet o de teléfono móvil y al 99,0% de los que tienen correo electrónico. Sin embargo, disponer de página Web o realizar comercio electrónico se da en el 34,1% y 21,6% respectivamente.

Las empresas de pesca disponen de más equipamientos TIC que las agrarias

Hay que reseñar que en el sector primario los porcentajes obtenidos son muy diferentes según se observen las empresas agrarias o las pesqueras, consiguiendo estas últimas unos porcentajes de equipamiento mucho más elevados. Sin embargo, las empresas pesqueras no tienen repercusión prácticamente sobre el total del sector primario, pues suponen, en número, escasamente el 3,7%.

Mientras en el sector agrario la disponibilidad de estas tecnologías alcanza unos porcentajes del 91,3% en teléfono móvil, el 75,6% en ordenadores, el 62,4% en correo electrónico y el 72,4% en Internet, en las empresas del sector pesquero estos porcentajes se elevan hasta el 100% para el teléfono móvil y disponen de ordenadores el 98,0%, acceden al correo electrónico el 83,5% y están conectadas a Internet el 93,4%. Página Web, por su parte, tienen el 7,7% de los establecimientos agrarios y el 12,0% de los de pesca, mientras que comercio electrónico lo realizan el 5,2% y el 11,1% en ese mismo orden.

graf0016991_02_c.png

Estas diferencias no son sólo debidas a su diferente actividad, sino que vuelve a tener incidencia el tamaño de las explotaciones. Mientras en el sector agrario prácticamente la totalidad de sus establecimientos son de menos de 10 empleados, en el sector pesquero hay un mayor reparto entre empresas de menos de 10 empleados o de 10 y más.

En cuanto a los establecimientos con acceso a Internet, el 76,1% tienen conexiones fijas y el 97,1% conexiones móviles. Entre las primeras destaca el uso de líneas ADSL, 45,4%, seguidas de Cable (fibra óptica), el 27,2%, y Otras conexiones fijas, el 8,1%. Entre estas últimas, destaca la utilización de tecnologías inalámbricas de mayor alcance, como conexiones Wimax, para un mejor acceso en entornos rurales, y vía satélite en el sector pesquero.

Entre las conexiones móviles, en este sector utilizan el teléfono móvil el 97,0% y el módem de banda ancha el 53,5%.

Por último, el 92,1% de los establecimientos del sector primario ha realizado algún tipo de trámite o servicio con la Administración Pública a través de Internet en 2019. Este porcentaje se eleva al 98,2% si se tienen en cuenta solo los establecimientos de 10 y más empleados de este sector.

Nota metodológica: La Encuesta sobre la Sociedad de la Información -ESI- sector primario se realiza con periodicidad trienal.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

En torno a un 75% del sector primario de la C.A. de Euskadi en 2019 dispone de equipamientos TIC, por debajo aún del total de sectores

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Sector primario
Código operación : 
222140
Periodicidad : 
Trienal
Periodo de referencia : 
Año 2019
Fecha actualización : 
28/11/2019
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0016991_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Banco de datos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar