Nota de prensa de 02/07/2020

INDICE DE PRODUCCIÓN INDUSTRIAL. MAYO 2020

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

La actividad industrial de la C.A. de Euskadi desciende un 27,8% en mayo de 2020

Respecto al mes anterior, abril de 2020, el sector industrial incrementa su producción un 16,5%

La producción industrial de la C. A. de Euskadi en mayo de 2020 ha retrocedido un 27,8% con respecto al mismo mes del año 2019, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. Este descenso es significativamente menor que el observado el mes pasado de abril, cuando en la comparación interanual la pérdida asciendió al 39%.

Comparando el mes de mayo con el mes anterior, abril de 2020, la producción industrial de la C.A. de Euskadi ha aumentado en un 16,5%, una vez corregidos los efectos estacionales. Un mes antes, la comparación de abril con marzo presenta una caída del 25,1%.

El balance de los primeros cinco meses de 2020 se cierra con una contracción acumulada de la actividad industrial del 16,5%.

La evolución del índice de mayo de 2020 respecto a mayo de 2019 presenta signo negativo para todos los grandes sectores industriales. Los Bienes intermedios descienden un 38,9% y los Bienes de equipo lo hacen un 30,9%. Entre los primeros se encuentran las actividades de metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química o la fabricación de productos de caucho y plástico, mientras que entre los segundos cabe citar la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario o la construcción aeronáutica o naval.

Los Bienes de consumo, en su conjunto, presentan un descenso interanual del 20,0%, debido a que los Bienes de consumo duradero decrecen un 32,1%, mientras que los Bienes de consumo no duradero bajan un 17,2%. En el epígrafe Bienes de Consumo Duradero están presentes las actividades de fabricación de muebles, aparatos domésticos o productos electrónicos. La fabricación, procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene así como la confección de prendas de vestir son, entre otras, las actividades englobadas en el gran sector de Bienes de Consumo no duradero.

La Energía disminuye un 14,2% una vez corregidos los efectos de calendario oportunos. Entre las actividades más destacables de este sector se incluyen el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo.

La variación intermensual, mayo de 2020 sobre abril de 2020, presenta, en cambio, una evolución positiva en todos los grandes sectores industriales, excepto en el caso de Energía, que decrece un 5,3% una vez corregidos los efectos estacionales. Los Bienes de equipo crecen un 34,8%, los Bienes intermedios un 15% y Bienes de consumo, en su conjunto, aumentan su producción en un 6,1%, como combinación de dos crecimientos de distinto tamaño: los Bienes de Consumo duradero aumentan un 25,7% mientras que los Bienes de consumo no duradero lo hacen un 3,1%.

graf0017442_01_c.png

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que han registrado mayores descensos en el mes de mayo de 2020, en variaciones interanuales, han sido: Caucho y plásticos que se ha contraído un 46,6%, la Metalurgia y productos metálicos que ha decrecido un 42,1% y el Material de transporte que lo ha hecho en un 35,6%, una vez corregidos los correspondientes efectos de calendario. Entre los sectores más relevantes, el de Energía eléctrica, gas y vapor, con una reducción del 11,7%, es el que presenta la disminución menos acusada.

Por territorio histórico, la evolución interanual del mes de mayo del Índice de producción industrial ha sido negativa en los tres territorios históricos. Así, en Álava se ha producido un retroceso del 30,2%, en Bizkaia el descenso ha sido de un 28,4% y, finalmente, en Gipuzkoa de un 25,7%.

En términos intermensuales, mayo de 2020 frente a abril de 2020, siempre en términos desestacionalizados, en Álava se obtiene un incremento de la producción del 27%, en Gipuzkoa del 14% y, por último, en Bizkaia del 13,7%.

graf0017442_02_c.png

NOTA SOBRE EL EFECTO DE LA CRISIS COVID-19 SOBRE EL IPI DE MAYO

En el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Las medidas excepcionales adoptadas con posterioridad derivaron en la paralización parcial o total de la actividad habitual de gran parte de los establecimientos industriales. Durante el mes de mayo se ha observado una reactivación gradual del sector.

Eustat desea agradecer a todas las empresas colaboradoras el esfuerzo realizado a pesar de las extraordinarias circunstancias. Gracias a ellas, el índice del mes de mayo, cuya información se ha recogido durante el mes de junio, se ha calculado con una cobertura del 94,10% de la muestra.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

La actividad industrial de la C.A. de Euskadi desciende un 27,8% en mayo de 2020

Operación : 
Indice de producción industrial
Código operación : 
112312
Periodicidad : 
Mensual
Periodo de referencia : 
MAYO 2020
Fecha actualización : 
02/07/2020
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0017442_c.html
Org. responsable : 

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar