Nota de prensa de 15/12/2020

CUENTAS PATRIMONIALES DE LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS. 2018

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

La rentabilidad económica y financiera de las empresas no financieras de la C.A. de Euskadi en 2018 alcanza los valores máximos del decenio

El endeudamiento total desciende hasta el 47,6%, casi diez puntos porcentuales menos que en 2010

En 2018 las empresas no financieras de la C.A. de Euskadi alcanzaron una ratio de rentabilidad económica del 4,8%, mientras la rentabilidad financiera se situó en el 7,7%, según datos elaborados por Eustat. Ambas ratios alcanzan los valores más altos del decenio iniciado en 2009, año en que se comenzó a elaborar la Estadística de las Cuentas Patrimoniales de las Empresas No Financieras.

Por lo que respecta al análisis económico de las empresas no financieras, la ratio de Rentabilidad económica informa del rendimiento medio que consiguen las empresas sobre el total de sus activos y, en este sentido, sobre la eficacia de la gestión de la empresa. Cuanto mayor sea refleja que se requieren menos activos para lograr un mayor beneficio. Esta ratio se coloca en 2018 en el 4,8% el valor más alto de la serie histórica disponible tras dos años, 2016, con un valor de 4,4%, y 2017, con 4,6%, en los que también se obtuvieron máximos sucesivos.

Las empresas medianas (de 10 a 49 personas empleadas) presentan la ratio de rentabilidad más favorable, 5,8%, y lo vienen haciendo los últimos cinco años disponibles (desde 2014). A su vez, las microempresas (de 1 a 9 personas empleadas), con un crecimiento interanual de 7 décimas de punto porcentual, sitúan este indicador en el 4,1%, mientras que para las grandes empresas (50 o más personas empleadas) es del 4,8%, tras un descenso de 3 décimas de punto con respecto a 2017.

El año 2018 destaca la rentabilidad económica de las Actividades sanitarias de mercado con el 9% y del Caucho y plástico con el 7,9%.

En cuanto a la Rentabilidad financiera, expresa el rendimiento obtenido por la empresa mediante su actividad a partir del patrimonio neto. Dicho de otra forma, la capacidad de remuneración de la empresa a los propietarios o accionistas. Al igual que sucede con la rentabilidad económica, en 2018 se prolonga la tendencia positiva de los últimos años que posiciona esta ratio en el 7,7%, dos décimas de punto más que en 2017.

De nuevo son las empresas medianas las que mejores resultados ofrecen con una rentabilidad financiera media del 9,7%, por el 8,3% conseguido por las grandes empresas y el 6,1% que les correspondió a las microempresas.

El sector de Caucho y plásticos y el de las Actividades sanitarias de mercado son los que logran la ratio de rentabilidad financiera más elevada, 15,2% para el primero y 14,3% en el caso del segundo.

Otra medida interesante desde el punto de vista de la evolución económica de las empresas es la ratio de Rotación del activo circulante. Refleja las veces que se ha utilizado el activo corriente en la obtención de las ventas, cuantificando así el aprovechamiento de los recursos disponibles. Una ratio elevada denota un buen aprovechamiento de los recursos disponibles. En 2018, esta ratio alcanzó un valor de 1,8 veces para las empresas no financieras de la C.A. de Euskadi. En otras palabras, los activos circulantes rotan 1,8 veces en un año y, en consecuencia, el activo corriente es capaz de generar casi dos ventas en un año. Así mismo, manifiesta una tendencia de evolución moderadamente positiva, oscilando en un intervalo de valores que sitúa su mínimo en 1,5 veces del año 2010 y su máximo este 2018, tras ascender una décima de punto en relación a 2017.

Con diferencia, las empresas del sector Energía eléctrica, gas y vapor y del sector de Hostelería son las que mayor rotación del activo circulante acreditan, ambas con una rotación de 3,4 veces. Además, a mayor tamaño de la empresa la frecuencia de rotación del activo se incrementa. Así, en el caso de las empresas más grandes, la rotación es de 2,2 veces su activo al año, 1,8 veces para las medianas, mientras en las micro empresas esta ratio se limita a 1,3 veces anualmente.

El análisis de la estructura de masas patrimoniales en el ejercicio 2018 ofrece un mayor detalle sobre la marcha de las empresas no financieras. Cabe comenzar indicando que fue muy similar a la del ejercicio del año previo.

El año 2018 el activo fijo o no corriente representó el 58,9% del total del activo con una disminución de un punto porcentual, respecto al ejercicio anterior, y se produjo un aumento equivalente del activo circulante, hasta alcanzar una participación del 41,1% (el 59,9% y 40,1% de participación, respectivamente, en 2017).

A su vez, dentro de la masa patrimonial del pasivo y patrimonio neto, la correspondiente a recursos propios o patrimonio neto, supuso el 52,4% en 2018, elevándose 1,4 puntos porcentuales con respecto a 2017, mientras que en el conjunto de las partidas del exigible a corto plazo, pasivo corriente, no se registró variación significativa - dos décimas de punto menos - alcanzando su participación el 28,5% del total del pasivo, y las del exigible a largo plazo o pasivo no corriente constataron un descenso de 1,2 puntos porcentuales, situándose en el 19,1%.

graf0018015_01_c.png

Desde un punto de vista temporal más amplio, el patrimonio neto - principalmente las aportaciones de los socios, las reservas y los beneficios - ha venido incrementándose progresivamente desde el año 2010 año en que supuso el 43,5%, en detrimento del pasivo corriente, 30,6% en aquel año, y, en mayor medida, del pasivo no corriente, 25,8% en 2010.

Con estos resultados, el Fondo de maniobra, la capacidad que tiene una empresa para atender sus pagos a corto plazo, que se calcula como diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, es positivo y cifrado en 25.590 millones de euros (un 12,6% del total del activo), siendo 1,2 puntos superior al de 2017. Esto significa que se generan suficientes recursos para atender puntualmente las deudas a corto plazo, y, además, en mayor medida que en el año anterior.

El endeudamiento total desciende hasta el 47,6%, casi diez puntos porcentuales menos que en 2010

Continuando con el análisis financiero, la ratio de Endeudamiento total relaciona los fondos ajenos y el total de recursos y se sitúa en el 47,6% para las empresas no financieras de la C.A. de Euskadi en 2018. Esta ratio muestra que cerca de la mitad del activo está financiado con recursos ajenos y ha descendido de manera sostenida desde valores próximos a 60% en 2010 (56,5%).

Este último año la ratio de endeudamiento total es más elevada en las grandes empresas con el 50,2%, que en las medianas (49,8%) y microempresas (43,7%).

Los sectores de actividad con ratios de endeudamiento total más altos, todos ellos por encima del 60%, serían, por este orden, los Otros servicios (71,6%), Material de transporte, (67,3%), hostelería (63,3%) y Textil, confección, cuero y calzado (60,6%).

Por último, el Ratio de consistencia, reflejo de la garantía que ofrecen las empresas frente a los acreedores a largo plazo, se sitúa en el 307,9% en 2018 y varía desde el 165% del sector de Textil, confección, cuero y calzado, hasta por el 541,9% del sector de Suministro de agua y saneamiento, habiendo mejorado, además, respecto al año anterior para el conjunto de las empresas en 13,1 puntos porcentuales.

Nota metodológica: La población objeto de estudio está constituida por todas las empresas que realizan actividades económicas excepto aquellas cuya actividad principal se enmarca dentro del sector Primario, la Administración Pública, los sectores de Banca y Seguros, los servicios no de mercado de Sanidad, Educación y Servicios sociales y las Actividades asociativas.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

La rentabilidad económica y financiera de las empresas no financieras de la C.A. de Euskadi en 2018 alcanza los valores máximos del decenio

Operación : 
Cuentas patrimoniales de las empresas no financieras
Código operación : 
170114
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
porcentaje
Fecha actualización : 
15/12/2020
Próxima actualización : 
00/10/2021
Clase de operación : 
Otras
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0018015_c.html
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar