Nota de prensa de 24/07/2023
ESTADISTICA UNIVERSITARIA. 2022
Las universidades vascas superaron las 70.000 matrículas en el curso 2021/22
Desaparece la brecha de género en el personal docente universitario
En el curso académico 2021/22, las universidades con centros situados en la C.A. de Euskadi registraron 70.503 matrículas, un 0,8% más que en el curso anterior, según datos elaborados por Eustat. Se trata del quinto curso consecutivo de ascenso y el primero desde el curso 2004/05 en el que se superan las 70.000 matrículas.
Alumnado matriculado en las universidades de la C.A de Euskadi por nivel de estudios. 2021/22
| Total | Hombres | Mujeres | Público | Privado | Variación respecto al curso anterior (%) |
| | | | | | |
Total | 70.503 | 32.192 | 38.311 | 49.397 | 21.106 | 0,8 |
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Grados | 58.998 | 26.575 | 32.423 | 41.288 | 17.710 | 0,4 |
Posgrados | 11.505 | 5.617 | 5.888 | 8.109 | 3.396 | 2,7 |
Másteres oficiales | 6.809 | 3.315 | 3.494 | 4.071 | 2.738 | 3,8 |
Doctorado | 4.696 | 2.302 | 2.394 | 4.038 | 658 | 1,2 |
Fecha 24 de Julio de 2023
Fuente: Eustat. Estadística universitaria
Siete de cada diez estudiantes optaron por formarse en universidades públicas. Esta proporción se mantuvo en los estudios de grado, pero el escenario fue distinto en los niveles superiores. Mientras un 40% del alumnado de máster eligió el sistema privado, solo un 14% lo hizo para desarrollar su tesis doctoral.
Las mujeres son mayoría en los estudios sobre salud y educación; los hombres, en ingenierías
Las mujeres supusieron un 54% del alumnado universitario. Sin embargo, la distribución por sexo fue dispar en función del campo de estudio elegido. Así, el campo de la salud y los servicios sociales o el de la educación contaron entre sus estudiantes con más de un 70% de mujeres. Los grados más feminizados fueron Educación Infantil, Pedagogía y Enfermería.
En el extremo opuesto, los campos de estudio técnicos fueron los que tuvieron mayor presencia masculina. Las mujeres supusieron menos de un 10% del alumnado matriculado en los grados en Ingeniería Marina, Ingeniería en Automoción, Industria Digital o Ingeniería Mecatrónica.
Las titulaciones del sector de los negocios o de las ciencias registraron una distribución de estudiantes paritaria.
La universidad pública gana terreno a la privada en los dobles grados
Las dobles titulaciones son programas que permiten a quienes los cursan obtener simultáneamente dos titulaciones en un tiempo menor del que requerirían si las cursasen por separado. En el curso 2021/22, 3.059 personas se matricularon en algún doble grado, un 5% más que en el curso anterior. En consecuencia, se mantuvo la tendencia ascendente que venía mostrando este tipo de estudios desde su aparición.
La oferta de plazas en dobles grados fue superior en las universidades privadas, y así se reflejó en los datos de matrícula: 7 de cada 10 alumnos y alumnas de dobles grados eligieron una universidad privada para llevar a cabo su formación.
No obstante, la evolución de los últimos años ha sido desigual en función de la titularidad del centro universitario. Si bien las universidades privadas llevan cuatro años de ascenso muy leve, prácticamente constante en torno a las 2.100 matrículas, las universidades públicas han duplicado su alumnado en el mismo periodo. En este sentido, cabe destacar que el aumento de matrículas observado en el último curso es atribuible al progreso de los dobles grados en la universidad pública.
Descenso de personas tituladas en estudios de grado
14.060 personas finalizaron sus estudios en las universidades con centros ubicados en la C.A. de Euskadi durante el curso 2021/22, un 2,4% menos que en el curso anterior. Esta reducción se debe a una bajada de más de 500 egresados en los estudios de grado (-5%). Sin embargo, el aumento tanto de las graduaciones del alumnado de máster (4%) como de las defensas de tesis doctorales (6%) amortiguaron la caída global del alumnado egresado.
La distribución por ramas de estudio de las personas que egresaron fue similar a la de ediciones anteriores. Algo más de la mitad de los graduados y graduadas obtuvo un título de la rama de ciencias sociales y jurídicas, un 23% egresó en ingeniería y arquitectura y un 13% lo hizo en ciencias de la salud. El 14% restante se repartió entre quienes se graduaron en titulaciones de ciencias y quienes terminaron estudios de artes y humanidades.
El 97,5% de las personas presentadas aprobó las pruebas de acceso a la universidad
Un 97,5% de los 13.075 jóvenes que se presentaron a las pruebas de acceso a la Universidad del País Vasco aprobó. La nota media obtenida tras la ponderación de la calificación del bachillerato y la de los exámenes de la fase general de las pruebas se situó en 7,4 puntos. No obstante, las mujeres alcanzaron un 7,6 de media, dos décimas más que los hombres.
Quienes optaron por el doble grado en Física e Ingeniería Electrónica como primera opción a la hora de inscribirse a las pruebas de acceso a la universidad lograron la nota media más alta, 9,1 puntos, seguidos de quienes eligieron Medicina, Física y Biotecnología. Apenas se detectaron diferencias entre hombres y mujeres en este sentido. Entre las doce titulaciones que lideraron este ranking se situaron siete dobles grados, lo cual demuestra el creciente interés de los futuros estudiantes universitarios por este tipo de programaciones conjuntas.
Paridad en el profesorado de las universidades de la C.A de Euskadi
El personal docente de las universidades vascas estuvo compuesto por 6.191 personas, una cuarta parte de las cuales ejerció la docencia en universidades privadas.
La brecha de género en el profesorado universitario ha ido disminuyendo paulatinamente en los últimos años. En el curso 1995/96, solo 3 de cada 10 docentes eran mujeres. Sin embargo, esta proporción ha ido equiparándose y en el curso 2021/22 la distribución por sexo fue paritaria. El personal masculino se ha mantenido prácticamente constante durante los últimos 25 años, variando entre los 3.000 y los 3.500 profesores. Por su parte, en ese mismo periodo, se ha duplicado el número de profesoras, que ha pasado de las 1.464 del curso 1997/98 a las 2.947 del 2021/22, último curso analizado.
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