Nota de prensa de 08/11/2022
INDICE DE COMERCIO MINORISTA (ICIm). III/2022
Las ventas del sector minorista crecen un 0,9% en el tercer trimestre de 2022 en la C.A. de Euskadi
Con respecto al trimestre anterior, las ventas se mantienen estables
El sector del comercio minorista de la C.A. de Euskadi ha aumentado sus ventas en el tercer trimestre de 2022 un 0,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario y a precios constantes, según datos elaborados por Eustat. El aumento de las ventas en relación al tercer trimestre de 2021 sin incluir las estaciones de servicio, asciende a un 1,1%.
Respecto al trimestre anterior y una vez eliminados los efectos estacionales oportunos, el índice de ventas del tercer trimestre de 2022 se ha mantenido estable, variación intertrimestral del 0,0%.
Por sectores, en relación al tercer trimestre de 2021 las ventas a precios constantes en Resto de productos (sin alimentación) han ascendido un 1,9% durante el tercer trimestre de 2022. Las ventas de Alimentación también han ascendido en términos interanuales, aunque en menor medida, situándose en un 0,3%. Por el contrario, las ventas en el sector de Combustible para automoción han descendido un 1,9%.
Con respecto al segundo trimestre de 2022, en términos desestacionalizados y a precios constantes, las ventas en Alimentación han ascendido un 0,7%. Las ventas en Resto de productos y en Combustible para automoción, por el contrario, han descendido en ambos casos un 2,8%.
Índice de comercio minorista de la C.A. de Euskadi. Tasas de variación interanual e intertrimestral (p). III/2022
| Precios constantes |
| t / t-4 | t / t-1 | At / At-4 |
ÍNDICE GENERAL por Territorio Histórico | | | |
C.A. de Euskadi | 0,9 | 0,0 | 3,7 |
Araba/Álava | -2,7 | -1,6 | -0,3 |
Bizkaia | 0,5 | 0,1 | 3,3 |
Gipuzkoa | 2,9 | 0,6 | 6,1 |
| | | |
ÍNDICE GENERAL por sectorización | | | |
Alimentación | 0,3 | 0,7 | 0,1 |
Establecimientos especializados en alimentación | -3,2 | -1,0 | 0,6 |
Establecimientos no especializados con predominio en alimentación | 2,0 | 0,6 | -0,1 |
Resto productos | 1,9 | -2,8 | 7,1 |
Establecimientos especializados en equipamiento de la persona | 1,4 | -1,6 | 11,0 |
Establecimientos especializados en equipamiento del hogar | 5,6 | 1,7 | 12,2 |
Establecimientos especializados en otros bienes de consumo | 1,3 | 0,5 | -1,7 |
Establecimientos no especializados con predominio en resto de productos | -6,0 | -1,3 | -6,3 |
Combustible para automoción | -1,9 | -2,8 | 3,0 |
| | | |
ÍNDICE GENERAL sin estaciones de servicio | 1,1 | -1,2 | 3,7 |
| | | |
ÍNDICE DE PERSONAL | | | |
C.A. de Euskadi | 0,4 | 0,7 | 1,6 |
(p) Datos provisionales
t / t-4 Variación interanual. Datos corregidos de efectos de calendario
t / t-1 Variación intertrimestral. Datos desestacionalizados
At / A(t-4) Tasa de variación interanual en el período acumulado desde el 1er trimestre hasta el último trimestre observado (At) respecto al mismo periodo acumulado en el año anterior (A(t-4)).
Fecha 8 de Noviembre de 2022
Fuente: Eustat. Índice de comercio minorista (ICIm)
Dentro del comercio minorista en Alimentación, las ventas en comercio Especializado en alimentación, bebidas y tabaco (establecimientos como fruterías, carnicerías, pescaderías, etc.) han disminuido en relación al tercer trimestre de 2021 un 3,2%. El comercio al por menor No especializado con predominio de alimentación, bebidas y tabaco (principalmente supermercados e hipermercados), en cambio, ha aumentado sus ventas en un 2,0%.
En el comercio minorista de Resto de productos, la evolución de las ventas del tercer trimestre de 2022 en relación al mismo trimestre del año anterior no ha sido homogénea. En el sector Especializado en equipamiento del hogar (se incluyen electrodomésticos, muebles y equipos de telecomunicación) las ventas han ascendido un 5,6%, en el sector Especializado en equipamiento de la persona (ropa, calzado, productos cosméticos o de higiene) el ascenso se ha situado en un 1,4% y, por último, en el sector Especializado en otros bienes de consumo (se incluyen, entre otros, artículos deportivos, juegos o juguetes) el incremento ha sido del 1,3%. En cambio, las ventas en el sector No especializado con predominio en resto de productos (correspondencia o Internet) han descendido un 6,0%.
Por territorios históricos, el índice de ventas del tercer trimestre de 2022 ha registrado un aumento interanual en Gipuzkoa del 2,9% y en Bizkaia del 0,5%. Álava, por el contrario, ha experimentado un descenso del 2,7%. En términos intertrimestrales, la evolución de las ventas ha sido también positiva en Gipuzkoa y en Bizkaia, con crecimientos del 0,6% y del 0,1% respectivamente. Sin embargo, las ventas en Álava han descendido un 1,6% con respecto al segundo trimestre del año.
El personal ocupado en el sector comercial minorista para el total de la C.A. de Euskadi en el tercer trimestre de 2022 ha aumentado un 0,4% en relación al tercer trimestre del año anterior. Con respecto al segundo trimestre de 2022, ha ascendido un 0,7%.
Balance de los tres primeros trimestres de 2022
Las ventas del sector minorista en el acumulado de los tres primeros trimestres de 2022 han aumentado un 3,7%, con las aportaciones positivas de los tres subsectores: Alimentación (0,1%), Resto de productos (7,1%) y Combustible para automoción (3,0%).
Por territorios, Gipuzkoa crece un 6,1% y Bizkaia avanza un 3,3%, mientras que Álava retrocede un 0,3%.
NOTA INFORMATIVA
Eustat desea agradecer a todos los establecimientos que han colaborado en la recogida de información. Gracias a ellos, el índice de este trimestre se ha calculado con una cobertura del 94,9% de la muestra.
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62