Nota de prensa de 27/05/2020

INDICE DE COMERCIO EN GRANDES SUPERFICIES Y CADENAS DE ALIMENTACIÓN. ABRIL 2020

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi bajan un 5,3% en abril de 2020

Las ventas de productos alimenticios crecen un 21,2%, mientras que las del resto de productos bajan un 64,4%

Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi han registrado en abril de 2020 un descenso interanual a precios constantes del 5,3%, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos elaborados por Eustat. Con respecto al mes de marzo de 2020, en términos desestacionalizados, las ventas han descendido un 2,4%.

Las excepcionales medidas de confinamiento y de cierre parcial o total de establecimientos adoptadas para hacer frente a la pandemia global de la COVID-19 durante todo el mes de abril, han provocado un resultado muy dispar en las ventas de alimentación (actividad crítica y esencial) y en las del resto de artículos (de actividad muy restringida). Así, mientras que las ventas de los productos alimenticios en las grandes superficies y cadenas de alimentación reflejan una subida interanual del 21,2%, las correspondientes al resto de artículos han experimentado un descenso del 64,4% con respecto al mismo mes del año anterior, una vez extraídos los efectos de calendario.

Por territorios, se produce en todos ellos un descenso, siendo en Álava del 2,5%, en Bizkaia del 8,0% y en Gipuzkoa del 2,1%, con respecto al mismo mes del año pasado, todo ello a precios constantes y corregidos de efectos de calendario.

Con respecto al mes anterior, marzo de 2020, las ventas de alimentación a precios constantes y en términos desestacionalizados han aumentado un 8,8%, mientras que las del resto de productos han descendido un 42,2%.

En el acumulado de enero a abril de 2020, el Índice de ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación presenta un decremento cifrado en el 0,8%, debido al descenso que se produce en el resto de productos (24,0%), ya que en la alimentación se registra un crecimiento del 10,9%. Los territorios de Álava y Bizkaia, decrecen en el acumulado del año un 0,1% y un 2,5% respectivamente, mientras que la evolución acumulada es positiva en el caso de Gipuzkoa con un incremento del 1,9%, todo ello a precios constantes y en términos homogéneos de calendario laboral.

El personal empleado en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi ha aumentado un 1,2% en comparación con el mismo mes del año anterior y ha descendido un 0,2% con respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados. En el acumulado de estos cuatro meses de 2020, el personal empleado crece un 1,6% sobre el mismo periodo de 2019.

Entre las personas empleadas consideradas en este y otros índices económicos coyunturales, se incluyen las personas acogidas a un Expendiente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), siguiendo la definición de persona empleada que recoge la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en su manual Methodology of Short Term Business Statistics.

graf0017358_01_c.png

NOTA SOBRE EL EFECTO DE LA CRISIS COVID-19 SOBRE EL IGSC DE ABRIL

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Las medidas excepcionales adoptadas con posterioridad han derivado en la paralización parcial o total de la actividad habitual de gran parte de los establecimientos a lo largo del mes de abril.

Esta situación ha implicado también un incremento en el esfuerzo necesario para la obtención de la información necesaria para la construcción del Índice de grandes superficies y cadenas de alimentación, tanto por parte de los establecimientos encuestados, como por parte del personal dedicado a la recogida y tratamiento de la información.

Eustat desea agradecer a todos los establecimientos que han colaborado el esfuerzo realizado a pesar de las extraordinarias circunstancias. Gracias a ellos, el índice del mes de abril se ha calculado con una cobertura del 76,19% de la muestra – cuya información se ha recogido durante el mes de mayo -.

Los modelos utilizados en la corrección de los efectos de calendario y la desestacionalización de las series incluyen el efecto de la COVID-19 sobre las variables estudiadas, siguiendo las recomendaciones de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) en su nota metodológica Guidance on Time Series Treatment in the context of the COVID-19 crisis.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Las ventas en las grandes superficies y cadenas de alimentación de la C.A. de Euskadi bajan un 5,3% en abril de 2020

Operación : 
Indice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación
Código operación : 
142533
Periodicidad : 
Mensual
Periodo de referencia : 
ABRIL 2020
Fecha actualización : 
27/05/2020
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0017358_c.html
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Informes y documentos

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar