Nota de prensa de 11/06/2003

TABLAS INPUT-OUTPUT 2000



Tablas Input-Output 2000 de la C.A. de Euskadi



Las Tablas Input-Output (I-O) 2000 de la C.A. de Euskadi constituyen una herramienta fundamental para la mejora del conocimiento de la actividad económica de Euskadi. Al mismo tiempo constituyen el compendio de todo el sistema de información estadística de naturaleza económica de EUSTAT.


Desde los años ochenta, EUSTAT viene realizando cada 5 años un gran esfuerzo de recopilación de datos y actualización metodológica con la elaboración quinquenal de las tablas Input-Output.


La tabla Input-Output 2000 (TIO 2000) constituye un instrumento estadístico-contable en el que se representa la totalidad de las operaciones de producción y distribución que se han contabilizado en la economía de la C.A. de Euskadi en el ejercicio de referencia del año 2000.


Siendo el proceso de culminación de las tablas, en todos sus aspectos (elaboración de tablas, observaciones y recomendaciones metodológicas, análisis de resultados, etc.) complejo y largo en el tiempo, EUSTAT ha querido poner a disposición de los usuarios, sin esperar a dar por finalizada toda la operación, las Tablas de Origen de la oferta productiva y de Destino de la producción.


Siguiendo las instrucciones del nuevo Sistema Europeo de Cuentas (Sec 95), el nuevo "marco Input-Output" está formado por cuatro tipos de tablas:


- La Tabla de Origen.

- La Tabla de Destino.

- La Tabla Simétrica.

- La Tabla que relaciona ramas de actividad con sectores institucionales.


Con objeto de facilitar la información disponible a los usuarios, se ponen a su alcance las dos primeras tablas del nuevo sistema: La Tabla de Origen y la Tabla de Destino.


1. TABLA DE ORIGEN


La Tabla de Origen recoge la producción realizada por cada producto, así como las importaciones necesarias para obtener la oferta total de bienes y servicios de la economía vasca.


El número de filas es distinto al número de columnas: las filas representan productos o grupos de productos y en las columnas figuran las ramas de actividad en las que se ha subdividido la economía. Las filas muestran la producción interior de bienes y servicios y las importaciones de bienes y servicios. Las columnas reflejan la producción materializada por los establecimientos clasificados por ramas de actividad.


La Tabla de Origen que se presenta aquí, tiene 87 ramas de actividad en las que se ha dividido la economía de la C.A. de Euskadi y que constituyen otras tantas columnas de la Tabla. En el sentido horizontal, está formada por 101 filas, es decir, por los 101 productos o grupos de productos más representativos de nuestra economía.


Existen dos tipos de valoración en la Tabla de Origen:


A. Una valoración estimada a precios básicos, que muestra la estructura de los costes de producción de cada producto, excluyendo los márgenes de comercio y transporte, impuestos y subvenciones ligados a cada producto.


B. Otra valoración a precios de adquisición, que resulta de añadir a la oferta a precios básicos, los márgenes de comercio y transporte y los impuestos netos sobre los productos.


2. TABLA DE DESTINO


La Tabla de Destino muestra, como indica su nombre, el destino de los bienes y servicios.


El número de filas también es distinto al número de columnas: las filas representan productos o grupos de productos y en las columnas figuran las ramas de actividad. Cada fila muestra el destino de los bienes y servicios producidos, distinguiendo según el objeto de su destino dos grandes grupos:


1) Producción Consumida por otras ramas de actividad, es decir, DEMANDA INTERMEDIA.


2) Producción destinada a usuarios finales, es decir, DEMANDA FINAL, que al mismo tiempo se subdivide en tres destinatarios diferentes: Producción destinada al Consumo Privado o Público, Producción destinada a Inversiones y Producción destinada a Exportaciones.


En las columnas se anotan las adquisiciones de los factores productivos que realiza cada rama de actividad principal para obtener su producción final, distinguiendo los de producción interna de los importados.


La Tabla de Destino, lo mismo que la de Origen, está conformada por 87 ramas de actividad, una por cada columna y tiene también 101 productos o grupos de productos en las otras tantas filas centrales de la Tabla.





Banco de datos








Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
C/ Donostia-San Sebastian, 1 01010 Vitoria-Gasteiz
Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es
Persona de contacto: Javier Aranburu
Tlf:+34-945-01 75 99 Fax:+34-945-01 75 01
Notas de prensa en Internet: www.eustat.es
 

Top
Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Tablas Input-Output 2000 de la C.A. de Euskadi

Operación : 
Tablas input-output
Código operación : 
170111
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2000
Fecha actualización : 
11/06/2003
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Síntesis
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0002188_c.html
Org. responsable : 
Otros organismos : 
Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Microdatos

Metadatos

Cuestionarios

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar