Nota de prensa de 29/10/2024

ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. FAMILIAS. 2024

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El 89,9% de la población de la C.A. de Euskadi de 15 y más años se ha conectado a internet en 2024, 1,6 puntos porcentuales más que en 2023

El 97,7% de las personas usuarias de internet utiliza WhatsApp y otras aplicaciones similares de mensajería instantánea

El número de personas de 15 y más años usuarias de Internet en la C.A. de Euskadi, es decir, personas que se han conectado a internet en los últimos tres meses, ya sea en el hogar, en el centro de trabajo o centro de estudio o en otro lugar, se sitúa en 1.721.800 en el segundo trimestre de 2024, cifra que representa el 89,9% del conjunto de la población vasca de esas edades, según datos elaborados por Eustat. Con respecto al mismo periodo de 2023, este porcentaje se incrementa en 1,6 puntos porcentuales.

Como en años anteriores, es entre la población de 65 y más años donde más aumenta la población usuaria de Internet en 2024 (+3,8 puntos porcentuales), hasta el 65%. Pese a ello, mantiene cifras muy alejadas del grupo de 55 a 64 años (97,9%) y especialmente de los menores de 54 años donde prácticamente toda la población es usuaria de Internet.

Los hombres usuarios de Internet representan el 91% de la población masculina, en tanto que las mujeres usuarias suponen el 88,8% de la población femenina. La llamada brecha de género se sitúa en 2024 en 2,2 puntos porcentuales, cifra que supone 0,2 puntos más que en 2023. Cabe destacar la cifra de 11.600 nuevas internautas en la franja de edad de 65 y más años.

Los territorios históricos no muestran diferencias significativas en este aspecto. Álava es el territorio histórico donde el porcentaje de personas usuarias es más elevado (90%) y que más ha crecido respecto al año 2023 (+2,4 puntos porcentuales); seguida de Bizkaia (89,9%) y de Gipuzkoa (89,8%).

Por lo que respecta a las tres capitales vascas, la situación es similar a la anterior. Vitoria-Gasteiz, tras un mayor crecimiento que el resto (+2,4 puntos porcentuales), pasa a ser la capital con la proporción de población usuaria de Internet más elevada (90%), unas décimas más que Bilbao (89,7%) y San Sebastián (89,1%). A nivel comarcal, hay hasta 3,1 puntos porcentuales de diferencia entre la comarca con el valor más elevado de Plentzia-Mungia (91,7%) y el de valor más reducido de Montaña Alavesa (88,6%).

El uso de internet crece más entre las personas inactivas y paradas

En relación con la actividad, prácticamente la totalidad de la población estudiante (99,9%) y de la población ocupada (99,2%) es usuaria de Internet. Por otro lado, la población inactiva y parada (75,3%), a pesar de ser el colectivo que más aumenta (3,6 puntos) respecto de 2023, se sitúa muy alejada de los dos restantes, con diferencias del orden de 24 puntos porcentuales.

El idioma preferente de navegación por Internet es el castellano (97,4%), seguido del euskera (19,5%) y del inglés (18,5%). Prácticamente la totalidad de la población usuaria de Internet accede desde el domicilio particular (98,7%).

Internet se utiliza más para comunicarse con otras personas y consultar información

Los servicios para comunicarse y acceder a la información son los más utilizados por casi la totalidad de la población usuaria de Internet (99,5%). El uso de WhatsApp y otras aplicaciones similares de mensajería instantánea es el más extendido, ya que lo han utilizado un 97,7% de las personas usuarias de Internet. La población usuaria lo utiliza mayoritariamente (con porcentajes superiores al 95%) con independencia de sus características socio-demográficas (edad, sexo, relación con la actividad). Atendiendo a la edad, son las personas de 65 y más años las que menos utilizan estas aplicaciones, un 95,9% de la población usuaria, lo que representa el 62,3% del total poblacional de dichas edades (4 puntos porcentuales más que el año anterior).

Entre estos servicios de comunicación y acceso a la información destacan también: recibir o enviar correos electrónicos (85,2%), buscar información sobre bienes y servicios (81,5%) y leer noticias, periódicos o revistas de actualidad (79%).

Los servicios para entretenimiento y creatividad son utilizados por el 88,3% de la población usuaria, especialmente por la población más joven: prácticamente la totalidad de la población entre 15 y 24 años utiliza este tipo de servicios, especialmente el de escuchar música (91,4%). El mayor aumento se da en ver películas o videos bajo demanda (+7,2 puntos porcentuales) en 2024 respecto a 2023. Por el contrario, el servicio que más ha disminuido es colgar contenidos propios en una página Web para ser compartida, que realiza un 17,7% de la población usuaria (-7,8 puntos).

El 61,9% de la población usuaria de Internet ha recurrido a la administración electrónica y, entre los diferentes servicios facilitados por las administraciones, la realización de trámites administrativos vía telemática (mediante envío de formularios cumplimentados) es el más frecuente (58%). Se estima que 1.276.400 personas han utilizado la banca electrónica (74,1% de la población usuaria, +2,8 puntos), unas 85.000 personas más que en 2023.

Más de 977.000 personas ha comprado bienes y servicios por Internet en los últimos tres meses, lo que supone el 51% de la población vasca de 15 y más años (2,6 puntos porcentuales más que en 2023); esta cifra representa el 56,8% de la población usuaria de Internet. Casi la totalidad de las personas consumidoras por Internet han comprado algún producto físico (92%), como ropa, calzado o accesorios (66,2%) o bienes para el hogar (34,2%). La mitad ha comprado algún servicio (49,2%), como entradas a eventos culturales (29%), alojamientos (28,4%), o servicios de transporte (23,4%). Ya sea en formato físico o descargables, un 16,5% de la población consumidora por Internet ha comprado publicaciones como libros, revistas o periódicos.

Hay diferencias en los servicios utilizados en la Red por hombres y mujeres

Entre los servicios que ofrece Internet, el 60,9% de las mujeres utiliza los servicios relacionados con la salud, como buscar información sobre temas de la salud (10,6 puntos más que los hombres usuarios de Internet); utilizan servicios relacionados con viajes y alojamiento el 56,8% de las mujeres (+7,5 puntos más) y un 59,6% de las mujeres participan en redes sociales (6,4 puntos porcentuales más que los hombres). Los hombres, por su parte, en un 69,2% ven contenidos de video para compartir (+6,2 puntos más que las mujeres usuarias), el 32% de los hombres juegan o descargan juegos (+5,5 puntos más) y el 80,7% leen noticias, periódicos o revistas de actualidad (+3,3 puntos porcentuales más que las mujeres).

En el comercio electrónico también se encuentran diferencias según sexo: un 73,7% de las mujeres compra ropa, calzado y accesorios (+15,4 puntos porcentuales más que los hombres), el 26,8% de las mujeres compra productos de cuidado personal e higiene (9,4 puntos porcentuales más) y el 30,9% compra entradas para eventos culturales (+3,8 puntos). Entre los hombres, por su parte, el 21% adquiere equipamiento electrónico (11,9 puntos más que las mujeres), vehículos y piezas de repuesto un 12,6% (+9,6 puntos) y material deportivo (excepto ropa y calzado) el 18,7% de los hombres (+8,9 puntos).

En relación al uso del ordenador en los últimos tres meses, la proporción en la población es del 70,1%. En este aspecto, los hombres usuarios de ordenador representan el 72,8% de la población masculina, frente al 67,5% de las mujeres, con lo que la brecha de género se sitúa en 5,3 puntos porcentuales, 0,4 puntos porcentuales menos que en 2023.

Las características de las familias influyen en los equipamientos TIC de los hogares

En el segundo trimestre de 2024, 841.300 familias disponen de acceso a Internet en sus viviendas (91,2%), 21.600 familias más que en 2023 (+1 punto). En términos poblacionales, el 94,7% de las personas de 15 y más años (1.814.000) pueden acceder a la Red desde su domicilio por este medio.

Por su parte, el 77,1% de los hogares de la C.A. de Euskadi dispone de ordenador, lo que supone que el 83,9% de la población tiene un ordenador en su vivienda (+1,3 puntos respecto a 2023). En el 98,2% de los hogares está presente el teléfono móvil, de modo que el 99,1% de la población de 15 y más años tiene acceso a uno (+0,5 puntos respecto a 2023).

En relación al equipamiento audiovisual en los hogares, destaca que un 59% cuenta con televisión de pago (+2,8 puntos), es decir, 33.800 familias más que el año anterior. En términos poblacionales, un 64,7% de la población (55.300 personas más) dispone de este servicio en su casa.

Pese a reducirse las diferencias entre los distintos tipos de familia, éstas continúan siendo significativas. Las mayores diferencias se producen entre las familias con hijos y/o hijas y el resto, especialmente con respecto a las familias formadas por personas solas. Así, dispone de acceso a Internet en la vivienda el 99,6% de las familias con hijos y/o hijas, casi 18,2 puntos más que las familias formadas por personas solas (81,4%).

Por otro lado, el 94,3% de las familias con hijos y/ o hijas tiene algún tipo de ordenador en su vivienda, 36,7 puntos de diferencia respecto a las familias de personas solas (57,6%). Por último, el teléfono móvil tiene una presencia más generalizada y presenta menores diferencias; está presente prácticamente en la totalidad de las familias con hijos y/o hijas (100%), seguida del 99,4% de las formadas por parejas solas y del 95% de las formadas por personas solas.

Equipamientos en TIC de la población y población usuaria de internet de la C.A. de Euskadi. 2024

Excel csv
 Año 2024Variación sobre año 2023
 Miles%Miles*P.P.
EQUIPAMIENTOS DEL HOGAR    
FAMILIAS922,1100,0  
Ordenador personal711,477,123,71,4
Teléfono móvil905,798,219,10,6
Internet841,391,221,61,0
Con hijos y/o hijas406,599,62,70,1
De pareja sola186,189,37,81,5
De personas solas248,781,411,12,1
POBLACIÓN DE 15 Y MAS AÑOS1.915,9100,0  
Ordenador personal1.608,183,945,61,3
Internet1.814,094,736,50,8
TV de pago1.239,064,755,32,2
DVD304,015,90,00,0
Teléfono móvil1.899,199,132,90,5
POBLACIÓN USUARIA DE INTERNET1.721,889,950,51,6
Hombres837,991,024,21,7
Mujeres883,988,826,31,5
     
Araba / Álava256,790,09,12,4
Bizkaia902,889,923,61,2
Gipuzkoa562,389,817,71,8
     
15-24 años220,399,910,00,0
25-34 años209,499,91,80,4
35-44 años272,999,6-7,60,4
45-54 años353,299,37,50,6
55-64 años325,397,914,91,8
65 y más años340,765,023,83,8
     
Estudiando230,699,915,30,0
Trabajando924,599,28,20,1
En paro o inactividad566,775,327,03,6
     
Acceden desde casa1.700,198,750,40,0
Acceden desde el centro de trabajo677,939,44,8-0,9
Acceden desde el centro de estudio209,512,217,50,7
   108,43,6
Navegan en euskera335,319,50,0-0,6
Navegan en castellano1.676,497,456,20,5
Navegan en inglés319,418,564,13,2
     
Ha comprado por internet977,556,860,51,9

* DIF. P.P.= Diferencia en puntos porcentuales

Fuente: Eustat. Encuesta sobre la sociedad de la información. Familias

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62

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Ficha de producto
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El 89,9% de la población de la C.A. de Euskadi de 15 y más años se ha conectado a internet en 2024, 1,6 puntos porcentuales más que en 2023

Operación : 
Encuesta sobre la sociedad de la información. Familias
Código operación : 
220122
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2024
Fecha actualización : 
29/10/2024
Próxima actualización : 
00/10/2025
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Licencia : 
Creative Commons
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

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