Nota de prensa de 30/10/2023
ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. FAMILIAS. 2023
El 88,3% de la población de la C.A. de Euskadi de 15 y más años se ha conectado a internet en 2023, 2 puntos porcentuales más que el año anterior
El 56,2% de los hogares cuenta con televisión de pago, 41.300 familias más que el año anterior
El número de personas de 15 y más años usuarias de Internet en la C.A. de Euskadi, es decir, personas que se han conectado a internet en los últimos tres meses, ya sea en el hogar, en el centro de trabajo o centro de estudio o en otro lugar, se sitúa en 1.671.300 en el segundo trimestre de 2023, cifra que representa el 88,3% del conjunto de la población vasca de esas edades, según datos elaborados por Eustat. Con respecto al mismo periodo de 2022, este porcentaje se incrementa en 2 puntos porcentuales.
Como en años anteriores, es entre la población de 65 y más años donde más aumenta la población usuaria de Internet (+5,9 puntos porcentuales), con lo que en 2023 más de la mitad de la población de este grupo (61,2%) es usuaria de internet. Pese a ello, mantiene cifras muy alejadas del resto de grupos de edad, todos ellos con cifras superiores al 96%, especialmente de los menores de 54 años donde prácticamente toda la población es usuaria de Internet.
Los hombres usuarios de Internet representan el 89,3% de la población masculina, en tanto que las mujeres usuarias suponen el 87,3% de la población femenina. La llamada brecha de género se sitúa en 2023 en 2 puntos porcentuales, cifra que supone 0,4 puntos menos que en 2022. La disminución de dicha diferencia es resultado de una mejor evolución de las mujeres respecto de los hombres, en los grupos de mayor edad. Cabe destacar la cifra de 24.000 nuevas internautas en la franja de edad de 65 y más años.
En cuanto a los territorios históricos, Bizkaia pasa a ser el territorio histórico donde el porcentaje de personas usuarias es más elevado (88,7%). Gipuzkoa es el territorio histórico donde el porcentaje de personas usuarias crece más y pasa a ocupar una segunda posición con el 88% de personas usuarias, por delante de Álava, que se sitúa en la tercera posición con el 87,6% de población de 15 y más años usuaria de Internet y siendo la que menos crece.
Por lo que respecta a las tres capitales vascas, Bilbao pasa a ser la capital con la proporción de población usuaria de Internet más elevada (88,4% y +2,2 puntos porcentuales), desbancando a Vitoria-Gasteiz, que lo era en 2022 y ahora ocupa la segunda posición (87,6% y +0,8 puntos). San Sebastián ocupa la tercera posición, a pesar de su mayor crecimiento en este aspecto (87,4% y +2,5 puntos). A nivel comarcal las diferencias son próximas a los 5 puntos porcentuales, en el porcentaje de personas usuarias, entre el valor más elevado de Plentzia-Mungia (90,8%) y el más reducido de Montaña alavesa (86%).
El uso de internet crece más entre las personas inactivas y paradas
En relación con la actividad, prácticamente la totalidad de la población estudiante (99,9%) y de la población ocupada (99,1%) es usuaria de Internet. Por otro lado, la población inactiva y parada (71,7%), a pesar de ser el colectivo que más aumenta (4,3 puntos) respecto al segundo trimestre del año anterior, se sitúa muy alejada de los dos restantes, con diferencias superiores a los 27 puntos porcentuales.
El idioma preferente de navegación por Internet es el castellano (96,9%), seguido del euskera (20,1%) y del inglés (15,3%). Prácticamente la totalidad de la población usuaria de Internet accede desde el domicilio particular (98,7%).
Internet se utiliza más para comunicarse con otras personas y consultar información
Los servicios para comunicarse y acceder a la información son los más utilizados por la población usuaria de Internet. El uso de WhatsApp y otras aplicaciones similares de mensajería instantánea es el más extendido, ya que lo han utilizado un 97,3% de las personas usuarias de Internet. La población usuaria lo utiliza mayoritariamente (con porcentajes superiores al 95%) con independencia de sus características socio-demográficas (edad, sexo, relación con la actividad). Atendiendo a la edad, son las personas de 65 y más años las que menos utilizan estas aplicaciones, un 95,3% de la población usuaria, lo que representa el 58,3% del total poblacional de dichas edades (6,4 puntos porcentuales más que el año anterior). Entre estos servicios de comunicación y acceso a la información destacan también recibir o enviar correos electrónicos (85,2%), leer noticias, periódicos o revistas de actualidad (75,9%) y buscar información sobre bienes y servicios (84%).
Precisamente, el mayor aumento se da en esta actividad de buscar información sobre bienes o servicios (+12,2 puntos porcentuales) en 2023 respecto a 2022. Por el contrario, el servicio que más ha disminuido es utilizar material de aprendizaje, que realiza un 15,1% de la población usuaria (-6,9 puntos).
El 62,3% de la población usuaria de Internet ha recurrido a la administración electrónica y, entre los diferentes servicios facilitados por las administraciones, la realización de trámites administrativos vía telemática (mediante envío de formularios cumplimentados) es el más frecuente (58,7%), aunque el que menos aumenta en 2023 (+2,4 puntos porcentuales). En cuanto a la banca electrónica, se estima que 1.191.600 personas la han utilizado, el 71,3% de la población usuaria (+1,1 puntos respecto a 2022).
Más de 900.000 personas ha comprado bienes y servicios por Internet en los últimos tres meses, lo que supone el 48,4% de la población vasca (0,9 puntos porcentuales más que en 2022); cifra que representa el 54,9% de la población usuaria de Internet. Casi la totalidad de las personas consumidoras por Internet han comprado algún producto físico (92,9%), como ropa, calzado o accesorios (67,4%) o bienes para el hogar (32,4%). Más de la mitad ha comprado algún servicio (58%), como alojamientos (36,8%), entradas a eventos culturales (32,5%) o servicios de transporte (29,6%). Ya sea en formato físico o descargables, un 17,3% de la población consumidora por Internet ha comprado publicaciones como libros, revistas o periódicos.
Hay diferencias en los servicios utilizados en la Red por hombres y mujeres
Entre los servicios que ofrece Internet, el 65,4% de las mujeres utiliza los servicios relacionados con la salud, como buscar información sobre temas de la salud (11,3 puntos más que los hombres usuarios de Internet); participan en redes sociales el 60,8% de las mujeres (+5,6 puntos más) y un 54,1% de las mujeres telefonean o realizan video-llamadas a través de Internet (3,7 puntos porcentuales más que los hombres). Los hombres, por su parte, en un 70,1% ven contenidos de video para compartir (+4,3 puntos más que las mujeres usuarias), el 65,9% de los hombres escuchan música (+5,9 puntos más) y el 29,2% juegan o descargan juegos (+6,2 puntos porcentuales más que las mujeres).
En el comercio electrónico también se encuentran diferencias según género: un 34,3% de las mujeres compra productos de cuidado personal e higiene (+16,9 puntos porcentuales más que los hombres), compra ropa, calzado y accesorios el 75,6% de las mujeres (16,8 puntos porcentuales más) y el 34,8% compra entradas para eventos culturales (+4,7 puntos). Entre los hombres, por su parte, el 25,6% adquiere equipamiento electrónico (12,6 puntos más que las mujeres), vehículos y piezas de repuesto un 14% (+11 puntos) y material deportivo (excepto ropa y calzado) el 20,2% de los hombres (+7,8 puntos).
En relación al uso del ordenador en los últimos tres meses, la proporción en la población es del 69%. En este aspecto, los hombres usuarios de ordenador representan el 72% de la población masculina, frente al 66,3% de las mujeres, con lo que la brecha de género se sitúa en 5,7 puntos porcentuales, 0,4 puntos porcentuales más que en 2022.
Las características de las familias influyen en los equipamientos TIC de los hogares
En el segundo trimestre de 2023, 819.700 familias disponen de acceso a Internet en sus viviendas (90,2%), 35.800 familias más que en 2022 (+3,3 puntos). En términos poblacionales, el 93,9% de las personas de 15 y más años (1.777.500) pueden acceder a la Red desde su domicilio por este medio.
Por su parte, el 75,7% de los hogares de la C.A. de Euskadi dispone de ordenador, lo que supone que el 82,6% de la población tiene un ordenador en su vivienda (+1,3 puntos respecto a 2022). En el 97,6% de los hogares está presente el teléfono móvil, de modo que el 98,6% de la población de 15 y más años tiene acceso a uno (+0,1 puntos respecto a 2021).
En relación al equipamiento audiovisual en los hogares, destaca que un 56,2% cuenta con televisión de pago, 41.300 familias más que el año anterior (+4,2 puntos). En términos poblacionales, un 62,5% de la población (95.500 personas más) dispone de este servicio en su casa.
Pese a reducirse las diferencias entre los distintos tipos de familia, éstas continúan siendo significativas. Las mayores diferencias se producen entre las familias con hijos y/o hijas y el resto, especialmente con respecto a las familias formadas por personas solas. Así, disponen de acceso a Internet en la vivienda el 99,5% de las familias con hijos y/o hijas, casi 20,2 puntos más que las familias formadas por personas solas (79,3%).
Por otro lado, el 93,6% de las familias con hijos y/ o hijas tiene algún tipo de ordenador en su vivienda, algo más de 38 puntos de diferencia respecto a las familias de personas solas (54,9%). Por último, el teléfono móvil tiene una presencia más generalizada y presenta menores diferencias; está presente prácticamente en la totalidad de las familias con hijos y/o hijas (99,9%), seguida del 98,2% de las formadas por parejas solas y del 94% de las formadas por personas solas.
Equipamientos en TIC de la población y población usuaria de internet de la C.A. de Euskadi. 2023
| Año 2023 | Variación sobre año 2022 |
| Miles | % | Miles | *P.P. |
EQUIPAMIENTOS DEL HOGAR | | | | |
FAMILIAS | 908,4 | 100,0 | | |
Ordenador personal | 687,7 | 75,7 | 14,1 | 1,0 |
Teléfono móvil | 886,6 | 97,6 | 7,6 | 0,2 |
Internet | 819,7 | 90,2 | 35,8 | 3,3 |
Con hijos y/o hijas | 403,8 | 99,5 | 1,2 | 1,5 |
De pareja sola | 178,3 | 87,8 | 8,3 | 3,8 |
De personas solas | 237,6 | 79,3 | 26,4 | 6,2 |
POBLACIÓN DE 15 Y MAS AÑOS | 1.892,7 | 100,0 | | |
Ordenador personal | 1.562,5 | 82,6 | 28,0 | 1,3 |
Internet | 1.777,5 | 93,9 | 52,9 | 2,6 |
TV de pago | 1.183,7 | 62,5 | 95,5 | 4,9 |
DVD | 399,8 | 21,1 | -69,5 | -3,8 |
Teléfono móvil | 1.866,2 | 98,6 | 6,5 | 0,1 |
POBLACIÓN USUARIA DE INTERNET | 1.671,3 | 88,3 | 41,3 | 2,0 |
Hombres | 813,7 | 89,3 | 19,9 | 1,7 |
Mujeres | 857,6 | 87,3 | 21,4 | 2,1 |
| | | | |
Araba / Álava | 247,6 | 87,6 | 4,4 | 0,7 |
Bizkaia | 879,2 | 88,7 | 20,5 | 2,2 |
Gipuzkoa | 544,6 | 88,0 | 16,6 | 2,3 |
| | | | |
15-24 años | 210,3 | 99,9 | -1,8 | -0,1 |
25-34 años | 207,6 | 99,5 | 8,2 | -0,2 |
35-44 años | 280,5 | 99,2 | -10,0 | 0,2 |
45-54 años | 345,7 | 98,7 | 4,1 | 0,7 |
55-64 años | 310,4 | 96,1 | 3,2 | 2,9 |
65 y más años | 316,9 | 61,2 | 37,6 | 5,9 |
| | | | |
Estudiando | 215,3 | 99,9 | -0,5 | 0,0 |
Trabajando | 916,3 | 99,1 | 21,2 | -0,1 |
En paro o inactividad | 539,7 | 71,7 | 20,6 | 4,3 |
| | | | |
Acceden desde casa | 1.649,7 | 98,7 | 77,1 | 2,2 |
Acceden desde el centro de trabajo | 673,1 | 40,3 | 40,4 | 1,5 |
Acceden desde el centro de estudio | 192,0 | 11,5 | 7,7 | 0,2 |
| | | | |
Navegan en euskera | 335,3 | 20,1 | 3,6 | -0,3 |
Navegan en castellano | 1.620,2 | 96,9 | 32,7 | -0,5 |
Navegan en inglés | 255,3 | 15,3 | 5,2 | 0,0 |
| | | | |
Ha comprado por internet | 917,0 | 54,9 | 18,4 | -0,2 |
* DIF. P.P.= Diferencia en puntos porcentuales
Fuente: Eustat. Encuesta sobre la sociedad de la información. Familias
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