Nota de prensa de 24/07/2024
ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. EMPRESAS. 2024
Las ventas por comercio electrónico superan por primera vez los 30 mil millones de euros en la C.A. de Euskadi en 2023
El 24,3% de las ventas por comercio electrónico se destinan a particulares, duplicando los valores de principios de los años 2000
Las ventas por comercio electrónico superan, por primera vez, los 30 mil millones de euros en 2023 en la C.A. de Euskadi, tras un incremento del 12,8%, según datos elaborados por Eustat.
Efectivamente, las ventas a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos han experimentado crecimientos ininterrumpidos año tras año desde 2002, primer año del que se dispone de datos. Con estos nuevos incrementos, en 2023 se superan los treinta mil millones de euros (30.021 M€), máximo de la serie disponible.
En el caso de las compras llevadas a cabo por comercio electrónico, se aproximan a los 22 mil millones de euros (21.780,3 M€), también el valor más elevado, siendo un 10,7% superiores a las observadas en 2022.
Se estima que las ventas electrónicas supusieron, de media, el 45,7% del total de las ventas de aquellos establecimientos que realizaron ventas por comercio electrónico. En su caso, las compras electrónicas resultaron ser el 36,3% del total de compras realizadas por las empresas con compras electrónicas en 2023.
En cuanto al porcentaje de establecimientos de la C.A. de Euskadi que realiza comercio electrónico en la C.A. de Euskadi, este alcanza al 29,2%, lo que supone unos cuarenta y cinco mil ochocientos establecimientos. Este porcentaje supone 0,5 puntos porcentuales más que el año anterior.
Compras y ventas a través de comercio electrónico en la C.A. de Euskadi por territorio histórico y estrato de empleo (millones de euros). 2022-2023
| Compras | Ventas |
| 2022 | 2023 | Incremento % | 2022 | 2023 | Incremento % |
C.A. de Euskadi | 19.673,1 | 21.780,3 | 10,7 | 26.608,4 | 30.021,0 | 12,8 |
Araba/Álava | 3.322,4 | 3.671,3 | 10,5 | 7.404,0 | 8.334,1 | 12,6 |
Bizkaia | 10.108,1 | 11.075,9 | 9,6 | 10.227,0 | 11.634,9 | 13,8 |
Gipuzkoa | 6.242,5 | 7.033,1 | 12,7 | 8.977,4 | 10.051,9 | 12,0 |
| | | | | | |
Estrato de empleo | | | | | | |
0 - 9 | 5.720,4 | 6.043,0 | 5,6 | 4.575,2 | 5.074,3 | 10,9 |
>=10 | 13.952,7 | 15.737,2 | 12,8 | 22.033,2 | 24.946,7 | 13,2 |
Fecha 24 de Julio de 2024
Fuente: Eustat. Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
A nivel territorial, en ventas electrónicas los tres territorios tienen un crecimiento superior a los dos dígitos. Así, Álava crece un 12,6%, Bizkaia el 13,8% y Gipuzkoa el 12,0%. Por su parte, en compras electrónicas, destaca Gipuzkoa, con un incremento del 12,7%, seguido de Álava con el 10,5% y de Bizkaia con el 9,6%.
En relación al peso que tiene cada uno de los territorios, Bizkaia representa el 38,8% del total de la Comunidad Autónoma, mientras que Gipuzkoa y Álava participan con un 33,5% y un 27,8%, respectivamente. En las compras, sin embargo, la participación es más dispar; Bizkaia acapara el 50,9% del total en 2023, mientras que Gipuzkoa representa el 32,3% y Álava se queda con el 16,9% restante de las compras electrónicas del conjunto de la C.A. de Euskadi.
Por otra parte y, atendiendo a su tamaño, es en los establecimientos de 10 o más personas empleadas en los que mayor cantidad económica se intercambia mediante comercio electrónico, registrándose el 83,1% de las ventas electrónicas y el 72,3% de las compras electrónicas totales.
Adicionalmente, el porcentaje de establecimientos que participan en el comercio electrónico se sitúa en el 29,2% en 2023, cifra 0,5 puntos porcentuales superior a la del año anterior. Este incremento se fundamenta en los que compran electrónicamente, el 26,3%, tras aumentar 0,6 puntos porcentuales respecto al año anterior, y, en menor medida, en los que realizan ventas electrónicas, 8,8%, tras crecer 0,3 puntos porcentuales.
Establecimientos que realizan comercio electrónico en la C.A. de Euskadi (%). 2001-2023
| 2001 | 2005 | 2010 | 2015 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Total establecimientos | | | | | | | | |
Comercio electrónico | 3,0 | 10,5 | 15,1 | 26,4 | 26,9 | 28,0 | 28,7 | 29,2 |
Compras | 2,7 | 9,6 | 14,2 | 23,9 | 24,0 | 25,0 | 25,7 | 26,3 |
Ventas | 0,4 | 1,9 | 3,9 | 6,5 | 7,6 | 8,3 | 8,5 | 8,8 |
% s/compras (1) | 9,6 | 15,5 | 28,1 | 31,3 | 40,2 | 38,3 | 37,2 | 36,3 |
% s/ventas (2) | 9,9 | 24,6 | 38,6 | 36,8 | 46,6 | 44,0 | 44,5 | 45,7 |
| | | | | | | | |
De 10 o más personas empleadas | | | | | | | | |
Comercio electrónico | 6,4 | 19,5 | 23,1 | 30,0 | 33,5 | 35,3 | 39,0 | 40,4 |
Compras | 5,1 | 17,3 | 20,3 | 25,3 | 28,9 | 30,2 | 34,8 | 35,8 |
Ventas | 1,8 | 5,1 | 8,5 | 11,4 | 14,2 | 14,9 | 15,7 | 16,3 |
% s/compras (1) | 4,6 | 10,3 | 24,6 | 31,0 | 34,0 | 35,5 | 34,8 | 35,1 |
% s/ventas (2) | 12,7 | 19,4 | 38,4 | 42,6 | 43,3 | 43,2 | 46,6 | 48,1 |
(1) En los establecimientos que realizan compras electrónicas, % medio de compras electrónicas sobre compras totales
(2) En los establecimientos que realizan ventas electrónicas, % medio de ventas electrónicas sobre ventas totales
Fecha 24 de Julio de 2024
Fuente: Eustat. Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas
Igualmente, como se ha podido comprobar, aunque el número de establecimientos que compran por vías electrónicas (26,3%), es mucho mayor al de los que realizan ventas por ese mismo medio (8,8%), en cifras económicas son superiores las ventas (30.021,0 millones de euros) a las compras electrónicas (21.780,3 millones).
Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de los establecimientos en relación al empleo. Así, entre los establecimientos de 10 o más personas empleadas realizan comercio electrónico el 40,4%, 1,4 puntos porcentuales más respecto al año anterior. También en este segmento son más los que efectúan compras electrónicas, el 35,8%, que los que realizan ventas por las mismas vías, el 16,3%, aumentando en ambos casos respecto al año anterior, 1,0 puntos porcentuales los que compran y 0,6 puntos los que venden.
Respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 49,5% del montante económico total se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 27,8% por página Web y el 22,7% restante a través de EDI y otras redes. En cuanto a ventas electrónicas, el 34,7% de las mismas se ha llevado a cabo a través de páginas Web, aplicaciones (apps) o portales de venta en internet, el 28,5% mediante correo electrónico y el 36,8% restante por EDI y otras redes.
El 24,3% de las ventas por comercio electrónico se destinan a particulares, duplicando los valores de principios de los años 2000
En relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas de comercio electrónico en el año 2023, la gran mayoría, el 73,6% del total facturado por medios electrónicos ha tenido como receptores otras empresas (el denominado B2B), el 24,3% se ha dirigido a consumidores particulares (B2C) y el 2,1% restante se ha repartido en otros tipos de clientes, como Administraciones Públicas (B2G). Pese al claro dominio de las ventas a otras empresas en el cómputo total de ventas, hay que señalar el decidido avance de las destinadas a consumidores particulares; así, mientras a principios de los años 2000 este tipo de cliente apenas representaba uno de cada diez euros facturados por vías electrónicas, veinte años después ya representan uno de cada cuatro euros.
NOTA INFORMATIVA
Eustat desea agradecer a todos las empresas e instituciones que han colaborado en la realización de esta estadística, cuya recogida de información se ha llevado a cabo durante los meses de enero a abril de 2024
Para más información:
Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
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