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Nota de prensa de 22/03/2024

ESTADÍSTICA DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR. 2023

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El alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias en el curso 2022/2023 descendió un 0,6% en la C.A. de Euskadi

Casi un tercio del alumnado matriculado, más de 114.000 estudiantes, recibió becas o ayudas al estudio por parte del Gobierno Vasco

Las enseñanzas regladas de niveles no universitarios recibieron, en la C.A. de Euskadi, un total de 405.460 matrículas en el curso 2022/23, un 0,6 % menos que en el curso anterior, según datos elaborados por Eustat.

Tanto la Educación Infantil como la Primaria mantuvieron la tendencia descendente de los últimos años y redujeron su alumnado en un 3,4 % y un 1,4 %, respectivamente, en comparación con el curso 2021/22. Por el contrario, la Educación Secundaria Obligatoria contó con casi 1.800 estudiantes más, que contribuyeron al aumento progresivo que ha registrado la ESO durante los últimos años y que ha supuesto un incremento de 20.000 alumnos y alumnas desde el curso 2007/08.

Todas las Enseñanzas de Régimen Especial registraron un repunte de su alumnado, a excepción de las Enseñanzas Deportivas, que perdieron más de 300 matrículas. Esto significó, en términos relativos, un descenso del 28 % respecto al curso anterior.

Alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias en la C.A. de Euskadi por nivel de enseñanza según titularidad del centro. 2022/23

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 TotalPúblicoPrivadoVariación respecto al curso anterior (%)
TOTAL405.460226.164179.296-0,6
Enseñanzas de Régimen General377.251199.039178.212-0,6
Educación Infantil73.76639.63034.136-3,4
Educación Primaria124.15164.38859.763-1,4
Educación Secundaria Obligatoria88.88942.03546.8542,1
Formación Profesional Básica4.9051.4323.4733,4
Bachillerato32.47615.40317.073-0,5
Formación Profesional de grado medio16.02910.0995.930-1,6
Cursos Especialización F.P. grado medio59372278,8
Formación Profesional de grado superior23.70613.7129.994-0,2
Cursos Especialización F.P. grado superior25420054130,9
Educación especial1.6869467403,9
Educación de Personas Adultas11.33011.1571732,4
Enseñanzas de Régimen Especial28.20927.1251.084-0,4
Enseñanzas de Idiomas23.84323.843-0,4
Enseñanzas Artísticas de Música2.5371.8377001,6
Enseñanzas Artísticas de Danza138138-0,0
Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño7995412589,8
Enseñanzas Deportivas829703126-28,0
Enseñanzas Artísticas de Arte Dramático6363-5,0

Fecha 22 de Marzo de 2024

Fuente: Eustat. Estadística de la actividad escolar

En cuanto a la naturaleza del centro de estudios, en las Enseñanzas de Régimen General, la distribución del alumnado se mantuvo estable respecto a lo observado en cursos previos. Así, casi un 53 % de los estudiantes se decantó por llevar a cabo su formación en centros públicos frente al 47 % que prefirió hacerlo en un centro de titularidad privada.

La evolución ascendente de la Formación Profesional se debe, sobre todo, al aumento de hombres matriculados

Las cifras totales de matrícula en la Formación Profesional de grado medio y superior, incluidos los nuevos cursos de especialización, sufrieron un ligero descenso en el curso 2022/23. Concretamente, se matricularon 133 personas menos, pero, a pesar de ello, volvieron a superarse los 40.000 estudiantes, tal y como sucedió en la edición anterior.

No obstante, la evolución global de la Formación Profesional en los últimos quince años ha sido claramente ascendente. Esa tendencia se ha producido tanto en hombres como en mujeres, aunque siempre ha predominado el alumnado masculino. En comparación con el curso 2007/08, el número de hombres matriculados creció un 76,4 % frente al 34,8 % de las mujeres.

Por otra parte, en el curso 2022/23, el alumnado de Formación Profesional se repartió de manera equitativa entre los ciclos formativos pertenecientes a familias profesionales vinculadas a profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y los que no forman parte de ese ámbito científico-técnico. Sin embargo, dentro de esos grupos, la distribución por sexo fue muy diferente. Mientras que en los estudios STEM la brecha de género fue especialmente acusada y las mujeres supusieron tan sólo un 12 % del total, en el resto de familias profesionales el reparto no fue tan desequilibrado y seis de cada diez matrículas fueron de mujeres. Este fenómeno no es exclusivo del curso 2022/23, sino que se ha dado de manera reiterada a lo largo del tiempo.

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Los centros privados se situaron a la cabeza del uso de lenguas extranjeras como idioma de enseñanza

El 21,6 % del alumnado de la C.A. de Euskadi utilizó lenguas extranjeras como lengua de enseñanza. Se trata de estudiantes que cursaron alguna materia (diferente de la propia asignatura de lengua extranjera) en idiomas como el inglés, el francés o el alemán. Esta modalidad de aprendizaje se dio, principalmente, en Educación Primaria (31,4 %), Educación Secundaria Obligatoria (37,1 %) y Bachillerato (14,4 %). Su presencia en el resto de niveles fue anecdótica.

Se observaron grandes diferencias en función de la naturaleza del centro. Un tercio de los matriculados en la red privada recibió clases en idiomas distintos del euskera y el castellano. En el sistema público, en cambio, esto sólo sucedió en el 9,4 % de los casos. Cabe señalar que estos datos contemplan los centros extranjeros autorizados para la impartición de sistemas educativos vigentes en otros países y que utilizan las lenguas propias de esos países como lengua de enseñanza.

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Aunque de manera menos notoria, los datos analizados también mostraron diferencias territoriales. Álava fue el territorio histórico donde más se utilizaron las lenguas extranjeras, seguido de Bizkaia. En ambos territorios aproximadamente una cuarta parte del alumnado empleó otros idiomas en su proceso de aprendizaje. En Gipuzkoa apenas se alcanzó el 16%.

El Gobierno Vasco destinó 72,7 millones de euros a becas y ayudas al estudio

Casi un tercio del alumnado matriculado recibió becas o ayudas al estudio por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco lo que, en cifras absolutas, se tradujo en más de 114.000 estudiantes.

La proporción de alumnado becado fue mayor entre las personas matriculadas en la red pública en todos los niveles, excepto en Formación Profesional de grado medio y superior. En este sentido, la mayor brecha entre el sector público y el privado se produjo en Educación Primaria. Así, un 48,4 % de los matriculados en primaria en centros públicos recibió algún tipo de beca o ayuda al estudio, 24 puntos porcentuales más que entre quienes se matricularon en centros de titularidad privada.

El importe destinado a becas superó los 72,7 millones de euros, 9 millones más que en el curso anterior. La mayor parte de este aumento fue consecuencia directa de la aplicación del Real Decreto-ley 14/2022 que reguló determinadas medidas de sostenibilidad económica. En materia de educación, la citada norma estableció una cuantía de 400 euros para todas las personas beneficiarias de las becas y ayudas de la convocatoria general que cursasen estudios post-obligatorios. En la C.A. de Euskadi, el número de personas receptoras de esta cuantía ascendió a 20.037.

Para más información: Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.es Tlf: 945 01 75 62

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El alumnado matriculado en enseñanzas no universitarias en el curso 2022/2023 descendió un 0,6% en la C.A. de Euskadi

Operación : 
Estadística de la actividad escolar
Código operación : 
040601
Periodicidad : 
Anual
Periodo de referencia : 
2022/23
Fecha actualización : 
22/03/2024
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Licencia : 
Creative Commons
Metodología : 
Ficha metodológica
Org. responsable : 

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