Nota de prensa de 19/07/2024
ESTADISTICA UNIVERSITARIA. 2023
Las universidades de la C.A. de Euskadi registraron 71.142 matrículas en el curso 2022/23, un 0,9% más que el año anterior
Las universidades privadas alcanzaron el 30% de las matrículas, mientras las públicas se adaptan al auge de las dobles titulaciones
En el curso académico 2022/23, las universidades con centros situados en la C.A. de Euskadi registraron 71.142 matrículas, un 0,9 % más que en el curso anterior, según datos elaborados por Eustat. Se consolida, así, la tendencia ascendente observada en los últimos seis años. El incremento se dio gracias a un aumento cercano al millar de estudiantes en las titulaciones de grado, que compensó la leve pérdida de matrículas tanto en los estudios de máster como en los de doctorado.
Alumnado matriculado en las universidades de la C.A de Euskadi por nivel de estudios. 2022/23
| Total | Hombres | Mujeres | Público | Privado | Variación respecto al curso anterior (%) |
| | | | | | |
Total | 71.142 | 32.587 | 38.555 | 49.056 | 22.086 | 0,9 |
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Grados | 59.949 | 27.047 | 32.902 | 41.127 | 18.822 | 1,6 |
Posgrados | 11.193 | 5.540 | 5.653 | 7.929 | 3.264 | -2,7 |
Másteres oficiales | 6.537 | 3.228 | 3.309 | 3.904 | 2.633 | -4,0 |
Doctorado | 4.656 | 2.312 | 2.344 | 4.025 | 631 | -0,9 |
Fecha 19 de Julio de 2024
Fuente: Eustat. Estadística universitaria
Las universidades públicas continuaron siendo elegidas por la mayoría de los estudiantes, por un 69 %, concretamente. Sin embargo, la distribución de matrículas entre centros públicos y privados sigue una trayectoria favorable a estos últimos. Tras más de veinte años de reparto estable en torno al 76 % para los públicos y 24 % para los privados, en el curso 2010/11 el sistema universitario público vasco alcanzó su punto álgido ya que cuatro de cada cinco matrículas se realizaron en él. Pero, a partir de ese momento, se ha registrado un descenso paulatino que le ha llevado a los niveles actuales. El curso 2022/23 fue el primero desde que hay registros en el que el alumnado matriculado en las universidades públicas supuso menos del 70 % del total.
En contrapartida, la universidad pública está consiguiendo adaptar su oferta al auge de las dobles titulaciones. Si bien hace una década los dobles grados eran competencia exclusiva de las universidades privadas, ya que las públicas ni siquiera los ofertaban, la evolución ha sido notoria y, en el curso 2022/23, uno de cada tres estudiantes de doble grado optó por un centro público.
La mitad de las matrículas de grado se concentra en 12 titulaciones
La variedad de titulaciones de grado que se oferta en las universidades que tienen centros ubicados en la C.A. de Euskadi es amplia. En el periodo 2022/23, el alumnado de grado se repartió entre 106 titulaciones diferentes. No obstante, es remarcable que la mitad, casi 30.000 alumnos y alumnas, se concentraron en tan solo doce grados. Dicho de otro modo, un 11 % de las titulaciones de grado acogió el 50 % de las inscripciones. Los estudios más demandados fueron Administración y Dirección de Empresas, Educación Primaria, Derecho, Psicología y Educación Infantil. Todos ellos contaron con más de 2.200 personas en sus aulas, pero destacó especialmente el caso de Administración y Dirección de Empresas, que recibió 5.714 matrículas, casi un 10 % de todas las de grado.
Distribución desigual de sexos en función del campo de estudio
Las mujeres constituyeron un 54 % del alumnado total, una proporción que se ha mantenido prácticamente constante a lo largo del tiempo. No obstante, hubo estudios con una distribución de sexos muy desequilibrada. Cuando se agrupan las titulaciones en función de los campos de estudio determinados por la Clasificación Internacional Normalizada de Educación (CINE-F), queda patente que la preferencia de los estudiantes a la hora de elegir disciplina académica sigue teniendo mucho que ver con su sexo.
Así, los estudios del ámbito de la salud y los servicios sociales estuvieron totalmente feminizados, ya que tres de cada cuatro personas que los cursaron fueron mujeres. En el extremo opuesto se situaron las enseñanzas sobre tecnologías de la información y las comunicaciones cuyo alumnado está compuesto por un 80 % de hombres. El sector de las ciencias naturales, químicas, físicas y matemáticas, en cambio, no entendió de brechas de género y tuvo una distribución por sexo equitativa.
Se gradúan más mujeres y se doctoran más hombres
14.266 personas finalizaron sus estudios en 2023, un 1,5 % más que en el año anterior. De ellas, 9.932 obtuvieron un título de grado, 3.715 acabaron un máster y 619 leyeron sus tesis doctorales.
La distribución por sexo de las personas egresadas varió en función del nivel académico alcanzado. El número de mujeres (5.739) superó con creces al de hombres (4.193) entre las personas graduadas. En términos relativos, ellas representaron el 58 %. En los titulados de máster se redujo la diferencia entre hombres y mujeres, aunque ellas continuaron siendo mayoría, un 53 %. Por el contrario, la situación se revirtió entre quienes lograron el doctorado, donde las mujeres constituyeron el 48%.
Más de 12.700 personas aprobaron las pruebas de acceso a la universidad
13.071 personas se presentaron a las pruebas de acceso a la Universidad del País Vasco en 2023. Sólo 300 de ellas suspendieron, un 2,3 %. Los resultados no sufrieron variaciones respecto a los obtenidos el año anterior y la nota media de la fase general de las pruebas, obligatoria para todos los inscritos, se mantuvo en 7 puntos. Una vez ponderada la nota de la fase general con la calificación media del bachillerato, la nota media alcanzó los 7,4 puntos.
Se observaron diferencias por sexo tanto en la proporción de estudiantes presentados a los exámenes como en el resultado. A la primera convocatoria de las pruebas acudieron 1.657 más mujeres que hombres y representaron un 57 %. Sin embargo, la distribución se dio la vuelta y los hombres fueron mayoría (53 %) en la segunda convocatoria, a la que acudieron 1.189 personas. En cuanto a las calificaciones, las chicas obtuvieron una media de 0,4 puntos más alta que la de los chicos.
Quienes, a la hora de inscribirse a las pruebas de acceso a la universidad eligieron los estudios de Bioquímica y Biología Molecular, Medicina o el doble grado que combina Física e Ingeniería Electrónica alcanzaron la nota más alta, 8,9 puntos.
Para más información:
Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística
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