Evolución de las victimizaciones
El número de casos de violencia contra las mujeres ha crecido en los últimos 10 años, pasando de 4.660 en 2009 a 5.518 victimizaciones en el año 2019.

El ritmo de crecimiento en el número de casos conocidos de violencia sexual de otros autores, fuera del ámbito familiar, muestra mayor intensidad a finales de la década señalada.

Relación del agresor con la víctima
Tres de cada cuatro casos de violencia contra las mujeres se producen en el ámbito de la pareja, según datos de 2019; las cifras señalan que más de la mitad de esas victimizaciones se producen por parte del EX, cuando la relación ya se ha terminado..
Violencia de la pareja o expareja
El estado civil legal del matrimonio tiene cada vez menor presencia social, y enmarca el 17% de las victimizaciones por violencia ejercida por el marido, así como el 10% de la ejercida por el exmarido.
En el marco de la relación de pareja sentimental, que tiene cada vez mayor presencia social en relación al matrimonio legal, se contabiliza el 30% de las victimizaciones de mujeres a manos de la pareja y el 41% a manos de la expareja, tras la ruptura.

La violencia intrafamiliar muestra en 2019 la cifra más alta del periodo, con 1.008 victimizaciones.

Edad de las mujeres
Los diversos tipos de violencia contra las mujeres aparecen en todos los grupos etarios, destacando la violencia intrafamiliar ejercida sobre niñas menores de 14 años (68% de las mujeres de ese grupo etario), por parte de algún familiar próximo.

Acerca de las mujeres mayores de 64 años, que fueron víctimas de violencia intrafamiliar en el año 2019, se conocieron 120 casos.
