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Visualización de precios hoteleros

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Este grafico resume parte de los trabajos realizados con los precios diarios de establecimientos hoteleros (hoteles y pensiones) escrapeados desde internet. Para la captación de datos, se ha recurrido a diferentes métodos de web escraping, y, a medida que hemos ido conociendo la estructura del sitio web, la calidad de los datos también ha mejorado. El universo estudiado no es completo dado que no todos los alojamientos no ofrecen la opción de realizar reserva a través de internet, actualmente la cobertura de los alojamientos es aproximadamente del 75%. Los datos escrapeados han sido fusionados con la Encuesta de establecimientos turísticos receptores del Eustat, con el fin de obtener información adicional de directorio de los hoteles y pensiones. Entre los trabajos previos se ha realizado la detección de valores atípicos, la imputación de datos faltantes, el análisis espacial y finalmente los mapas de calor de los precios de los hoteles.

Se ha estudiado la autocorrelación espacial de los precios de hoteles, donde se analiza el precio, si es relativamente alto (bajo) y si los precios circundantes también lo son, tendríamos entonces una autocorrelación positiva (alta). Sin embargo, si en una determinada ubicación tenemos un valor de magnitud relativamente alto (bajo) y está rodeada de valores bajos de esa magnitud (altos), podemos afirmar que se trata de una autocorrelación negativa (baja). La dependencia espacial, donde las variables adoptan valores semejantes o diferentes en localizaciones próximas, es analizada mediante los índices de autocorrelación espacial.

En los precios de los hoteles no solo influye su ubicación, sino también su categoría. Por ello, para neutralizar el impacto que ejerce la categoría se han seguido tres análisis diferentes.

En la primera opción se han pasado los precios de los hoteles a valores comprendidos entre 0 y 100 (normalización), en función de los precios de sus categorías (el valor 100 al precio máximo de una categoría y el resto de una manera proporcional dentro de la categoría). En la segunda se ha realizado el análisis de autocorrelación espacial de forma independiente por categoría y por último se ha analizado la tendencia de los precios de cada hotel

Para el análisis de la autocorrelación espacial se han empleado los índices de Geary y Lebart. En el grafico también se representan la información relativa a los hoteles con mapas de calor de los precios propiamente dichos y con las tendencias de los precios.

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