META 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos |
4.1.1 Proporción de niños, niñas y adolescentes que, a) en los cursos segundo y tercero, b) al final de la enseñanza primaria y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo |
| | Municipal | Unidad | Año | Dato | Año Base | Dato Base |
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Tasa de analfabetismo de la población de 10 a 14 años |  |  | % | 2021 | 0,00 | 2015 | 0,00 |
Tasa de analfabetismo de la población de 10 o más años |  |  | % | 2021 | 0,30 | 2015 | 0,40 |
4.1.2 Índice de finalización (enseñanza primaria, primer ciclo de enseñanza secundaria y segundo ciclo de enseñanza secundaria) |
| | Municipal | Unidad | Año | Dato | Año Base | Dato Base |
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Tasa de abandono escolar prematuro de la población de 18-24 años |  | | % | 2019 | 8,80 | 2015 | 10,20 |
Proporción de población de 10 y más años con estudios primarios |  |  | % | 2021 | 29,26 | 2015 | 33,81 |
Proporción de población de 10 y más años con estudios profesionales |  |  | % | 2021 | 20,01 | 2015 | 17,36 |
Proporción de población de 10 y más años con estudios secundarios |  |  | % | 2021 | 21,82 | 2015 | 21,65 |
Proporción de población de 10 y más años con estudios medio-superiores |  |  | % | 2021 | 6,78 | 2015 | 7,54 |
Proporción de población de 10 y más años con estudios superiores |  |  | % | 2021 | 19,89 | 2015 | 16,92 |
META 4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria |
4.2.2 Tasa de participación en el aprendizaje organizado (un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria), desglosada por sexo |
| | Municipal | Unidad | Año | Dato | Año Base | Dato Base |
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Tasa neta total de escolarización de 5 años |  | | % | 2020 | 99,80 | 2015 | 99,60 |
META 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria |
4.3.1 Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo |
| | Municipal | Unidad | Año | Dato | Año Base | Dato Base |
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Proporción de personas entre 18 y 64 años que han realizado actividades educativas en los últimos 12 meses |  | | % | 2016 | 48,07 | 2011 | 46,24 |
Proporción de personas entre 15 y 64 años que han realizado estudios o formación en las últimas cuatro semanas |  | | % | 2021 | 22,99 | 2015 | 24,41 |
Proporción de personas entre 15 y 24 años que han realizado estudios o formación en las últimas cuatro semanas |  | | % | 2021 | 81,11 | 2015 | 82,95 |
Proporción de personas entre 25 y 64 años que han realizado estudios o formación en las últimas cuatro semanas |  | | % | 2021 | 12,70 | 2015 | 15,74 |
Proporción de personas entre 30 y 34 años que ha completado estudios terciarios |  | | % | 2019 | 48,78 | 2015 | 50,34 |
Indice de Desarrollo Humano |  | | Índice | 2021 | 0,936 | 2015 | 0,923 |
META 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento |
4.4.1 Proporción de jóvenes y adultos con competencias en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), desglosada por tipo de competencia técnica |
| | Municipal | Unidad | Año | Dato | Año Base | Dato Base |
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Proporción de personas entre 16 y 74 años que han utilizado alguna habilidad informática en los últimos 12 meses |  | | % | 2020 | 69,83 | 2019 | 67,04 |
Proporción de personas entre 16 y 24 años que han utilizado alguna habilidad informática en los últimos 12 meses |  | | % | 2020 | 95,90 | 2019 | 95,75 |
Proporción de personas entre 25 y 74 años que han utilizado alguna habilidad informática en los últimos 12 meses |  | | % | 2020 | 66,60 | 2019 | 63,80 |
META 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad |
4.5.1 Índices de paridad (entre mujeres y hombres, zonas rurales y urbanas, quintiles de riqueza superior e inferior y grupos como los discapacitados, los pueblos indígenas y los afectados por los conflictos, a medida que se disponga de datos) para todos los indicadores educativos de esta lista que puedan desglosarse |
| | Municipal | Unidad | Año | Dato | Año Base | Dato Base |
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Índice de paridad entre mujeres y hombres de la población entre 18 y 64 años que ha realizado actividades educativas en los últimos 12 meses |  | | Índice | 2016 | 1,00 | 2011 | 1,17 |
Índice de paridad entre personas pertenecientes a hogares que se encuentran en el nivel de ingresos inferior y superior de la población entre 18 y 64 años que ha realizado actividades educativas en los últimos 12 meses | | | Índice | 2016 | 0,60 | | |
Índice de paridad entre personas con y sin limitaciones por problemas de salud de la población entre 18 y 64 años que ha realizado actividades educativas en los últimos 12 meses | | | Índice | 2016 | 0,66 | | |
Índice de paridad entre mujeres y hombres de la población entre 15 y 64 años que ha realizado estudios o formación en las últimas cuatro semanas |  | | Índice | 2021 | 1,11 | 2015 | 1,15 |
Índice de paridad entre personas residentes en municipios de 10.000 o menos habitantes y residentes en municipios de más de 10.000 habitantes de la población entre 15 y 64 años que ha realizado estudios o formación en las últimas cuatro semanas |  | | Índice | 2021 | 1,01 | 2015 | 0,91 |
META 4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética |
4.6.1 Proporción de la población en un grupo de edad determinado que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) nociones elementales de aritmética, desglosada por sexo |
| | Municipal | Unidad | Año | Dato | Año Base | Dato Base |
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Proporción de personas entre 16 y 65 años que han alcanzado al menos el nivel 2 de competencia en la escala de comprensión lectora | | | % | 2012 | 68,90 | | |
Proporción de personas entre 16 y 65 años que han alcanzado al menos el nivel 2 de competencia en la escala de matemáticas | | | % | 2012 | 70,00 | | |
META 4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos |
4.a.1 Proporción de escuelas que ofrecen servicios básicos, desglosada por tipo de servicio |
| | Municipal | Unidad | Año | Dato | Año Base | Dato Base |
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Proporción de centros educativos no universitarios con acceso a electricidad |  | | % | 2020 | 100,00 | 2015 | 100,00 |
Proporción de aulas habituales de clase con conexión a Internet en centros educativos no universitarios |  | | % | 2019 | 96,80 | 2015 | 100,00 |
Alumnado medio por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en centros educativos no universitarios |  | | Personas | 2019 | 1,50 | 2015 | 1,70 |
Proporción de centros educativos no universitarios con acceso a suministro de agua potable |  | | % | 2020 | 100,00 | 2015 | 100,00 |
Proporción de centros educativos no universitarios con acceso a instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo |  | | % | 2020 | 100,00 | 2015 | 100,00 |
Proporción de centros educativos no universitarios con acceso a instalaciones básicas para el lavado de manos |  | | % | 2020 | 100,00 | 2015 | 100,00 |
META 4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo |
4.c.1 Proporción de docentes con las calificaciones mínimas requeridas, por nivel educativo |
| | Municipal | Unidad | Año | Dato | Año Base | Dato Base |
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Proporción del profesorado de educación preescolar que ha recibido al menos la mínima formación docente exigida para impartir enseñanza a ese nivel |  | | % | 2021 | 100,00 | 2015 | 100,00 |
Proporción del profesorado de educación primaria que ha recibido al menos la mínima formación docente exigida para impartir enseñanza a ese nivel |  | | % | 2021 | 100,00 | 2015 | 100,00 |
Proporción del profesorado de educación secundaria inferior que ha recibido al menos la mínima formación docente exigida para impartir enseñanza a ese nivel |  | | % | 2021 | 100,00 | 2015 | 100,00 |
Proporción del profesorado de educación secundaria superior que ha recibido al menos la mínima formación docente exigida para impartir enseñanza a ese nivel |  | | % | 2021 | 100,00 | 2015 | 100,00 |