Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

HomeIndicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo SostenibleGarantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
 

OBJETIVO 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

META 4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos
4.1.1 Proporción de niños, niñas y adolescentes que, a) en los cursos segundo y tercero, b) al final de la enseñanza primaria y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo
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Tasa de analfabetismo de la población de 10 a 14 años AscendenteContiene datos municipales%20210,0020150,00
Tasa de analfabetismo de la población de 10 o más añosIgualContiene datos municipales%20210,3020150,40
4.1.2 Índice de finalización (enseñanza primaria, primer ciclo de enseñanza secundaria y segundo ciclo de enseñanza secundaria)
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Tasa de abandono escolar prematuro de la población de 18-24 añosAscendente %20198,80201510,20
Proporción de población de 10 y más años con estudios primariosAscendenteContiene datos municipales%202129,26201533,81
Proporción de población de 10 y más años con estudios profesionalesAscendenteContiene datos municipales%202120,01201517,36
Proporción de población de 10 y más años con estudios secundariosAscendenteContiene datos municipales%202121,82201521,65
Proporción de población de 10 y más años con estudios medio-superioresDescendenteContiene datos municipales%20216,7820157,54
Proporción de población de 10 y más años con estudios superioresAscendenteContiene datos municipales%202119,89201516,92
META 4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
4.2.2 Tasa de participación en el aprendizaje organizado (un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria), desglosada por sexo
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Tasa neta total de escolarización de 5 añosAscendente %202099,80201599,60
META 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.3.1 Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo
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Proporción de personas entre 18 y 64 años que han realizado actividades educativas en los últimos 12 mesesAscendente %201648,07201146,24
Proporción de personas entre 15 y 64 años que han realizado estudios o formación en las últimas cuatro semanasDescendente %202122,99201524,41
Proporción de personas entre 15 y 24 años que han realizado estudios o formación en las últimas cuatro semanasDescendente %202181,11201582,95
Proporción de personas entre 25 y 64 años que han realizado estudios o formación en las últimas cuatro semanasDescendente %202112,70201515,74
Proporción de personas entre 30 y 34 años que ha completado estudios terciariosDescendente %201948,78201550,34
Indice de Desarrollo HumanoAscendente Índice20210,93620150,923
META 4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
4.4.1 Proporción de jóvenes y adultos con competencias en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), desglosada por tipo de competencia técnica
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Proporción de personas entre 16 y 74 años que han utilizado alguna habilidad informática en los últimos 12 meses Ascendente %202069,83201967,04
Proporción de personas entre 16 y 24 años que han utilizado alguna habilidad informática en los últimos 12 meses Ascendente %202095,90201995,75
Proporción de personas entre 25 y 74 años que han utilizado alguna habilidad informática en los últimos 12 mesesAscendente %202066,60201963,80
META 4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad
4.5.1 Índices de paridad (entre mujeres y hombres, zonas rurales y urbanas, quintiles de riqueza superior e inferior y grupos como los discapacitados, los pueblos indígenas y los afectados por los conflictos, a medida que se disponga de datos) para todos los indicadores educativos de esta lista que puedan desglosarse
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Índice de paridad entre mujeres y hombres de la población entre 18 y 64 años que ha realizado actividades educativas en los últimos 12 meses Ascendente Índice20161,0020111,17
Índice de paridad entre personas pertenecientes a hogares que se encuentran en el nivel de ingresos inferior y superior de la población entre 18 y 64 años que ha realizado actividades educativas en los últimos 12 meses Índice20160,60
Índice de paridad entre personas con y sin limitaciones por problemas de salud de la población entre 18 y 64 años que ha realizado actividades educativas en los últimos 12 meses Índice20160,66
Índice de paridad entre mujeres y hombres de la población entre 15 y 64 años que ha realizado estudios o formación en las últimas cuatro semanasAscendente Índice20211,1120151,15
Índice de paridad entre personas residentes en municipios de 10.000 o menos habitantes y residentes en municipios de más de 10.000 habitantes de la población entre 15 y 64 años que ha realizado estudios o formación en las últimas cuatro semanasAscendente Índice20211,0120150,91
META 4.6 De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética
4.6.1 Proporción de la población en un grupo de edad determinado que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) nociones elementales de aritmética, desglosada por sexo
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Proporción de personas entre 16 y 65 años que han alcanzado al menos el nivel 2 de competencia en la escala de comprensión lectora %201268,90
Proporción de personas entre 16 y 65 años que han alcanzado al menos el nivel 2 de competencia en la escala de matemáticas %201270,00
META 4.a Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
4.a.1 Proporción de escuelas que ofrecen servicios básicos, desglosada por tipo de servicio
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Proporción de centros educativos no universitarios con acceso a electricidadIgual %2020100,002015100,00
Proporción de aulas habituales de clase con conexión a Internet en centros educativos no universitariosDescendente %201996,802015100,00
Alumnado medio por ordenador destinado a tareas de enseñanza y aprendizaje en centros educativos no universitariosAscendente Personas20191,5020151,70
Proporción de centros educativos no universitarios con acceso a suministro de agua potableIgual %2020100,002015100,00
Proporción de centros educativos no universitarios con acceso a instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexoIgual %2020100,002015100,00
Proporción de centros educativos no universitarios con acceso a instalaciones básicas para el lavado de manosIgual %2020100,002015100,00
META 4.c De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo
4.c.1 Proporción de docentes con las calificaciones mínimas requeridas, por nivel educativo
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Proporción del profesorado de educación preescolar que ha recibido al menos la mínima formación docente exigida para impartir enseñanza a ese nivel Igual %2021100,002015100,00
Proporción del profesorado de educación primaria que ha recibido al menos la mínima formación docente exigida para impartir enseñanza a ese nivel Igual %2021100,002015100,00
Proporción del profesorado de educación secundaria inferior que ha recibido al menos la mínima formación docente exigida para impartir enseñanza a ese nivel Igual %2021100,002015100,00
Proporción del profesorado de educación secundaria superior que ha recibido al menos la mínima formación docente exigida para impartir enseñanza a ese nivel Igual %2021100,002015100,00

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