Industria 4.0 se denomina a una nueva etapa de la evolución industrial cuya finalidad es generar una nueva manera más eficiente de organizar los medios de producción. Es un proceso por el cual una empresa se digitaliza e incorpora la inteligencia artificial, la acumulación creciente de grandes cantidades de datos - big data-, el uso de algoritmos para procesarlos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales.
Para medir esta nueva industria analizamos una batería de indicadores relacionados con este proceso.
En relación a la transformación digital de las empresas, la denominada Industria 4.0, son las Redes Sociales, con el 51,5% de establecimientos que las utilizan para fines empresariales, el indicador más destacable de los nueve indicadores que se analizan.
En segundo lugar, figuran los Servicios Móviles, con un 30,2%. Se entiende por servicios móviles la utilización de aplicaciones relacionadas con la actividad y procesos productivos de la empresa.
En tercer lugar, se sitúan los Servicios Informáticos en la Nube (Cloud Computing), con un 23,1% de establecimientos que pagan por este alojamiento, posibilitando el acceso a la información o servicio de una empresa, mediante una conexión a Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo ubicado en cualquier lugar.
A continuación, con porcentajes que se sitúan entre el 10% y el 20%, figuran las Actividades de Ciber-Seguridad, Internet de las Cosas (IoT), y el Análisis Big Data. Por último, y por debajo del 5%, se encuentran Inteligencia Artificial, Robótica, e Impresoras 3D.

En el caso de los establecimientos de 10 o más personas empleadas estos porcentajes son superiores: Redes Sociales alcanza al 70,3% de los establecimientos de este tamaño y, por encima del 40%, se encuentran Servicios Móviles, Servicios Informáticos en la Nube y las Actividades de Ciber-Seguridad. Análisis Big Data e Internet de las Cosas (IoT) superan el 20%. También se puede destacar el uso de Robótica pues, aunque se da en el 11,8% de los casos en este tamaño y a nivel global, si se tiene en cuenta el sector de actividad, en Industria alcanza el 22,9%.