Tiene por objeto conocer la implantación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación -TIC- en los establecimientos de las distintas Administraciones Públicas, así como la utilización por parte de usuarios y empresas de la C.A. de Euskadi de los servicios electrónicos de estas Administraciones Públicas.
La administración electrónica posibilita realizar trámites con la administración vía telemática.
En este ámbito, el 59% de la población usuaria de Internet de 15 y más años ha presentado formularios cumplimentados a la administración por Internet en los 12 meses anteriores. Entre la población usuaria que no lo ha presentado, únicamente un 5% ha tenido necesidad de presentar algún formulario y no lo ha tramitado telemáticamente.
Entre el resto de servicios electrónicos ofertados por la administración, el 58% de la población usuaria ha recabado información y el 48% ha descargado formularios oficiales por esta vía.
En total, algo más de la mitad de la población usuaria (62%) ha optado por utilizar Internet para relacionarse con los diferentes servicios ofertados por la administración pública.
Analizando la interacción de las empresas con la administración, prácticamente la totalidad de las empresas realizaron algún tipo de trámite electrónico con las diferentes instituciones públicas. Esta tramitación puede ser llevada a cabo de forma directa, a través de terceros (asesorías…) o por ambos procedimientos. Así, más de tres de cada cinco empresas ha realizado algún trámite de manera directa, mientras tres de cada cuatro lo ha hecho a través de terceros. En el caso de las de 10 y más personas empleadas, al disponer de más medios debido a su mayor tamaño, realizan estos trámites en mayor medida de forma directa, recurriendo a terceros solo en algo más del 60% de los casos.
Los principales trámites electrónicos que se realizan tiene como finalidad conseguir diferente tipo de información, así como obtener impresos y formularios. También tiene un gran uso esta vía para declarar el IVA, las cotizaciones sociales y diferentes tipos de impuestos.
En cuanto a con qué Administración realizan estos trámites de forma electrónica las empresas vascas, más de cuatro de cada cinco lo hacen con las diputaciones forales y tres de cada cuatro con la Administración Central, influyendo en estos porcentajes las competencias que tienen sobre los principales impuestos. A continuación, un 68% aproximadamente con el Gobierno Vasco, un tercio con las entidades locales y ya en menor medida con la Unión Europea y otros. Para las empresas de 10 y más personas empleadas, es significativo el considerable aumento en la proporción de empresas que se sirven de la e-administración con las Entidades locales, la Unión Europea y otros.
Así mismo, mientras que con las administraciones autonómicas destaca declarar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), la búsqueda de información y la obtención de impresos y formularios como trámites principales, en el caso de la Administración Central el principal uso es la declaración de cotizaciones sociales de las personas empleadas.
Analizando las empresas del sector primario que interactúan con la administración, superaron el 90% las que realizaron algún tipo de trámite electrónico con las diferentes instituciones públicas en 2019. En el caso de las de 10 y más personas empleadas, al disponer de más medios debido a su mayor tamaño, realizan estos trámites prácticamente la totalidad.
Por sectores, considerando el total de los establecimientos, es pesca y acuicultura la que tramita en mayor medida. En el caso de los de 10 y más personas empleadas, el sector agrícola iguala al sector pesquero.
Los principales trámites electrónicos que se realizan tiene como finalidad conseguir diferente tipo de información, así como obtener impresos y formularios. También tiene un gran uso la tramitación electrónica dirigida a declarar las cotizaciones sociales y diferentes tipos de impuestos.