Panorama de la sociedad de la información 2023
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Usos de Internet

Tanto a nivel de usuarios como de empresas, el comportamiento y hábitos en internet son muy diversos, cambian a lo largo del tiempo y se ven especialmente afectados por múltiples circunstancias, por lo que es interesante analizar y conocer qué hacemos en internet, por qué lo hacemos y cómo cambiamos al respecto.

El número de personas de 15 y más años usuarias de Internet en la C.A. de Euskadi se sitúa en el 88% del conjunto de la población vasca de esa franja de edad (unas 1.671.300 personas) en 2023. Con respecto al mismo período del año anterior este porcentaje se incrementa en dos puntos porcentuales. En la C.A. de Euskadi, 9 de cada 10 personas tienen conexión a Internet en el hogar y se han conectado en los últimos 3 meses.

En cuanto al lugar desde el que realizan la conexión a Internet, casi la totalidad lo hace desde casa, y en menor medida, desde el centro de trabajo y el centro de estudio.

El 89% de la población de 15 y más años es usuaria de internet en Bizkaia seguida de Álava y Gipuzkoa con un 88%, en 2023. Gipuzkoa es el territorio histórico con el porcentaje de personas usuarias de internet que más ha crecido respecto al año anterior.

La llamada brecha de género, que en el año 2005 se situaba en 7 puntos porcentuales, en 2023 se sitúa en dos puntos porcentuales. Así, respecto a la población de 15 y más años, los usuarios de Internet hombres representan el 89% de la población masculina, en tanto que las usuarias suponen el 87% de la población femenina.

El mayor uso de Internet está relacionado con el hecho de ser estudiante o tener empleo, casi la totalidad lo ha utilizado en los últimos 3 meses. Sin embargo, entre las personas paradas o inactivas su utilización disminuye considerablemente.


Respecto a la frecuencia de uso de Internet, 9 de cada 10 personas se conecta prácticamente todos los días (o al menos 5 días por semana) y un 4% de las personas usuarias lo hace con menor frecuencia.

Según la evolución de los últimos años, el grupo que más crece es el que se conecta todos los días incrementándose en 22 puntos porcentuales, desde 2013 al 2023 con un 96%, en detrimento de otras frecuencias.


El porcentaje de las personas que han usado Internet en los últimos tres meses, ha pasado del 66% en 2013, al 88% en 2023.

El uso de Internet y su evolución entre la población usuaria varía en función de sus características sociodemográficas. Según el sexo el crecimiento es mayor en las mujeres que en los hombres pasando del 61% al 83%. En relación con la edad el grupo de más de 65 años es el que más ha evolucionado en este periodo. En relación con la actividad, casi la totalidad de la población estudiante, y también de la ocupada, es usuaria de Internet en 2023, sin embargo, el grupo que más crece es el de las personas inactivas y paradas.


Los servicios orientados a la comunicación y a la búsqueda de información son los más utilizados por quienes acceden a Internet. Casi la totalidad de la población utiliza WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea, y en menor medida el correo electrónico (85%), la lectura de noticias en periódicos y revistas (76%) y la videoconferencia (52%), Más de la mitad del conjunto de los usuarios y usuarias participan en redes sociales (58%).

El consumo y las actividades económicas son responsables de un buen número de operaciones realizadas a través de Internet, como la utilización de este medio para acceder a bancos y realizar actividades financieras (71%), y hacer compras (55%) o ventas de bienes y servicios (15%).



Las empresas vascas con acceso a Internet en la actualidad han alcanzado un nivel superior al 90% del total, y cercano al 100% si solo se tienen en cuenta las de 10 o más personas empleadas.

Analizando el tipo de conexión a Internet que tienen las empresas, se observa que de las que tienen acceso a Internet, las que disponen de alguna conexión fija de banda ancha alcanzan niveles próximos al 95%, y en torno al 90% tienen alguna conexión móvil. Si tenemos en cuenta el tamaño, en las de 10 o más personas empleadas los niveles son ligeramente superiores a los anteriores y más próximos al 100%.


Dentro de las conexiones fijas, la evolución en los últimos 20 años del tipo de conexión a Internet de las empresas, se observa cómo la mayor progresión se dio en las conexiones vía ADSL, hasta alcanzar un máximo del 86,7% en 2009. A partir de ese momento estas conexiones se estancaron y comenzaron a descender a partir del 2013 hasta la actualidad. En sentido contrario y reemplazando a la anterior, surge la conexión de fibra óptica (Cable, FTTH...) que ha evolucionado hasta ser la forma de acceso con mayor crecimiento, suponiendo en este momento casi un 80%.

Las antiguas conexiones fijas, Modem y RDSI, aunque eran la forma principal de conectarse hasta el año 2003, dada su velocidad más lenta, han ido disminuyendo su importancia como vía de acceso, hasta prácticamente desaparecer actualmente, por lo que han dejado de ser objeto de estudio.

En cuanto a las conexiones móviles, es importante señalar que son las que mayor crecimiento han tenido en estos últimos años. Iniciaron su despegue en 2008, coincidiendo con el estancamiento del ADSL antes mencionado.

Cada vez son más las empresas vascas con presencia en Internet al disponer de página Web. Actualmente más de la mitad de los establecimientos vascos dispone de sitio Web, porcentaje que se eleva a más de 9 de cada 10 en las empresas de 10 y más personas empleadas.

En estas páginas Web, el idioma mayoritario es el castellano, en casi la totalidad de los casos, independientemente del tamaño, sector económico o Territorio Histórico donde se ubiquen. A continuación, el euskera en dos de cada 5, y el inglés, en un tercio de ellas. Si tenemos en cuenta solo las empresas de 10 y más personas empleadas, una de cada dos dispone de Web en euskera y en inglés, y un cuarto en otros idiomas.


Analizando las distintas prestaciones de los sitios Web, la principal es disponer de información general sobre la empresa, seguida por la declaración de privacidad de la información y tener un catálogo de productos o una lista de precios. A continuación, aunque ya con un menor porcentaje, figuran los enlaces a perfiles de la empresa en los medios sociales, ofrecer información sobre ofertas de empleo, las que permiten la recepción de pedidos o reservas on-line y ofrecer servicios post-venta.


Por comarcas, en disponibilidad de página Web, sobresalen Estribaciones del Gorbea en Álava, Gran Bilbao en Bizkaia y su capital, Bilbao ( 95,4%) y Bajo Deba en Gipuzkoa.

La página Web en euskera es más frecuente entre las empresas situadas en las comarcas de Gipuzkoa. Territorio en el que sus siete comarcas superan el 50%, y alcanzando el 76,1% en Goierri. A continuación, se sitúan las de Bizkaia (media de 45,9%), donde la comarca de Markina-Ondarroa con 76,1% destaca sobre la media del territorio. En el caso de Álava ( 43,3% de media), es Montaña Alavesa la más reseñable con el 58,3% de los establecimientos con página Web en euskera.

Prácticamente la totalidad de la Administración se conecta a Internet mediante conexiones fijas y tres de cada cuatro establecimientos dispone, además, de algún tipo de conexión móvil. Destaca la evolución de la fibra óptica (cable, FTTH...) y de las conexiones móviles, que han experimentado rápido crecimiento reemplazando tecnologías previas

En las páginas Web de las diferentes administraciones se puede encontrar, en mayor medida, información general sobre la propia institución, catálogos de productos o listas de precios y enlaces a perfiles en los medios sociales. Comparando estas con las del sector de empresas, la administración concede una mayor importancia a la información sobre ofertas de empleo y a la accesibilidad a personas con discapacidad.


En cuanto a los idiomas en que se puede acceder a las páginas Web, destacan el euskera y el castellano, presente en prácticamente la totalidad de ellas, mientras que en inglés se puede navegar en el 34% de las páginas y en otros idiomas en más del 20%. En el sector empresas la disponibilidad de páginas Web en euskera es considerablemente inferior, y en menor media, también lo es la de páginas Web en inglés u otros idiomas.

En 2022, entre los establecimientos del sector primario con acceso a Internet, cuatro quintas partes disponían de conexiones fijas y casi la totalidad conexiones móviles. Al igual que en el resto de sectores, destaca el uso de líneas de Cable (fibra óptica), 50,8%, seguidas de ADSL, el 38%, Otras conexiones fijas son el 5,4%. Destaca en estas últimas la utilización de tecnologías inalámbricas de mayor alcance, como conexiones Wimax, para un mejor acceso en entornos rurales, y vía satélite en el caso del sector pesquero.


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