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Plan estratégico 2021-2024

Este Plan describe la estrategia de Eustat durante el periodo 2021-2024, su evolución hacia un nuevo punto de destino siendo el agente de referencia, independiente, accesible y fiable para la provisión de datos sobre Euskadi, y necesario para mejorar las decisiones, las políticas y el debate público en nuestra sociedad en continua transformación.

Tras una profunda reflexión interna sobre las preocupaciones, capacidades actuales y potenciales de Eustat, este Plan sienta las bases del cambio estratégico que Eustat desea para los próximos años.

El punto de partida del nuevo periodo lo define nuestro compromiso con la mejora continua y actitud innovadora en la producción de información estadística oficial, contextualizada y de calidad, destinada a atender las expectativas y necesidades de las administraciones públicas, agentes sociales y sociedad en general, utilizando las metodologías y herramientas más avanzadas.

1. Análisis de los grupos de interés

El desarrollo de la Misión y la Visión de las organizaciones se basa en la capacidad de centrarse en los grupos de interés y atender de manera priorizada y equilibrada sus necesidades y expectativas.

Por tanto, se han revisado los grupos de interés de Eustat desde su último Plan Estratégico 2016-2020.

El análisis ha confirmado 36 grupos de interés a través de cuestionarios que se han clasificado a través de matrices del tipo Poder/Influencia y la Matriz de Prominencia.

Las necesidades y expectativas de estos grupos se encuentran en el Plan Vasco de Estadística y es ahí donde se detallan cómo pueden ser cubiertas por la actividad de Eustat.

Los resultados obtenidos de la Matriz de Poder-Influencia, que clasifica a los grupos de interés en referencia al poder que poseen y su influencia en la consecución de la Visión, se resumen en el siguiente gráfico:

matriz de poder/influencia de los grupos de interés

La matriz de prominencia se establece en función de tres factores: poder, legitimidad y urgencia.

El poder se define como la capacidad del grupo de interés para persuadir, inducir o ejercer una presión sobre la organización para que ésta emprenda determinadas acciones.

La legitimidad es la percepción de que las acciones de una organización son apropiadas dentro de un sistema social de normas, valores y creencias.

La urgencia hace referencia a que ciertas necesidades de un grupo de interés requieran de una acción inmediata.

La matriz ayuda a establecer el tipo de relación que se debe tener con cada tipo de colectivo y presenta la facilidad o dificultad de desarrollar diferentes políticas. Los resultados de esta matriz de prominencia se reflejan en este gráfico:


Esta clasificación de grupos de interés permite establecer prioridades en el análisis frente a las posibles estrategias, entender el potencial de estos grupos para influir en el entorno de la organización y ordenar en el tiempo las acciones a realizar.

2. Identificación de agentes del ecosistema

Se han identificado aquellos agentes del ecosistema vinculados con el cambio estratégico de Eustat y se han obtenido sus expectativas sobre las relaciones que se deben establecer en el futuro.

Se observan aquellos que mantienen relaciones ganar-ganar, en alineación con el cambio estratégico que Eustat desea, y que se necesitan mutuamente para definir una propuesta de valor conjunta.

Es un aspecto importante que cada agente debe evolucionar por sí mismo para seguir siendo un miembro eficaz/atractivo del ecosistema.

Se resume en la siguiente imagen:

agentes del ecosistema

3. Análisis interno

El análisis interno se centra en el análisis de las tendencias en el desempeño organizacional que permiten entender las capacidades actuales y potenciales y cuáles son las posibles áreas de desarrollo.

Para el análisis interno, se ha utilizado una matriz de recogida de información basada en el análisis de la existencia y repetición de los problemas de gestión existentes en la organización, que posteriormente se contrasta con las fortalezas.

En este proceso se han recogido los problemas recurrentes de las que se han priorizado 6 según su frecuencia de aparición. Posteriormente se han analizado éstas para:

  • 1.Conseguir consenso sobre las mismas
  • 2.Identificar el posible origen de dicho problema recurrente
  • 3.Identificar el carácter de su origen y el carácter del efecto de esta.

Tras su análisis se han cuantificado en función de sus orígenes y sus efectos:

matriz de origen/efecto de los problemas recurrentes

Se destaca en la matriz de origen/efecto el alto porcentaje de problemas de tipo estratégico que tienen un efecto estratégico. En base a estos datos, se reflexiona sobre el efecto de los acontecimientos externos sobre la propia estrategia de Eustat.

De la misma manera, es notable el considerable porcentaje de problemas de tipo operativo que tienen un efecto operativo en la organización.

4. Misión, visión y valores

Tras el proceso de análisis de información, se progresa hacia el desarrollo de la estrategia y sus políticas de apoyo, para lo cual, se deben actualizar la Misión, Visión y Valores en línea con las reflexiones realizadas.

Misión

La Misión identifica e integra los resultados clave a obtener y las competencias clave que son la base de la generación de servicios de valor a los diferentes interesados.

Eustat es el organismo público de la Comunidad Autónoma de Euskadi productor de información estadística oficial contextualizada y de calidad, destinada a las administraciones públicas vascas, a los agentes sociales y a la sociedad. Transforma los datos en información y conocimiento para contribuir a la toma de decisiones basadas en evidencias utilizando las metodologías y herramientas más avanzadas.

Visión

La Visión establece el punto de destino hacia dónde debe evolucionar Eustat a largo plazo como consecuencia de las estrategias, políticas y resultados clave. Es la guía que permite elegir el rumbo actual y los futuros ajustes. También es el criterio básico para la evaluación continua del progreso a lo largo del ciclo estratégico.

Ser un agente esencial en la provisión de datos de alta calidad de la Comunidad Autónoma de Euskadi a partir de la creación de un ecosistema público de datos que tendrá en cuenta cuestiones como la disponibilidad, la consistencia, la integridad y la seguridad de los datos, estableciendo procesos que garanticen la gestión de datos eficaz.

  • Este ecosistema de datos estará alineado con la estrategia de transformación digital de Euskadi basada en la estandarización y normalización de los datos.
  • Será copartícipe en la virtualización de los datos de la Comunidad Autónoma de Euskadi en sus diferentes niveles administrativos (Gobierno, Diputaciones Forales, Ayuntamientos y Administración del Estado que opere en Euskadi), con el fin de tener un acceso eficiente a dichos datos y un óptimo aprovechamiento de la información disponible de las Administraciones Públicas.
  • Potenciar la analítica de los datos y las herramientas de visualización de los datos para la toma de decisiones basadas en evidencias dentro de la cadena de valor de los datos estadísticos.
  • Dará servicio al personal investigador proveyendo información estructurada y garantizando la anonimización de los datos mediante técnicas de enmascaramiento, seudonimización, cifrado o tokenization.
  • Velará, en todo caso, por las necesidades de las personas usuarias, adaptándose a las mismas.

Valores

Los valores se definen como los principios o filosofías que guían la conducta interna de la organización y sus relaciones con el exterior. Fijan las expectativas ante posibles disyuntivas y determinan lo deseable y lo no deseable. Deben tener efecto directo sobre los comportamientos de los miembros de la organización.

  • Independencia profesional
  • Rigor técnico
  • Confidencialidad
  • Ética e integridad
  • Compromiso con la calidad
  • Orientación al cliente
  • Trabajo en equipo
  • Mejora continua
  • Transparencia de los resultados
  • Responsabilidad social

5. Líneas estratégicas

Línea estratégica 1

Posicionar a Eustat como el agente central en el ecosistema del dato de Euskadi constituyendo un equipo estratégico del cambio, asegurando alianzas con los grupos de interés, cooperando en la implantación de la gobernanza del dato y estableciendo los cambios normativos necesarios para adaptarse a esta nueva estrategia.

Línea estratégica 2

Incrementar la visibilidad de la información estadística, difundir el nuevo rol en el ecosistema de datos y mejorar la percepción sobre la utilidad de Eustat en la ciudadanía.


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