En este apartado explicamos cómo utilizar ambas.
Consultas guardadas
Introducción
El Banco de datos de Eustat (BDE) es una herramienta de consulta de datos estadísticos potente y flexible, que permite personalizar el resultado de la consulta con mucho detalle.
En su nivel más básico, da la posibilidad de seleccionar los datos concretos que la persona usuaria necesite entre todos los disponibles, ofreciendo una tabla a medida; p.e. permite seleccionar los datos de un solo municipio, de una tabla en la que estén los 251 de la C.A. de Euskadi.
Para usuarios más avanzados da también opciones de pivote, cálculos variados, eliminación de categorías, cambio de los textos de las etiquetas, formatos de salida, etc.
Así, la tabla o gráfico resultante puede presentarse con un alto nivel de filtrado y personalización; personalización que, no obstante, requiere un proceso laborioso, no exento de prueba-error y al que puede resultar complicado volver en el futuro si se quiere llegar al mismo punto.
Es en ese contexto en el que nos puede resultar útil crear una “consulta guardada”.
Concepto y función
Una consulta guardada no es más que una url –un enlace, una dirección de internet- que nos lleva a una tabla del BDE tal y como la hemos concebido, con su filtrado y todas las personalizaciones que le hayamos hecho.
Sirve a la vez como favorito -que podemos guardar en el navegador-, como enlace – que podemos introducir en un documento- y como un importante ahorro de tiempo a la hora de volver a una tabla de nuestro interés –evitamos repetir todo el proceso de selección y transformación-.

Cómo guardar una consulta
Obviamente, la opción de guardar una selección solo se nos presenta cuando ya hemos hecho una. Es decir, ya hemos seleccionado una serie entre todas las disponibles en el BDE, ya hemos elegido las categorías y periodos de nuestro interés y ya hemos presentando el resultado en pantalla. Punto en el cual ya tendremos disponible la opción “Guarde su selección”.

En este momento, simplemente pulsando “Finalizar” (entraremos en seguida en las “opciones de actualización” disponibles) se nos presenta en pantalla el enlace de nuestra “consulta guardada”:

Ejecutando esa url en cualquier navegador llegaremos a la tabla con todas las selecciones y transformaciones tal y como las hemos realizado.
Opciones de actualización
El BDE es un repositorio vivo. En muchos casos ocurrirá que, cuando volvamos a una consulta guardada, se hayan añadido periodos nuevos a la serie. Las opciones de actualización permiten especificar qué sucederá con los periodos nuevos, si los hubiere, en el momento de acceder de nuevo a nuestra consulta guardada.
Son tres las opciones disponibles:
1.- Actualizar la búsqueda con un punto de inicio fijo, añadiendo nuevos periodos.
Si activamos esta opción, el periodo inicial de nuestra tabla será siempre el mismo, el que elegimos en el momento de guardar la selección, pero si existen nuevos periodos en la serie, aparecerán en pantalla.
2.- Actualizar la búsqueda con un punto de inicio móvil y siempre el mismo número de periodos.
Si activamos esta opción, nuestra tabla siempre tendrá el mismo número de periodos, acabando en el último disponible. Es la opción adecuada si queremos siempre, por ejemplo, los últimos 10 periodos de una serie.
3.- No actualizar la búsqueda; mostrar los mismos periodos que los de la pantalla.
Si activamos esta opción, volveremos siempre al mismo resultado que vemos en pantalla en el momento de guardar la consulta, aunque haya periodos nuevos en esa serie.
Opciones de formato
Por último, la funcionalidad “consultas guardadas” nos permite especificar un formato de salida.

Por defecto, el formato será “tal y como aparece en pantalla”, lo que hará que nuestra consulta guardada nos traiga a una pantalla idéntica a la que nos encontramos en el momento de generarla (aplicada la opción de actualización elegida).
Sin embargo, ofrece, además, todos estos formatos que pueden ser de interés en contextos concretos:
Estos formatos permiten reutilizaciones avanzadas del BDE como, por ejemplo, invocar la consulta guardada desde una hoja de cálculo o desde una aplicación Web.
Acceso desde Internet vía API PXWEB a datos en ficheros PX
Búsqueda del dato
Primeramente, hay que localizar la serie que ofrece el dato(s) dentro del Banco de datos. El proceso es idéntico a buscarlo para visualizarlo en pantalla:

Consulta a realizar: total de habitantes de Vitoria-Gasteiz. Aunque seleccionemos un año en concreto la consulta API recogerá el último dato disponible.


A través del enlace “Disponer de esta tabla en su aplicación” se accede a la url y consulta json que se utilizará en los campos URL Fichero PX y DATAPOST respectivamente.

En una sola línea y sin espacios:
Prueba de la llamada API
Para realizar la prueba se ha instalado el siguiente plugin en Chrome.

URL fichero PX
https://www.eustat.eus/bankupx/api/v1/es/DB/PX_010154_cepv1_ep06b.px
DATAPOST

En amarillo el código de municipio.

En FIREFOX: Complementos / Extensiones / RestClient
URL: https://www.eustat.eus/bankupx/api/v1/es/DB/PX_010154_cepv1_ep06b.px
Body:


Uso en una aplicación
El ejemplo está basado en el desarrollo en .Net de Eustat. En el documento html deben aparecer:
1-Dos elementos input hidden identificados por sus ID:

2-Elemento que visualiza el dato
3-Código javascript para acceder via ajax – API al dato