Ficha de Calidad: Cuenta de la protección social

Identificación de la operación

Nombre de la operación:
Cuenta de la protección social
Código:
170910
Tipo de operación:
Síntesis
Periodicidad:
Anual
Ficha metodológica:
Cuenta de la protección social

Indicadores de Calidad

Apartado Indicador    + Periodo Valor Real Valor de referencia
     
Accesibilidad y claridad Clics para acceder a la información   Más información 2022 4 4
Documentos metodológicos   Más información 2022 6 3
Formatos de difusión   Más información 2022 6 6
     
Comparabilidad Periodos comparables   Más información 2022 25 Años 10 Años o mas
Tasa de comparabilidad   Más información 2022 87,88 % 100 %
     
Coste Coste total   Más información 2022 1 1 - 5
     
Oportunidad y puntualidad Cumplimiento de calendario   Más información 2022 100 % 100 %
Desfase   Más información 2022 12 Meses 13 Meses
     
Pertinencia Desagregación geográfica   Más información 2022 2 1 - 6
Impactos   Más información 2021 1 1 - 5
Índice de satisfacción   Más información 2021 4,07 1 - 5
Nivel de importancia   Más información 2021 4,3 1 - 5
Visitas web   Más información 2022 3 1 - 5
     
Precision y fiabilidad Número de fuentes   Más información 2022 15 31

Objetivo

La ficha de calidad pretende recoger una relación de indicadores cuantitativos que reflejen la calidad de una operación estadística concreta, para cada una de las dimensiones o factores de calidad establecidas por EUROSTAT.Esta ficha de calidad se ha elaborado en base a los indicadores estándar de calidad propuestos desde esta instancia europea y a otros derivados de los propios procedimientos de las operaciones estadísticas de EUSTAT.

Junto con el valor real de cada indicador y, siempre que sea posible, se añadirá un valor de referencia cuya misión consistirá en facilitar la interpretación de la “bondad” del indicador dado. Y en general, vendrá expresado por un valor máximo o mínimo de referencia del indicador.

Descripción indicadores

  • Accesibilidad y claridad
    • Clics para acceder a la información

      El valor real de este indicador hace referencia al número mínimo de “clics” necesarios para acceder a las tablas de datos de la operación estadística publicadas en la Web. El valor de referencia que se ha tenido en cuenta ha sido 4 clics necesarios para acceder a las tablas de datos de la operación estadística.

    • Documentos metodológicos

      El valor real de este indicador refleja el número de documentos(informes, fichas, tablas,…) disponibles en el apartado de “Metodología y Calidad” de la Web para cada operación estadística. Se contabilizará también en este indicador, y como documento aparte, definiciones siempre que éstos estén publicados en su apartado correspondiente a través de la Web. Como referencia se establecen 3 documentos: ficha de calidad, ficha metodológica y definiciones.

    • Formatos de difusión

      Este indicador mide el número de formatos distintos en los que se difunden los datos de la operación estadística. (Tablas de datos, Nota de prensa, Análisis de resultados, Banco de datos, Indicadores gráficos y Anuario). El valor de referencia que se ha tenido en cuenta ha sido el total de los formatos de difusión, 6,en los que se difunden los datos de la operación estadística.

  • Comparabilidad
    • Periodos comparables

      Este indicador mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ya sean provocados por peculiaridades concretas de alguno de los periodos de referencia, o por cambios en el diseño o la metodología de la operación, etc. Como valor de referencia se propone el valor de 10 años o más para operaciones estructurales y de 15 años o más para operaciones coyunturales.

    • Tasa de comparabilidad

      El valor real de este indicador vendrá dado por el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia. Como valor de referencia se ha tenido en cuenta el total de aspectos que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, es decir, el 100%.

  • Coste
    • Coste total

      El valor real refleja el coste de cada operación estadística en una escala de 1 a 5. Donde 1 es mínimo y 5 es el máximo. El valor de referencia es el rango de valor, mínimo y máximo que toman estos indicadores entre 1 y 5.

  • Oportunidad y puntualidad
    • Cumplimiento de calendario

      Este indicador mide el porcentaje de periodos en los que se ha cumplido el calendario. Como valor de referencia se ha tomado el 100%.

    • Desfase

      Este indicador mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados. Como valor de referencia se ha tomado el número de días, semanas, meses o años que transcurren entre el fin del periodo de referencia y la fecha de disponibilidad de resultados establecido en el Programa Anual de Estadística.

  • Pertinencia
    • Desagregación geográfica

      Indica el nivel de máxima desagregación geográfica difundida para los datos de la operación estadística. Tomará los siguientes valores:1-CAE 2-Territorio 3-Comarca 4-Capitales 5- Municipios de más de 10.000 hab. 6.-Municipio Como valor de referencia se incluye el rango de valor, mínimo y máximo que toman el indicador (entre 1 y 6).

    • Impactos

      Refleja el número de noticias en prensa y medios digitales medidas en una escala de 1 a 5. Donde uno es mínimo y 5 es el máximo. El valor de referencia es el rango de valor, mínimo y máximo que toman estos indicadores (entre 1 y 5).

    • Índice de satisfacción

      Indica la valoración de la satisfacción del usuario respecto a los grupos de operaciones, medida en la escala de 1 a 5. Como valor de referencia se incluye el rango de valor, mínimo y máximo que toman estos indicadores (entre 1 y 5).

    • Nivel de importancia

      Indica la valoración de la importancia otorgada por el usuario por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. Sujeto a la periodicidad de la encuesta. Como valor de referencia se incluye el rango de valor, mínimo y máximo que toman estos indicadores (entre 1 y 5).

    • Visitas web

      Indica el número de visitas web por operación medida en una escala de 1 a 5. Donde 1 es mínimo y 5 es el máximo. El valor de referencia es el rango de valor, mínimo y máximo que toman estos indicadores (entre 1 y 5).

  • Precision y fiabilidad
    • Número de fuentes

      Este indicador mide el total de fuentes primarias disponibles en el periodo de la operación (operaciones estadísticas, indicadores, valores,…). El valor de referencia en cada operación, refleja el máximo de fuentes primarias disponibles para el periodo.

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