Ficha Metodológica: Cuenta de la protección social (Cod. 170910)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

09/11/2023

2.3. Última actualización de metadatos

09/11/2023

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La operación Cuenta de la Protección Social es una operación de síntesis que ofrece el cómputo del gasto y el ingreso de los sistemas de protección social, realizados en la C.A. de Euskadi por cualquier organismo público o privado, distribuido en cuatro grandes grupos: el Sistema de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, Regímenes de Funcionarios Públicos y Otros Sistemas con Funciones de Protección Social, y sigue los principios metodológicos del Sistema Europeo de Cuentas Integradas de la Protección Social.

Las principales variables estimadas son los Gastos e Ingresos según funciones y sistemas de Protección social.

3.2. Sistemas de clasificación

Sistemas de protección social, Ingresos y Gastos de protección social, Funciones de prestaciones sociales

3.3. Cobertura por sectores

No procede

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

Unidades de actividad que realizan actuaciones incluidas dentro del ámbito de la protección social.

3.6. Población estadística

Toda unidad que realiza actuaciones dentro del ámbito de la protección social.

3.7. Ámbito geográfico

El ámbito geográfico es la C.A. de Euskadi y el máximo nivel de desagregación es cada uno de los territorios históricos.

3.8. Cobertura temporal

La cuenta dispone de datos bienales desde 1995 hasta 1999, y desde 2000 hasta la actualidad con datos anuales. La serie desde 1995 es homogénea.

3.9. Periodo base

La serie disponible es homogénea y está actualizada en base al último cambio metodológico realizado en 2019.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Los datos se publican en valores absolutos (miles de euros) y en porcentajes.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

Se publica en el año "t" la cuenta con datos definitivos del año "t-2" y datos avance "t-1".

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio, para el periodo 2019-2022.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación directa o indirecta de individuos o entidades gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.

Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenamiento de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La periodicidad de la difusión es anual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, banco de datos, informes y documentos, y las siguientes tablas estadísticas:
-Gasto Total y en Prestaciones Sociales en la C.A. de Euskadi por año. (miles de euros e indicadores).
-Gasto en prestaciones sociales en la C.A. de Euskadi por funciones, sistema y año (miles de euros e indicadores).
-Gasto en Protección Social en la C.A. de Euskadi por tipo y año (miles de euros).
-Gasto en Protección Social en la C.A. de Euskadi por grupo de sistemas y año (miles de euros).
-Gasto e ingreso en protección social en la C.A. de Euskadi por tipo y grupo de sistemas (miles de euros). 
-Gasto en Prestaciones Sociales en la C.A. de Euskadi por funciones, sistema y territorio histórico (miles de euros e indicadores).
-Gasto en Prestaciones Sociales en la C.A. de Euskadi por funciones y territorio histórico (miles de euros y %).
-Indicadores de gasto en Protección Social por país.
-Gasto en Prestaciones Sociales por funciones y país (% horizontal).
-Indicadores de ingreso en Protección Social por país (% horizontal).
-Gasto en protección social per cápita en la UE 27. PPC (euros).

Metadatos:
-Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
Ficha metodológica
Ficha de calidad
Nota metodológica
-Definiciones

Cuenta de la Protección Social

10.3. Bases de datos on-line

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicios de información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En la Cuenta de la protección social se establecen unos objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad, comparabilidad y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados de la operación son:

*Agentes públicos vascos con responsabilidades en el ámbito de la protección social:
-Gobierno Vasco
-Diputaciones Forales
-Ayuntamientos

*Agentes interesados en el análisis de la información económica sobre protección social:
-Universidad
-Sindicatos y otros agentes sociales.
-Otras organizaciones sin fines de lucro orientadas al análisis de temas sociales (SIIS Centro de documentación y estudios, etcétera).

En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 5. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.

En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,07 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es el territorio histórico.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Se define como indicador de la precisión la disponibilidad de fuentes. El objetivo es que el número de fuentes con datos territorializados sea cada vez mayor. Para el año 2021 se han consultado 15 fuentes primarias (operaciones estadísticas, indicadores, valores,...).

Ficha de calidad

13.2. Errores de muestreo

No hay muestreo, ya que es una operación de síntesis.

13.3. Errores ajenos al muestreo

Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2021 son:

Número de fuentes: 15

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad

El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2021 se ha situado en 13 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad

Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2021 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2021 ha sido del 80 %.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal

El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2021 de 23 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

Desde que EUROSTAT creó el Manual SEEPROS en 1996, Eustat comenzó a elaborar las estadísticas de Cuenta de protección social con los criterios metodológicos de ese manual. Desde ese momento, se garantiza tanto la coherencia y la comparabilidad de los datos con respecto a los datos estatales y europeos.

Además, cabe destacar que muchas fuentes de información se utilizan para varias operaciones y cuentas del Plan Vasco de Estadística, por lo que los resultados también son coherentes entre ellas:

-Gasto Público en Servicios Sociales, Estadística de servicios sociales y acción social, Cuentas de las Administraciones Públicas, Cuenta de la Salud,...

Estadística de servicios sociales y acción social

Cuentas de las Administraciones Públicas

Cuenta de la Salud

ESSPROS Manual and user guidelines. 2016 edition

15.4. Coherencia - interna

El tratamiento de ficheros administrativos y estadísticos necesarios requiere una fase específica previa a las tareas clásicas en estadística, es decir, una fase de análisis o contraste de fuentes, en la que se buscará comprobar el contenido de los ficheros administrativos para luego volcar la información en la base de datos, una vez validada, homogeneizada y depurada, en su caso.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2022 es de 32.000 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Una vez publicados los datos, se consideran definitivos.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

Según el origen de su información, la Cuenta de Protección Social se caracteriza por ser un sistema mixto que combina información de carácter administrativo e información derivada de otros resultados estadísticos.

Las principales fuentes de información empleadas son las siguientes:
-Sistema de Seguridad Social:
      -Dirección de Ordenación de la Seguridad Social.
-Servicio Público de Empleo Estatal
-Regímenes de Funcionarios Públicos
      -Memoria de la Mutualidad de Funcionarios de la Administración Central del Estado.
      -Memoria de la Mutualidad General Judicial.
      -Memoria del Instituto Social de las Fuerzas Armadas.
      -Ministerio de Hacienda. Dirección General de Personal y Pensiones Públicas.
-Otros Sistemas de Protección Social:
      -Departamento de Hacienda y Economía. Gobierno Vasco: Detalle de Liquidación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi por subprogramas (varios ejercicios).
      -Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno vasco: “El Gasto Público en Servicios Sociales en la Comunidad Autónoma Vasca” y Estadística de Servicios Sociales y Acción Social (varios ejercicios).
      -Departamento Hacienda y Economía. Gobierno vasco. Detalle económico EPSV.
      -OSAKIDETZA.
      -FOGASA. Memorias.
      -ONCE
      -INE: ”Encuesta del Coste Laboral”.
      -Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Anual

18.3. Recogida de datos

La recogida de información es una combinación de:
- Transcripción de documentos administrativos.
- Recepción de ficheros con los datos detallados según peticiones específicas. Normalmente las peticiones se realizan y se reciben los ficheros vía email.
- Consultas en internet, se obtiene manualmente la información necesaria a partir de la información que difunden los organismos que interesan en sus correspondientes páginas web.

18.4. Validación de datos

No procede.

18.5. Compilación de datos

En la Cuenta de Protección Social, las estimaciones se aplican allí donde la información obtenida no responda a las exigencias del tratamiento SEEPROS. Por ejemplo, en desgloses detallados de las funciones que en ocasiones se solapan o en datos no territorializados. Las estimaciones se realizan a través de métodos indirectos, que se indican en los documentos de trabajo de cada una de las unidades institucionales que se incluyen en la cuenta.

La información recibida se analiza y se codifica aplicando la correspondencia con el código válido para Cuenta protección Social. Se realizan cálculos o estimaciones para obtener las variables significativas para la cuenta, es decir cuantías de gasto (o de ingreso) imputables a un determinado sistema de protección social y a una única unidad de gestión, y clasificadas conforme a las categorías de ingreso y gasto empleadas en la operación.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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