Encuesta de Establecimientos Turísticos Receptores. Automatización de la respuesta mediante Fichero XML
ETR. Encuesta de establecimientos turísticos receptores es una encuesta mensual, realizada por Eustat y dirigida a los establecimientos turísticos de la Comunidad Autónoma de Euskadi. se puede responder de tres formas: cuestionario papel, cuestionario on-line (web) o a través del denominado fichero xml.
Si opta por la utilización de la vía telemática (fichero xml) facilitará a Eustat información detallada, por día y origen del viajero, para todos y cada uno de los días del mes de referencia.
Este fichero lo genera el informante consultando directamente en su programa de gestión habitual. Elimina, así, gran parte de la carga de trabajo que supone la recopilación y la anotación/grabación de los datos solicitados en el cuestionario.
Las condiciones que ha de reunir el citado fichero, tanto de estructura como de contenido, están establecidas y consensuadas1y pueden consultarse en nuestra web2.
Actualmente existen cuatro modelos definidos de ficheros xml.
- Xml_H para hoteles y pensiones de cualquier categoría
- Xml_R para agroturismos y/o casas rurales
- Xml_P para apartamentos turísticos
- Xml_B Para albergues turísticos
¿Qué es un "fichero xml"? ¿Qué ventajas tiene?
Es un fichero electrónico, en formato xml, sometido a una estructura pre-establecida y obtenido como resultado a una consulta realizada, por el propio informante, a los datos que posee en su programa de gestión.
Una vez finalizado el periodo (mes) de referencia el establecimiento encuestado podrá generar su fichero xml, directamente desde su programa de gestión, con la información que le solicitamos en nuestros cuestionarios mensuales.
Para facilitar la información a Eustat sólo tendrá que realizará un sencillo proceso de carga3 en nuestro portal web.
Las ventajas de la utilización de este sistema son, entre otras, la de reducir la carga de respuesta del informante, la de contar con todas las garantías de seguridad necesaria para salvaguardar el secreto estadístico4 y la de proporcionar la máxima calidad y fiabilidad de la información facilitada.
Como valor añadido, al finalizar correctamente la carga del fichero xml, Eustat le ofrece un informe sobre grados de ocupación (por habitaciones y por plazas) personalizado y comparado, espacial y temporalmente.
¿Cómo se carga del fichero xml?
Tras haber generado y archivado en su pc el fichero xml del mes solicitado
- Acceda al portal de Eustat: www.eustat.eus/etr
- Identifíquese mediante sus claves5
- Elija el mes de referencia de la información
- Busque –mediante la opción examinar - el fichero xml a cargar
- Revise / complete los datos del cuestionario
- Finalice/envíe6 el cuestionario a Eustat
- También puede (opcional)
- Imprimir del cuestionario
- Consultar del informe sobre grados de ocupación
¿Qué se necesita para poder utilizar este método de respuesta?
- Disponer de un sistema de gestión informatizado
- Tener acceso a internet
- Comprobar, con su proveedor informático, la viabilidad de implantar esta funcionalidad en su sistema de gestión
- Implantarlo
Desde ese momento ya podrá generar mensualmente los informes requeridos
¿Tiene algún coste económico?
Sí, pero sólo su implantación y varía en relación al programa de gestión utilizado. Consúltelo, con su proveedor informático puesto que existe la posibilidad de que ya venga integrado en el que tiene.
¿Existe alguna ayuda económica para instalar el fichero xml?
Pregúntenos y le informaremos.
¿Dónde puedo ampliar información sobre este método de respuesta?
En los teléfonos 900 840 530 // 945 017 505 o en el siguiente correo electrónico: koiuntura@eustat.eus
1 El mismo fichero xml puede ser utilizado para responder a las encuestas homólogas del ine. y eustat
2 Véase el que corresponda a cada tipo de establecimiento
3 Explicado en ‘manual de carga’
4 En cumplimiento a lo establecido al respecto en la ley 4/1986 de 23 de abril de 1986
5 Número de encuesta y contraseña
6 Son acciones simultáneas