Ficha Metodológica: Indice de desarrollo humano (Cod. 010106)
Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la
Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009,
sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.
1. Contacto
1.1. Organización de contacto
Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Unidad de contacto
1.3. Nombre de contacto
1.4. Función de la persona de contacto
1.5. Dirección postal de contacto
1.6. Dirección de correo electrónico de contacto
1.7. Teléfono de contacto
1.8. Número de fax de contacto
2. Actualización de metadatos
2.1. Última validación de metadatos
23/01/2025
2.2. Última difusión de metadatos
2.3. Última actualización de metadatos
23/01/2025
3. Presentación estadística
3.1. Descripción de los datos
El Índice de Desarrollo Humano, en adelante IDH, es un indicador sintético de los logros medios obtenidos en las dimensiones fundamentales del desarrollo humano: tener una vida larga y saludable, adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno. El IDH es la media geométrica de los índices normalizados de cada una de estas tres dimensiones. Se elabora para la C.A. de Euskadi siguiendo la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las tres variables investigadas en el IDH son:
- Indicadores de salud
- Indicadores de educación
- Indicadores de nivel de vida
3.2. Sistemas de clasificación
En el IDH no se utilizan sistemas de clasificación.
3.3. Cobertura por sectores
El IDH abarca las siguientes dimensiones: salud, educación y nivel de vida.
3.4. Conceptos y definiciones estadísticos
3.5. Unidad estadística
Al tratarse de una operación de síntesis, que recoge información de distintos resultados estadísticos, las unidades estadísticas del IDH se corresponden con las de las operaciones estadísticas de las que se obtiene la información.
3.6. Población estadística
Al tratarse una operación de síntesis, que recoge información de diferentes operaciones estadísticas, no puede indicarse una sola población de estudio.
3.7. Ámbito geográfico
C.A. de Euskadi.
3.8. Cobertura temporal
El IDH tiene su origen en la operación denominada "Indicadores sociales" cuyos datos se refieren al periodo 2001-2007. En el año 2010 la PNUD llevó a cabo un importante cambio metodológico que supuso la ruptura de la serie al cambiar la forma de cálculo del índice y las variables básicas utilizadas. Esta operación se retomó en el año 2017 publicándose la serie referida a los años 2010 a 2015. En el año 2019 esta operación pasó a denominarse "Índice de desarrollo humano (IDH)".
3.9. Periodo base
El periodo base se corresponde con el año 2010 en el que se produjo un importante cambio metodológico que supuso la ruptura de la serie histórica.
4. Unidad de medida
4.1. Unidad de medida
El IDH no tiene unidades de medida ya que se trata de un índice de valor. Este índice se mide en una escala de 0 a 1.
5. Periodo de referencia
5.1. Periodo de referencia
Los datos se refieren al año natural.
6. Mandato institucional
6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre
6.2. Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.
7. Confidencialidad
7.1. Política de confidencialidad
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
7.2. Tratamiento de datos confidenciales
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat
8. Política de difusión
8.1. Calendario de difusión
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Acceso al calendario de difusión
8.3. Acceso a la persona usuaria
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frecuencia de la difusión
9.1. Frecuencia de la difusión
La periodicidad de la difusión de los resultados es anual.
10. Accesibilidad y claridad
10.1. Comunicados
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publicaciones
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
- Datos: Contienen las últimas notas de prensa y las siguientes tablas estadísticas:
Índice de Desarrollo Humano de la C.A. de Euskadi por dimensiones, indicadores e índices.
Índice de Desarrollo Humano por indicadores según países.
- Metadatos: Contiene la siguiente documentación:
Ficha metodológica
Nota metodológica
Índice de desarrollo humano
10.3. Bases de datos on-line
10.4. Acceso a microdatos
10.5. Otros
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía. No obstante, para el caso particular del IDH solo se puede dar la información a nivel de C.A. de Euskadi.
Servicios de Información
10.6. Documentación sobre metodología
10.7. Documentación sobre calidad
11. Gestión de calidad
11.1. Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas
11.2. Evaluación de calidad
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
En el IDH se establecen los siguientes objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, comparabilidad, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, y coste.
12. Relevancia
12.1. Necesidades de la persona usuaria
Los principales organismos interesados de esta operación son los Departamentos del Gobierno Vasco.
En el año 2023, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 5. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
12.2. Satisfacción de la persona usuaria
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2023, el índice de satisfacción ha sido de 4,07 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,37. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
12.3. Exhaustividad
La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. La máxima desagregación territorial de los resultados del IDH es la C.A. de Euskadi.
13. Acuracidad y fiabilidad
13.1. Acuracidad global
No se ha fijado un objetivo global de acuracidad para esta operación. La acuracidad del IDH reside en la precisión de cada uno de los indicadores utilizados en su elaboración.
13.2. Errores de muestreo
No procede.
13.3. Errores ajenos al muestreo
No se han fijado medidas del error ajeno al muestreo. Las distintas fuentes de error se establecerán en las operaciones estadísticas y fuentes utilizadas en la elaboración del IDH.
14. Oportunidad y puntualidad
14.1. Oportunidad
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2023 se ha situado en 15 meses.
14.2. Puntualidad
Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2023 ha sido del 0 %.
15. Coherencia y comparabilidad
15.1. Comparabilidad geográfica
Este índice se calcula siguiendo la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo que posibilita su comparación internacional.
La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2023 ha sido del 100 %.
15.2. Comparabilidad temporal
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2023 de 13 años.
15.3. Coherencia - cruce de sectores
No procede.
15.4. Coherencia - interna
La información contenida en el IDH es plenamente coherente entre sí al utilizarse la metodología de la PNUD.
16. Costes y carga
16.1. Costes y carga
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 9000 €.
17. Revisión de datos
17.1. Revisión de datos - Política
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Revisión de datos - Práctica
El índice de Nivel de vida de 2015 en adelante es provisional y pasa a ser definitivo cuando los datos de la Renta nacional bruta son definitivos. En consecuencia, el IDH de la C.A. de Euskadi se actualiza en base a lo anterior.
18. Tratamiento estadístico
18.1 Datos de origen
Los datos se obtienen de dos tipos de fuentes estadísticas:
- Internas (información proveniente de operaciones de Eustat):
Encuesta de población en relación con la actividad (PRA): Años promedio de escolaridad.
Estadística de actividad escolar y Estadística municipal de habitantes: Años esperados de escolaridad.
Cuentas económicas: Renta nacional bruta per cápita.
- Externas:
Informes anuales IDH de la PNUD: IDH y sus componentes por países
Registro de Mortalidad (Departamento de Salud del Gobierno Vasco): Esperanza de vida al nacer
18.2. Frecuencia de la recogida de datos
Continua
18.3. Recogida de datos
- Esperanza de vida al nacer: se solicita el dato elaborado al Departamento de Salud.
- Años esperados de escolaridad: se consulta el banco de datos de la "Estadística de actividad escolar" y "Estadística municipal de habitantes" para elaborar el dato.
- Años promedio de escolaridad: se elabora el dato a partir de la información de la PRA sobre nivel de instrucción de la población de 25 y más años.
- Renta nacional bruta per cápita: se estima el dato a partir de la información que proporciona la operación estadística "Cuentas económicas".
- Informes IDH de la PNUD: Se descargan los datos por países desde su web.
18.4. Validación de datos
Se realiza una revisión de la coherencia de la serie de datos, tanto para el ínidce como para sus componentes, de cara a detectar posibles errores de medición o del origen de datos.
18.5. Compilación de datos
El IDH es la media geométrica de los índices normalizados de cada una de las tres dimensiones:
- Salud: se evalúa según la esperanza de vida al nacer.
- Educación: se mide por los años promedio de escolaridad de los adultos de 25 años o más y por los años esperados de escolaridad de los niños en edad escolar.
- Nivel de vida: se mide conforme a la renta nacional bruta per cápita.
El IDH usa el logaritmo de la renta, y refleja la importancia decreciente de la renta cuando ésta sigue una tendencia creciente. Las puntuaciones de los tres índices dimensionales del IDH se agregan posteriormente a un índice compuesto utilizando la media geométrica.
En el documento "Índice de desarrollo humano. Nota metodológica" (ver apartado 10.6 de esta ficha metodológica) se describe el proceso seguido para la elaboración del IDH de la C.A. de Euskadi. En este documento se detalla el tipo de indicador, las fuentes utilizadas y los pasos seguidos para el cálculo del IDH.
18.6. Ajuste
No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.
19. Observaciones
19.1. Observaciones
Informe sobre el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Human Developement Reports