Ficha Metodológica: Estadística de matrimonios (Cod. 010304)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

19/12/2022

2.3. Última actualización de metadatos

19/12/2022

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La Estadística de matrimonios (en adelante EMAT) actualiza la información de los matrimonios contraídos por residentes en la C.A. de Euskadi, independientemente de donde tuvieron lugar.

Las principales variables investigadas por la EMAT son:
- Año de nacimiento de los contrayentes (edad)
- Lugar de residencia
- Lugar de celebración
- Forma de celebración
- Estado civil previo de los contrayentes
- Profesión de los contrayentes
- Nacionalidad
- Número de orden del matrimonio
- Sexo de los contrayentes

3.2. Sistemas de clasificación

Para codificar la profesión se usa la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-11).

Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO-11)

3.3. Cobertura por sectores

Se recogen aquellos matrimonios que tienen lugar en la C.A. de Euskadi, es decir, que se han inscrito en los Registros Civiles de los distintos municipios de la C.A. de Euskadi y los matrimonios inscritos fuera de la C.A. de Euskadi, pero que afectan a residentes en la misma.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La unidad básica de la estadística es el matrimonio celebrado.

3.6. Población estadística

El ámbito poblacional de la EMAT son los matrimonios de residentes en la C.A. de Euskadi (al menos un contrayente).

3.7. Ámbito geográfico

Se recogen aquellos matrimonios que tienen lugar en la C.A. de Euskadi, es decir, que se han inscrito en los Registros Civiles de los distintos municipios de la C.A. de Euskadi y los matrimonios inscritos fuera de la C.A. de Euskadi, pero que afectan a residentes en la misma.

3.8. Cobertura temporal

La EMAT tiene su origen en la operación estadística: Movimiento Natural de la Población. En el año 1996 se consideraron los 3 hechos principales que englobaban esa operación (Nacimientos, Matrimonios y Defunciones) como operaciones diferenciadas y objeto de publicación independiente, lo que dio lugar al nacimiento de la EMAT. No obstante, en cuanto a los datos de matrimonios de personas de distinto sexo y tasas de nupcialidad el inicio de la cobertura temporal se corresponde con el año 1975. Los datos de los matrimonios de personas del mismo sexo comienzan a publicarse en el año 2005.

3.9. Periodo base

Coincide con el periodo de inicio de la cobertura de los datos.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Los datos se miden en números absolutos y tasas.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

Los datos se refieren al año natural, independientemente de que se publiquen los datos por mes de celebración del matrimonio.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio, para el periodo 2019-2022.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

La EMAT se realiza vía acuerdo de colaboración técnica suscrito mediante convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en octubre de 2011, que deroga uno anterior de diciembre de 1995.


7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat. En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

La estadística está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza que los datos tengan un tratamiento absolutamente anónimo y agregado, que nunca podrán ser utilizadas de forma nominal, ni con otros fines de los de la propia operación estadística.

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La difusión de los datos se realiza trimestralmente como avance (datos provisionales) y anualmente con los datos definitivos.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, informes sobre análisis de resultados, gráficos y visualizaciones, microdatos y las siguientes tablas:
    - Tablas estadísticas sobre datos mensuales:
       Matrimonios de la C.A. de Euskadi por meses según territorio histórico de residencia del matrimonio y forma de celebración.
       Matrimonios de la C.A. de Euskadi por meses según municipio de residencia del matrimonio (>40.000 habitantes).
       Matrimonios homosexuales de la C.A. de Euskadi según territorio histórico de residencia del matrimonio y tipo de matrimonio.
       Matrimonios de la C.A. de Euskadi por trimestre según territorio histórico.
       Contrayentes de la C.A. de Euskadi por meses según sexo y edad cumplida; según sexo y estado civil; y según sexo y nacionalidad.
    - Tablas estadísticas sobre datos anuales:
       Matrimonios heterosexuales residentes en la C.A. de Euskadi y tasas de nupcialidad por 1.000 habitantes por territorio histórico.
       Matrimonios heterosexuales por lugar de celebración y de residencia según forma de celebración y según nacionalidad de los contrayentes.
       Matrimonios por lugar de celebración y de residencia según tipo de matrimonio.
       Contrayentes de matrimonios heterosexuales por ámbitos territoriales de residencia anterior según sexo y estado civil.
       Esposas de matrimonios heterosexuales por año de nacimiento y edad, según territorio histórico y estado civil.
       Esposos de matrimonios heterosexuales por año de nacimiento y edad, según territorio histórico y estado civil.

- Metadatos:
   - Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación: Ficha de calidad y Ficha metodológica.
   - Cuestionarios
   - Definiciones
   - Códigos y nomenclaturas

- Información auxiliar: Calendario

Estadística de matrimonios

10.3. Bases de datos on-line

Banco de datosActualizado 
Matrimonios entre personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por lugar, residencia o inscripción y forma de celebración. 1996 - 202209/11/2023Download
Matrimonios entre personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por lugar de residencia, profesión de la esposa y profesión del esposo. 1996 - 202209/11/2023Download
Matrimonios entre personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por lugar de residencia, forma de celebración, estado civil esposa y estado civil esposo. 1996 - 202209/11/2023Download
Matrimonios entre personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por comunidad de residencia anterior esposa y comunidad de residencia anterior esposo. 1996 - 202209/11/2023Download
Matrimonios entre personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por lugar de inscripción, forma de celebración y mes de matrimonio. 1996 - 202209/11/2023Download
Diferencia media de edades entre los cónyuges (en meses) de matrimonios entre personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por lugar de residencia, estado civil de la esposa y del esposo. 1996 - 202209/11/2023Download
Matrimonios de la C.A. de Euskadi por lugar, residencia o inscripción y tipo de matrimonio. 2005 - 202209/11/2023Download
Contrayentes de matrimonios entre personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales y sexo. 1976 - 202209/11/2023Download
Contrayentes de matrimonios entre personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales de residencia anterior, sexo y estado civil. 1976 - 202209/11/2023Download
Contrayentes de matrimonios entre personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, sexo, edad y estado civil. 1996 - 202209/11/2023Download
Contrayentes divorciados de matrimonios entre personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, sexo, duración del divorcio y relación con la actividad. 1996 - 202209/11/2023Download
Edad media de los contrayentes de matrimonios entre personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, sexo, profesión y estado civil. 1996 - 202209/11/2023Download
Contrayentes de la C.A. de Euskadi por territorio histórico de residencia anterior según sexo, tipo de matrimonio, estado civil anterior, año de nacimiento y edad cumplida o no, y periodo. 1976 - 202209/11/2023Download
Contrayentes de la C.A. de Euskadi por territorio histórico de residencia anterior según sexo, tipo de matrimonio, estado civil anterior, edad y generación de pertenencia . 1976 - 202209/11/2023Download
Contrayentes de la C.A. de Euskadi por territorio histórico de residencia anterior, sexo, tipo de matrimonio y mes del matrimonio. 1976 - 202209/11/2023Download
Contrayentes de la C.A. de Euskadi por municipio de residencia anterior, sexo, tipo de matrimonio, estado civil anterior y quinquenio de nacimiento. 1976-1980 - 2016-202002/11/2022Download

10.4. Acceso a microdatos

Microdatos
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 1997 (zip, 0,4 MB)19/09/2013
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 1996 (zip, 0,4 MB)12/09/2013
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2018 (zip, 0,4 MB)28/10/2019
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2019 (zip, 2,6 MB)05/11/2020
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 1998 (zip, 0,4 MB)20/09/2013
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2000 (zip, 0,4 MB)12/09/2014
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2001 (zip, 0,4 MB)15/09/2014
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2002 (zip, 0,4 MB)16/09/2014
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2008 (zip, 0,4 MB)28/10/2014
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2017 (zip, 0,4 MB)23/09/2019
Ficheros de microdatos de la estadística de matrimonios. 1996-2021 (zip, 4,9 MB)02/11/2022
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 1999 (zip, 0,4 MB)23/09/2013
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2003 (zip, 0,4 MB)14/10/2014
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2004 (zip, 0,4 MB)16/10/2014
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2005 (zip, 0,4 MB)17/10/2014
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2006 (zip, 0,4 MB)23/10/2014
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2007 (zip, 0,4 MB)24/10/2014
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2009 (zip, 0,4 MB)30/10/2014
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2010 (zip, 0,4 MB)10/04/2015
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2011 (zip, 0,4 MB)14/04/2015
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2012 (zip, 0,4 MB)24/04/2015
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2013 (zip, 0,4 MB)14/05/2015
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2014 (zip, 0,4 MB)17/12/2015
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2015 (zip, 0,4 MB)14/03/2016
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2016 (zip, 0,4 MB)10/02/2017
Descripción del fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 1996-2021 (pdf, 0,2 MB)02/11/2022
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2020 (zip, 2,0 MB)08/11/2021
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2021 (zip, 1,4 MB)02/11/2022
Descripción del fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 1996-2022 09/11/2023
Descripción y fichero de microdatos de la estadística de matrimonios. 2022 (zip, 2,6 MB)09/11/2023

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicios de Información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En la EMAT se recogen los siguientes factores de calidad propuestos por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, comparabilidad, precisión y fiabilidad, y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados de la EMAT son los siguientes:

- Instituto Nacional de Estadística (INE)
- Medios de Comunicación
- Ayuntamientos
- Particulares

En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 2. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 4. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.

En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,18 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,27. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de la EMAT es el municipio.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Se establece el objetivo de mantener una tasa de cobertura del 100% y de disminuir, o incluso llegar a 0, el porcentaje de datos imputados.

13.2. Errores de muestreo

No hay errores de muestreo ya que se trata de una operación censal.

13.3. Errores ajenos al muestreo

El indicador de porcentaje de datos imputados, que en concreto para la EMAT mide el porcentaje de boletines en los que ha sido imputado algún campo con falta de información, ha sido en 2021 para los siguientes casos:

Boletines imputados - Contrayentes: 0,47 %
Boletines imputados - Lugar de residencia del matrimonio: 25,76 %
Boletines imputados - Matrimonios anteriores: 16,96 %

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad

El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2021 se ha situado en 6 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad

Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2021 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2021 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal

El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2021 de 25 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

Las cifras de matrimonios son coherentes con la estadística de matrimonios del INE.

15.4. Coherencia - interna

Se realizan los controles y validaciones necesarios para garantizar la coherencia de los resultados publicados.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2022 es de 79.000 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los datos mensuales del año en curso son provisionales. Estos datos están sujetos a revisión y una vez se cierra el año pasan a ser definitivos.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

La obtención de los datos se obtiene a partir de información de carácter administrativo.

El nº de unidades investigadas se corresponde con 7.000 matrimonios apróximadamente.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Mensual

18.3. Recogida de datos

Hasta octubre de 2019 los datos se recogían del Boletín Estadístico de Matrimonios (diseñado por el INE) en el Registro Civil. A partir de entonces, desaparece el boletín estadístico de Matrimonios en los registros civiles informatizados por lo que se pierde parte de la información, que pasa a ser recogida de fuentes propias de Eustat. La información relativa a la profesión de los esposos y esposas se toma de la base de datos de estadísticas sociodemográfica (BSD) y la residencia del matrimonio del registro de población.


El método principal usado para la obtención de la información es, por lo tanto, la transcripción de documentos administrativos.

18.4. Validación de datos

En los boletines se establecen 2 tipos de controles:
A. Errores que deben ser subsanados:
   1. Errores de rango: no permiten la entrada de valores fuera de un rango determinado.
   2. Errores de coherencia: no se deben aceptar en ningún caso.
B. Avisos que deben ser tenidos en cuenta:
   1. Avisos que permiten introducir valores fuera de rango pero que deben ser comprobados por otras vías, manteniendo el dato si es cierto.
   2. Avisos de coherencia que deben ser confirmados y pueden admitirse.

Adicionalmente, se realiza otro proceso independiente de validación que controla otros posibles errores y genera unos listados de errores para que sean verificados, comprobados y corregidos en su caso. Una vez que se han verificado los listados de errores, se realiza otra validación a través de otro programa para comprobar que todo se ha realizado correctamente.

Por último, se generan unos listados de control de calidad consistentes en sacar un determinado porcentaje de registros (5%) de cada hecho, con objeto de revisar la grabación.

Una vez corregidos los errores y revisados los listados de errores y de control de calidad, se dan por definitivos los datos mensuales.

18.5. Compilación de datos

Los datos mensuales definitivos son imputados solo en aquellos casos donde ha sido imposible completar la información. Se imputan los valores aleatoriamente teniendo en cuenta las frecuencias obtenidas para cada variable. Las variables de identificación: municipio, territorio, tomo y página de inscripción, al ser clave, no se imputan por lo que deben estar debidamente cumplimentadas dentro de cada boletín.

En los casos de los registros civiles informatizados, en los que desaparece el boletín, se toma la información de las variables de profesión y de residencia a partir de los datos de la base de datos de estadísticas sociodemográfica (BSD) y del registro de población, respectivamente. Cuando esto no es posible esta información se imputa.

Se realizan las siguientes explotaciones:

- Explotación mensual: Una vez dados por definitivos los datos de un lote mensual, se procede a la explotación de la información del lote correspondiente al mes anterior. Se generan unas tablas a nivel territorial que sirven como control interno de los datos y permiten observar las modificaciones sufridas en la información de meses anteriores. No se realiza difusión de esta explotación mensual.

- Explotación trimestral: Una vez que se cuenta con los datos provisionales referidos a un trimestre (los 3 meses + mes siguiente) se realiza la explotación trimestral la cual incluye también los nacimientos ocurridos fuera de la C.A. de Euskadi pero que afectan a sus residentes. Esta información es publicada en la web de Eustat.

- Explotación anual: Anualmente se envía al INE un fichero final imputado con los nacimientos de todo el año. Una vez dada por definitiva la información del año de referencia se publica en la web de Eustat.

18.6. Ajuste

Se realizan ajustes estacionales de cara a extraer y publicar la tendencia para la serie principal de matrimonios.

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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Eustat - Euskal Estatistika Erakundea - Instituto Vasco de Estadística

Eustat es el organismo público que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial de la C.A. de Euskadi

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