Ficha Metodológica: Estadística de movimientos migratorios (Cod. 010311)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

24/08/2023

2.2. Última difusión de metadatos

18/08/2023

2.3. Última actualización de metadatos

24/08/2023

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La Estadística de Movimientos Migratorios (en adelante EMM) ofrece información sobre los cambios de residencia con origen o destino en los municipios de la C.A. de Euskadi, así como sobre otras alteraciones padronales: altas por omisión y bajas por duplicados e inclusiones indebidas.

Las principales variables investigadas por la EMM son:
- Comunidad autónoma y provincia de origen (en altas)
- Comunidad autónoma y provincia de destino (en bajas)
- Territorio Histórico y municipio de origen y destino (en movimientos internos)
- Distrito y Sección de origen y destino
- Edificio de origen (emigraciones) y destino (inmigraciones)
- Año y mes de la migración
Características socio-demográficas de la persona migrante:
- Lugar y fecha de nacimiento
- Sexo
- Nacionalidad
- Titulación
- Edad

3.2. Sistemas de clasificación

Códigos territoriales EUSTAT.

Códigos y nomenclaturas

3.3. Cobertura por sectores

La EMM cubre los movimientos migratorios con origen y/o destino en los municipios de la C.A. de Euskadi.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La migración con origen y/o destino en los municipios de la C.A. de Euskadi.

3.6. Población estadística

La población a la que hace referencia la EMM son las personas que modifican su residencia de empadronamiento durante el año de referencia.

3.7. Ámbito geográfico

El ámbito geográfico al que hace referencia la EMM es la C.A. de Euskadi, considerada tanto desde el punto de vista del origen como del destino.

3.8. Cobertura temporal

La EMM se publicó por primera vez en año 1988 y desde entonces los resultados se difunden anualmente.

3.9. Periodo base

Los datos están disponibles desde el año 1988 para la evolución de los movimientos y saldos migratorios según determinadas variables; para otras variables los datos están disponibles desde 1991. A largo de la vida la Estadística se han realizado varios cambios metodológicos que han supuesto cambios en la explotación y difusión de los datos.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Los datos se miden en números absolutos.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

Los datos de la EMM se refieren a los movimientos ocurridos desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año de referencia.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio, para el periodo 2019-2022.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio

Decreto 104/1991, de 26 de febrero, por el que se establecen las normas técnicas para el aprovechamiento estadístico de la renovación del Padrón Municipal de Habitantes de 1991 y de la gestión padronal posterior.

Decreto 104/1991, de 26 de febrero

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat. En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La frecuencia de difusión de los resultados es anual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, informes y documentos, gráficos y visualizaciones, y las siguientes tablas estadísticas:
    Migraciones de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales según clase de migración y sexo.
    Migraciones de la C.A. de Euskadi por año de nacimiento y edad a 31 de diciembre, según clase de migración.
    Migraciones de la C.A. de Euskadi por comunidad autónoma de origen y de destino, según territorio histórico y clase de migración.
    Migraciones internas de la C.A. de Euskadi por territorio histórico de origen, según territorio histórico de destino.
    Migraciones de la C.A. de Euskadi por comunidad autónoma de nacimiento, según clase de migración.
    Migraciones de la C.A. de Euskadi por año de migración y territorio histórico de origen, según territorio histórico de destino.
    Migraciones de la C.A. de Euskadi por mes, según territorio histórico y clase de migración.

- Metadatos:
 - Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
     Ficha metodológica
     Ficha de calidad
     Nota metodológica
 - Definiciones
 - Códigos y nomenclaturas
 - Cuestionarios

Movimientos migratorios

10.3. Bases de datos on-line

Banco de datosActualizado 
MIGRACIONES
Resumen de migraciones
Movimientos migratorios de la C.A. de Euskadi por territorio histórico de origen y territorio histórico de destino. 1991 - 202211/08/2023Download
Migraciones
Migraciones de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales, clase, sexo y periodo. 1988 - 202211/08/2023Download
Migraciones de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, clase, comunidad autónoma de nacimiento y sexo. 1991 - 202211/08/2023Download
Migraciones de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, clase, provincia de nacimiento y sexo. 1991 - 202211/08/2023Download
Migraciones de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, clase, comarca de nacimiento y tipo de migración. 1991 - 202211/08/2023Download
Migraciones de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, clase, año de nacimiento y sexo. 1991 - 202211/08/2023Download
Migraciones de mayores de 5 años de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, clase, nivel de titulación y sexo. 1991 - 202111/08/2023Download
Migraciones externas de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, clase, comunidad autónoma y sexo. 1991 - 202211/08/2023Download
Migraciones externas de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, clase, provincia y sexo. 1991 - 202211/08/2023Download
Migraciones de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, clase, edad quinquenal, lugar de origen o destino y sexo. 1988 - 202211/08/2023Download
Migraciones de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, clase, mes y sexo. 2013 - 202211/08/2023Download
SALDOS MIGRATORIOS
Saldos migratorios de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales, clase y sexo. 1991 - 202211/08/2023Download
Saldos migratorios de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, clase y comunidad autónoma de nacimiento. 1991 - 202211/08/2023Download
Saldos migratorios de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, clase y provincia de nacimiento. 1991 - 202211/08/2023Download
Saldos migratorios de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, clase y comarca de nacimiento. 1991 - 202211/08/2023Download
Saldos migratorios de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, clase, año de nacimiento y sexo. 1991 - 202211/08/2023Download
Saldos migratorios de mayores de 5 años de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, nivel de titulación y clase. 1991 - 202111/08/2023Download
Saldos migratorios externos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, comunidad autónoma y sexo. 1991 - 202211/08/2023Download
Saldos migratorios externos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, provincia y sexo. 1991 - 202211/08/2023Download
Saldos migratorios externos de extranjeros de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, nacionalidad y sexo. 1991 - 202211/08/2023Download
Saldo migratorio de la C.A. de Euskadi por edad quinquenal, lugar de origen o destino y sexo. 1988 - 202211/08/2023Download
Saldos migratorios externos de la C.A. de Euskadi, por territorio histórico, mes y sexo.. 2013 - 202211/08/2023Download
OTROS MOVIMIENTOS
Otros movimientos de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales, clase y sexo. 1988 - 202211/08/2023Download
Otros movimientos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, clase, año de nacimiento y sexo. 1991 - 202211/08/2023Download
Migraciones intramunicipales de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, comunidad autónoma de nacimiento y sexo. 1991 - 202211/08/2023Download
Migraciones intramunicipales de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, provincia de nacimiento y sexo. 1991 - 202211/08/2023Download
Migraciones intramunicipales de mayores de 5 años de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, nivel de titulación y sexo. 1991 - 202111/08/2023Download
Migraciones intramunicipales de la C.A. de Euskadi por municipio > 100.000 hab., distrito de baja y distrito de alta (hasta 2003). 1991 - 200311/08/2023Download
Migraciones intramunicipales de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, mes y sexo. 2013 - 202211/08/2023Download

10.5. Otros

Se generan tablas para LurData. A través de LurData se puede obtener información estadística sobre la población con un gran detalle territorial y con la particularidad de que es la persona usuaria la que decide qué área geográfica desea conocer.

Por otro lado, Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

LurData

Servicios de Información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En la EMM se recogen los siguientes factores de calidad propuestos por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, comparabilidad, precisión y fiabilidad, y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios de esta operación son:
- Departamentos del Gobierno Vasco
- Grupos Parlamentarios del Parlamento Vasco
- Diputaciones Forales
- Distintos Ayuntamientos de la C.A. de Euskadi

Otros organismos usuarios de esta operación son:
- Organismos Autónomos del Gobierno Vasco: Emakunde
- Corporaciones de Derecho Público: Cámaras de Comercio, Industria y Navegación
- Universidades
- Agencias de desarrollo local y comarcal
- Gabinetes privados de estudios, empresas de marketing y Publicidad
- Medios de Difusión: Agencias de Información, Prensa, Radio y Televisión
- Personas particulares y asociaciones demandantes de información

En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 5. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.

En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,18 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,27. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de la EMM es el edificio.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Se establece el objetivo de reducir la tasa de imputación referida a nivel de titulación a un 10% .

13.2. Errores de muestreo

No hay errores de muestreo ya que se trata de una operación censal.

13.3. Errores ajenos al muestreo

Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2021 son:

Tasa de imputación - Nivel titulación: 30 %

La Tasa de imputación en la EMM mide el número de registros imputados entre el número total de registros para el nivel de titulación.

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad

El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2021 se ha situado en 9 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad

Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2021 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2021 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal

El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2021 de 34 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

Los datos de migraciones son coherentes con los publicados por INE (muestran tendencias similares).

15.4. Coherencia - interna

La coherencia entre las variables de esta operación se garantiza mediante las validaciones de coherencia y la corrección de los datos.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2022 es de 44.000 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los datos publicados son definitivos y no se realizan revisiones.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

La obtención de los datos se realiza a partir de información censal de carácter administrativo. Esta información es suministrada por informantes externos: Ayuntamientos, Diputación Forales y el INE.

El número de unidades investigadas se corresponde con una población de 200.000 personas apróximadamente.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Anual

18.3. Recogida de datos

En la fase de recogida de la información se recepcionan los ficheros de datos que envían al propio Eustat las fuentes informantes, bien los productores de la información padronal que a su vez la mecanizan (Ayuntamientos de la C.A. de Euskadi), bien otras instituciones (Diputaciones Forales e INE).

Se controla que todos y cada uno de los ficheros se han recibido. En el caso en que la recepción no haya sido total, se establecen mecanismos de control y corrección de las faltas de informantes. También se comprueban otros posibles errores que pueden ser de estructura, impidiendo la correcta lectura de los ficheros, o de número, siendo el volumen de movimientos recibidos anormalmente inferior o superior al de otros años.

18.4. Validación de datos

Se realizan validaciones de coherencia y correcciones de los datos tanto manualmente como automáticamente.

18.5. Compilación de datos

Se realizan imputaciones utilizando información consistente contenida en los propios ficheros de movimientos padronales, mediante la determinación de reglas lógicas que permiten la corrección de valores erróneos de otras variables. Del mismo modo, es utilizado como fuente de información donante para registros erróneos del fichero original de movimientos padronales, el Registro de Población.

Por último, también se hace un contraste con la información contenida en los ficheros de INE (en el caso de las altas y bajas por migración) mediante la búsqueda de registros iguales, de manera que faltas de información, errores, inconsistencias en los ficheros de datos originales puedan ser completados.

En la EMM se obtienen diferentes explotaciones para:
- Elaboración de las tablas para la web.
- Elaboración de la nota de prensa.
- Elaboración de las tablas para el Banco de Datos
- Elaboración de las tablas para LurData
- Elaboración de las tablas para los gráficos de la galería de indicadores
- Elaboración de los gráficos interactivos
- Elaboración de las tablas para el apartado de género

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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