Ficha Metodológica: Estadística de rupturas matrimoniales (Cod. 010314)
Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la
Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009,
sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.
1. Contacto
1.1. Organización de contacto
Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Unidad de contacto
1.3. Nombre de contacto
1.4. Función de la persona de contacto
1.5. Dirección postal de contacto
1.6. Dirección de correo electrónico de contacto
1.7. Teléfono de contacto
1.8. Número de fax de contacto
2. Actualización de metadatos
2.1. Última validación de metadatos
01/07/2024
2.2. Última difusión de metadatos
2.3. Última actualización de metadatos
01/07/2024
3. Presentación estadística
3.1. Descripción de los datos
La Estadística de rupturas matrimoniales (en adelante ERM) ofrece información sobre los divorcios, separaciones y nulidades tramitadas y sentenciadas anualmente por los Órganos Judiciales de la C.A. de Euskadi.
Las principales variables investigadas por la EMR son:
- Tipo de ruptura: divorcios directos, nulidades y separaciones
- Tipo de divorcio: mutuo acuerdo/contencioso y con/sin separación previa
- Tipo de separación: mutuo acuerdo/contenciosa
- Órgano decisorio: Juzgados, Registros Civiles, Notarios
- Persona demandante
- Duración del matrimonio
- Características sociodemográficas de los cónyuges
- Variables asociadas al proceso: pensión alimenticia, custodia etc.
3.2. Sistemas de clasificación
Esta operación utiliza las clasificaciones propias de las principales variables investigadas (Ver apdo. 3.1) y las clasificaciones territoriales estándar.
3.3. Cobertura por sectores
La ERM cubre la totalidad de juzgados y notarias que resuelven litigios sobre divorcios, nulidades y separaciones en la C.A. de Euskadi.
3.4. Conceptos y definiciones estadísticos
3.5. Unidad estadística
La unidad básica de la ERM es la sentencia o acuerdo sobre rupturas matrimoniales (nulidades, separaciones y divorcios) dictadas a lo largo del año de referencia .
3.6. Población estadística
El ámbito poblacional al que hace referencia la ERM son los asuntos tramitados en los Órganos Judiciales del País Vasco y en las notarias de la C.A. de Euskadi, correspondientes a rupturas matrimoniales, es decir, nulidades, separaciones y divorcios.
3.7. Ámbito geográfico
La ERM cubre el conjunto de la C.A. de Euskadi.
3.8. Cobertura temporal
La ERM se publica por primera vez en el año 2015, con datos referidos al año 2012. Aunque en el banco de datos se dispone de datos desde 2011.
3.9. Periodo base
El periodo base se corresponde con el primer año de referencia de los datos (año 2011).
4. Unidad de medida
4.1. Unidad de medida
Los datos se miden en números absolutos.
5. Periodo de referencia
5.1. Periodo de referencia
El período de referencia es el año natural.
6. Mandato institucional
6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre
6.2. Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.
7. Confidencialidad
7.1. Política de confidencialidad
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
7.2. Tratamiento de datos confidenciales
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat
Esta estadística está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza que la información recogida tenga un tratamiento absolutamente anónimo y agregado, y que nunca podrá ser utilizada de forma nominal, ni con otros fines de los de la propia operación estadística.
8. Política de difusión
8.1. Calendario de difusión
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Acceso al calendario de difusión
8.3. Acceso a la persona usuaria
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frecuencia de la difusión
9.1. Frecuencia de la difusión
La periodicidad de la difusión de los resultados es anual.
10. Accesibilidad y claridad
10.1. Comunicados
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publicaciones
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, así como las siguientes tablas:
- Tablas estadísticas sobre rupturas matrimoniales:
Rupturas matrimoniales de la C.A. de Euskadi según provincia judicial y tipo de ruptura: por tipo de sentencia y persona demandante; por duración del proceso judicial (meses); por duración del matrimonio (años); por año del matrimonio; por hijos e hijas del matrimonio; y por pensión compensatoria, pensión alimenticia y custodia de los hijos e hijas.
- Tablas estadísticas sobre divorcios:
Divorcios de la C.A. de Euskadi según provincia judicial y separación legal previa: por tipo de matrimonio; por duración del matrimonio (años); y por año del matrimonio.
Divorcios de parejas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi según provincia judicial y separación legal previa: por territorio histórico de residencia de los cónyuges; por nacionalidad de los cónyuges; por edad de los cónyuges; y por estado civil de los cónyuges previo al matrimonio.
- Tablas estadísticas sobre separaciones:
Separaciones de parejas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi según provincia judicial y tipo de separación: por territorio histórico de residencia de los cónyuges; por nacionalidad de los cónyuges; por edad de los cónyuges; y por estado civil de los cónyuges previo al matrimonio.
- Metadatos:
- Metodología y calidad: contiene la siguiente documentación: Ficha de calidad y Ficha metodológica.
- Definiciones
Estadística de rupturas matrimoniales
10.3. Bases de datos on-line
Banco de datos | Actualizado | |
---|
Rupturas |
Rupturas matrimoniales de la C.A. de Euskadi por tipo de sentencia, provincia judicial y tipo de ruptura . 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Rupturas matrimoniales de la C.A. de Euskadi por persona demandante, provincia judicial y tipo de ruptura . 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Rupturas matrimoniales de la C.A. de Euskadi por duración del proceso judicial, provincia judicial y tipo de ruptura. 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Rupturas matrimoniales de la C.A. de Euskadi por duración del matrimonio, provincia judicial y tipo de ruptura . 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Rupturas matrimoniales de la C.A. de Euskadi por año del matrimonio, provincia judicial y tipo de ruptura. 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Rupturas matrimoniales de la C.A. de Euskadi por hijos e hijas menores del matrimonio, provincia judicial y tipo de ruptura . 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Rupturas matrimoniales de la C.A. de Euskadi por hijos e hijas mayores dependientes del matrimonio, provincia judicial y tipo de ruptura. 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Rupturas matrimoniales de la C.A. de Euskadi por pensión compensatoria, provincia judicial y tipo de ruptura. 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Rupturas matrimoniales de la C.A. de Euskadi por pensión alimenticia, provincia judicial y tipo de ruptura . 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Rupturas matrimoniales de la C.A. de Euskadi por custodia de los hijos e hijas, provincia judicial y tipo de ruptura . 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Divorcios |
Divorcios de la C.A. de Euskadi por tipo de matrimonio, provincia judicial y separación legal previa. 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Divorcios de la C.A. de Euskadi por duración del matrimonio, provincia judicial y separación legal previa . 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Divorcios de la C.A. de Euskadi por año del matrimonio, provincia judicial y separación legal previa . 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Divorcios de personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por territorio histórico de residencia, sexo, provincia judicial y separación legal previa . 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Divorcios de personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por nacionalidad, sexo, provincia judicial y separación legal previa . 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Divorcios de personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por edad, sexo, provincia judicial y separación legal previa . 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Divorcios de personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por estado civil previo al matrimonio, sexo, provincia judicial y separación legal previa. 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Divorcios de personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por provincia judicial, tipo de divorcio y persona demandante. 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Separaciones |
Separaciones de personas de distinto sexo la C.A. de Euskadi por territorio histórico de residencia, sexo, provincia judicial y tipo de separación. 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Separaciones de personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por nacionalidad, sexo, provincia judicial y tipo de separación . 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Separaciones de personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por edad, sexo, provincia judicial y tipo de separación . 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
Separaciones de personas de distinto sexo de la C.A. de Euskadi por estado civil previo al matrimonio, sexo, provincia judicial y tipo de separación. 2011 - 2021 | 03/02/2023 | |
10.4. Acceso a microdatos
10.5. Otros
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.
Servicios de Información
10.6. Documentación sobre metodología
10.7. Documentación sobre calidad
11. Gestión de calidad
11.1. Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas
11.2. Evaluación de calidad
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
En la ERM se recogen los siguientes factores de calidad propuestos por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, comparabilidad, precisión y fiabilidad, y coste.
12. Relevancia
12.1. Necesidades de la persona usuaria
Los principales organismos usuarios e interesados de la ERM son los siguientes:
- Administración general de la C.A. de Euskadi
- Medios de Comunicación
- Universidades
En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. En 2022, el índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 2. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.2. Satisfacción de la persona usuaria
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,18 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,27. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.3. Exhaustividad
La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de la ERM es el municipio.
13. Acuracidad y fiabilidad
13.1. Acuracidad global
Se establece el objetivo de mantener una tasa de cobertura del 100% y de disminuir el porcentaje de fechas de matrimonio imputadas.
13.2. Errores de muestreo
No hay errores de muestreo ya que se trata de una operación censal.
13.3. Errores ajenos al muestreo
Se imputa la falta de información para la variable fecha de matrimonio. La tasa de imputación está alrededor del 7%. Esta variable es relevante para la cuantificación de la duración del matrimonio.
Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2022 son:
Tasa de imputación - Fecha de matrimonio: 6,80 %
14. Oportunidad y puntualidad
14.1. Oportunidad
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2022 se ha situado en 13 meses.
Ficha de calidad
14.2. Puntualidad
Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2022 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15. Coherencia y comparabilidad
15.1. Comparabilidad geográfica
La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2022 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15.2. Comparabilidad temporal
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2022 de 10 años.
Ficha de calidad
15.3. Coherencia - cruce de sectores
Las cifras de las rupturas matrimoniales no son totalmente coherentes ni con en la base de datos de la Dirección de la Administración de Justicia (Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno Vasco) ni con el INE, ya que a los casos de la Administración de Justicia se les añade los casos notariales procedentes de los microdatos del INE.
15.4. Coherencia - interna
La coherencia de los datos de la ERM se garantiza mediante los procesos de validación que se aplican tanto a los datos de la Dirección de la Administración de Justicia como a los datos del INE mediante el control de registros duplicados.
16. Costes y carga
16.1. Costes y carga
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 15600 €.
17. Revisión de datos
17.1. Revisión de datos - Política
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Revisión de datos - Práctica
Los datos publicados son definitivos y no se realizan revisiones.
18. Tratamiento estadístico
18.1 Datos de origen
Los datos se obtienen a partir de información de carácter administrativo y posterior fusión con otras fuentes estadísticas de Eustat (Registro Estadístico de Población, Estadística de Matrimonios y Estadística de Nacimientos) y del INE (Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios).
El nº de unidades investigadas se corresponde con 3.000 rupturas matrimoniales apróximadamente.
18.2. Frecuencia de la recogida de datos
Anual
18.3. Recogida de datos
Anualmente se recibe desde la Dirección de la Administración de Justicia la siguiente información:
- Divorcios, separaciones y nulidades matrimoniales tramitadas por los Órganos Judiciales del País Vasco, cuya fecha de dictado de sentencia esté comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año de referencia.
- Exhortos emitidos a Registros Civiles de los asuntos mencionados en el punto anterior.
- Para aquellos asuntos que no han generado exhorto o éste no esté disponible por cualquier motivo, se aporta la resolución u otra documentación que permita conseguir la fecha del matrimonio disuelto.
También, anual y regularmente se recibe desde el INE el fichero de microdatos del País Vasco de su Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios de donde se obtienen variables no contempladas en la base de datos de Justicia y los casos notariales.
18.4. Validación de datos
Se realizan varias validaciones en las que, entre otras, se corrigen los exhortos erróneos, se comprueba que determinados campos tengan la información cumplimentada y se realizan validaciones cruzadas para garantizar la coherencia de los datos y la supresión de datos duplicados.
18.5. Compilación de datos
Los datos son complementados y/o corregidos mediante la fusión con las siguientes fuentes auxiliares:
- Estadística de Matrimonios: proporciona fecha del matrimonio y datos demográficos de las personas intervinientes.
- Estadística de Nacimientos: proporciona número de hijos menores.
- Registro Estadístico de Población: proporciona datos demográficos de las personas intervinientes.
- Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios del INE: proporciona información sobre existencia de separación legal previa, fecha del matrimonio, número de hijos menores y/o mayores dependientes y su custodia, así como quién satisface, en su caso, la pensión compensatoria y la alimenticia.
Para los casos en los que no ha sido posible completar o corregir la información con estas fuentes se realiza la imputación de los mismos.
Los datos anuales son explotados para la generación de las tablas estadísticas que se publican en la web de Eustat.
18.6. Ajuste
No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.
19. Observaciones