Ficha Metodológica: Estadística de atención sanitaria privada (Cod. 030505)
Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la
Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009,
sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.
1. Contacto
1.1. Organización de contacto
Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Unidad de contacto
1.3. Nombre de contacto
1.4. Función de la persona de contacto
1.5. Dirección postal de contacto
1.6. Dirección de correo electrónico de contacto
1.7. Teléfono de contacto
1.8. Número de fax de contacto
2. Actualización de metadatos
2.1. Última validación de metadatos
27/06/2024
2.2. Última difusión de metadatos
2.3. Última actualización de metadatos
27/06/2024
3. Presentación estadística
3.1. Descripción de los datos
La Estadística de atención sanitaria privada, en adelante ASP, permite dar información a partir de las Entidades de Seguro Libre que operan en la C.A. de Euskadi, sobre las principales magnitudes del aseguramiento en asistencia sanitaria (personas aseguradas, primas y tipo de seguro).
Las principales variables investigadas por la ASP son:
- Número de asegurados y características de los mismos.
- Volumen de negocio sobre el sector de la Salud.
La ASP se utiliza como fuente de información para la elaboración de las operaciones estadísticas de Eustat: Panorama de la salud y la Cuenta de la Salud.
3.2. Sistemas de clasificación
- Clasificación de especialidades: basadas en las utilizadas en las Ciencias de la Salud (Real Decreto 183/2008 de Febrero).
- Ramos de seguro: se seleccionan las entidades del ramo "Enfermedad" según la clasificación de la Dirección General de Seguros.
- Clasificaciones territoriales estándar.
3.3. Cobertura por sectores
La ASP cubre el total de entidades de seguro de la rama de asistencia sanitaria que operan en la C.A. de Euskadi.
3.4. Conceptos y definiciones estadísticos
3.5. Unidad estadística
Cada una de las entidades de seguro libre en asistencia sanitaria que operan en la C.A. de Euskadi.
3.6. Población estadística
La población estadística la constituyen el total de entidades de seguro de la rama de asistencia sanitaria que operan en C.A. de Euskadi.
3.7. Ámbito geográfico
El ámbito geográfico se corresponde con la C.A. de Euskadi. El nivel de desagregación que precisa la información a nivel espacial es cada uno de los territorios históricos.
3.8. Cobertura temporal
La ASP tiene su origen en la "Estadística de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica (ESL)" que se comenzó a realizar en el año 1993 con carácter anual. A partir del año 2015 esta operación pasa a ser responsabilidad de Eustat y se adapta a las nuevas circunstancias del sector del seguro de salud. En el año 2016 esta operación cambia su denominación pasándose a llamar "Estadística de Atención Sanitaria Privada" y la periodicidad pasa a ser bienal.
3.9. Periodo base
El periodo base se corresponde con los datos de referencia del año 2015, año en el que Eustat se hace responsable de esta operación. En cualquier caso, los datos referentes al números de pólizas, personas con seguro y volumen de primas son comparables con la serie histórica desde el año 1994.
4. Unidad de medida
4.1. Unidad de medida
Las primas se miden en miles de euros y las primas por persona asegurada y habitantes se miden en euros. El resto de datos se miden en números absolutos o en porcentajes.
5. Periodo de referencia
5.1. Periodo de referencia
Los datos recogidos se corresponden a la actividad registrada durante un año.
6. Mandato institucional
6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre
6.2. Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.
7. Confidencialidad
7.1. Política de confidencialidad
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
7.2. Tratamiento de datos confidenciales
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat
8. Política de difusión
8.1. Calendario de difusión
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Acceso al calendario de difusión
8.3. Acceso a la persona usuaria
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frecuencia de la difusión
9.1. Frecuencia de la difusión
La frecuencia de difusión de los resultados es bienal.
10. Accesibilidad y claridad
10.1. Comunicados
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publicaciones
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, informes sobre análisis de resultados y las siguientes tablas estadísticas:
Población de la C.A. de Euskadi con un seguro de salud privado por sexo, edad, modalidad y principales indicadores, según territorio histórico.
Principales indicadores del seguro de salud privado en la C.A de Euskadi por territorio histórico.
- Metadatos:
- Metodología y calidad: Ficha metodológica.
- Definiciones
- Cuestionarios
Estadística de atención sanitaria privada
10.3. Bases de datos on-line
10.4. Acceso a microdatos
10.5. Otros
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.
Servicios de Información
10.6. Documentación sobre metodología
10.7. Documentación sobre calidad
11. Gestión de calidad
11.1. Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas
11.2. Evaluación de calidad
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
En la ASP se recogen los siguientes factores de calidad propuestos por EUROSTAT: pertinencia, precisión, puntualidad, accesibilidad y claridad; comparabilidad, y coste.
12. Relevancia
12.1. Necesidades de la persona usuaria
Los organismos usuarios e interesados de la ASP son los siguientes:
- Entidades Aseguradoras que operan en la rama asistencia sanitaria
- Departamento de Salud
En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
12.2. Satisfacción de la persona usuaria
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,2. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
12.3. Exhaustividad
La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de la ASP es el territorio histórico.
13. Acuracidad y fiabilidad
13.1. Acuracidad global
Ver indicadores de la acuracidad global en el apartado "13.3 Errores ajenos al muestreo".
13.2. Errores de muestreo
No hay errores de muestreo ya que se trata de una operación censal.
13.3. Errores ajenos al muestreo
El indicador asociado a la tasa de respuesta (Anual) en 2021 ha sido del 100%.
14. Oportunidad y puntualidad
14.1. Oportunidad
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2021 se ha situado en 10 meses.
14.2. Puntualidad
Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en 2021 ha sido del 100%.
15. Coherencia y comparabilidad
15.1. Comparabilidad geográfica
La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, ha sido del 100% en el año 2021.
15.2. Comparabilidad temporal
Los datos están disponibles a partir del año 1994, produciéndose un salto durante los años 2012-2014 en los que no se realizó esta operación. A partir de 2015 Eustat se hace responsable de la ASP y los datos son publicados con periodicidad bienal.
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, en 2021 ha sido de 15 años.
15.3. Coherencia - cruce de sectores
No existen otros resultados relacionados con este ámbito de estudio dentro de la estadística oficial.
15.4. Coherencia - interna
La coherencia entre los datos de la ASP se garantiza mediante la inclusión de unos controles básicos de validación (control de rango y coherencia) en la fase de recogida de datos. Además, una vez finalizada la recogida de información se realiza otra validación para garantizar que los datos sean correctos.
16. Costes y carga
16.1. Costes y carga
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 72000 €.
17. Revisión de datos
17.1. Revisión de datos - Política
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Revisión de datos - Práctica
Los datos publicados son definitivos y no se realizan revisiones.
18. Tratamiento estadístico
18.1 Datos de origen
Los datos de obtienen a través de un cuestionario específico.
El nº de unidades investigadas son las siguientes: 23 Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-farmacéutica. Estas unidades se extraen, inicialmente, del Registro de entidades de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y son contrastadas con el Directorio de Actividades Económicas de Eustat. Finalmente, se encuestan a aquellas entidades que tienen al menos un establecimiento en la C.A. de Euskadi.
18.2. Frecuencia de la recogida de datos
Bienal
18.3. Recogida de datos
La recogida de información se realiza a través de un cuestionario web.
18.4. Validación de datos
El cuestionario web permite simultanear las tareas de cumplimentación y validación. Una vez finalizada la recogida de información se realiza otra validación para garantizar que los datos sean correctos.
18.5. Compilación de datos
Se procede a la imputación, en el apartado características del asegurado, para los casos en los que alguna entidad con poca representación en el sector no ha aportado la información con nivel de desagregación por territorio, sexo y edad.
Se tabulan los datos y se realizan las explotaciones necesarias para la difusión de los mismos.
18.6. Ajuste
No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.
19. Observaciones