Ficha Metodológica: Encuesta de población en relación con la actividad (Cod. 050403)
Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la
Recomendación de la Comisión, de 17 de febrero de 2023,
sobre los metadatos de referencia y los informes de calidad para el Sistema Estadístico Europeo.
1. Contacto
1.1. Organización de contacto
Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Unidad de contacto
1.3. Nombre de contacto
1.4. Función de la persona de contacto
1.5. Dirección postal de contacto
1.6. Dirección de correo electrónico de contacto
1.7. Teléfono de contacto
1.8. Número de fax de contacto
2. Actualización de metadatos
2.1. Última validación de metadatos
23/01/2025
2.2. Última difusión de metadatos
2.3. Última actualización de metadatos
23/01/2025
3. Presentación estadística
3.1. Descripción de los datos
La Encuesta de población en relación con la actividad, en adelante PRA, ofrece datos trimestrales y anuales sobre la participación de la población en las distintas actividades humanas, laborales o no, con especial hincapié en las de carácter económico. Recoge la relación con la actividad productiva de la población, residente en viviendas familiares en la C.A. de Euskadi, en función de las siguientes características: edad, sexo, mayor nivel de estudios completados y nacionalidad.
Las principales características medidas por la PRA son:
- Población activa según las variables: profesión, sector de actividad y situación profesional.
La población activa se divide en dos grupos: población ocupada según las variables: tipos de empleo desarrollados, tipo de contrato de los asalariados y empleo a tiempo parcial; y población parada según las variables tipos de parados y duración del paro.
- Población activa no laboral según las variables: estudios y labores del hogar.
- Población inactiva según las variables jubilación y retiro, y situaciones de incapacidad.
- Búsqueda de empleo: gestiones, ámbito y forma.
- Situación de los ocupados OIT (Organización Internacional del Trabajo) en la Seguridad Social y MUFACE ( Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España).
- Situación de los parados OIT respecto a Lanbide (Servicio Vasco de Empleo).
3.2. Sistemas de clasificación
Clasificación Nacional de Actividades Económicas: CNAE-2009
Clasificación Nacional de Ocupaciones: CNO-2011
3.3. Cobertura por sectores
La operación cubre todos los sectores económicos (CNAE-2009 a tres dígitos) y todas las ocupaciones (CNO-2011 a tres dígitos) de la población objeto de estudio.
3.4. Conceptos y definiciones estadísticos
3.5. Unidad estadística
Viviendas familiares y personas físicas residentes en las mismas de la C.A. de Euskadi.
3.6. Población estadística
La población comprende el conjunto de personas que residen en viviendas familiares utilizadas todo el año o la mayor parte de él como residencia habitual, por lo que no se incluyen los hogares colectivos y las segundas residencias.
3.7. Ámbito geográfico
El ámbito territorial al que hace referencia la operación es la C.A. de Euskadi. El máximo nivel de desagregación es cada uno de los territorios históricos y las capitales.
3.8. Cobertura temporal
El primer año completo para el que se dispuso de resultados fue 1985, comenzándose a publicar resultados mensuales en octubre de 1986 y trimestrales en el primer trimestre de 1987.
3.9. Periodo base
Se toma como periodo base el año 2015 en el que se produce el último cambio metodológico significativo aunque no supuso la ruptura de la serie.
4. Unidad de medida
4.1. Unidad de medida
Mayoritariamente los datos publicados se presentan en valores absolutos (en miles). También se publican datos en porcentajes y tasas.
5. Periodo de referencia
5.1. Periodo de referencia
En la publicación de los resultados encontramos datos de referencia trimestral (el punto medio del trimestre natural) y datos de referencia anual (el punto medio del año natural).
6. Mandato institucional
6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre
La PRA se rige por los reglamentos Europeos con respecto a la Encuesta de Fuerza del Trabajo de la Unión Europea: Los principales reglamentos son: n º 577/98 del 9 de marzo de 1998 , así como el reglamento nº 2257/2003 de 25 de noviembre de 2003 que lo modifica; y el reglamento nº 1897/2000 que establece los criterios operativos de la definición operativa de desempleo.
N º 577/98 del 9 de marzo de 1998
Nº 2257/2003 de 25 de noviembre de 2003
Nº 1897/2000 de 7 de septiembre de 2000
6.2. Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.
7. Confidencialidad
7.1. Política de confidencialidad
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
7.2. Tratamiento de datos confidenciales
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat
La encuesta está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza a los individuos encuestados un tratamiento absolutamente anónimo, numérico y agregado de las respuestas aportadas, que nunca podrán ser utilizadas de forma nominal, ni con otros fines de los de la propia operación estadística.
8. Política de difusión
8.1. Calendario de difusión
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Acceso al calendario de difusión
8.3. Acceso a la persona usuaria
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frecuencia de la difusión
9.1. Frecuencia de la difusión
La frecuencia de difusión es trimestral.
10. Accesibilidad y claridad
10.1. Comunicados
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publicaciones
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, los últimos informes relacionados con la actividad y el mercado de trabajo, gráficos y visualizaciones, microdatos y las siguientes tablas estadísticas:
- Tasas de Actividad Ocupación y Paro:
Tasa de actividad y de paro de la población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi, por trimestre, según territorio histórico
Tasa de actividad de la población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi, por trimestre, según edad y sexo; número de hijos e hijas a su cargo y sexo; y nivel de estudios terminados.
Tasa de ocupación de la población de 16 a 64 años de la C.A. de Euskadi, por trimestre, según territorio histórico, sexo y edad; edad y sexo; número de hijos e hijas a su cargo y sexo; y nivel de estudios terminados.
Tasa de paro de la población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi, por trimestre, según sexo y edad.
Tasa de actividad y de paro de la población de 16 y más años y tasa de ocupación de la población de 16 a 64 años de la C.A. de Euskadi, por trimestre, según capitales.
- Población en Relación con la Actividad:
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi, por trimestre, según territorio histórico y sexo; y capitales y sexo.
Población activa de 16 y más años de la C.A. de Euskadi, por trimestre, según territorio histórico y sexo; edad y sexo: número de hijos e hijas a su cargo y sexo; y capitales y sexo.
Población ocupada de 16 y más años de la C.A. de Euskadi, por trimestre, territorio histórico y sexo; territorio histórico y sector económico; edad y sexo; situación profesional, sexo y tipo de jornada; número de hijos e hijas a su cargo y sexo; y capitales y sexo.
Población parada de 16 y más años de la C.A. de Euskadi, por trimestre, según territorio histórico y sexo; y capitales y sexo.
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi, por trimestre y frecuencia con la que realiza labores del hogar, según sexo y relación con la actividad; por situación de inscripción como parada en el registro de Lanbide, según relación con la actividad; y por situación de afiliación a la Seguridad Social, según relación con la actividad.
- Metadatos:
- Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
Ficha de calidad
Ficha metodológica
Notas metodológicas: Revisiones de las cifras de la PRA y Nota metodológica General
Informes varios: Cálculo de Errores de Muestreo, Principales cambios de la PRA 2015 y Estimación de áreas pequeñas en la Encuesta de Población en relación con la Actividad de la C.A. de Euskadi
- Definiciones
- Códigos y nomenclaturas
- Cuestionarios
- Información auxiliar: Calendario
Encuesta de población en relación con la actividad
10.3. Bases de datos on-line
Banco de datos | Actualizado | |
---|
Trimestrales |
Tasas de actividad, ocupación y paro |
Tasas de actividad, ocupación y paro de la población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, sexo y trimestre (%). 1985 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Tasas de actividad, ocupación y paro de la población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, edad y trimestre (%). 1985 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Tasas de actividad, ocupación y paro de la población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, nivel de estudios terminados y trimestre (%). 2015 - 2022 | 18/04/2024 |  |
Tasas de actividad, ocupación y paro de la población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, nacionalidad y trimestre (%). 2015 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Tasas de actividad, ocupación y paro de la población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por capitales, sexo y trimestre (%). 2015 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Tasas de actividad, ocupación y paro de la población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, nivel instrucción y trimestre (%). 1985 - 2014 | 22/04/2016 |  |
Población en relación con la actividad (PRA) |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por relación con la actividad (OIT), territorio histórico, sexo y trimestre (miles). 1985 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por relación con la actividad (OIT), territorio histórico, edad y trimestre (miles). 1985 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por relación con actividad (OIT), territorio histórico, nivel de estudios terminados y trimestre (miles). 2015 - 2022 | 18/04/2024 |  |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por relación con la actividad (OIT), territorio histórico, nacionalidad y trimestre (miles). 2015 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por relación con la actividad (OIT), capitales, sexo y trimestre (miles). 2015 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por relación con la actividad (PRA), territorio histórico, sexo y trimestre (miles). 1985 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por relación con la actividad (PRA), territorio histórico, edad y trimestre (miles). 1985 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por relación con actividad, territorio histórico, nivel de estudios terminados y trimestre (miles). 2015 - 2022 | 18/04/2024 |  |
Población de 16 y más años activa de la C.A. de Euskadi por relación con la actividad, sector económico, territorio histórico, sexo y trimestre (miles). 1985 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Población de 16 y más años activa de la C.A. de Euskadi por relación con la actividad, situación profesional, territorio histórico, sexo y trimestre (miles). 1985 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Población de 16 y más años ocupada asalariada de la C.A. de Euskadi por tipo de contrato, territorio histórico, sexo y trimestre (miles). 1993 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Población de 16 y más años activa de la C.A. de Euskadi por relación con la actividad, parentesco con persona de referencia, territorio histórico y trimestre (miles). 1985 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por situación de afiliación a la Seguridad Social, relación con la actividad, territorio histórico, unidad y trimestre. 2015 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por situación de afiliación a la Seguridad Social, relación con la actividad, sexo, unidad y trimestre. 2015 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por situación de inscripción como parada en el registro de Lanbide, relación con la actividad, territorio histórico, unidad y trimestre. 2015 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por situación de inscripción como parada en el registro de Lanbide, relación con la actividad, sexo, unidad y trimestre. 2015 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por relación con actividad (OIT), territorio histórico, nivel instrucción y trimestre (miles). 1985 - 2014 | 22/04/2016 |  |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por relación con actividad (PRA), territorio histórico, nivel instrucción y trimestre (miles). 1985 - 2014 | 22/04/2016 |  |
Media de horas semanales trabajadas por la población ocupada de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por, territorio histórico, sexo, sector económico y trimestre (horas). 2015 - 2024 | 21/01/2025 |  |
Media de horas semanales trabajadas por la población ocupada de 16 y más años de la C.A. de Euskadi con empleo continuado y que ha realizado su jornada habitual, por territorio histórico, sexo, sector económico, trimestre y periodo. 2015 - 2024 | 21/01/2025 |  |
10.4. Acceso a microdatos
10.5. Otros
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.
Servicios de Información
10.6. Documentación sobre metodología
10.7. Documentación sobre calidad
11. Gestión de calidad
11.1. Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas
11.2. Evaluación de calidad
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
En la PRA se establecen unos objetivos específicos para cada valor de los siguientes indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, precisión y fiabilidad, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, y comparabilidad.
12. Relevancia
12.1. Necesidades de la persona usuaria
Los principales usuarios de la encuesta (los que reciben trimestralmente la explotación especifica) son los siguientes:
- Departamentos y organismos autónomos de la C.A. de Euskadi (Igualdad, Justicia y Políticas sociales, Osalan y Lanbide)
- Entidades locales (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Bizkaia etc.)
- Organizaciones de representación de los trabajadores y representación institucional (LAB, CCOO, ELA y CEBEK)
También se destacan los siguientes usuarios que son peticionarios usuales:
- Otros Departamentos, Organismos Autónomos y Sociedades Públicas de la Administración Autónoma Vasca
- Órganos estadísticos de diferentes departamentos, Consejo Económico y Social (CES)
- Diputaciones Forales
- Empresas, asociaciones empresariales y cámaras de comercio
- Investigadores y universidades
- Particulares
En el año 2023, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 5. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 5. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.2. Satisfacción de la persona usuaria
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2023, el índice de satisfacción ha sido de 4,15 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,49. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.3. Exhaustividad
La PRA proporciona la información más relevante requerida por los reglamentos Europeos con respecto a la Encuesta de Fuerza del Trabajo de la Unión Europea: Reglamentos n º 577/98 del 9 de marzo de 1998 y nº 2257/2003 de 25 de noviembre de 2003 y los reglamentos de la Comisión n º 1897/2000 7 de septiembre de 2000.
Por otro lado, la estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de la PRA es el territorio histórico y las capitales.
N º 577/98 del 9 de marzo de 1998
Nº 2257/2003 de 25 de noviembre de 2003
Nº 1897/2000 de 7 de septiembre de 2000
13. Acuracidad y fiabilidad
13.1. Acuracidad global
El diseño de la encuesta garantiza un alto grado de fiabilidad y acuracidad de los datos obtenidos. Se establece el objetivo de mantener por encima del 85% las tasas de respuesta trimestrales y se busca minimizar el error muestral, no sobrepasando el 4% del Coeficiente de Variación para la Tasa de Paro de la C.A. de Euskadi.
13.2. Errores de muestreo
Se puede consultar la forma en la que se aborda el cálculo de los errores de muestreo en la PRA en el Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo.
Los Coeficientes de variación para la(s) principal(es) variable(s) de estudio en el periodo 2023 son:
Coeficiente de variación - Tasa de paro (Alava): 14,3 %
Coeficiente de variación - Tasa de paro (Bizkaia): 8,2 %
Coeficiente de variación - Tasa de paro (CAE): 6 %
Coeficiente de variación - Tasa de paro (Gipuzkoa): 11,3 %
Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo
Ficha de calidad
13.3. Errores ajenos al muestreo
Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2023 son:
Tasa de respuesta (Anual): 85,72 %
Ficha de calidad
14. Oportunidad y puntualidad
14.1. Oportunidad
Los datos se publican en el mes siguiente al trimestre de referencia, el desfase de los resultados respecto al último día del período de referencia es de 3 semanas.
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2023 se ha situado en 21 días.
Ficha de calidad
14.2. Puntualidad
Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2023 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15. Coherencia y comparabilidad
15.1. Comparabilidad geográfica
La encuesta de la PRA asegura su comparabilidad internacional ya que cumple con las definiciones y conceptos que tanto la O.I.T (Organización Internacional de Trabajo) como los reglamentos de EUROSTAT establecen para una Encuesta de Fuerza de Trabajo.
La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2023 ha sido del 83,40 %.
Ficha de calidad
15.2. Comparabilidad temporal
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2023 de 38 años.
Ficha de calidad
15.3. Coherencia - cruce de sectores
La explotación de los resultados permite la comparación con otras estadísticas oficiales que cumplan con las definiciones y conceptos establecidos por la O.I.T (Organización Internacional del Trabajo) y por EUROSTAT. Además, la PRA explica las diferencias de sus resultados con los de otras dos fuentes administrativas: los afiliados a la Seguridad Social y los parados registrados en Lanbide.
15.4. Coherencia - interna
La coherencia entre los datos de la PRA se garantiza gracias a los procesos de análisis y validación que se realizan a lo largo de la operación. En concreto, antes de cerrar el proceso de la recogida de datos se realiza una validación general para asegurar que no haya errores de rango, de grafo, ni de coherencia en los datos.
16. Costes y carga
16.1. Costes y carga
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 690000 €.
17. Revisión de datos
17.1. Revisión de datos - Política
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Revisión de datos - Práctica
Durante el primer trimestre de cada año se revisan los datos de los dos años anteriores en base a la nueva población existente, de forma que los datos del año anterior pasan a ser revisados y los del año previo pasan a ser definitivos, permaneciendo provisionales los datos del año en curso.
18. Tratamiento estadístico
18.1 Datos de origen
Los datos se obtienen a partir de un cuestionario específico y de fuentes de información administrativa.
El marco de la muestra de la PRA lo componen todas las viviendas familiares ocupadas de la C.A. de Euskadi. Se incluyen las viviendas familiares en donde reside al menos un individuo de acuerdo al Registro de Población de Eustat.
La PRA se basa en un panel de viviendas con una rotación trimestral de 1/8, de modo que las viviendas permanecen 2 años en la encuesta.
Se trata de una muestra de viviendas en una etapa, estratificada en 20 comarcas, más las 3 capitales de los territorios históricos. El tamaño muestral es de 6.344 viviendas al trimestre: 1.456 viviendas en Álava, 2.702 en Bizkaia y 2.186 en Gipuzkoa; lo que supone un total de unos 15.000 individuos.
El sorteo de la muestra es probabilístico y equilibrado con el Método CUBE en cada turno de rotación, por lo que se obtienen 8 muestras equivalentes. Intuitivamente este método mantiene las proporciones de la población original en la muestra en unas variables de equilibrio, teniendo en cuenta las probabilidades de inclusión del diseño.
Las variables de equilibrio son las relacionadas con las variables de estudio: las distribuciones en las comarcas y capitales de la población por edad y sexo, los tamaños familiares, la presencia en registros administrativos de empleo y desempleo y la nacionalidad.
En lo que se refiere al diseño temporal, cada trimestre se divide en 13 semanas definidas de antemano y para la asignación se realizan 13 submuestras en cada turno de rotación. El primer día de la primera semana del primer trimestre se corresponde con el 1 de enero.
18.2. Frecuencia de la recogida de datos
Continua
18.3. Recogida de datos
Los cuestionarios pueden cumplimentarse vía Internet, mediante entrevista telefónica o a través de recogida por visita. En todo caso, se sigue el método de recogida que demanden las personas entrevistadas.
Aquellas personas que eligen la aplicación Web para rellenar el cuestionario disponen de una semana para poder hacerlo –semana de encuestación-, finalizada esta semana se cierra el acceso debiendo, entonces, cumplimentarse vía telefónicamente o mediante visita con la ayuda de un encuestador.
Durante la recogida de la información se controlan aspectos como la tasa de respuesta por semanas, turno y comarca, tasa de respuesta de personas extranjeras, aplicación del protocolo de actuación ante la falta de respuesta a encuestas en hogares por incapacidad para contestar y validación de las encuestas.
18.4. Validación de datos
En el proceso de la recogida de la información se realizan los controles y validaciones necesarios para una correcta grabación de los datos. Se estructuran en tres categorías:
- Validaciones de rango: controlan los valores válidos de cada pregunta–respuesta (campo), incluida su obligatoriedad.
- Validaciones de grafo: controlan la coherencia de preguntas–respuestas en base al grafo, si existe, de cumplimentación de los cuestionarios.
- Validaciones de coherencia: permiten relacionar cualquiera de las informaciones incluidas en la base de datos, tanto la creada en la propia encuesta como otra de apoyo o referencia.
18.5. Compilación de datos
En la fase de estimación, para el cálculo de pesos y la calibración se han tenido en cuenta: distribuciones de la población, de las familias, la presencia en registros administrativos de empleo y desempleo, la semana y el turno de encuestación.
La información auxiliar empleada relativa a población:
- Proyecciones de población por territorio, sexo y grupos de edad decenales.
- Porcentaje de población por comarcas y capitales.
- Porcentaje de población por número de residentes en la vivienda familiar.
- Porcentaje población residente en familias con/sin personas en edad activa, por territorio histórico.
- Porcentaje de extranjeros por tramos de edad
La información auxiliar empleada relativa a familias:
- Porcentaje de familias por número de residentes (o tamaño familiar).
- Número de familias por territorio histórico.
La información auxiliar empleada relativa a ocupación y paro en registros administrativos:
- Registro de la Seguridad social: datos trimestrales de número de personas afiliadas según sexo, grupos de edad, territorio histórico, nacionalidad, sectores de actividad, situación profesional y tipo de contrato para los asalariados.
- Registro de Lanbide: datos trimestrales de número de parados registrados según sexo, grupos de edad, territorio histórico y nacionalidad.
18.6. Ajuste
No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.
19. Observaciones