Ficha Metodológica: Censo de población y viviendas. Actividad (Cod. 050407)
Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la
Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009,
sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.
1. Contacto
1.1. Organización de contacto
Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Unidad de contacto
1.3. Nombre de contacto
1.4. Función de la persona de contacto
1.5. Dirección postal de contacto
1.6. Dirección de correo electrónico de contacto
1.7. Teléfono de contacto
1.8. Número de fax de contacto
2. Actualización de metadatos
2.1. Última validación de metadatos
23/01/2025
2.2. Última difusión de metadatos
2.3. Última actualización de metadatos
23/01/2025
3. Presentación estadística
3.1. Descripción de los datos
El "Censo de población y viviendas. Actividad" ofrece datos anuales relativos a la actividad de la población residente en la C.A. de Euskadi detallados a nivel municipal. Concretamente, proporciona información sobre la población ocupada,
parada e inactiva y características del mercado laboral como el sector económico de actividad.
3.2. Sistemas de clasificación
Las variables de clasificación son las siguientes:
-Territorio histórico: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
-Comarca
-Municipio
-Sexo
-Grupos de edad: 16-24, 25-34. 35-44, 45-54. 55-64, 65 o más
-Continente de nacionalidad para el análisis de personas extranjeras
-Sector económico: agricultura, industria, construcción y servicios
-Nivel de fomación alcanzada: Primera etapa de educación secundaria e inferior; Segunda etapa de educación secundaria y educación postsecundaria no superior y Educación superior
Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE2009)
3.3. Cobertura por sectores
La operación cubre todos los sectores económicos de la CNAE-2009
3.4. Conceptos y definiciones estadísticos
3.5. Unidad estadística
Persona física empadronada en la C.A. de Euskadi.
3.6. Población estadística
La población comprende el conjunto de personas de la C.A. de Euskadi
3.7. Ámbito geográfico
El ámbito territorial al que referencia la operación es la C.A. de Euskadi.
3.8. Cobertura temporal
2010, 2015, 2016, 2018-2023
3.9. Periodo base
No procede
4. Unidad de medida
4.1. Unidad de medida
Los datos publicados se presentas en valores absolutos (personas) y tasas (%).
5. Periodo de referencia
5.1. Periodo de referencia
Anual. La fecha de referencia de los datos del año N, es a 1 de enero de N+1.
6. Mandato institucional
6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre
6.2. Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo
7. Confidencialidad
7.1. Política de confidencialidad
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
7.2. Tratamiento de datos confidenciales
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat
8. Política de difusión
8.1. Calendario de difusión
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Acceso al calendario de difusión
8.3. Acceso a la persona usuaria
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frecuencia de la difusión
9.1. Frecuencia de la difusión
La frecuencia de la difusión es anual.
10. Accesibilidad y claridad
10.1. Comunicados
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publicaciones
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
Datos: Contienen las últimas notas de prensa, banco de datos, gráficos y visualizaciones y las siguientes tablas estadísticas:
Tasas
-Tasa de actividad de la población de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales según sexo (%).
-Tasa de ocupación de la población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales según sexo (%).
-Tasa de paro de la población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales y sexo (%).
Relación con la Actividad
-Población de la C.A de Euskadi por ámbitos territoriales, según su relación con la actividad.
-Población de la C.A de Euskadi por ámbitos territoriales, según su relación con la actividad y sexo.
-Población de 16 y más años de la C.A de Euskadi por ámbitos territoriales, según su relación con la actividad y grupos de edad.
-Población extranjera de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por continente de nacionalidad y relación con la actividad, según territorio histórico y sexo.
-Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por el grupo de país de nacimiento y relación con la actividad, según territorio histórico y sexo.
-Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por tamaño de municipio y relación con la actividad, según sexo.
-Población por entidades de población de Álava, según la relación con la actividad.
-Población por entidades de población de Gipuzkoa, según la relación con la actividad.
-Población por entidades de población de Bizkaia, según la relación con la actividad.
-Población de la C.A. de Euskadi por barrios de los municipios de más de 10.000 habitantes, según la relación con la actividad.
-Población por distritos y secciones censales de Álava, según relación con la actividad.
-Población por distritos y secciones censales de Bizkaia, según relación con la actividad.
-Población por distritos y secciones censales de Gipuzkoa, según relación con la actividad.
Población Activa
-Población de 16 y más años activa de la C.A. de Euskadi por nivel de formación y grupos de edad, según territorio histórico y sexo.
Población Parada
-Población de 16 y más años parada de la C.A. de Euskadi por edad y nivel de formación alcanzada, según territorio histórico y sexo.
Población Ocupada
-Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales, según sectores económicos y sexo.
-Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por sectores económicos y nivel de formación alcanzada, según sexo.
-Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por situación profesional, según territorio histórico y sexo.
-Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por la condición socioeconómica, según territorio histórico y sexo.
Movilidad de Trabajo
-Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por provincia de trabajo y sectores económicos, según territorio histórico y sexo.
-Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales, según el lugar de trabajo.
-Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y edad, según lugar de trabajo y sexo.
-Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y sector económico, según lugar de trabajo y sexo.
-Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y nacionalidad, según provincia de trabajo y sexo.
-Población de 16 y más años ocupada y estudiante de la C.A. de Euskadi por territorio histórico y sexo, según lugar de trabajo.
Metadatos:
-Metodología y calidad: ficha de calidad y ficha metodológica
-Definiciones
Censo de población y viviendas. Actividad
10.3. Bases de datos on-line
Banco de datos | Actualizado | |
---|
Tasas |
Tasa de actividad de la población de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales y sexo. 2010 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Tasa ocupación de la población de 16 ymás años de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales y sexo. 2010 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Tasa de paro de la población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales y sexo. 2010 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población activa |
Población de 16 y más años de la C.A de Euskadi por ámbitos territoriales, relación con la actividad, edad y sexo. 2010 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales, relación con la actividad y sexo. 2010 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población extranjera de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por continente de nacionalidad y relación con la actividad según territorio histórico y sexo. 2010 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, país de nacimiento, relación con la actividad y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años activa de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, nivel de formación, edad y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años activa de la C.A. de Euskadi por comarca, nivel de formación, edad y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años activa de la C.A. de Euskadi por municipio (> 40.000 habitantes), nivel de formación, edad y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años activa de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, nivel de instrucción, edad y sexo. 2010 - 2021 | 28/10/2022 |  |
Población de 16 y más años activa de la C.A. de Euskadi por comarca, nivel de instrucción, edad y sexo. 2010 - 2021 | 28/10/2022 |  |
Población de 16 y más años activa de la C.A. de Euskadi por municipio (> 40.000 habitantes), nivel de instrucción, edad y sexo. 2010 - 2021 | 28/10/2022 |  |
Población inactiva |
Población inactiva de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales, edad y sexo. 2010 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población ocupada |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, sectores económicos, edad y sexo. 2010 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por comarca, sectores económicos, edad y sexo. 2010 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por municipio (> 40.000 habitantes), sectores económicos, edad y sexo. 2010 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, profesión, sectores económicos y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por sectores económicos, nivel de formación alcanzado, territorio histórico, sexo y periodo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, nivel de formación, edad y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por comarca, nivel de formación, edad y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por municipio (> 40.000 habitantes), nivel de formación, edad y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de la C.A. de Euskadi de 16 y más años ocupada por la condición socioeconómica y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, situación profesional y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, sectores económicos, provincia de trabajo y sexo.. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales y lugar de trabajo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, edad, lugar de trabajo y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, sector económico, lugar de trabajo y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, nacionalidad, según provincia de trabajo y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada y estudiante de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, sexo y lugar de trabajo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, nivel de instrucción, edad y sexo. 2010 - 2021 | 28/10/2022 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por comarca, nivel de instrucción, edad y sexo. 2010 - 2021 | 28/10/2022 |  |
Población de 16 y más años ocupada de la C.A. de Euskadi por municipio (> 40.000 habitantes), nivel de instrucción, edad y sexo. 2010 - 2021 | 28/10/2022 |  |
Población parada |
Población de 16 y más años parada de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, nivel de formación, edad y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años parada de la C.A. de Euskadi por comarca, nivel de formación, edad y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años parada de la C.A. de Euskadi por municipio (> 40.000 habitantes), nivel de formación, edad y sexo. 2021 - 2023 | 31/10/2024 |  |
Población de 16 y más años parada de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, nivel de instrucción, edad y sexo. 2010 - 2021 | 28/10/2022 |  |
Población de 16 y más años parada de la C.A. de Euskadi por comarca, nivel de instrucción, edad y sexo. 2010 - 2021 | 28/10/2022 |  |
Población de 16 y más años parada de la C.A. de Euskadi por municipio (> 40.000 habitantes), nivel de instrucción, edad y sexo. 2010 - 2020 | 28/10/2022 |  |
10.4. Acceso a microdatos
10.5. Otros
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.
Servicios de información
10.6. Documentación sobre metodología
10.7. Documentación sobre calidad
11. Gestión de calidad
11.1. Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas
11.2. Evaluación de calidad
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
En el Censo de población y viviendas.Actividad se establecen unos objetivos específicos para cada valor de los siguientes indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, precisión y fiabilidad, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, y comparabilidad.
12. Relevancia
12.1. Necesidades de la persona usuaria
Los organismos interesados de esta operación son entre otros:
-Ayuntamientos
-Observatorios sectoriales
-Universidad
-Departamentos del Gobierno
-Personal investigador
-El Instituto Nacional de Estadística (INE)
En el año 2023, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 2. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.2. Satisfacción de la persona usuaria
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2023, el índice de satisfacción ha sido de 4,15 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,49. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.3. Exhaustividad
La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es el municipio. Además, para las variables más relevantes se obtiene información a nivel de barrio, distrito, sección censal y/o entidad de población o cualquier otra desagregación territorial que respete el Reglamento General de la protección de datos.
13. Acuracidad y fiabilidad
13.1. Acuracidad global
La realización de esta estadística se basa en el tratamiento y la utilización mayoritaria de fuentes administrativas, sin recogida directa de información. Al coger información de toda la población se garantiza un alto grado de precisión y fiabilidad.
13.2. Errores de muestreo
Al ser una operación censal, no hay muestreo.
13.3. Errores ajenos al muestreo
Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2023 son:
Porcentaje imputación variables: 8 %
Tasa de cobertura de la Seguridad Social: 91 %
Tasa de infra-cobertura de las fuentes administrativas: 15 %
Ficha de calidad
14. Oportunidad y puntualidad
14.1. Oportunidad
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2023 se ha situado en 22 meses.
Ficha de calidad
14.2. Puntualidad
Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2023 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15. Coherencia y comparabilidad
15.1. Comparabilidad geográfica
No procede.
15.2. Comparabilidad temporal
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2023 de 8 años.
Ficha de calidad
15.3. Coherencia - cruce de sectores
Los resultados son conciliables con otras encuestas y estadísticas que miden la evolución del mercado de trabajo en la C.A. de Euskadi tales como la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) que elabora Eustat o el Censo de Mercado de Trabajo que elabora el órgano estadístico del Departamento de Trabajo y Empleo.
Encuesta de población en relación con la actividad
15.4. Coherencia - interna
El tratamiento de ficheros administrativos y estadísticos necesarios requiere una fase específica previa a las tareas clásicas en estadística, es decir, una fase de análisis o contraste de fuentes, en la que se buscará comprobar el contenido de los ficheros administrativos para luego volcar la información en la base de datos, una vez validada, homogeneizada y depurada, en su caso.
16. Costes y carga
16.1. Costes y carga
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 52800 €.
17. Revisión de datos
17.1. Revisión de datos - Política
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Revisión de datos - Práctica
Una vez publicados los datos, se consideran definitivos
18. Tratamiento estadístico
18.1 Datos de origen
Su realización se contempla exclusivamente con la utilización de fuentes de información de carácter administrativo y/o estadístico, sin recogida directa de información.
Las fuentes internas que proporcionan información a la Estadística municipal de actividad son las siguientes:
- Registro de Población: población del año en curso, universo de estudio.
- Encuesta de Población Activa (PRA) y el Censo del Mercado de Trabajo (CMT): para contrastar, completar, y en su caso, actualizar datos.
- Estadística Universitaria: para completar la información.
- Directorio de Actividades Económicas (DIRAE) – Para completar y depurar información.
Las fuentes externas son las siguientes:
-Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)
-Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)
-Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). Fichero de personas mutualistas vascas y beneficiarias de MUFACE.
-Servicio Vasco de Empleo - Lanbide. Fichero trimestral de demandas de empleo y fichero trimestral de contratos registrados en Lanbide con los datos individuales y nominativos
-Servicio Estatal de Empleo -SEPE. Información de todos los contratos de personas residentes en la C.A de Euskadi antes de la trasferencia a LANBIDE
-Diputaciones Forales. Fichero de perceptores de rentas reflejados en el Modelo 190
-Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno. Fichero de personal del Gobierno Vasco, según mutualidad de cotización: MUFACE, MUGEJU (Mutualidad General Judicial), etc.
-Departamento de Economía, Trabajo y Empleo: Fichero de la estadística sobre el Censo de Mercado de Trabajo – Oferta
18.2. Frecuencia de la recogida de datos
Anual
18.3. Recogida de datos
Para obtener datos de fuentes internas se solicitan los permisos correspondientes a los responsables de las respectivas operaciones estadísticas y/o bases de datos, para consultar los datos y realizar los trabajos estadísticos que se estimen oportunos.
La recogida de información de fuentes externas, se realiza mediante la correspondiente solicitud y recepción de ficheros administrativos en Eustat, siendo responsabilidad directa del personal de Eustat los distintos tratamientos de los mismos. Los ficheros de demandas de empleo y contratos de LANBIDE, el de Fichero de titulares de pensiones contributivas de Instituto Nacional de la Seguridad Social y afiliación a la Seguridad Social se reciben trimestralmente, los dos primeros, y mensualmente, los segundos. Estos envíos son de oficio y en base a convenios específicos firmados entre EUSTAT y la correspondiente institución. Para el resto de fuentes se realiza una solicitud de datos anual en base a modelos predefinidos de demanda de información.
18.4. Validación de datos
Los tratamientos de depuración y validación de la información de las diferentes fuentes externas se han realizado dentro de los tratamientos de homogeneización de cada una de las fuentes, detectándose y corrigiéndose, en la medida de lo posible, las omisiones, códigos erróneos, faltas de información e inconsistencias.
18.5. Compilación de datos
Para la imputación y explotación de la información se utiliza un módulo específico de imputación y el apoyo del software estadístico SAS.
El módulo de imputación está diseñada para trabajar con tablas Oracle y los tratamientos se agrupan en submódulos: homogeneización, validación, depuración e imputación. Dentro del tratamiento de imputación se incluyen procedimientos determinísticos, aleatorios y de Hot-Deck2 (imputación basada en donantes).
Con el proceso de imputación, mediante reglas coherentes definidas previamente para las variables específicas de la operación, se asigna un valor a los registros con contenido nulo a partir de los valores correctos de las distintas fuentes donantes.
El objetivo es reemplazar los valores de los campos erróneos por otros mejores que resulten válidos y consistentes, así como definir reglas que tras su ejecución asignen valores a los registros sin información. Se trata de generar información coherente y completa, con objeto de obtener la calidad de los datos necesaria para su posterior explotación.
18.6. Ajuste
No se realizan ajustes adicionales a las series publicadas
19. Observaciones