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Ficha Metodológica: Estadística de recursos para personas sin hogar (Cod. 061006)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

18/06/2024

2.3. Última actualización de metadatos

18/06/2024

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La Estadística de Recursos para personas sin hogar (en adelante RSH) ofrece información sobre los centros que desarrollan su actividad para este colectivo en el ámbito de los servicios sociales de la C.A. de Euskadi. En ella se estudian las principales características de estos centros; tanto las referidas a las prestaciones ofrecidas, capacidad, población atendida, orientación, horario, periodo de actividad anual, como a los recursos humanos, gastos y financiación de los mismos.

Las principales variables investigadas por esta operación son:
Identificación de la Entidad titular y el centro
Recurso de máxima proximidad
Nombre y tipo de programa según finalidad, actividad principal y prestaciones
Características de la población atendida: tipo ETHOS.
Características económicas: gastos y financiación pública, privada, propia o donaciones
Personal: ocupado, voluntario y subcontratado, dedicación y función.
Plazas ofertadas: alojamiento, restauración y otras
Plazas externas al centro: alojamiento, restauración y otras

3.2. Sistemas de clasificación

Clasificación de Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS).
Clasificaciones territoriales estándar.

3.3. Cobertura por sectores

Se cubren los centros para personas sin hogar y para aquellas personas que teniendo hogar están incluidos en la clasificación de Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS), por ejemplo, los centros para mujeres maltratadas y los comedores sociales.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

Los centros para personas sin hogar. Centros con alojamiento, intervención en medio abierto (calle), comedores sociales y otros centros sin alojamiento, como son los centros de día.

3.6. Población estadística

Todos los centros mencionados en el apartado anterior y que han formado parte de la oferta de servicios sociales para las personas sin hogar en la C.A. de Euskadi durante el año de referencia.

3.7. Ámbito geográfico

Todos los municipios de la C.A. de Euskadi.

3.8. Cobertura temporal

La RSH tiene su origen en el año 2005 en el que Eustat realizó la "Encuesta sobre las personas sin hogar" en colaboración con INE. En el año 2011, siguiendo las recomendaciones procedentes del ARARTEKO, Eustat incorpora a su programación la RSH que se realiza desde el año 2012 con periodicidad bienal.

3.9. Periodo base

El periodo base se corresponde con el año 2012, primer año de realización de la RSH.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Los datos referentes a los centros y personas se miden en números absolutos y ocasionalmente en porcentajes. Los datos económicos se miden en miles de euros.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

Los datos corresponden al año de referencia. Existen variables que se refieren a fechas concretas del año de referencia:
- Datos de personal: 15 de diciembre
- Datos de capacidad y ocupación: 15 de junio y 15 de diciembre
- Datos de personas atendidas y medios móviles: 15 de junio y 15 de diciembre

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre

El Programa de Acción para la Inclusión Social de la Unión Europea (2001-2005) alienta a la elaboración de la información estadística necesaria para combatir la exclusión social. Ello exige la elaboración de indicadores y estadísticas sobre la exclusión social, y en particular, sobre las personas sin hogar como manifestación extrema de la misma.

En este contexto, EUROSTAT constituyó en octubre de 2001 una Task-Force, con el fin de establecer un marco metodológico para la investigación sobre las personas sin hogar en el ámbito de la Unión Europea.

The production of data on homelessness and housing deprivation in the European Union

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

La RSH se realiza vía Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE). El INE colabora en la metodología, cuestionario, normas de validación, depuración, imputación y explotación.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

La estadística está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza que las respuestas aportadas nunca podrán ser utilizadas para otros fines distintos al de la propia operación estadística.

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La frecuencia de difusión de los resultados es bienal.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

  - Datos: Contienen las últimas notas de prensa y las siguientes tablas estadísticas:
      Centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por territorio histórico, comarca y tamaño del municipio, según tipo de centro; según tipo de población prioritaria; según vía de acceso; y según prestación ofertada.
      Principales magnitudes de los centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi, según territorio histórico, titularidad y tamaño del municipio.
      Principales magnitudes de los centros con alojamiento para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por tipo de centro, según territorio histórico, titularidad y tamaño del municipio.
      Características de los centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por tipo de prestación, según territorio histórico y fecha; y según tipo de centro y fecha.
      Centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por tipo de financiación, según territorio histórico, titularidad y tipo de centro.
      Gasto y financiación de los centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi, según territorio histórico, titularidad y tamaño del municipio.
      Gasto y financiación de los centros con alojamiento para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por tipo de centro, según territorio histórico, titularidad y tamaño del municipio.
      Personal en los centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi según tipo de jornada y sexo; por territorio histórico, vinculación y función; y por titularidad, vinculación y función.

- Metadatos:
   - Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación: Ficha de calidad y Ficha metodológica.
   - Definiciones
   - Cuestionarios

Estadística de recursos para personas sin hogar

10.3. Bases de datos on-line

Banco de datosActualizado 
Centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por territorio histórico, titularidad y tipo de centro. 2012 - 202226/09/2023Download
Centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por territorio histórico, titularidad y tipo de población atendida. 2012 - 202226/09/2023Download
Principales características de los centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por territorio histórico. 2012 - 202226/09/2023Download
Principales características de los centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por titularidad. 2012 - 202226/09/2023Download
Principales características de los centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por tamaño del municipio. 2012 - 202226/09/2023Download
Principales características de los centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por capital territorial. 2012 - 202226/09/2023Download
Principales características de los centros con alojamiento para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por territorio histórico y tipo de centro. 2012 - 202226/09/2023Download
Principales características de los centros con alojamiento para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por titularidad y tipo de centro. 2012 - 202226/09/2023Download
Gasto y financiación de los centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por territorio histórico. 2012 - 202226/09/2023Download
Gasto y financiación de los centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por titularidad. 2012 - 202226/09/2023Download
Gasto y financiación de los centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por capitales y tamaño del municipio. 2012 - 202226/09/2023Download
Gasto y financiación de los centros con alojamiento para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por territorio histórico y tipo de centro. 2012 - 202226/09/2023Download
Gasto y financiación de los centros con alojamiento para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por titularidad y tipo de centro. 2012 - 202226/09/2023Download
Personal de los centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por vinculación y función, dedicación, sexo y territorio. 2012 - 202226/09/2023Download
Personal de los centros para personas sin hogar en la C.A. de Euskadi por vinculación y función, dedicación, sexo y titularidad. 2012 - 202226/09/2023Download

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicios de Información

10.6. Documentación sobre metodología

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En la RSH se recogen los siguientes factores de calidad propuestos por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad, comparabilidad, y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados de la RSH son los siguientes:

- Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.
- Los servicios sociales de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
- Los servicios sociales de los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y de otros ayuntamientos de la C.A. de Euskadi.
- El Ararteko.
- Instituciones privadas y fundaciones del ámbito de los servicios sociales.
- Medios de comunicación: prensa, radio, televisión e Internet.
- Consultorías y centros de estudios, universidades.
- Asociaciones.
En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 4. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.


En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,04 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,2. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de la RSH es el Territorio Histórico.

Además algunos resultados se publican a nivel de comarca y de las tres capitales de la C.A. de Euskadi.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Se establece el objetivo de mantener por encima del 90% la tasa de respuesta.

13.2. Errores de muestreo

No hay errores de muestreo ya que se trata de una operación censal.

13.3. Errores ajenos al muestreo


Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2021 son:

Tasa de respuesta: 100 %

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad


El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2021 se ha situado en 9 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad


Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2021 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La RSH establece criterios metodológicos de comparación internacional y continuidad de la serie. En este sentido, se acuerda incluir centros que no son del colectivo de personas sin hogar según la ley de servicios sociales (los centros para mujeres maltratadas, comedores sociales, etc.), pero que sí están incluidos en la clasificación Tipología Europea de Sin Hogar y Exclusión Residencial (ETHOS).
La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2021 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal


El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2021 de 5 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

La RSH se realiza coordinadamente con la "Estadística de Personas sin Hogar-Centros" del INE para la C.A. de Euskadi dada la confluencia de objetivos y para evitar duplicidades. La RSH también es conciliable con la "Encuesta sobre personas sin hogar" que realizó Eustat en los años 2005, 2012 y 2022.

15.4. Coherencia - interna

La coherencia entre los datos de la RSH se contrasta durante la grabación, se depuran algunos errores de incompatibilidad entre los datos introducidos. Ante cualquier duda o discrepancia con los datos recogidos, se vuelve a contactar con las entidades para proceder a la verificación o, en su caso, corrección del error existente.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación para Eustat se estima para el año 2022 en 60.000€.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los datos publicados son definitivos y no se realizan revisiones.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

Los datos se obtienen a partir de un cuestionario específico armonizado con el cuestionario del INE para la Encuesta sobre Centros y Servicios de Atención a las Personas sin Hogar.

Las unidades investigadas proceden del Directorio de servicios sociales del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y del Directorio de esta estadística de ejercicios anteriores.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Bienal

18.3. Recogida de datos

El trabajo de recogida de información se inicia con el envío de una carta, firmada por Eustat e INE, a las entidades para dar a conocer el inicio de la encuestación. Durante el período de encuestación y una vez validado el Cuestionario Web, se contacta telefónicamente con las entidades que no hayan rellenado los datos.

18.4. Validación de datos

Una parte de la depuración de los datos se realiza durante la grabación de los mismos, puesto que el software utilizado lleva incorporados los controles de flujo, los filtros de cada campo y algunos errores de incompatibilidad entre los datos introducidos. El resto de los errores se revisan posteriormente mediante otro programa.

Ante cualquier duda o discrepancia con los datos recogidos, se vuelve a contactar a las entidades para proceder a la verificación o, en su caso, corrección del error existente.

18.5. Compilación de datos

Una vez dados por definitivos los datos recogidos en la fase de campo se realizan las explotaciones necesarias para la generación de las tablas estadísticas y las tablas del banco de datos publicadas en la Web de Eustat.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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