Ficha Metodológica: Panorama de la industria vasca (Cod. 112314)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

27/11/2023

2.3. Última actualización de metadatos

27/11/2023

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

El Panorama de la Industria Vasca proporciona información relevante para el conocimiento del sector industrial desde varios puntos de vista incorporando indicadores de comparación con otros ámbitos geográficos de referencia. De esta manera, pretende ofrecer una visión lo más completa posible y comparada del sector industrial vasco desde distintos enfoques, a partir de los últimos datos recogidos por las distintas estadísticas que realiza, fundamentalmente, Eustat.

La principales variables investigadas son:
-PIB (Producto Interior Bruto)
-VAB (Valor Añadido Bruto)
-Empleo
-Tasa de paro
-Comercio exterior
-Numero de empresas
-Distribución de empleo
-Precios corrientes por sector industrial
-Inversión neta e inversión bruta de la industria manufacturera
-Establecimientos con acceso a internet
-Indicadores de la industria 4.0

3.2. Sistemas de clasificación

Las principales variables de clasificación son las siguientes:
-Comunidades Autónomas
-Estrato de personas empleadas
-Sección de actividad
-Rama industrial
-Territorio histórico
-Comarca

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009)

Agregaciones sectoriales

Códigos y nomenclaturas

3.3. Cobertura por sectores

La operación cubre todas las secciones de la CNAE que realizan actividades industriales.

3.5. Unidad estadística

Unidad local perteneciente a empresas que tengan actividad industrial.

3.6. Población estadística

Siendo una operación de recopilación, hace referencia al sector industrial en su conjunto.

3.7. Ámbito geográfico

El ámbito territorial al que hace referencia la operación es la C.A. de Euskadi, aunque hace comparaciones con algunos datos estatales e internacionales (Comunidades Autónomas, UE,...). El máximo nivel de desagregación es la comarca.

3.8. Cobertura temporal

Se está realizando la publicación de este panorama de la industria vasca desde el año 2007.

3.9. Periodo base

El periodo base es el que corresponde a cada operación estadística en los temas a analizar, ya que se han ido incluyendo diferentes temas y análisis con el paso de los años.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Dependiendo de la operación las unidades se representan en valores absolutos (algunas en miles de euros) o en porcentajes. En alguno de ellos se representan en ambos modos.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

Los datos hacen referencia al último año publicado de cada operación.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio, para el periodo 2019-2022.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía convenio de colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación directa o indirecta de individuos o entidades gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.

Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenamiento de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

La operación está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza a los individuos encuestados un tratamiento absolutamente anónimo y agregado de las respuestas aportadas, que nunca podrán ser utilizadas de forma nominal, ni con otros fines de los de la propia operación estadística.

Para los datos proporcionados por un único informante y que no se pueden agrupar se recurrirá al protocolo sobre renuncia al derecho al secreto estadístico.

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La periodicidad de la difusión es anual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones de la operación estadística:

Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, informes y documentos y las siguientes tablas estadísticas:
-Principales macromagnitudes de la C.A. de Euskadi y UE-27. Tasa real de variación. (%). 
-Comercio Exterior de bienes industriales de la C.A. de Euskadi por principales partidas exportadas.
-Comercio exterior de bienes industriales por Comunidades Autónomas.
-Número de empresas instaladas en la C.A. de Euskadi.
-Empresas y su empleo en la C.A. de Euskadi por sección de actividad (A21) según sede social.
-Distribución del empleo en la C.A. de Euskai por rama de actvidad según tamaño medio y estrato de personas empleadas. 
-Demografía de empresas y su empleo en la C.A. de Euskadi por sección de actividad (A21).
-Distribución sectorial del valor añadido industrial de la C.A. de Euskadi. Precios corrientes (%).
-Valor añadido sectorial industrial de la C.A. de Euskadi. Precios corrientes (%).
-PIB p/m y VAB Industria a precios corrientes de la C.A. de Euskadi. Tasas de crecimiento interanual (%).
-PIB p/m y VAB industria de la C.A. Euskadi. Índices de volúmen encadenado. Tasas de crecimiento interanual (%).
-Distribución del personal ocupado de la industria de la C.A. de Euskadi por ramas industriales.
-Establecimientos industriales de la C.A. de Euskadi por Territorio Histórico y comarca (%).
-Inversión neta de la industria manufacturera de la C.A. de Euskadi (miles de euros y %).
-Inversión neta de la industria manufacturera de la C.A. de Euskadi por ramas de actividad (miles de euros y %).  
-Inversión bruta de la industria manufacturera de la C.A. de Euskadi por tipo de bien. (miles de euros y %).
-Establecimientos de 10 y más empleados de la C.A. de Euskadi por rama de actividad según tipo de innovación (%).
-Establecimientos de 10 y más empleados de la C.A. de Euskadi por rama de actividad según tipo de establecimiento (%). 
-Establecimientos con acceso a Internet de la C.A. de Euskadi por rama de actividad según vía de acceso (%).
-Indicadores de la Industria 4.0 en los establecimientos industriales de la C.A. de Euskadi según estrato de empleo (% sobre establecimientos).

Panorama de la Industria Vasca

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicios de información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En el Panorama de industria Vasca se establecen unos objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: accesibilidad y claridad, coste, oportunidad y puntualidad, y pertinencia.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados son los siguientes:

-Gobierno Vasco
-Diputaciones Forales y Administraciones Locales del País Vasco
-Universidad del País Vasco
-Centros de Investigación y Desarrollo
-Cámaras de Comercio y Navegación
-Sindicatos de Trabajadores
-Asociaciones Empresariales
-Medios de comunicación
-En general, el conjunto del tejido productivo y social tanto en su vertiente individual como asociativo.

En el año 2022, el índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 3, sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.

En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,01 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,21. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es la comarca.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Al ser una operación de síntesis, se remite a las operaciones fuente.

13.2. Errores de muestreo

Al ser una operación de síntesis, no hay muestreo

13.3. Errores ajenos al muestreo

Al ser una operación de síntesis, se remite a las operaciones fuente.

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad

El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados varia en cada operación, aunque en general suele ser de alrededor de un año.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad

Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2022 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La operación incorpora indicadores de comparación con otros ámbitos geográficos de referencia. Pretende situar la industria en el contexto macroeconómico local e internacional, realizando para ello el análisis de la producción industrial y repasando los indicadores esenciales en el estudio clásico de sectores económicos.

15.2. Comparabilidad temporal

Los periodos comparables varían dependiendo de la operación.

15.3. Coherencia - cruce de sectores

Los resultados de operación son coherentes con los resultados de las estadísticas que realiza en INE en el sector industrial. Del mismo modo, los resultados son coherentes con la operación siguiente, operación que también realiza Eustat: Encuesta Industrial (EIA).

Encuesta Industrial (EIA)

15.4. Coherencia - interna

La coherencia de los datos está garantizada, dado que el Coordinador de la Estadística Industrial supervisa y revisa todo el informe antes de su envío a publicación.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2022 es de 18.500 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Como se puede observar en la página de Eustat, algunos datos son provisionales (p.). Más tarde se revisan los datos para que pasen a ser definitivos.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

Es una operación de síntesis, a partir de datos derivados de otros resultados estadísticos.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Anual

18.3. Recogida de datos

La recogida de información consiste en recopilar los datos sobre distintos aspectos de la industria en las diferentes operaciones de Eustat y sus homologas en INE y Eurostat (Estadística Industrial, Cuantas Económicas Anuales, Estadísticas de Comercio Exterior, Encuesta de Innovación, Estadística sobre actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) etc..).

18.4. Validación de datos

El Coordinador de la Estadística Industrial supervisa y valida todo el informe antes de su envío a publicación.

18.5. Compilación de datos

Se realizan análisis comparativos entre las diversas fuentes seleccionadas.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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