Ficha Metodológica: Indice coyuntural de la construcción (Cod. 122403)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

11/02/2022

2.3. Última actualización de metadatos

11/02/2022

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La operación denominada Índice coyuntural de la construcción, en adelante ICC, permite obtener un conjunto de indicadores de carácter coyuntural de la evolución de la producción y del personal en el sector de la Construcción de la C.A. de Euskadi. El ICC mide la evolución de la actividad del sector de la Construcción en la C.A. de Euskadi.

Las principales variables investigadas por el ICC son:
- Ingresos, personal y distribución geográfica de los ingresos de las empresas constructoras que tienen actividad en la C.A. de Euskadi
- Actividad: construcción (tipos: edificación y obra civil)

3.2. Sistemas de clasificación

Las principales clasificaciones utilizadas en la operación son:

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009)

3.3. Cobertura por sectores

El ICC abarca la Sección F de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), que incluye las siguientes divisiones:
41: Construcción de edificios
42: Ingeniería civil
43: Actividades de construcción especializada

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La unidad estadística es la empresa que realiza trabajos de construcción, con carácter exclusivo o principal, total o parcialmente en la C.A. de Euskadi.

3.6. Población estadística

El ámbito poblacional del ICC son las empresas cuya actividad principal se encuadra dentro de la Sección F de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), que incluye las siguientes divisiones:
41: Construcción de edificios
42: Ingeniería civil
43: Actividades de construcción especializada

3.7. Ámbito geográfico

El ámbito geográfico al que hace referencia la operación es la C.A. de Euskadi, si bien se solicita a la empresa que distribuya la actividad del trimestre (porcentualmente) entre: los tres territorios históricos de la C.A. de Euskadi, el resto de Estado y el resto del Mundo.

3.8. Cobertura temporal

La Encuesta de la Coyuntura de la Construcción (ECC), que se realizó desde el año 1989 hasta el 2003, fue la precursora del actual Índice Coyuntural de la Construcción (ICC). El ICC sustituyo a la ECC en el año 2003 para dar cumplimiento a una serie de objetivos fijados por Eustat. Los valores absolutos de la ECC fueron enlazados con los primeros resultados del ICC en Base 2003 y existes datos de la serie desde 1989.

3.9. Periodo base

El período base o referencia del índice es el año 2015.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Índices de valor y sus tasas de variación intertrimestrales, interanuales y de acumulados anuales.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

El período de referencia es el trimestre natural.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio, para el periodo 2019-2022.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio

El ICC está sujeto al Reglamento (CE) Nº 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 por el que se establece que todas las estadísticas coyunturales han de elaborarse con arreglo a la NACE Rev.2. A partir de ésta última, el Real Decreto 4775/2007 de 13 de abril de 2007 aprobó la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-2009), que se fue incorporando progresivamente a todos los índices coyunturales elaborados por Eustat.

Además, el ICC está sujeto al Reglamento (CE) Nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales, modificado por el Reglamento (CE) nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005, que establecen el marco común de producción de estadísticas comunitarias sobre la evolución coyuntural del ciclo económico.

Reglamento (CE) Nº 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006.

Reglamento (CE) Nº 1165/98 del Consejo de 19 de mayo de 1998 sobre las estadísticas coyunturales

Reglamento (CE) Nº 1158/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo de 6 de julio de 2005

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat. En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta de las variables.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

La operación está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza que las respuestas aportadas nunca podrán ser utilizadas para otros fines distintos al de la propia operación estadística.

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+1).

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La periodicidad de la difusión de los resultados es trimestral.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, banco de datos, así como las siguientes tablas estadísticas:
    Índice coyuntural de la construcción de la C.A. de Euskadi. Índice de producción por trimestre: datos brutos, datos corregidos de efectos de calendario y datos desestacionalizados.
    Índice coyuntural de la construcción de la C.A. de Euskadi. Índice de personal ocupado por trimestre: datos brutos y datos desestacionalizados.

- Metadatos:
  - Metodología y calidad: contiene la siguiente documentación:
       Notas metodológicas: ICC (base 2015) y Estándar de Eustat para el tratamiento de series temporales
       Ficha metodológica estandarizado
       Ficha de calidad
  - Definiciones
  - Códigos y nomenclaturas
  - Cuestionarios

Índice coyuntural de la construcción

10.3. Bases de datos on-line

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Peticiones de información estadística a medida

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los autores o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En el ICC se establecen los siguientes objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, precisión y fiabilidad, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados del ICC son:
- Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras
- Diputaciones Forales
- Cámaras de Comercio, Innovación, Industria y Navegación
- Asociaciones Empresariales y profesionales
- Sindicatos de Trabajadores y Confederaciones empresariales
- Empresas e Instituciones privadas
- Medios de comunicación


En el año 2020, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 2. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 4. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.

En el año 2019, el índice de satisfacción ha sido de 4,13 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,42. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Kalitate-fitxa

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. La máxima desagregación territorial de los resultados del ICC es la C.A. de Euskadi.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

El ICC tiene como objetivo conseguir trimestralmente una tasa de respuesta de al menos el 80%.

13.2. Errores de muestreo

El tamaño y afijación de la muestra permite obtener índices representativos por lo que los errores de muestreo no son significativos.

13.3. Errores ajenos al muestreo

El indicador asociado a la tasa de respuesta (Anual) en 2020 ha sido del 89,88%.

Kalitate-fitxa

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad

El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en 2020 se ha situado en 11 semanas.

Kalitate-fitxa

14.2. Puntualidad

Los resultados de la operación se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en 2020 ha sido del 100%.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, ha sido del 100% en el año 2020.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal

El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en 2020 de 32 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

El ICC obtiene un indicador que permite estimar la evolución de las principales macromagnitudes que, sobre el sector de la construcción, figuran en la operación estadística elaborada por Eustat: Cuentas económicas. Asimismo, el ICC calcula una avance del índice, cuyos datos se utilizan internamente para la elaboración de las Cuentas Económicas Trimestrales (CET) de Eustat.

15.4. Coherencia - interna

La coherencia entre los datos del ICC se garantiza en todos los procedimientos de la operación estadística. En la fase de recogida de datos se realiza una depuración manual.

Se comprueba que los datos son coherentes entre sí a través de los siguientes aspectos principalmente:
 - Contraste de datos de identificación, actividad y empleo.
 - Cumplimentación de datos mínimos.
 - Coherencia interna del cuestionario.
 - Validación rutinaria de los datos en la fase de grabación.

En la fase de validación la coherencia interna se garantiza mediante la validación de los cuestionarios (casillas obligatorias, sumas, etc.) y la validación para la variación interanual e intertrimestral de los datos, que deben situarse entre unos límites previamente establecidos.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2022 es de 80.000€.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los datos del año en curso (año natural) son provisionales y están en constante revisión hasta la publicación del primer trimestre del siguiente año natural que pasan a ser definitivos.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

El ICC es una encuesta por muestreo con recogida directa de datos.

La muestra se fija en cada cambio de base a través de un muestreo exhaustivo de las empresas de mayor tamaño y de muestreo aleatorio estratificado por el empleo para el resto de las empresas de 5 a 19 empleados. El resultado es un panel que garantiza la representatividad de las empresas en lo que se refiere a su actividad (edificación y obra civil) y estratos de empleo (de 5-19, 20-49, 50-99, 100 o más). Las empresas de menos de 5 empleados no se incluyen en la muestra.

El panel muestral del ICC no es fijo ya que varia a lo largo del tiempo, en respuesta a las distintas bajas que se producen por distintas causas, permitiendo también nuevas incorporaciones de forma continua. En la actualidad está compuesto por apróximadamente 420 empresas del sector de la construcción, de las que alrededor del 73% pertenecen a Edificación y el 27% restante a Obra Civil.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Trimestral

18.3. Recogida de datos

Los datos se obtienen a partir de dos tipos de cuestionarios:

Cuestionario de Implantación: A tener en cuenta únicamente en cada nuevo cambio de base. En él se recogen los mismos datos que en el cuestionario trimestral habitual, con la salvedad de que los datos que se solicitan son los correspondientes al periodo que va desde el mes de enero del año base hasta el momento de la recogida en el que nos encontremos.

Cuestionario trimestral: Utilizado trimestralmente tras la fase de implantación del panel, en él se solicita únicamente información relativa al trimestre inmediatamente anterior.

Todos los trimestres se envían los cuestionarios por correo postal y/o electrónico dando la opción de realizar la encuesta vía web. Además, el primer día hábil, tras finalizar el trimestre a encuestar, se envía un mensaje de ‘apertura’ a todas las empresas del panel anunciando la disponibilidad del cuestionario on-line. Existe siempre un apoyo telefónico para resolver dudas y aclaraciones sobre la cumplimentación del cuestionario.

18.4. Validación de datos

Los cuestionarios están sujetos a un proceso de validación (casillas obligatorias, sumas, etc.), que se complementa con una validación para la variación interanual e intertrimestral de los datos, que deben situarse entre unos límites previamente establecidos. Actualmente para las variables Gastos de personal, Media de personal y Producción están en el 30% de variación admitida tanto en el límite superior como en el inferior. Los datos que se encuentran fuera de estos límites (unidades de medida, datos incompletos, acumulados, ...) son confirmados o corregidos.

18.5. Compilación de datos

Para la elaboración del ICC se procede a imputar la no respuesta. En el proceso de imputación no se realiza la diferenciación entre tipos, es decir, se imputan los valores utilizando como donantes tanto las empresas cuya actividad principal sea Edificación como aquellas en las que prime la Obra Civil.

El ICC es un índice ponderado de Laspeyres que se basa en ponderaciones fijas calculadas con los datos del año base.

Se calculan en primer lugar 4 índices simples, para cada una de las tres variables que se consideran en la operación (Producción y Personal), uno por cada uno de los estratos de empleo:
Estrato 1: 5-19 empleados
Estrato 2: 20-49 empleados
Estrato 3: 50-99 empleados
Estrato 4: => 100 empleados

Posteriormente, se agregan estos índices simples para calcular índices compuestos como suma ponderada de los siguientes tipos de índices: Índice General, Edificación y Obra Civil. Estas ponderaciones se calculan a partir de las cifras que suministra en el año base (actualmente 2015) la Encuesta Anual de la Construcción de Eustat, para cada una de las variables para las que se calcula un índice.

18.6. Ajuste

El ICC se corrige tanto de los efectos de calendario como de los estacionales. El ICC corregido ofrece valores comparables interanualmente mientras que el ICC desestacionalizado sirve para comparaciones intertrimestrales. Se puede consultar de forma detallada el proceso de corrección en el link que se ofrece a continuación.

Estándar de Eustat para el tratamiento de series temporales (Nota metodológica)

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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