HomeDocumentaciónDocumentación específicaMetodologíaCenso_de_poblacion_y_viviendas_ViviendasFicha Metodológica: Censo de población y viviendas. Viviendas

Ficha Metodológica: Censo de población y viviendas. Viviendas (Cod. 122404)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

23/01/2025

2.3. Última actualización de metadatos

23/01/2025

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

El Censo de población y viviendas. Viviendas ofrece información sobre las características de las viviendas familiares y establecimientos colectivos de la C.A. de Euskadi; su tipología, su tamaño, los equipamientos de la vivienda y del edificio en que se encuentra.

Las principales variables investigadas son:

-Tipología de la Vivienda
-Régimen de tenencia
-Año de Construcción
-Superficie
-Número de Baños
-Número de Habitaciones
-Calefacción
-Ascensor
-Gas por tubería (edificio/vivienda)
-Línea telefónica
-Número de residentes en la vivienda




3.2. Sistemas de clasificación

Códigos territoriales de Eustat

Códigos y nomenclaturas

3.3. Cobertura por sectores

Se cubre el conjunto de viviendas familiares y establecimientos colectivos de la C.A de Euskadi.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

Viviendas familiares y establecimientos colectivos de la C.A. de Euskadi en la fecha de referencia.

3.6. Población estadística

La población comprende todo el conjunto de viviendas familiares y establecimientos colectivos de la C.A. de Euskadi en la fecha de referencia.

3.7. Ámbito geográfico

El ámbito territorial al que hace referencia la operación es la C.A. de Euskadi.

3.8. Cobertura temporal

La operación publica datos anualmente desde el periodo de referencia 2010. Los periodos disponibles son: 2010, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023. La referencia temporal de los datos es a 1 de enero del periodo correspondiente.

3.9. Periodo base

Existe una serie homogénea sin cambios metodológicos significativos desde el año 2010.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Los datos publicados se presentan en valores absolutos (unidades de viviendas) y también en medias o porcentajes (para características de las viviendas, equipamientos etc.).

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

Los datos de la operación son a fecha 1 de enero de cada año.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Resolución de 21 de diciembre de 2020, del Instituto Nacional de Estadística, por la que se publica el Convenio con el Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística, en relación con los Censos de Población y Viviendas del año 2021 y las Estadísticas de Población asociadas posteriores.

Convenio INE/EUSTAT censo de población y viviendas

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La periodicidad de la difusión es anual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, banco de datos y las siguientes tablas estadísticas:
-Viviendas de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales según tipo.
-Viviendas familiares de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales según características estructurales.
-Viviendas familiares principales de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales según equipamientos (%).
-Viviendas familiares principales de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales según número de residentes.
-Viviendas por entidades de población de Álava, según tipo y características de las viviendas familiares principales.
-Viviendas por entidades de población de Bizkaia, según tipo y características de las viviendas familiares principales.
-Viviendas por entidades de población de Gipuzkoa, según tipo y características de las viviendas familiares principales.
-Viviendas de la C.A. de Euskadi por barrios de los municipios de más de 10.000 habitantes, según tipo y características de las viviendas familiares principales.
-Viviendas por distritos y secciones censales de Álava, según tipo y características de las viviendas familiares principales.
-Viviendas por distritos y secciones censales de Bizkaia, según tipo y características de las viviendas familiares principales.
-Viviendas por distritos y secciones censales de Gipuzkoa, según tipo y características de las viviendas familiares principales.
-Viviendas familiares principales de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales según régimen de tenencia.

Metadatos:
-Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
Ficha metodológica
Ficha de calidad
-Definiciones

Censo de población y viviendas. Viviendas

10.3. Bases de datos on-line

10.5. Otros

Se generan tablas para LurData. A través de LurData se puede obtener información estadística sobre las viviendas con un gran detalle territorial y con la particularidad de que es la persona usuaria la que decide qué área geográfica desea conocer.

Así mismo, Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicios de información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En la operación ''Censo de población y viviendas. Viviendas'' se establecen objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad, coste y comparabilidad.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados son:
-Instituto Nacional de Estadística (INE)
-Diputaciones Forales
-Ayuntamientos
-Observatorios sectoriales
-Universidades
-Departamentos del Gobierno Vasco
-Investigadores


En el año 2023, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 3. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.


En el año 2023, el índice de satisfacción ha sido de 3,99 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,2. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es la sección censal.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Al tratarse de una operación que parte de diferentes fuentes externas, se realizan tratamientos de homogeneización de los datos, para detectar y corregir, en la medida de lo posible, las omisiones, códigos erróneos, faltas de información e inconsistencias. Eso garantiza un alto grado de precisión y fiabilidad de las operación.

En 2022, el porcentaje de registros completos, que indica el número de registros sobre el total que tengan dato completo en las variables principales, es del 99% para el total de variables que se imputan.

Ficha de calidad

13.2. Errores de muestreo

No hay errores de muestreo ya que se trata de una operación censal.

13.3. Errores ajenos al muestreo


Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2023 son:

Porcentaje de registros completos: 95 %

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad


El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2023 se ha situado en 19 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad


Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2023 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La operación es comparable con los ''Censos de Población y Viviendas'' que publica el INE, aunque en el caso de estos solo la publican cada tres años, siendo el 2021 el último año.

Censos de Población y Viviendas INE

15.2. Comparabilidad temporal


El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2023 de 14 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

Al ser una operación que parte de varias fuentes internas y externas, evidentemente, son coherentes con ellas y con otras estadísticas publicadas en este ámbito, como la producida por departamentos del Gobierno Vasco y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ficha de calidad

15.4. Coherencia - interna

La coherencia interna se garantiza gracias al tratamiento de homogeneización de los datos.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 66000 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los datos publicados son definitivos y no están sujetos a revisiones.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

Su realización se contempla exclusivamente con la utilización de fuentes internas y externas de información de carácter administrativo y/o estadístico, sin recogida directa de información.

Las principales fuentes internas son:

- Registro estadístico de población: viviendas ocupadas del año en curso.
- Subsistema de vivienda: resto de viviendas (secundarias y vacías) del año en curso.
- Base de Datos de Territorio: se completa la tabla con las viviendas no incluidas en los apartados anteriores, que también se incluyen en el apartado “resto”. Desde 2020 la Base de Datos de Territorio se actualiza anualmente con la información procedente de los Catastros de las tres diputaciones forales, con el fin de contrastar y fijar el universo de edificios y huecos y obtener información sobre el uso de los mismos, lo que supone una gran mejora para el censo a la hora de determinar el número de viviendas.
- Encuesta demográfica: se utiliza para validar y completar la información sobre las viviendas y sus principales características.
- Encuesta de establecimientos turísticos receptores: relación de establecimientos hoteleros que cuentan con huéspedes permanentes.
- Censo de población y viviendas. Estructura de la población.
- Censo de población y viviendas. Educación.
- Censo de población y viviendas. Actividad.

Las principales fuentes externas son:

- Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad: datos de Calefacción, Gas y Ascensores.
- Departamento de Vivienda y Agenda Urbana: datos de Viviendas de Protección Oficial.
- Diputaciones Forales: Catastro de Viviendas de los tres Territorios Históricos (la petición de información se hace desde el área de Infraestructura de Eustat), información tributaria (Modelo 100-109) y datos sobre consumos eléctricos (Modelo 159) del departamento de Hacienda y Finanzas.
- Departamento de Vivienda y Agenda Urbana: registro de contratos de arrendamiento y depósito de fianzas.
- Órgano estadístico del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana: Encuesta sobre el uso de la vivienda.
- Empresas suministradoras de servicios: paulatinamente se irá solicitando e incorporando la información procedente de Naturgas, Consorcios de Aguas y empresas de telefonía.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Anual

18.3. Recogida de datos

La recogida de información administrativa y estadística se realiza mediante la correspondiente solicitud y recepción de ficheros en Eustat, siendo responsabilidad directa del personal de Eustat los distintos tratamientos de los mismos.

18.4. Validación de datos

Los tratamientos de depuración y validación de la información de las diferentes fuentes de información se han realizado dentro de los tratamientos de homogeneización diseñados para la operación estadística, detectándose y corrigiéndose, en la medida de lo posible, las omisiones, códigos erróneos, faltas de información e inconsistencias.

18.5. Compilación de datos

En el proceso previo de validación se analizan los datos, la coherencia de los valores existentes e inexistentes, para poder evaluar la información en su conjunto. Mediante la depuración se eliminan los posibles valores inconsistentes e incorrectos de las variables objeto de estudio.

Se realizará una fusión o asociación de la información de las distintas fuentes auxiliares con la información existente en el Registro estadístico de población, en el Registro de viviendas y en la Base de Datos de Territorio, dando como resultado una única tabla, que contiene todas las viviendas existentes en el año de referencia con sus respectivas características.

Para la validación, depuración e imputación de la información se utilizará MIR (Módulo de Imputación de Registros), aplicación desarrollada en Eustat para dicho fin, y el software estadístico SAS.

En el proceso de imputación, mediante reglas coherentes definidas previamente (determinística, aleatoria, por recuento, Hot deck,..) para las variables específicas de la operación, se asigna un valor a los registros con contenido nulo a partir de los valores correctos de las distintas fuentes donantes.

En la fase de explotación se generan las variables y/o características a partir de las variables originales de recogida y se tabulan los datos según las directrices marcadas. También se realiza un contraste con los datos publicados en el periodo anterior y con la información difundida sobre vivienda en otras fuentes. Por último, una vez validada la información, se realiza la tabulación definitiva.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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Eustat - Euskal Estatistika Erakundea - Instituto Vasco de Estadística

Eustat es el organismo público que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial de la C.A. de Euskadi

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