Ficha Metodológica: Cuentas trimestrales (Cod. 170115)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

19/04/2022

2.3. Última actualización de metadatos

19/04/2022

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La operación Cuentas Económicas Trimestrales, en adelante CET, anticipa los datos de la operación estadística Cuentas Económicas de la C.A. de Euskadi, de carácter anual, utilizando como información coyuntural auxiliar indicadores económicos de frecuencia superior al anual. La información coyuntural se modeliza para obtener estimaciones trimestrales de las principales macromagnitudes de la economía vasca desde la perspectiva de la oferta, la demanda y el empleo.

Las principales variables estimadas son las siguientes:
 -Valor añadido de los sectores de oferta, impuestos netos sobre los productos y el PIB (C.A. de Euskadi y territorios históricos para el PIB). Precios corrientes e índices encadenados.
- Gasto en consumo final, formación bruta de capital, exportaciones e importaciones (C.A. de Euskadi). Precios corrientes e índices encadenados.
- Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (C.A. de Euskadi y territorios históricos).

3.2. Sistemas de clasificación

Clasificación Nacional de Actividades Económicas: CNAE-2009

CNAE-2009. Estructura completa

3.3. Cobertura por sectores

Las CET cubren los principales componentes del PIB desde la óptica de la oferta, la demanda y el empleo.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La unidad estadística se define en función del tipo de análisis económico que se lleve a cabo. Para el análisis del comportamiento económico se utiliza la unidad institucional, que es un centro elemental de decisión económica caracterizado por uniformidad de comportamiento y una autonomía de decisión en el ejercicio de su función principal. Las unidades institucionales que tienen un comportamiento económico análogo se agrupan en sectores institucionales.

3.6. Población estadística

Las CET son una operación de síntesis que recoge la actividad de los agentes económicos en su ámbito geográfico.

3.7. Ámbito geográfico

La C.A. de Euskadi y sus tres territorios históricos.

3.8. Cobertura temporal

El PIB y sus componentes así como el empleo del conjunto de la C.A. de Euskadi desde el primer trimestre de 1995.
Las estimaciones a nivel de territorios históricos a partir del primer trimestre del año 2000.
 

3.9. Periodo base

El año de referencia de los índices de volumen encadenado es 2015.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Los precios corrientes se miden en miles de euros.
El empleo se mide como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

El período de referencia es el trimestre natural previo al de la fecha de publicación. El desfase promedio es inferior al mes para la estimación Avance y alrededor de dos meses para las CET.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio, para el periodo 2019-2022.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio

El cambio metodológico llevado a cabo en las CET tiene su marco de referencia en la Decisión de la Comisión número 98/715/CE. La Decisión establece claramente en la Parte I de su Anexo I que el acto legal de introducción de series encadenadas para la medición de volumen ataña únicamente a las Cuentas Anuales, sin embargo, se subraya el principio básico de consistencia que debe existir entre los datos trimestrales y los anuales. Por lo que se urge a los distintos organismos estadísticos oficiales para que implementen el encadenamiento también en sus cuentas trimestrales.

Decisión de la Comisión número 98/715/CE

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat. En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta de las variables.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes (t) se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes (t+1).

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La frecuencia de la difusión de los resultados es trimestral (con Avance previo).

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

- Datos: Tablas estadísticas, Notas de prensa, Gráficos y visualizaciones y Banco de datos relativos a:
     PIB de la C.A. de Euskadi según trimestres por componentes de la oferta y demanda y por territorio histórico: índice de volumen encadenado y precios corrientes.
     Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo de la C.A. de Euskadi según trimestres por rama de actividad y territorio histórico.

- Metadatos:
  - Metodología y calidad:
           Ficha metodológica.
           Ficha de calidad.
           Nota Metodológica.
           Cuentas económicas trimestrales.
           Cambio de base 2010. Nota Metodológica.
           Encadenamiento de series de Cuentas económicas.
 - Definiciones
 - Códigos y nomenclaturas:
           CNAE-2009. Estructura completa.

Cuentas trimestrales

10.3. Bases de datos on-line

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicios de Información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los autores o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

Las CET recogen los siguientes factores de calidad propuestos por EUROSTAT: pertinencia, precisión y fiabilidad, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, coste, y comparabilidad.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales usuarios e interesados de las CET son:
- Lehendakaritza (Gobierno Vasco)
- Departamento de Economía y Hacienda y Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (Gobierno Vasco)
- Otros Departamentos del Gobierno Vasco
- Diputaciones Forales de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
- Organizaciones Empresariales y Sindicales
- Cámaras de Comercio, Industria y Navegación
- Universidades de la C.A. de Euskadi y del entorno
- Consultorías de Dirección y Análisis Socioeconómico
- Prensa (interés propio y divulgativo)
- Otros usuarios a identificar.

En 2020, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 5. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 5. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.

En 2019, el índice de satisfacción ha sido de 4,08 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,31. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

Las Cuentas Económicas Trimestrales aseguran los principios de coherencia y equilibrio contable al ajustarse, al igual que las Cuentas Económicas, de carácter anual, al marco del Sistema Europeo de Cuentas de 2010 (SEC-10).

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de las tablas de las CET es el territorio histórico.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

No procede.

13.2. Errores de muestreo

No procede.

13.3. Errores ajenos al muestreo

El indicador Desviación en la variación del PIB, que mide la desviación en puntos entre la estimación provisional del PIB obtenida en las CET y la estimación avance suministrada posteriormente por la operación Cuentas Económicas, ha sido en el 2020 de 0 puntos porcentuales.

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad

El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, es inferior a 1 mes (Avance de CET).

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad

Los resultados de la operación se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en 2020 ha sido del 100%.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

Las CET constituyen un marco contable comparable a escala internacional ya que se elaboran en base al Sistema Europeo de Cuentas (SEC). El SEC tiene como objetivo la armonización de las reglas contables para asegurar la comparabilidad de las cuentas económicas de los países miembros de la Unión Europea. En este sentido, la tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, es del 100%.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal

El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, es superior a los 26 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

Las CET están ligadas a la operación estadística de Eustat Cuentas Económicas. Las CET tienen como objetivo obtener estimaciones trimestrales a partir de las estimaciones anuales de los agregados macroeconómicos obtenidos en las Cuentas Económicas anuales de la C.A. de Euskadi.

15.4. Coherencia - interna

Todas las estimaciones incluidas en las CET son plenamente coherentes entre sí al utilizarse una metodología común y estar ajustadas al sistema contable de las Cuentas Económicas.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2022 es de 174.200€.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los indicadores coyunturales están en constante revisión y validación, introduciendo regularmente las modificaciones que se consideren oportunas para maximizar su potencial predictivo.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

Los datos se obtienen a partir de otros resultados estadísticos. En concreto, se parte de dos tipos de fuentes de datos o, en este caso, estimaciones: bien de distintas operaciones estadísticas (elaboradas por Eustat u otros organismos competentes), bien de fuentes administrativas.

Se destacan, entre otros, los siguientes indicadores simples a partir de los cuales se estiman los indicadores coyunturales de periodicidad trimestral:
- Estadística de Ejecución Presupuestaria (Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco).
- Contabilidad General de Osakidetza (Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco).
- Cuentas Económicas del Sector Agrario (Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco).
- Afiliación a la Seguridad Social (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones).
- Recaudación Impositiva (Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco).
- Índice de Precios al Consumo (INE).
- Índices de Producción Industrial (Eustat).
- Índices de Producción Industrial (INE).
- Índices de Precios Industriales (Eustat).
- Índice Coyuntural de la Construcción (Eustat).
- Índices de Costes de la Construcción (Eustat).
- Índice de Comercio Minorista (Eustat).
- Índice Coyuntural de Servicios (Eustat).
- Índice de comercio en grandes superficies y cadenas de alimentación (Eustat).
- Estadística de Comercio Exterior (Eustat).
- Índices de Valor Unitario de Exportaciones e Importaciones (Boletín Estadístico del Banco de España).

Los datos anuales de aquellas macromagnitudes cuya trimestralización es el objetivo de esta operación provienen de la operación estadística Cuentas Económicas (Eustat).

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Trimestral

18.3. Recogida de datos

La recogida de información se realiza utilizando los siguientes medios:
- Vía internet, capturando manualmente la información necesaria a partir de las correspondientes páginas web de los organismos que difunden distintos organismos como el INE, Banco de España, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, etc.
- Vía correo electrónico para el caso en el que la información no esté disponible vía web por distintos motivos, como son la fecha en la que se requiere de la información, la no difusión directa de la información, etc.
- Captura directa en los servidores internos de Eustat.

18.4. Validación de datos

Los indicadores coyunturales trimestrales se construyen a partir de indicadores simples, tanto en términos brutos como corregidos de efectos de calendario y desestacionalizados. Los indicadores compuestos están en constante revisión y validación, introduciendo regularmente las modificaciones que se consideren oportunas para maximizar su potencial predictivo.

18.5. Compilación de datos

Se realizan estimaciones y predicciones de aquellas fuentes de información de las que no se dispone información por motivos de calendario.

La fase de predicción de indicadores es muy intensa para obtener el Avance de las Cuentas Trimestrales, dado que la estimación se realiza a lo largo del primer mes siguiente a la finalización del trimestre de referencia (publicación del avance inferior a T + 30). Para la fase de estimación de las CET, la mayoría de las predicciones realizadas para el avance se sustituyen por estimaciones publicadas.

18.6. Ajuste

En el documento "Nota Metodológica. Cuentas económicas trimestrales" se describe brevemente el proceso seguido para la elaboración de las Cuentas Económicas Trimestrales de la C.A. de Euskadi. En este documento se abordan las siguientes cuestiones: diseño de indicadores; extracción de señales (linealización de las series de indicadores y extracción de señales de series linealizadas) y desagregación temporal de las series anuales correspondientes.

Nota Metodológica. Cuentas económicas trimestrales

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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Eustat es el organismo público que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial de la C.A. de Euskadi

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