Ficha Metodológica: PIB municipal (Cod. 170120)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

09/11/2023

2.3. Última actualización de metadatos

09/11/2023

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

El PIB municipal ofrece una visión lo más completa posible de la realidad económica de la C.A. de Euskadi a nivel municipal en términos de PIB, PIB per cápita, distribución del Valor Añadido Bruto y Puestos de trabajo, totalmente consistente con las macromagnitudes obtenidas en las Cuentas Económicas Anuales de la C.A. de Euskadi que elabora Eustat.

El objetivo de esta operación estadística es suministrar información a nivel municipal que permita conocer de cerca la estructura económica de nuestros municipios, cuales son los sectores económicos en los que se sustenta, así como los efectos de los ciclos económicos en su nivel de actividad y empleo.

Las principales variables investigadas son:
-Producto Interior Bruto (PIB)
-Valor Añadido Bruto (VAB)
-Puestos de trabajo

3.2. Sistemas de clasificación

Las principales variables de clasificación son:
-Territorio Histórico
-Comarca
-Municipio
-Sector de actividad

Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE09

3.3. Cobertura por sectores

Se cubren todas las secciones de CNAE

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

Establecimiento definido como una unidad que ejerce una o varias actividades económicas situadas en un mismo emplazamiento geográfico.

3.6. Población estadística

El conjunto de establecimientos que ejercen actividad económica en la C.A. de Euskadi.

3.7. Ámbito geográfico

Los establecimientos ubicados en la C.A. de Euskadi.

3.8. Cobertura temporal

Los datos son referentes al periodo comprendido entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año T-2, siendo T el año de difusión de los datos.

3.9. Periodo base

El año base es el 2015.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Dependiendo de la tabla, algunas variables se representan en valores absolutos (euros, miles de euros, unidades de puestos de trabajo...) o en porcentajes.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

Anual

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio, para el periodo 2019-2022.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación directa o indirecta de individuos o entidades gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.

Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenamiento de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

Los datos difundidos en el PIB Municipal se elaboran mediante estimaciones realizadas en base a la metodología establecida en el Sistema Europeo de Cuentas (SEC-2010), sujeta totalmente al secreto estadístico.

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La periodicidad de la difusión es anual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones de la operación estadística:

Datos: Contienen las últimas notas de prensa, banco de datos, gráficos y visualizaciones y las siguientes tablas estadísticas:
-Producto interior bruto (PIB) de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales. Precios corrientes.
-Valor añadido bruto (VAB) de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales, según sectores de actividad. Precios corrientes (miles de euros).
-Valor añadido bruto (VAB) de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales, según sectores de actividad. Precios corrientes (%).
-Valor añadido bruto (VAB) por sectores de actividad (A38), según capitales de la C.A. de Euskadi. Precios corrientes (miles de euros).
-Valor añadido bruto (VAB) por sectores de actividad (A38), según capitales de la C.A. de Euskadi. Precios corrientes (% que representa cada capital en su territorio histórico).
-Valor añadido bruto (VAB) de los municipios de más de 20.000 habitantes de la C.A. de Euskadi, según sectores de actividad. Precios corrientes (miles de euros).
-Valor añadido bruto (VAB) de los municipios de más de 20.000 habitantes de la C.A. de Euskadi, según sectores de actividad. Precios corrientes (%).
-Valor añadido bruto (VAB) de la C.A. de Euskadi por municipios, según sectores de actividad. Precios corrientes (% que representa cada municipio en su comarca).
-Puestos de trabajo de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales.
-Puestos de trabajo por sectores de actividad, según capitales de la C.A. de Euskadi.
-Puestos de trabajo de la C.A. de Euskadi por municipios, según sectores de actividad (% que representa cada municipio en su comarca).

Metadatos:
-Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
Ficha metodológica
Ficha de calidad
Nota metodológica
-Definiciones

PIB Municipal

10.3. Bases de datos on-line

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicio de información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En la operación del PIB Municipal se establecen unos objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad, comparabilidad, y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados son:
-El departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco
-Otros departamentos del Gobierno Vasco
-Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava
-Ayuntamientos y Mancomunidades
-Cámaras de Comercio, Industria y Navegación
-Organizaciones Empresariales
-Organizaciones Sindicales
-UPV-EHU y otras Universidades

En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 2. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 4. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.

En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,07 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es el municipio.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Al tratarse de una operación de síntesis basada en diferentes fuentes estadísticas y administrativas, la precisión y fiabilidad de los resultados dependerá en gran medida de la disponibilidad de dichas fuentes. Para mejorar la acuracidad global de los resultados se realiza una labor de análisis de la disponibilidad de la información utilizada, así como una búsqueda continua de posibles nuevas fuentes de información.

13.2. Errores de muestreo

Al tratarse de una operación de síntesis, no hay muestreo.

13.3. Errores ajenos al muestreo

Se establece como error de ajeno al muestreo para cada periodo anual el número de fuentes no disponibles en el periodo de referencia.
Para el año 2021 el valor de este indicador ha sido de 2.

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad

El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2021 se ha situado en 23 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad

Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2021 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2021 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal

El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2021 de 12 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

La información base que se utiliza en la estimación municipal de la actividad económica incluye tanto fuentes estadísticas como administrativas. Se utiliza, además, tanto información elaborada por Eustat como información externa, bien sea de otros organismos públicos, bien sea de empresas públicas y privadas. El hecho de utilizar información externa conlleva una labor continua de análisis de la disponibilidad de la información utilizada hasta el momento, así como una búsqueda continua de posibles nuevas fuentes de información.

Todo esto, garantiza que los datos sean coherentes con otras estadísticas tanto de Eustat como de otros organismos.

15.4. Coherencia - interna

Se realiza una valoración global de todos los datos recibidos además de una comparación interanual.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2022 es de 60.594 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Una vez publicados los datos, se consideran definitivos.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

La información base que se utiliza en la estimación municipal de la actividad económica incluye tanto fuentes estadísticas como administrativas. Se utiliza, además, tanto información elaborada por Eustat como información externa, bien sea de otros organismos públicos, bien sea de empresas públicas y privadas. El hecho de utilizar información externa conlleva una labor continua de análisis de la disponibilidad de la información utilizada hasta el momento, así como una búsqueda continua de posibles nuevas fuentes de información.

Las principales fuentes de información utilizadas en la estimación del PIB municipal se pueden agrupar como sigue:
-Cuentas Económicas Anuales: las estimaciones municipales del PIB y Puestos de trabajo se ajustan a los datos de Cuentas Económicas Anuales obtenidas para la C.A. de Euskadi y cada uno de sus Territorios Históricos por parte de Eustat.
-Directorio de Actividades Económicas (DIRAE) de Eustat: recoge información de todos los establecimientos y empresas que ejercen actividad económica en la C.A. de Euskadi proporcionando información estructural básica sobre los diferentes sectores de actividad económica. Las variables que se utilizan son el empleo y número de establecimientos por municipio y por actividad económica (según CNAE 2009).
-Directorio de Población de Eustat: se utilizan los datos municipales de población a 1 de enero, utilizando el promedio de dos años consecutivos para aproximar la población media del año de interés.
-Directorio de viviendas de Eustat: recoge las viviendas ocupadas para cada uno de los municipios. Se utiliza en todo caso la información más reciente disponible.
-Encuestas estructurales: encuestas económicas que recogen datos anuales de las empresas y establecimientos. Las variables de interés son los Puestos de trabajo y el Valor Añadido Bruto. Como ejemplos de fuentes primarias de información, se dispone de todas las encuestas estructurales económicas que elabora Eustat como pueden ser la Encuesta industrial, la Encuesta de la construcción, la Encuesta de servicios, la Encuesta de comercio y reparación, la Estadística sobre actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico, etc.
-Información económica municipal de empresas privadas y públicas, nos referimos a empresas estratégicas que operan en la C.A. de Euskadi. A estas empresas se les demanda información de múltiples variables, por ejemplo, de empleo, tránsitos, ventas, número de viajeros por estación (empresas de transporte ferroviario, pasajeros o mercancías), etc.
-Indicadores municipales: información municipal resultante de encuestas realizadas por Eustat, así como por otros organismos tanto públicos como privados. Ejemplos serían: consumos de electricidad o de gas (tanto para uso industrial como residencial), consumo de agua, etc.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Anual

18.3. Recogida de datos

La recogida de información se realiza:
-Vía Internet, captando la información necesaria a partir de las páginas web correspondientes en cada caso.
-Vía correo electrónico, para el caso en que la información se suministra desde diversos Departamentos del Gobierno Vasco, empresas o del propio Eustat.
-Vía petición formal por escrito de información estadística a alguna empresa privada y/o pública.

18.4. Validación de datos

Se realiza una valoración global y análisis de todos los datos utilizados provenientes de diferentes fuentes además de una comparación interanual.

18.5. Compilación de datos

Las estimaciones se realizan por separado para cada una de las 86 ramas de actividad económica definidas y para cada uno de los 251 municipios, para las variables Valor Añadido Bruto (VAB) y Puestos de trabajo.

Dada la heterogeneidad de las actividades a estimar, para cada una de ellas el método de estimación varía según el número, calidad y disponibilidad de fuentes, así como de la metodología aplicada en cada uno de los casos.

En general, la metodología consiste en definir un indicador (simple o sintético) que permita repartir municipalmente la información disponible en las Cuentas Económicas Anuales para las ramas de actividad a nivel de Territorio Histórico.

Para ello, en primer lugar, es necesario identificar qué datos base se van a utilizar para construir el indicador de reparto municipal idóneo en cada rama de actividad económica, ya que en función del tipo de datos disponibles, o del desfase existente en la actualización de los mismos, se diseñará un tratamiento distinto.

Una vez definido el indicador de reparto para cada una de las 86 ramas, en segundo lugar, se desagregan los totales de VAB y puestos de trabajo de esas ramas por municipio. Así, el indicador utilizado en cada rama económica reparte los totales por Territorio Histórico de esa rama entre los 251 municipios de la C.A. de Euskadi. De esta forma, cada municipio va a tener asignado un valor en cada una de las 86 ramas de actividad.

Posteriormente, la información correspondiente a cada municipio se agrupa siguiendo las distintas agregaciones sectoriales que utiliza Eustat en sus estadísticas económicas (A86, A38, A21, A10 y A4) y finalmente el Valor Añadido Bruto del municipio se obtiene por simple agregación de esos sectores.

Una estimación de los Impuestos permite finalmente la obtención del PIB municipal a partir del VAB obtenido en cada municipio, y a partir de este PIB municipal se calcula el PIB per cápita, dividiendo las cifras del PIB municipal entre la población. Los Puestos de trabajo por municipio se estiman a partir del Directorio de Actividades Económicas (DIRAE) calibrado a los totales por Territorio Histórico y rama que suministran las Cuentas Económicas Anuales. Por su parte, las cifras de población las suministra el Directorio de Población y Viviendas de Eustat.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes.

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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Eustat - Euskal Estatistika Erakundea - Instituto Vasco de Estadística

Eustat es el organismo público que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial de la C.A. de Euskadi

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