Ficha Metodológica: Encuesta de gasto familiar (Cod. 172503)
Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la
Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009,
sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.
1. Contacto
1.1. Organización de contacto
Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Unidad de contacto
1.3. Nombre de contacto
1.4. Función de la persona de contacto
1.5. Dirección postal de contacto
1.6. Dirección de correo electrónico de contacto
1.7. Teléfono de contacto
1.8. Número de fax de contacto
2. Actualización de metadatos
2.1. Última validación de metadatos
18/06/2024
2.2. Última difusión de metadatos
2.3. Última actualización de metadatos
18/06/2024
3. Presentación estadística
3.1. Descripción de los datos
La Encuesta de gasto familiar, en adelante EGF, ofrece información sobre el gasto en consumo final de los hogares de la C.A. de Euskadi tanto sobre dinero que destina el hogar al pago de los bienes y servicios de consumo final, como al valor monetario de los bienes percibidos en concepto de autoconsumo, autosuministro, salario en especie, comidas gratuitas o bonificadas y alquiler imputado a la vivienda en la que reside el hogar.
La EGF, asimismo, proporciona información útil para el análisis macroeconómico de la evolución del Gasto en consumo final de los hogares desde la perspectiva de la demanda.
Las principales variables investigadas por la EGF son:
- Gastos en consumo de los hogares, según tipo de bienes.
- Ingresos de los hogares.
3.2. Sistemas de clasificación
Las clasificaciones que se utilizan en la EGF son las siguientes:
- Clasificación Europea de Bienes y Servicios (ECOICOP -European Classification of Individual Consumption by Purpose)
- Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO)
- Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 09)
- Clasificación de estudios
- Clasificación de países
- Clasificación de lugar de ubicación de otras viviendas a disposición del hogar
Clasificación de bienes y servicios. ECOICOP
Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 (CNO-11)
Estructura completa CNAE-2009
Códigos de estudios de la C.A. de Euskadi
Códigos de Países
Otras viviendas a disposición del hogar
3.3. Cobertura por sectores
La EGF cubre el conjunto de hogares privados así como las personas que forman parte de ellos.
3.4. Conceptos y definiciones estadísticos
3.5. Unidad estadística
Hogares privados y personas físicas residentes en los mismos de la C.A. de Euskadi.
3.6. Población estadística
La población objeto de la investigación, a la cual van a referirse los datos, es el conjunto de hogares privados así como las personas que forman parte de ellos.
3.7. Ámbito geográfico
El ámbito territorial al que hace referencia la operación es la C.A. de Euskadi. El máximo nivel de desagregación es cada uno de los territorios históricos.
3.8. Cobertura temporal
La encuesta ofrece resultados desde el año 2006.
3.9. Periodo base
El periodo base se corresponde con el año 2016, como consecuencia de la incorporación de la nueva clasificación europea de consumo ECOICOP (European Classification of Individual Consumption by Purpose) y de diversos cambios realizados en la recogida de la información. Estos cambios ocasionaron la necesidad de revisar los datos publicados relativos a años anteriores a 2016, dando lugar a una nueva serie histórica.
4. Unidad de medida
4.1. Unidad de medida
El gasto total se mide en miles de euros y el gasto medio en euros.
Las cantidades se miden en kilogramos, litros y unidades; a excepción de los cigarrillos que se miden en paquetes de 20.
El resto de datos se miden en porcentajes.
5. Periodo de referencia
5.1. Periodo de referencia
La encuesta ofrece resultados correspondientes al año inmediatamente anterior al de publicación.
6. Mandato institucional
6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre
6.2. Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
La Encuesta se realiza en base a un Acuerdo de Colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eustat realiza los trabajos de encuestación y explotación correspondientes a la mitad de la muestra y estos datos son complementados con los recogidos por el INE.
7. Confidencialidad
7.1. Política de confidencialidad
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
7.2. Tratamiento de datos confidenciales
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat
La encuesta está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza a los individuos encuestados un tratamiento absolutamente anónimo, numérico y agregado de las respuestas aportadas, que nunca podrán ser utilizadas de forma nominal, ni con otros fines de los de la propia operación estadística.
8. Política de difusión
8.1. Calendario de difusión
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Acceso al calendario de difusión
8.3. Acceso a la persona usuaria
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frecuencia de la difusión
9.1. Frecuencia de la difusión
La frecuencia de difusión de los datos es anual.
10. Accesibilidad y claridad
10.1. Comunicados
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publicaciones
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, banco de datos, gráficos y visualizaciones, así como las siguientes tablas estadísticas:
- Grupos de gasto (ECOICOP/EGF):
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por grupo de gasto (2 dígitos ECOICOP/EGF); (3 dígitos ECOICOP/EGF); (4 dígitos COICOP/EGF).
- Territorio histórico:
Gasto total (miles de euros) de los hogares de la C.A. de Euskadi por grupos de gasto (2 dígitos ECOICOP/EGF) y Territorio Histórico
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual de los hogares por grupos de gasto (2 dígitos ECOICOP/EGF) de Araba; Bizkaia; Gipuzkoa
Gasto total (miles de euros) de los hogares de la C.A. de Euskadi por grupos de gasto (3 dígitos ECOICOP/EGF) y Territorio Histórico.
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual de los hogares por grupos de gasto (3 dígitos ECOICOP/EGF) de Araba; Bizkaia; Gipuzkoa.
- Variables de clasificación
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por edad del sustentador principal;
por sexo del sustentador principal;
por nivel de formación del sustentador principal;
por situación del sustentador principal;
por situación profesional del sustentador principal;
por ocupación CNO-11 del sustentador principal;
por tamaño del hogar;
por tipo de hogar;
por principal fuente de ingresos del hogar;
por nivel de ingresos del hogar;
- Compras por Internet
Gasto total (miles de euros) y distribución porcentual del gasto por compras a través de Internet de los hogares de la C.A. de Euskadi por grupos de gasto (2 dígitos ECOICOP/EGF).
Evolución de los gastos medios (euros) y distribución porcentual de los hogares de la C.A. de Euskadi que realizan compras a través de Internet.
- Metadatos:
- Metodología y calidad:
Ficha metodológica
Ficha de calidad
Nota informativa: nueva clasificación de bienes y servicios (ECOICOP)
- Definiciones
- Códigos y nomenclaturas:
Clasificación de bienes y servicios. ECOICOP
Correspondencias ECOICOP
- Cuestionarios
Encuesta de gasto familiar
10.3. Bases de datos on-line
Banco de datos | Actualizado | |
---|
Grupos de gasto (ECOICOP/EGF) y Territorio Histórico |
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por grupo de gasto (2 dígitos ECOICOP/EGF) y Territorio Histórico. 2006 - 2022 | 28/06/2023 | |
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por grupo de gasto (3 dígitos ECOICOP/EGF) y Territorio Histórico. 2006 - 2022 | 28/06/2023 | |
Gasto total (miles de euros), gasto medio (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por grupo de gasto (4 dígitos ECOICOP/EGF). 2006 - 2022 | 28/06/2023 | |
Variables de clasificación |
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por edad del sustentador principal. 2006 - 2022 | 28/06/2023 | |
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por sexo del sustentador principal. 2006 - 2022 | 28/06/2023 | |
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por nivel de formación del sustentador principal. 2006 - 2022 | 28/06/2023 | |
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por situación en la actividad del sustentador principal. 2006 - 2022 | 28/06/2023 | |
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por situación profesional del sustentador principal. 2006 - 2022 | 28/06/2023 | |
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por ocupación CNO-11 del sustentador principal. 2006 - 2022 | 28/06/2023 | |
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por tamaño del hogar. 2006 - 2022 | 28/06/2023 | |
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por tipo de hogar. 2006 - 2022 | 28/06/2023 | |
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por principal fuente de ingresos del hogar. 2006 - 2022 | 28/06/2023 | |
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por nivel de ingresos del hogar. 2006 - 2022 | 28/06/2023 | |
Gasto total (miles de euros), gastos medios (euros) y distribución porcentual del gasto de los hogares de la C.A. de Euskadi por tamaño de municipio. 2016 - 2022 | 28/06/2023 | |
Compras por Internet |
Gasto total (miles de euros), y distribución porcentual del gasto por compras a través de Internet de los hogares de la C.A. de Euskadi por grupos de gasto (2 dígitos ECOICOP/EGF). 2016 - 2022 | 28/06/2023 | |
10.4. Acceso a microdatos
10.5. Otros
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.
Servicios de Información
10.6. Documentación sobre metodología
10.7. Documentación sobre calidad
11. Gestión de calidad
11.1. Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas
11.2. Evaluación de calidad
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
En la EGF se establecen unos objetivos específicos para cada valor de los siguientes indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, precisión y fiabilidad, oportunidad y puntualidad, y comparabilidad.
12. Relevancia
12.1. Necesidades de la persona usuaria
Los principales organismos usuarios e interesados de la EGF son los siguientes:
• Departamento de Economía y Hacienda (Gobierno Vasco)
• Departamento de Turismo, Comercio y Consumo (Gobierno Vasco)
• Departamento de Desarrollo Económico, sostenibilidad y medio ambiente (Gobierno Vasco)
• Universidades
• Cámaras de Comercio, Industria y Navegación
• Asociaciones Empresariales, Profesionales y Comerciales
• Sindicatos de Trabajadores y Confederaciones empresariales.
• Gabinetes de Estudios de las Entidades de Crédito.
• Gabinetes privados de Estudios Económicos y Sociales.
• Asesores técnicos comerciales.
• Medios de Difusión: Agencias de Información, Diarios y Revistas, Radio y Televisión de nivel autonómico y local. Colaboradores habituales no periódicos de estos Medios.
En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 2. En el año 2022, el índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 4. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.2. Satisfacción de la persona usuaria
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,03 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,33. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.3. Exhaustividad
La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de las tablas de la EGF es el territorio histórico.
Esta operación está en consonancia, por su contenido y por su metodología, con las recomendaciones dadas por EUROSTAT.
13. Acuracidad y fiabilidad
13.1. Acuracidad global
Se establece el objetivo de conseguir una tasa de respuesta de al menos un 85%.
13.2. Errores de muestreo
Los Coeficientes de variación para la(s) principal(es) variable(s) de estudio en el periodo 2022 son:
Coeficiente de variación - Gasto total (CAE): 1,88
Ficha de calidad
13.3. Errores ajenos al muestreo
Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2022 son:
Tasa de respuesta (Anual): 64,30 %
Ficha de calidad
14. Oportunidad y puntualidad
14.1. Oportunidad
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2022 se ha situado en 5 meses.
Ficha de calidad
14.2. Puntualidad
Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2022 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15. Coherencia y comparabilidad
15.1. Comparabilidad geográfica
La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2022 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15.2. Comparabilidad temporal
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2022 de 16 años.
Ficha de calidad
15.3. Coherencia - cruce de sectores
Actualmente la variable gasto en consumo de los hogares de la C.A. de Euskadi no se utiliza como variable objeto de estudio en otras operaciones estadísticas.
15.4. Coherencia - interna
La coherencia entre los datos de la EGF se garantiza mediante la detección y corrección de errores en los cuestionarios por medio de controles de rango y coherencia.
16. Costes y carga
16.1. Costes y carga
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 1183200 €.
17. Revisión de datos
17.1. Revisión de datos - Política
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Revisión de datos - Práctica
Los datos publicados son definitivos y no se realizan revisiones.
18. Tratamiento estadístico
18.1 Datos de origen
Los datos se obtienen a partir de un cuestionario específico que se envía a la totalidad de hogares incluidos en la muestra.
Se utiliza un muestreo bietápico con estratificación de las unidades de primera etapa. Las unidades de primera etapa son las secciones censales en que se encuentra dividido el territorio en el momento de la encuesta. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales, y en ellas no se realiza submuestreo alguno, investigando a todos los hogares que residen en las mismas.
El marco utilizado para la selección de la muestra de unidades de primera etapa, en el momento de inicio de la encuesta, fue un marco de áreas formado por la relación de secciones censales existentes con referencia a 1 de abril de 2005. Con objeto de mantener la muestra actualizada, periódicamente se revisa el seccionado seleccionado, para lo cual se utiliza la explotación del Padrón Municipal disponible en la fecha más próxima al momento de realizar este estudio.
El número de unidades investigadas por parte de Eustat son 1.768 hogares cada año. El INE encuesta a otros 1.768 hogares anualmente.
18.2. Frecuencia de la recogida de datos
Continua
18.3. Recogida de datos
El método de recogida de la información es por anotación directa y por entrevista personal. Cabe destacar que desde el año 2014 la recogida de los cuestionarios, excepto la libreta individual y la libreta del hogar, se realiza mediante dispositivos electrónicos.
18.4. Validación de datos
En la primera fase de depuración de la encuesta el entrevistador corrige aquellos errores detectados en la aplicación de grabación que son subsanables. Los errores son de tres tipos: inconsistencias elementales, errores de rango y errores de flujo. Esta primera depuración se hace paralela a la grabación de cuestionarios. El equipo inspector de la encuesta es el encargado de supervisar que los cuestionarios son grabados y corregidos.
En la fase de grabación de los cuestionarios se realiza una segunda depuración. Se detectan inconsistencias dentro de cada cuestionario y entre cuestionarios a partir de criterios basados en relaciones entre variables; y se detectan valores atípicos e inválidos (importes fuera de determinados rangos).
18.5. Compilación de datos
En la EGF se imputan los valores faltantes o inválidos de importes y cantidades, así como gastos individuales utilizando información de grupos poblacionales de características similares, a ser posible, dentro del mismo estrato muestral. Además, si no es posible obtener el valor exacto del ingreso neto mensual de los hogares, éste se imputa dentro de un intervalo indicado por el propio hogar.
Mediante distintos procesos de estimación se completa la información de otras variables de interés como el alquiler imputado, gasto en comidas fuera del hogar y el desglose de ciertos pagos como luz, gas, agua, etc.
Finalmente, se calculan los elevadores que ajustan la distribución territorial y temporal de la muestra a la población.
18.6. Ajuste
No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.
19. Observaciones