Ficha Metodológica: Índice de precios industriales (Cod. 182313)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

13/12/2024

2.3. Última actualización de metadatos

13/12/2024

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La operación Índice de Precios Industriales, en adelante IPRI, ofrece una medida estadística de la evolución coyuntural del conjunto de precios de los productos industriales en el primer paso de la comercialización de los productos, sin incluir los impuestos. Se difunde tanto un índice general como un índice de precios sectorial, sólo para la C.A. de Euskadi. El índice sirve de base para el estudio e investigación de la política de precios más conveniente en relación con la redistribución de ventas; también es utilizado como deflactor en los estudios económicos sobre el sector industrial; es también utilizado en la revisión de precios de las contrataciones.

3.2. Sistemas de clasificación

Los datos se clasifican, principalmente, según distintas clasificaciones de sectorización (A21, A38...).

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE2009)

Clasificaciones sectoriales (A3, A4, A10, A21, A38, A64, A86)

3.3. Cobertura por sectores

El IPRI es una operación estadística que implica únicamente a las empresas industriales, cuya actividad principal se encuentre clasificada dentro de las actividades definidas en las divisiones 05 a 36 de la CNAE 2009. En esta clasificación, estas divisiones se encuentran incluidas en las siguientes secciones B a E:
-Sección B: Industrias extractivas.
-Sección C: Industria manufacturera.
-Sección D: Suministro de energía eléctrica, gas y vapor y aire acondicionado.
-Sección E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La unidad estadística básica es el establecimiento industrial, entendiendo por tal la unidad productora de bienes industriales en la CAE y que ejerce, exclusiva o principalmente, una o varias actividades en la misma.

3.6. Población estadística

El conjunto de los establecimientos industriales que ejercen una o varias actividades en la misma.

3.7. Ámbito geográfico

Los establecimientos ubicados en la C.A. de Euskadi.

3.8. Cobertura temporal

Los primeros datos se comenzaron a publicar en el año 1988, con series de datos que se iniciaban en 1985. Desde entonces, se han realizado varios cambios metodológicos y de base.

Los cambios más significativos realizados más recientemente se corresponden con el nuevo año base 2015 y con la incorporación del sector “Captación, depuración y distribución de agua” que en bases anteriores no se recogía (división 36 de la CNAE 2009).

3.9. Periodo base

El periodo base parte del 2015, ya que es el último año con cambios metodológicos significativos.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Los datos de los precios se publican en valores absolutos (Índice) y en porcentajes (% variación).

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

El período de referencia es el mes natural del año corriente.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación directa o indirecta de individuos o entidades gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.

Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenamiento de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

La operación está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza a las unidades encuestadas un tratamiento absolutamente anónimo y agregado de las respuestas aportadas, que nunca podrán ser utilizadas de forma nominal, ni con otros fines de los de la propia operación estadística.

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La periodicidad de la difusión es mensual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

Datos: Contienen las últimas notas de prensa, banco de datos, gráficos y visualizaciones y las siguientes tablas estadísticas:
-Índice de precios industriales de la C.A. de Euskadi. Tasas de variación.
-Índice de precios industriales de la C.A. de Euskadi. Tabla resumen.
-Índice de precios industriales de la C.A. de Euskadi por mes y año. Índice general.
-Índice de precios industriales de la C.A. de Euskadi por mes y año según Grandes divisiones - sectorización A21.
-Índice de precios industriales de la C.A. de Euskadi por mes y año según sectorización A38 (sectores 2-6).
-Índice de precios industriales de la C.A. de Euskadi por mes y año según sectorización A38 (sectores 7-11).
-Índice de precios industriales de la C.A. de Euskadi por mes y año según sectorización A38 (sectores 12-16).
-Índice de precios industriales de la C.A. de Euskadi por mes y año según destino económico de los bienes - Grandes sectores industriales.

Metadatos:
-Metodología y calidad: Ficha metodológica y ficha de calidad
-Definiciones
-Códigos y nomenclaturas
-Cuestionarios

Índice de precios industriales (IPRI)

10.3. Bases de datos on-line

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicios de información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En el IPRI se establecen unos objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad, comparabilidad, y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados del IPRI son:

-Departamento Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia.
-Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Araba.
-Departamento para la Fiscalidad y las Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
-Departamentos varios del Gobierno Vasco.
-Cámaras de Comercio.
-Consejo Regulador de Relaciones Laborales.
-Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial SPRI.
-Universidad del País Vasco.
-Universidad de Deusto.
-Asociaciones de Empresarios.
-Empresas e Instituciones privadas.
-Medios de difusión.
En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 3. En el año 2022, el índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación ha sido de 3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.


En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,14 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,35. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es la C.A. de Euskadi.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Se establece un indicador cuantitativo de acuracidad que se traduce en la obtención de una tasa de respuesta o cobertura superior al 80% de la muestra, es decir, se trata de reducir el porcentaje de registros imputados a un máximo del 20%. En caso de no conseguir el 80% de cobertura, se centrará el esfuerzo en recoger la información de las empresas más representativas en el sector, valorando su cuota de mercado y personal en períodos anteriores.

En el año 2022 la tasa de respuesta ha sido del 92,89 %, cumpliendo con solvencia los objetivos y de ese modo, garantizando un alto grado de fiabilidad de los datos.

13.2. Errores de muestreo

Para la operación de 2022 no se han calculado los errores muestrales.

13.3. Errores ajenos al muestreo


Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2022 son:

Tasa de respuesta (Anual): 92,89 %

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad


El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2022 se ha situado en 21 días.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad


Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2022 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica


La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2022 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal


El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2022 de 18 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

Los resultados son coherentes con los del Índice de Producción Industrial (IPI), que también publica Eustat mensualmente, con la misma frecuencia que la IPRI.

Índice de Producción Industrial

15.4. Coherencia - interna

Durante la cumplimentación del cuestionario, en especial en los casos en los que la información se recibe desde la web o bien cuando es el propio personal de EUSTAT el que la graba, se utiliza un sistema de detección que advierte sobre las posibles incoherencias. Estas incoherencias no supone necesariamente un error, sino una conducta atípica que hay que comprobar. Se lleva a cabo, también, un control de cobertura de la información, así como de detección de duplicados, errores de cobertura, falta de respuesta, etc.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 75100 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los índices se recalculan mensualmente para todos los meses de todos los años que no están cerrados. Es decir, desde enero del primer año abierto hasta el mes a calcular, ya que hasta que el año no se cierra los índices son provisionales, es decir, están sujetos a que lleguen nuevos datos de producción de las empresas, que sustituirán a los imputados. Son estas variaciones las que obligan a volver a recalcular todos los índices.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

La unidad informante será la empresa, teniendo en cuenta que ésta puede tener establecimientos en uno o varios Territorios Históricos. La empresa rellenará un cuestionario para cada uno de dichos Territorios. La información requerida consistirá en consignar los datos sobre precios de productos industriales para cada uno de los Territorios Históricos en los que la empresa tenga actividad.

Los datos se obtienen a partir de un cuestionario específico, llamado de implantación, en el año de Cambio de Base, y de una serie de cuestionarios mensuales, con soporte en papel o soporte electrónico, destinados a recabar la información posteriormente mes a mes a la unidad estadística.

Los cuestionarios de Implantación se utilizan para la consecución del panel y para su ampliación en los cambios de base que se describirán más adelante. La información básica que se solicita en estos cuestionarios es la misma que para los cuestionarios mensuales, salvo que en los de Implantación se recoge la información mensual para varios ejercicios con el fin de disponer de datos históricos de la empresa para poder incorporarla al panel previamente existente. También se recogen los datos de identificación de la empresa y de los establecimientos a los que hace referencia la información facilitada por la empresa.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Mensual

18.3. Recogida de datos

La recogida de datos se realiza mensualmente y se refiere al precio medio de venta a pie de fábrica vigente el día 15 del mes de referencia. En ella se llevan a cabo todos los procesos necesarios para obtener una información veraz, objetiva y detallada.

Esta recogida de información es multicanal; se ofrece al informante la posibilidad de responder por correo electrónico, correo postal, teléfono, fax e Internet. En la actualidad el método más utilizado por los establecimientos para la cumplimentación de la encuesta es internet ya que cerca de un 80% de los datos se reciben través del cuestionario web.

Aunque en la gran mayoría de los casos la información que se recibe proviene de cuestionarios autocompletados, en algunas ocasiones, una vez transcurrido el plazo concedido para la recepción de los datos y según se va acercando el día de publicación de índice, el personal de EUSTAT encargado de recibir la información se pone en contacto telefónicamente con aquellas empresas que a esa fecha no hayan remitido los datos para reclamarlos o, si procede, recibirlos y grabarlos en el momento.

18.4. Validación de datos

Se realiza una validación individualizada, con el fin de detectar posibles errores o variaciones de precios no justificadas. En la primera parte del proceso se revisan todos los datos fuera de rango atendiendo a su serie histórica y a la comparación con el dato del establecimiento en el mes anterior (comparación intermensual). Como norma general, para aquellos datos en los que existan discrepancias, estén fuera de los rangos permitidos o para cualquier anomalía detectada en las variedades o en sus precios, el personal responsable de la recogida de la información se pone en contacto con el informante para que confirme o modifique la información proporcionada y facilite las explicaciones necesarias.

Una segunda validación consiste en revisar y analizar los datos para los distintos niveles de agregación.

18.5. Compilación de datos

Una vez que se da por cerrada la recepción de cuestionarios a fin de proceder al cálculo de los índices, existe un porcentaje de datos (en torno al 5%) en los que el precio del producto no se ha conseguido.

Es en este momento es cuando se procede a estimar estos datos mediante el proceso de imputación de la no respuesta. Los datos de las variables que están vacías se imputan automáticamente mediante unos algoritmos establecidos a partir de evolución histórica de la propia variable, de las variaciones del resto de precios del producto o de la rama a la que pertenece la variable con dato ausente.

Una vez realizadas todas las validaciones, imputaciones y correcciones necesarias sobre los datos recibidos, se calculará un índice de precios para cada una de las variedades de los productos para el mes de referencia.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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Eustat - Euskal Estatistika Erakundea - Instituto Vasco de Estadística

Eustat es el organismo público que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial de la C.A. de Euskadi

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