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Ficha Metodológica: Índices de valor unitario del comercio exterior (Cod. 182532)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

17/06/2024

2.3. Última actualización de metadatos

17/06/2024

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La operación Índices de valor unitario del comercio exterior (en adelante IVU) permite elaborar índices de precios de valor unitario sobre conjuntos de clases de bienes más o menos homogéneas, con el fin de medir la evolución de los precios de las importaciones y de las exportaciones de la C.A. de Euskadi. Asimismo, los IVU-s se usan como deflactores para el comercio exterior en euros constantes.

Las principales variables investigadas por la operación estadística IVU son: Clases Elementales, que son agrupaciones de los bienes diferenciados por flujo (exportación/importación); origen/destino geográfico; clasificación CUCI a tres dígitos; Grupo de Utilización a 4 dígitos; y unidad.

3.2. Sistemas de clasificación

Nomenclatura Combinada (NC) y arancel integrado de la Comunidad Europea (TARIC).
Clasificación Nacional de Actividades Económicas: CNAE-2009.
Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional, Revisión 4 (CUCI).
Grupos de utilización (GU).
Nomenclatura de países para las estadísticas de comercio exterior. GEONOM.

Reglamento (UE) 2020/1577, relativo a la nomenclatura arancelaria y al arancel aduanero común

CNAE-2009

Capítulos CUCI

Grupos de utilización

Nomenclatura de países para las estadísticas de comercio exterior. GEONOM.

3.3. Cobertura por sectores

Se cubren todas las operaciones de importación y exportación de mercancías entre la C.A. de Euskadi y el extranjero, según las diversas clasificaciones de los productos mencionadas en el apartado 3.2.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

Valores unitarios de las operaciones de exportación e importación de mercancías.

3.6. Población estadística

El ámbito poblacional son los valores unitarios de las operaciones de exportación e importación de mercancías con origen/destino en la C.A. de Euskadi, excluyendo el comercio con el resto de España.

3.7. Ámbito geográfico

El ámbito territorial es el conjunto de la C.A. de Euskadi.

3.8. Cobertura temporal

Se dispone de datos desde el año 2000.

3.9. Periodo base

El periodo base se corresponde con el año 2005.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Índices y tasas de variación expresadas en porcentaje.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

El periodo de referencia de los resultados y de la información es el mes. La información se facilita con una agregación trimestral y mensual.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1577 de la comisión de 21 de septiembre de 2020 por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CEE) n.o 2658/87 del Consejo relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común.

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1577 de la comisión

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que la operación estadística IVU se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La periodicidad de la difusión de los resultados es trimestral.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

- Datos: Contienen las últimas notas de prensa, un informe donde se analizan los principales resultados de la operación estadística IVU, gráficos y visualizaciones, así como las siguientes tablas estadísticas:
     Índices y tasas de variación del valor unitario del comercio exterior de la C.A. de Euskadi según flujo por mes y año; y por trimestre y año.
     Índices y tasas de variación del valor unitario del comercio exterior de la C.A. de Euskadi según flujo y grupo de utilización (energético y no energético) por mes y año; y por trimestre y año.
     Tasas de variación de los índices de valor unitario del comercio exterior de la C.A. de Euskadi por trimestre y año, según flujo y grupo de utilización (energético y no energético).
     Tasas de variación de los índices de valor unitario del comercio exterior de la C.A. de Euskadi por trimestre y año, según flujo y origen/destino geográfico.

- Metadatos:
 - Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
      Ficha de calidad
      Ficha metodológica
      Índices de valor unitario encadenados de Galicia, País Vasco y Región de Murcia. Documento metodológico.
 - Definiciones
 - Códigos y nomenclaturas

- Información auxiliar: Calendario

Índices de valor unitario del comercio exterior-IVU

10.3. Bases de datos on-line

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicios de Información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En esta operación estadística se establecen unos objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, comparabilidad, precisión y fiabilidad, y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos usuarios e interesados de la IVU son:
- Lehendakaritza (Gobierno Vasco).
- Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno (Gobierno Vasco).
- Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (Gobierno Vasco).
- Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes (Gobierno Vasco).
- Departamento de Economía y Hacienda (Gobierno Vasco).
- Departamento de Turismo, Comercio y Consumo (Gobierno Vasco).
- Diputaciones Forales.
- Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.
- Asociaciones Empresariales y Sindicatos de Trabajadores.
- Universidades.
- Gabinetes de Estudios de las Entidades Financieras.
- Gabinetes privados de Estudios Económicos y Sociales.
- Entidades Industriales, Comerciales y de Servicios.
- Medios de Difusión.
- Distintos usuarios particulares para usos diversos.

En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. En 2022, el índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 1. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.



En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,14 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,35. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

Por una lado, la estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación es la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Por otro lado, la metodología de la operación estadística IVU sigue las normativas de EUROSTAT y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la Estadística de Precios de Comercio Exterior, por lo que, todos los datos necesarios están disponibles.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

La operación estadística IVU tiene como objetivo obtener una cobertura superior al 80%.

13.2. Errores de muestreo

Al ser una estadística censal, basada en datos administrativos, no tiene errores de muestreo.

13.3. Errores ajenos al muestreo

La tasa de cobertura, que mide el porcentaje del valor total muestreado de una variable sobre el valor total poblacional de la misma, en el año 2022 ha sido del 100%.


Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad


El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2022 se ha situado en 3 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad


Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2022 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La metodología, además de ser coherente, sigue las normativas de EUROSTAT y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para la Estadística de Precios Comercio Exterior, así como la utilizada por el Instituto Gallego de Estadística y la Comunidad Autónoma Región de Murcia, por lo que los datos son comparables con los datos del Estado, de otras Comunidades Autónomas y de otros países, tanto de la Unión Europea, como con países extracomunitarios.


La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2022 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal

A pesar de que la metodología haya variado en los últimos años mediante la modificación de algunas clasificaciones, al estar el IVU basado en los productos, se han podido calcular los datos.

El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2022 de 22 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

No procede.

15.4. Coherencia - interna

Por la propia naturaleza de los datos la coherencia interna está garantizada.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 81600 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Los datos del IVU son definitivos una vez se publican, por lo que no están sujetos a revisión.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

Los datos se obtienen a partir de información de carácter administrativo. La información estadística de base procede de los registros administrativos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que recogen mensualmente las operaciones de comercio exterior de bienes que se producen en España. Estos datos se obtienen a partir de las siguientes fuentes: Documento Único Administrativo (D.U.A.) y del sistema de recogida de datos estadísticos de intercambios de bienes de la Unión Europea (INTRASTAT).

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Mensual

18.3. Recogida de datos

Por un lado, los datos se descargan directamente de la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Por otro lado, se utilizan los datos correspondientes al IVU-s de España, que se obtienen a través de la Web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para generar gráficas que permiten disponer de una referencia en la evolución de los IVU-s de España y la C.A. de Euskadi.

18.4. Validación de datos

Se comprueba que los índices calculados siguen una evolución temporal coherente exenta de posibles errores. Estos índices se contrastan con las series más importantes de IVU-s de España que sirven de referencia para la fase de depuración.

Una vez analizados los índices, se comprueban los registros que son atípicos para omitirlos, si es necesario, en el cálculo de dicho índice. Se consideran como valores atípicos aquellas clases cuyo coeficiente de variación supera el 35%. Se actualizan los datos que son utilizados para recalcular los índices y validarlos de nuevo. Este proceso de Validación - Depuración se ejecuta tantas veces como sea necesario, hasta que los datos son dados por válidos.

18.5. Compilación de datos

En el cálculo de los IVU agregados intervienen todas las clases elementales que integran el comercio exterior. Esto implica que es preciso asignar un IVU para aquellas clases para las que no se dispone de información adecuada en los registros de aduanas. En todo caso, un requisito esencial del sistema es que toda clase elemental tenga su IVU, bien estimado a partir de sus propias operaciones comerciales o bien imputado a partir de otros IVU.

El procedimiento de imputación se realiza de forma descendente, es decir, la información de niveles superiores de agregación se utiliza para imputar niveles inferiores cuando no hay información disponible.

Para más información sobre el proceo de imputación y el cálculo de los índices se puede consultar el documento "Índices de valor unitario. Documento metodológico" en la web de Eustat.

18.6. Ajuste

Se realizan ajustes estacionales de la serie de datos para la publicación de gráficos de tendencia.

Índices de valor unitario encadenados. Documento metodológico.

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Eustat es el organismo público que desarrolla, produce y difunde información estadística oficial de la C.A. de Euskadi

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