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Ficha Metodológica: Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas (Cod. 223002)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

23/01/2025

2.3. Última actualización de metadatos

23/01/2025

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La operación estadística Encuesta de la Sociedad de la Información -ESI- Empresas, proporciona información periódica sobre la implantación de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación -TIC- en las empresas de la C.A. de Euskadi. En concreto, computa y describe el nivel de uso de Internet en los distintos establecimientos: los sistemas de acceso a Internet, las actividades desarrolladas a través de Internet, así como la disponibilidad de sitio Web y sus principales características. Además, mide la implantación de las compras y ventas de comercio electrónico en la actividad económica, y los medios a través de los cuales se realizan.

Las variables investigadas son:
-Equipamientos de tecnologías de información (TIC)
-Equipamientos de redes e intercambios electrónicos
-Medida de seguridad informática
-Sistemas de gestión de la información
-Indicadores de la Industria 4.0
-Empleados TIC
-Tipo de conexión de Internet
-Prestaciones de la web
-Idiomas disponibles en la web
-Tramites electrónicos con la Administración Pública
-Comercio electrónico

3.2. Sistemas de clasificación

Las principales variables de clasificación son:
-Territorio Histórico
-Rama de actividad
-Estrato de empleo
-Titularidad de la empresa

Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009)

Agregaciones sectoriales CNAE-2009 (A3, A4, A10, A21, A38, A64 y A86)

3.3. Cobertura por sectores

Se incluyen todos los sectores de CNAE, salvo el sector Primario y el Servicio Doméstico.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

La unidad estadística es la unidad de actividad local (UAL).

3.6. Población estadística

Conjunto de Establecimientos de cualquier tamaño y de cualquier sector de actividad, salvo el sector Primario y el Servicio Doméstico.

3.7. Ámbito geográfico

La C.A. de Euskadi

3.8. Cobertura temporal

La serie temporal parte desde el año 2001.

3.9. Periodo base

Los datos son homogéneos desde 2009, año de la nueva clasificación CNAE 2009.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Los datos están publicados principalmente en porcentajes.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

El periodo al que están referidos los datos se refieren al año natural.

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos. Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

La operación está sujeta al secreto estadístico. Esta salvaguarda garantiza a las unidades encuestadas un tratamiento absolutamente anónimo y agregado de las respuestas aportadas, que nunca podrán ser utilizadas de forma nominal, ni con otros fines de los de la propia operación estadística.

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

La periodicidad de la difusión es anual.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:

Datos: Contienen las últimas notas de prensa, gráficos y visualizaciones, microdatos, informes y documentos, banco de datos, y las siguientes tablas estadísticas:

*Equipamientos en TIC de las empresas y establecimientos
-Equipamientos de tecnologías de la información en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A38) y estrato de empleo (%).
-Equipamientos de tecnologías de la información en los establecimientos de 10 y más personas empleadas de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A38) y titularidad de la empresa (%).
-Equipamientos de redes e intercambios electrónicos en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A38) y estrato de empleo (%).
-Equipamientos de redes e intercambios electrónicos en los establecimientos de 10 y más personas empleadas de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A38) y titularidad de la empresa (%).
-Medidas de seguridad informática en los establecimientos de la C.A. de Euskadi según estrato de empleo y rama de actividad (%).
-Sistemas de gestión de la información en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por tipo, según estrato de empleo y rama de actividad (%).
-Indicadores de la Industria 4.0 en los establecimientos de la C.A. de Euskadi según estrato de empleo y rama de actividad.
-Empleados TIC en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A3) y estrato de empleo (%).

*Establecimientos usuarios de Internet
-Tipo de conexión en los establecimientos con acceso a Internet de la C.A. de Euskadi por territorio histórico, rama de actividad (A38) y estrato de empleo (%).
-Tipo de conexión en los establecimientos de 10 y más personas empleadas con acceso a Internet de la C.A. de Euskadi según territorio histórico, rama de actividad (A38) y titularidad de la empresa (%).
-Prestaciones de la web en los establecimientos con sitio web de la C.A. de Euskadi según estrato de empleo y rama de actividad (%).
-Idiomas disponibles en la web en los establecimientos con sitio web de la C.A. de Euskadi según territorio histórico, rama de actividad (A38) y estrato de empleo (%).
-Idiomas disponibles en la web en los establecimientos de 10 y más personas empleadas con sitio web de la C.A. de Euskadi según territorio histórico, rama de actividad (A38) y titularidad de la empresa (%).
-Trámites electrónicos con la Administración Pública en los establecimientos con acceso a internet de la C.A. de Euskadi según estrato de empleo y rama de actividad (%).

*Comercio Electrónico
-Comercio electrónico en los establecimientos de la C. A. de Euskadi según territorio histórico, rama de actividad, estrato de empleo (%).
-Comercio electrónico en los establecimientos de 10 y más empleados de la C. A. de Euskadi según territorio histórico, rama de actividad, titularidad (%).
-Compras y ventas por comercio electrónico en la C.A. de Euskadi según territorio histórico, rama de actividad y estrato de empleo (millones euros).

Además, también hay tablas con datos por capitales y comarcas, y tablas que recogen la información de los errores de muestreo.

Metadatos: contiene los siguientes apartados:

-Metodología y calidad:
Ficha metodológica
Ficha de calidad
Informe de cálculo de errores de muestreo
-Definiciones
-Códigos y nomenclaturas
-Cuestionarios

Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas

10.3. Bases de datos on-line

Banco de datosActualizado 
Equipamentos
Territorio
Equipamientos de tecnologías de la información en los establecimientos de la C. A. de Euskadi por estrato de empleo (2), territorio histórico y tipo de equipamiento. 2001 - 202412/07/2024Download
Empleados de la C. A. de Euskadi con equipamientos de tecnologías de la información por estrato de empleo (2), territorio histórico y tipo de equipamiento. 2001 - 202412/07/2024Download
Inidacadores de la Industria 4.0 en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), territorio histórico y rama de actividad. 2019 - 202412/07/2024Download
Medidas de seguridad informática en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), territorio histórico y medida de seguridad. 2019 - 202412/07/2024Download
Sistemas de gestión de la información en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), territorio histórico y rama de actividad. 2010 - 202412/07/2024Download
Empleados TIC en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y territorio histórico. 2012 - 202412/07/2024Download
Medidas de seguridad informática en los establecimientos de la C.A. de Euskadi según estrato de empleo (2), rama de actividad (A3) y medida de seguridad. 2010 - 201814/07/2021Download
Equipos de tecnologías de la información de la C.A. de Euskadi por establecimientos, por estrato de empleo (2), territorio y tipo de equipamiento. 2001 - 200721/07/2011Download
Equipos de tecnologías de la información de la C.A. de Euskadi por empleo, por estrato de empleo (2), territorio y tipo de equipamiento. 2001 - 200721/07/2011Download
Actividad según CNAE-2009 (a partir ESI-empresas 2010)
Equipamientos de tecnologías de la información en los establecimientos de la C. A. de Euskadi por estrato de empleo (2), rama de actividad (A38) y tipo de equipamiento. 2010 - 202412/07/2024Download
Empleados de la C. A. de Euskadi con equipamientos de tecnologías de la información por estrato de empleo (2), rama de actividad (A38) y tipo de equipamiento. 2010 - 202412/07/2024Download
Indicadores de la Industria 4.0 en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo y rama de actividad. 2019 - 202412/07/2024Download
Sistemas de gestión de la información en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por tipo, según estrato de empleo y rama de actividad. 2010 - 202412/07/2024Download
Medidas de seguridad informática en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), rama de actividad (A3) y medida de seguridad. 2019 - 202412/07/2024Download
Empleados TIC en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y rama de actividad. 2012 - 202412/07/2024Download
Empleo
Equipamientos de tecnologías de la información en los establecimientos de la C. A. de Euskadi por estrato de empleo (6) y tipo de equipamiento. 2001 - 202412/07/2024Download
Empleados de la C. A. de Euskadi con equipamientos de tecnologías de la información por estrato de empleo (6) y tipo de equipamiento. 2001 - 202412/07/2024Download
Equipos de tecnologías de la información de la C.A. de Euskadi por establecimientos, por estrato de empleo (6) y tipo de equipamiento. 2001 - 200721/07/2011Download
Equipos de tecnologías de la información de la C.A. de Euskadi por empleo, por estrato de empleo (6) y tipo de equipamiento. 2001 - 200721/07/2011Download
Actividad según CNAE-93 (ESI-empresas 2001-2009)
Equipamientos de tecnologías de la información en los establecimientos de la C. A. de Euskadi por estrato de empleo (2), rama de actividad (A31) y tipo de equipamiento. CNAE-93. 2001 - 200921/07/2011Download
Empleados de la C. A. de Euskadi con equipamientos de tecnologías de la información por estrato de empleo (2), rama de actividad (A31) y tipo de equipamiento. CNAE-93. 2001 - 200921/07/2011Download
Equipos de tecnologías de la información de la C.A. de Euskadi por establecimientos, por estrato de empleo (2), sector (A31) y tipo de equipamiento. CNAE-93. 2001 - 200721/07/2011Download
Equipos de tecnologías de la información de la C.A. de Euskadi por empleo, por estrato de empleo (2), sector (A31) y tipo de equipamiento. CNAE-93. 2001 - 200721/07/2011Download
Medidas de seguridad informática en los establecimientos de la C.A. de Euskadi según estrato de empleo (2), rama de actividad (A3) y medida de seguridad. CNAE-93. 2003 - 200921/07/2011Download
Usuarios de internet
Territorio
Tipo de conexión en los establecimientos con acceso a Internet de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), territorio histórico y tipo de conexión. 2001 - 202412/07/2024Download
Idiomas disponibles en la web en los establecimientos con sitio web de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), territorio histórico e idioma disponible. 2002 - 202412/07/2024Download
Disponibilidad de sitio web en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), territorio histórico y disponibilidad de sitio web. 2001 - 201412/07/2024Download
Establecimientos con altas de sitios web por estrato de empleo (2) y territorio. 2001 - 200712/07/2024Download
Actividad según CNAE-2009 (a partir ESI-empresas 2010)
Tipo de conexión en los establecimientos con acceso a Internet de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), rama de actividad (A38) y tipo de conexión. 2010 - 202412/07/2024Download
Idiomas disponibles en la web en los establecimientos con sitio web de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), rama de actividad (A38) e idioma disponible. 2010 - 202412/07/2024Download
Prestaciones de la web en los establecimientos con sitio web de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), rama de actividad (A3) y prestaciones de la web. 2010 - 202412/07/2024Download
Disponibilidad de sitio web en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), rama de actividad (A38) y disponibilidad de sitio web. 2010 - 201412/07/2024Download
Empleo
Tipo de conexión en los establecimientos con acceso a Internet de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (6) y tipo de conexión. 2001 - 202412/07/2024Download
Idiomas disponibles en la web en los establecimientos con sitio web de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (6) e idioma disponible. 2002 - 202412/07/2024Download
Disponibilidad de sitio web en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (6) y disponibilidad de sitio web. 2001 - 201412/07/2024Download
Establecimientos con altas de sitios web por estrato de empleo (6). 2001 - 200712/07/2024Download
Actividad según CNAE-93 (ESI-empresas 2001-2009)
Tipo de conexión en los establecimientos con acceso a Internet de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), rama de actividad (A31) y tipo de conexión. CNAE-93. 2001 - 200921/07/2011Download
Establecimientos con acceso a internet por estrato de empleo (2), sector (A3) y tipo de utilización. CNAE-93. 2001 - 200921/07/2011Download
Disponibilidad de sitio web en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), rama de actividad (A31) y disponibilidad de sitio web. CNAE-93. 2001 - 200921/07/2011Download
Establecimientos con altas de sitios web por estrato de empleo (2) y sector (A31). CNAE-93. 2001 - 200721/07/2011Download
Prestaciones de la web en los establecimientos con sitio web de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), rama de actividad (A3) y prestaciones de la web. CNAE-93. 2001 - 200921/07/2011Download
Idiomas disponibles en la web en los establecimientos con sitio web de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), rama de actividad (A31) e idioma disponible. CNAE-93. 2002 - 200921/07/2011Download
Comercio electrónico
Territorio
Comercio electrónico en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), territorio histórico y tipo de comercio electrónico. 2001 - 202324/07/2024Download
Compras electrónicas/compras totales en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y territorio histórico. 2001 - 202324/07/2024Download
Ventas electrónicas/ventas totales en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y territorio histórico. 2001 - 202324/07/2024Download
Compras y ventas por comercio electrónico de la C.A. de Euskadi por territorio (euros). 2002 - 202324/07/2024Download
Actividad según CNAE-2009 (a partir ESI-empresas 2010)
Comercio electrónico en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), rama de actividad (A38) y tipo de comercio electrónico. 2009 - 202324/07/2024Download
Compras electrónicas/compras totales en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y rama de actividad (A38). 2009 - 202324/07/2024Download
Ventas electrónicas/ventas totales en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y rama de actividad (A38). 2009 - 202324/07/2024Download
Compras y ventas por comercio electrónico de la C.A. de Euskadi (euros), sector (A3) . 2009 - 202324/07/2024Download
Empleo
Comercio electrónico en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (6) y tipo de comercio electrónico. 2001 - 202324/07/2024Download
Compras electrónicas/compras totales en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (6) . 2001 - 202324/07/2024Download
Ventas electrónicas/ventas totales en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (6). 2001 - 202324/07/2024Download
Compras y ventas por comercio electrónico de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (3) (euros). 2002 - 202324/07/2024Download
Ventas por comercio electrónico de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (3) (euros). 2002 - 201311/07/2014Download
Actividad según CNAE-93 (ESI-empresas 2001-2009)
Comercio electrónico en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2), rama de actividad (A31) y tipo de comercio electrónico. CNAE-93. 2001 - 200818/07/2012Download
Compras electrónicas/compras totales en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y rama de actividad (A31) . CNAE-93. 2001 - 200818/07/2012Download
Ventas electrónicas/ventas totales en los establecimientos de la C.A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y rama de actividad (A31) . CNAE-93. 2001 - 200818/07/2012Download
Establecimientos por estrato de empleo (2), sector (A3) y obstáculos para el desarrollo electrónico. CNAE-93. 2001 - 200818/07/2012Download
Compras por comercio electrónico (euros), sector (A3). CNAE-93. 2002 - 200818/07/2012Download
Ventas por comercio electrónico (euros), sector (A3). CNAE-93. 2002 - 200818/07/2012Download
Tablas auxiliares
Territorio
Establecimientos de la C. A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y territorio histórico. 2001 - 202412/07/2024Download
Empleados de la C. A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y territorio histórico . 2001 - 202412/07/2024Download
Actividad según CNAE-2009 (a partir ESI-empresas 2010)
Establecimientos de la C. A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y rama de actividad (A38). 2010 - 202412/07/2024Download
Empleados de la C. A. de Euskadi por estrato de empleo (2) y rama de actividad (A38). 2010 - 202412/07/2024Download
Actividad según CNAE-93 (ESI-empresas 2001-2009)
Establecimientos por estrato de empleo (2) y sector (A31). CNAE-93. 2001 - 200915/07/2022Download
Empleo por estrato de empleo (2) y sector (A31). CNAE-93. 2001 - 200921/07/2011Download

10.4. Acceso a microdatos

Microdatos
Descripción y fichero de microdatos de la encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas. 2013 (zip, 0,8 MB)04/10/2014
Descripción y fichero de microdatos de la encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas. 2012 (zip, 0,8 MB)04/10/2013
Descripción y fichero de microdatos de la encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas. 2016 (zip, 0,8 MB)04/10/2017
Descripción y fichero de microdatos de la encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas. 2014 (zip, 0,8 MB)04/10/2015
Descripción y fichero de microdatos de la encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas. 2015 (zip, 0,8 MB)04/10/2016
Descripción y fichero de microdatos de la encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas. 2018 (zip, 0,8 MB)10/08/2018
Descripción y fichero de microdatos de la encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas. 2017 (zip, 0,8 MB)08/05/2018
Descripción y fichero de microdatos de la encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas. 2020 (zip, 0,8 MB)11/09/2020
Descripción y fichero de microdatos de la encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas. 2019 (zip, 0,8 MB)30/10/2019
Descripción y fichero de microdatos de la encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas. 2023 (zip, 316 KB)24/10/2023
Descripción y fichero de microdatos de la encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas. 2022 (zip, 1,2 MB)03/08/2022
Descripción y fichero de microdatos de la encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas. 2021 (zip, 1,2 MB)26/07/2021
Descripción y fichero de microdatos de la encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas. 2024 (zip, 386 KB)24/07/2024

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicio de Información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En la "Encuesta sobre la sociedad de la información. Empresas" se establecen objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad, comparabilidad, y coste.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Dada la repercusión que está adquiriendo la llegada de las nuevas tecnologías de la información y comunicación tanto en los hábitos sociales como en los modelos de intercambio de bienes y servicios, los usuarios de la información de esta operación pueden ser amplios y variados.

*Clientes Principales:
   - Gobierno Vasco y sus diferentes departamentos.
   - Diputaciones Forales y Administraciones Locales del País Vasco.
   - Universidad del País Vasco.
   - Centros de Investigación y Desarrollo.

*Otros Clientes
   - Cámaras de Comercio y Navegación.
   - Sindicatos de Empresarios y Trabajadores.
   - Asociaciones Empresariales.
   - Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial.
   -En general, el conjunto del tejido productivo y social tanto en su vertiente individual como asociativo.
En el año 2023, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 3. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.


En el año 2023, el índice de satisfacción ha sido de 3,92 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,08. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

Ficha de calidad

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los planes y programas de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística es la comarca.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

El diseño de la encuesta garantiza un alto de fiabilidad y precisión de los datos obtenidos. Para ello, se establece el objetivo de que se acerquen las tasas de respuesta lo máximo posible al 100% y se busca minimizar el error muestral, no sobrepasando el 15% del Coeficiente de Variación para las principales variables.

Ficha de calidad

13.2. Errores de muestreo

Se puede consultar la forma en la que se aborda el cálculo del error de muestreo en el ''Informe sobre el Cálculo de errores de muestreo. ESIE''.
Los Coeficientes de variación para la(s) principal(es) variable(s) de estudio en el periodo 2023 son:

Coeficiente de variación - % establecimientos con Internet (CAE): 0,6 %
Coeficiente de variación - % establecimientos con ordenador (CAE): 0,5 %
Coeficiente de variación - % establecimientos con pagina web (CAE): 2 %

Ficha de calidad

Informe sobre el Cálculo de Errores de Muestreo. ESIE

13.3. Errores ajenos al muestreo


Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2023 son:

Tasa de respuesta (Anual): 78,40 %
Tasa de sobre-cobertura: 0,04 %

Ficha de calidad

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad


El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2023 se ha situado en 7 meses.

Ficha de calidad

14.2. Puntualidad


Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2023 ha sido del 100 %.

Ficha de calidad

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica


La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2023 ha sido del 83,30 %.

Ficha de calidad

15.2. Comparabilidad temporal


El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2023 de 14 años.

Ficha de calidad

15.3. Coherencia - cruce de sectores

Los resultados de la operación son coherentes con la "Encuesta sobre la sociedad de la información en la administración", también elaborada por Eustat, ya que se utiliza la información de las mismas encuestas para ambas operaciones.

Encuesta sobre la sociedad de la información en la administración

15.4. Coherencia - interna

Se garantiza la coherencia de los datos en el proceso de validación, con los criterios que engloban:

-Reglas de coherencia en el grafo de la encuesta.
-Coherencia entre apartados.
-Coherencia entre establecimientos de la misma empresa.
-Coherencia con la información del año anterior.

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 350400 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Una vez publicados los datos, se consideran definitivos.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

Se obtienen datos a través de un cuestionario específico que se envía a la totalidad de establecimientos incluidos en la muestra, que lo completan alrededor de 7800 establecimientos.

El Directorio de Actividades Económicos (DIRAE) de Eustat ha sido la base para establecer el marco de la encuesta. Su utilización permite la elaboración de un muestreo probabilístico que acota los errores muestrales. Se trata de una muestra aleatoria estratificada, con las siguientes variables de estratificación:

-Territorio Histórico: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
-Actividad: clasificada según la sectorización normalizada A38.
-Estrato de empleo:0-5, 6-9, 10-19, 20-49, 50-99, >=100

Se determina el estrato de empleo de las mayores de 99 empleados como censal.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Anual

18.3. Recogida de datos

El cuestionario se recoge vía internet, correo postal, entrevista personal o contacto telefónico.

18.4. Validación de datos

La validación se realiza de forma automática mediante la incorporación de las siguientes reglas:

-Reglas de coherencia en el grafo de la encuesta.
-Coherencia entre apartados.
-Coherencia entre establecimientos de la misma empresa.
-Coherencia con la información del año anterior.

Además, se dispone de una aplicación informática a medida encargada del control de las diferentes fases de la encuesta y en concreto tiene un módulo de validación que ejecuta un proceso automático que verifica todos esas reglas preestablecidas para en caso de persistir estos errores, detectarlos y marcarlos para proceder a su subsanación mediante imputaciones posteriores.

18.5. Compilación de datos

Tras la fase de imputación de datos y la obtención de elevadores se procede a la elevación de los datos, al análisis de los datos elevados provisionales y, una vez dados por definitivos, a la explotación de los resultados.

La explotación de los datos se realiza de manera automática en diferentes fases, con la aplicación a medida mencionada. Los pasos a seguir son los siguientes:

   - Carga previa de datos de base de datos de recogida a la base de datos principal (de producción) implementada en Oracle, para su salvaguarda y grabación junto a los de encuestas anteriores.
   - Carga automática de la tabla con el marco estratificado de la encuesta en el momento de explotación (para ajustar la estratificación inicial, incorporando diferencias en el directorio entre el momento de recogida y el momento de difusión).
   - Cálculo automático de los elevadores en función del marco cargado y las encuestas recogidas.
   - Cálculo de la tabla de datos elevados.
   - Obtención de tablas definitivas (en formato excel) previas a la difusión de manera automática mediante la aplicación informática.
   - Obtención de los ficheros para el Banco de Datos a través de programa SAS.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.

19. Observaciones

19.1. Observaciones

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