Nota de prensa de 12/02/2010

ENCUESTA SOBRE CAPITAL SOCIAL 2007

La red de familiares y amigos en la población vasca es grande, 22 personas, pero es muy homogénea

La participación social de la población vasca se centra en la electoral, según la Encuesta de Capital Social realizada por Eustat

Eustat realizó a finales de 2007 la Encuesta de Capital Social, concebido como un conjunto de dimensiones de relación y participación social, algunos de cuyos indicadores hacen referencia a la felicidad y salud de la población, tamaño de la red de familiares y amigos, homogeneidad de éstos, confianza percibida en general y en las instituciones, participación electoral y en asociaciones, variedad de fuentes de información, redes virtuales, seguridad y cohesión social.

Entre los resultados de esta encuesta, destaca el hecho de que la población vasca cuenta con una media de 22,5 personas a su alrededor entre familiares y amigos, de los cuales una docena forman el núcleo más próximo. Entre las variables socioeconómicas resulta especialmente discriminante el tipo de familia, ya que las parejas solas se aproximan a los 24 familiares y amigos y las unipersonales se quedan en 18,7, mientras que las personas que no viven en familias sino que tienen su residencia en establecimientos colectivos apenas superan los 14. En la relación con la actividad, los pensionistas tienen de media 19,7 familiares y amigos, en tanto que los estudiantes superan los 24,1.

Teniendo en cuenta sólo a los amigos se ha considerado en la encuesta la homogeneidad o heterogeneidad de los mismos. Para la población en su conjunto la homogeneidad toma un valor medio de 6,0, lo que significa que casi dos tercios de las personas sólo tienen amigos que son iguales a ellos en cuanto a creencias religiosas, nacionalidad, posición social o tendencia política.

En sentido inverso, puede verse que las redes más heterogéneas las tienen sobre todo los nacidos en el extranjero, junto a los universitarios, profesionales y directivos, la clase alta y media-alta y los empresarios. En el extremo opuesto, con redes más homogéneas se encuentran los que tienen estudios primarios o menos, realiza labores del hogar, tienen 55 años o más, son inactivos, han nacido en otras provincias o están viudos, separados o divorciados.

Participación social

En relación con la participación social ésta se centra en la electoral, con mínima presencia en las asociaciones. Así, la población vasca declara una participación electoral elevada, con un valor medio de 7,6 lo que vendría a suponer haber votado en 3 de las 4 últimas elecciones. También se manifiesta interesada en temas socio-políticos (5,8), pero su participación social y política es escasa (1,2 puntos de media) y casi nula su participación en asociaciones (0,8 puntos).

Sobre la información sobre los asuntos públicos, la población vasca se considera sólo medianamente informada (5,2 puntos en promedio) sobre los asuntos públicos que le conciernen y ello pese a la abundancia de fuentes de información de distinto ámbito territorial (7,5 de media) y la amplia utilización de los medios de comunicación (6,7).

Mirando con mayor detalle, se aprecia que la población se encuentra más informada de los asuntos que le resultan próximos, preferentemente de su barrio, municipio o de la Comunidad Autónoma (más de un tercio considera que su nivel de información es alto), mientras que lo está menos sobre España (una cuarta parte considera alto su nivel de información) y, sobre todo, sobre Europa (poco más del 15% tiene mucha información). En cambio, a la altura de 2007, se constata la aún escasa presencia de Internet y de los contactos virtuales (1,6 puntos de media).

La confianza apenas supera el aprobado

La confianza que manifiesta la población vasca varía según se hable de la gente en general (5,8), de las distintas profesiones (5,1), de las redes familiares y de amistad (6,9) o de las instituciones (4,7), situándose esta última por debajo del aprobado. Los resultados de la confianza en cada institución es variable; van desde un mínimo de 3,1 puntos en el caso de los partidos políticos y 3,4 en el ejército hasta un máximo de 6,1 puntos en las Organizaciones no gubernamentales, 5,6 en la Ertzaintza, y 5,5 en las organizaciones benéficas como Cáritas, pasando por valores intermedios en el caso de sindicatos (4,6) y tribunales (4,7).

Si se considera la confianza en las distintas profesiones, se observa una gradación muy clara entre los más fiables, que son los médicos (7 puntos de media) y los menos fiables, que son los políticos (3 puntos). Los científicos y los maestros se aproximan a los médicos y, junto a policías y comerciantes, forman parte de las profesiones que superan el aprobado. Jueces y funcionarios rozan el 5, en tanto que empresarios, sacerdotes y periodistas superan el 4 y los militares acompañan a los políticos con 3,5 puntos de media.

Por otra parte, la cohesión social, la seguridad y la (ausencia de) corrupción constituyen dimensiones relevantes del capital social. Destaca la fortaleza del sentimiento de seguridad que se aproxima a los 8 puntos de media. La cohesión social, combinando proximidad, conflictividad y aceptación de las diferencias, bordea los 6 puntos. En cambio, se hace una valoración negativa de la corrupción, con 5,9 puntos, que muestra una amplia creencia en la existencia de abusos.

La población más joven (7,3) y los adultos de 25-34 años (7,4) se muestran algo menos seguros, junto a los parados y estudiantes (7,4), aunque todos superan el notable. Los valores más elevados de seguridad se encuentran entre los jubilados (8,3), los mayores de 65 años (8,2) y las personas que se encargan de las tareas domésticas (8,2).

Parece que las características personales no resultan problemáticas desde el punto de vista de la seguridad para los ciudadanos vascos, puesto que del 20% al 45% consideran que ninguna de ellas causa ningún problema. Ahora bien, hasta el 22% piensa que las diferencias ideológicas pueden ser problemáticas, casi otro tanto piensa lo mismo sobre el origen étnico y más del 16% se refiere también al nivel social. También las diferencias religiosas y de idioma suman cerca del 10% de opiniones que las consideran fuente potencial de conflictos.

Población bastante feliz y saludable

Deste un punto de vista global, la población vasca se siente feliz y saludable en gran medida, alcanzando 7,1 puntos de media sobre un máximo de 10. En el apartado de felicidad se pregunta por la salud, la satisfacción con la vida y los ingresos económicos.

En este sentido puede tener, y tiene, una relación con los ingresos, que se refleja en el hecho de que la clase social sea la variable más relevante; así presenta una diferencia máxima entre el valor que toma en la clase social baja (6,2) y en la alta y media-alta (7,7).

La relación aparece más diluida al considerar la relación con la actividad donde los más felices, junto a los estudiantes (7,5) son los ocupados (7,3) y los que menos los pensionistas (6,4) y jubilados (6,8), reflejando el peso de la salud en su autoevaluación.

La importancia que toman el tipo y tamaño familiares tendrían que ver con la incidencia de la soledad en la consideración de la satisfacción, al ser las parejas solas (7,2) o con hijos (7,1) los más felices y las familias unipersonales (6,6) y residentes en colectivos (6,6) los que menos.

Resultados globales de la Encuesta de Capital Social

Eustat realizó esta encuesta sobre el capital social, entendido como un recurso al que se accede cuando se dispone de redes personales amplias con las que se participa activamente en los distintos ámbitos económicos y sociales en un ambiente de confianza y que puede facilitar el desarrollo personal y social además del desarrollo económico de una sociedad.

El capital social está concebido en la encuesta como un conjunto de dimensiones de relación y participación social, alguno de cuyos indicadores se resumen en el gráfico siguiente:

graf0005700_01_c.png

Para más información:

Euskal Estatistika-Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Tlf:+34-945-01 75 00 Fax:+34-945-01 75 01 E-mail: eustat@eustat.es Persona de contacto: Enrique Morán Aláez Tlf:+34-945-01 75 35 Fax:+34-945-01 75 01 Notas de prensa en Internet: www.eustat.es Banco de datos: www.eustat.eus/bancopx/spanish/indice.asp

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

La red de familiares y amigos en la población vasca es grande, 22 personas, pero es muy homogénea

Operación : 
Encuesta sobre capital social
Código operación : 
010899
Periodicidad : 
Quinquenal
Periodo de referencia : 
ENCUESTA SOBRE CAPITAL SOCIAL 2007
Fecha actualización : 
12/02/2010
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Encuesta por muestreo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0005700_c.html
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar