Nota de prensa de 18/07/2013

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA (CPV) DE 2011

Compartir facebook Compartir twitter Compartir correo electrónico pdf Listado de productos

Más de seis de cada diez residentes en la C.A. de Euskadi tiene algún conocimiento de euskera

Crece en 15.000 el número de euskaldunes entre 2006 y 2011

El 62,8% de la población de 2 y más años de la C.A. de Euskadi tiene algún conocimiento de euskera en 2011, incrementándose respecto a 2006 en 3,3 puntos porcentuales, según datos elaborados por Eustat. En este grupo de población se diferencian según su nivel de conocimiento: 790.000 euskaldunes –entienden y hablan bien euskera– y 542.000 cuasi-euskaldunes, con nivel de comprensión bueno o regular pero con dificultades para hablar. Los euskaldunes aumentan respecto a 2006 en algo más de 14.400 personas, mientras que los cuasi-euskaldunes se incrementan en casi 82.600.

Si se realiza un análisis de las personas euskaldunes por territorio, Gipuzkoa se mantiene en 2011 como el primer territorio por porcentaje de población euskaldun, con un 53,3%; le siguen Bizkaia, con un 31,2%, y Álava, con un 23,9%. Además, si se incluyen también los cuasi-euskaldunes, tres de cada cuatro personas de Gipuzkoa tienen conocimientos de euskera, tres de cada cinco de Bizkaia y una de cada dos de Álava.

Población de 2 y más años por territorio histórico y nivel global de euskera (%). 2011
Fuente: EUSTAT. Censos de Población y Viviendas 2011

Con respecto a 2006, Bizkaia resulta ser el territorio con mayor crecimiento de euskaldunes y cuasi-euskaldunes, 3,9 puntos porcentuales, seguido de Gipuzkoa con 2,6 y de Álava con 2,3 puntos porcentuales.

Los nacimientos, las defunciones, la movilidad geográfica y la introducción del euskera en la enseñanza homogeneizan y difunden espacialmente el conocimiento del euskera

Los datos del nivel global de euskera por territorios confirman un proceso de difusión y de homogeneización espacial del euskera. El movimiento natural de la población, con sus entradas de nacimientos y sus salidas por defunción, tiende a producir una disminución del porcentaje de euskaldunes en ciertas comarcas y municipios debido a que la competencia lingüística de los que fallecen es superior.

Y, sobre todo, los desplazamientos geográficos registrados en el período, tanto por la inmigración externa como por los cambios de residencia entre los municipios de la C.A. de Euskadi, permiten que se homogeneice el conocimiento del euskera por todo el territorio, de manera que se favorece el aumento del nivel de euskera en los municipios menos euskaldunes, al tiempo que se resiente en los de nivel más elevado, donde puede ocasionalmente disminuir.

Por otro lado, la movilidad lingüística, debida al aprendizaje del euskera en la enseñanza reglada o en la formación específica de euskera, eleva el nivel de competencia lingüística de las personas, algunas de las cuales partían de poco más de cero y otras tenías un bajo nivel inicial.

Las comarcas con mayor presencia de euskaldunes son por este orden: Gran Bilbao (205.000), Donostia-San Sebastián (139.000), Llanada Alavesa (57.000) y Urola Costa (55.000), si bien las tres primeras son las de mayor población. Además, se aprecian diferencias en la evolución comarcal ya que de las 20 comarcas que componen la C.A. de Euskadi, la mitad incrementan el porcentaje de población euskaldun desde 2006: en Álava, Montaña Alavesa (3,1 puntos porcentuales), Cantábrica Alavesa (2,1) y Estribaciones del Gorbea (1,8); en Bizkaia, Encartaciones (2,6), Duranguesado (0,5) y Plentzia-Mungia (0,3) y, en Gipuzkoa, Donostialdea y Tolosaldea (0,8 puntos porcentuales cada una). En este sentido, se mantiene la tendencia observada ya en censos anteriores pues el mayor incremento de euskaldunes se produce en las comarcas alavesas con una menor presencia del euskera.

A su vez, destacan entre las comarcas en las que desciende el porcentaje de población euskaldun Markina-Ondarroa (2,1 puntos porcentuales) y Llanada Alavesa (1,8), ya que el resto cuenta con descensos inferiores a un punto porcentual.

Donostia/San Sebastián es la única de las capitales que incrementa su porcentaje de población euskaldun

Donostia/San Sebastián es la única capital con incremento porcentual de euskaldunes (0,2 puntos) y también de cuasi-euskaldunes (2 puntos). En Vitoria-Gasteiz desciende el porcentaje de euskaldunes (2,2 puntos), aunque se incrementa el de cuasi-euskaldunes (3,4 puntos). Si en 2006 un 24,6% de los vitorianos era euskaldun y un 22,7% era cuasi-euskaldun, en 2011 los euskaldunes suponen un 22,5% de la población y los cuasi-euskaldunes un 26,1%. En una posición intermedia se sitúa Bilbao con un descenso de 1,3 puntos en los euskaldunes y un incremento de 4,3 puntos en los cuasi-euskaldunes. Esta evolución dispar se debe en gran medida al aporte desigual de inmigrantes recibidos en el período, muchos de los cuales eran extranjeros, sin conocimiento de euskera.

De los 251 municipios que integran la C.A.de Euskadi, en 115 desciende el porcentaje de su población euskaldun en relación a 2006 (entre 0,1 y 7,6 puntos porcentuales) y en 136 se incrementa dicho porcentaje (entre 0,1 y 7,1 puntos). En Gipuzkoa hay 38 municipios con porcentajes superiores al 80% de población euskaldun, destacando Baliarrain (95,8%) y Orexa (95,3%). En Álava sólo destaca Aramaio, con el 83,1% de población euskaldun, y, en Bizkaia, de los 23 municipios que superan el 80%, cabe mencionar Amoroto (93,4%) y Aulesti (91,6%).

De los 51 municipios que componen el territorio de Álava, 36 aumentan su proporción de euskaldunes y 15 pierden. Entre los municipios que más euskaldunes ganan respecto a su población destacan Barrundia (7,1 puntos más), Okondo (4,7), Arraia-Maeztu (4,5), Kripan (4,4), San Millán/Donemiliaga (4,4), Urkabustaiz(4,2) y Lanciego/Lantziego (4,2). A su vez, entre los que pierden euskaldunes en relación a 2006, destaca Oyón-Oion que desciende en 6 puntos porcentuales.

En Gipuzkoa de sus 88 municipios, 43 ven aumentar su proporción de euskaldunes, destacando entre ellos Leintz-Gatzaga (6,5 puntos), Gaztelu (4,4), Aduna (4,2), Urnieta (4,2) y Zizurkil (4,1). Por el contrario, entre los 45 municipios donde desciende el porcentaje de euskaldunes destacan Ikaztegieta (4,6) y Alegia (4).

En Bizkaia, la evolución de los municipios es similar a la de Gipuzkoa ya que se producen incrementos de euskaldunes en 57 municipios y pérdidas en otros 55. Entre los municipios donde ganan peso los euskaldunes, destacan Ubide (4,5 puntos), Murueta (4,5) y Gautegiz Arteaga (4), mientras que entre los que pierden los más representativos son Mañaria (7,6 puntos), Izurtza (7,5), Lanestosa (5,7) y Arantzazu (5,5).

Uno de cada siete habitantes de la C.A. de Euskadi habla sólo euskera en casa, destacando Gipuzkoa donde lo hace uno de cada cuatro

Uno de cada tres de los residentes en Gipuzkoa tiene el euskera como lengua materna y uno de cada cuatro habla sólo euskera en casa. Este porcentaje sube al 43% cuando se añaden los que hablan tanto castellano como euskera. En Bizkaia el euskera es la lengua materna del 13% y en Álava la del 4%. Respecto a la lengua hablada en casa, el euskera supone el 9% en Bizkaia y el 3% en Álava y asciende al 15% y al 7%, respectivamente, cuando se añaden los que utilizan indistintamente el euskera y el castellano.

Para más información:

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea / Instituto Vasco de Estadística C/ Donostia-San Sebastián, 1 01010 Vitoria-Gasteiz Servicio de Prensa: servicioprensa@eustat.eus Tlf: 945 01 75 62 Más notas de prensa sobre CPV2011 de la C.A. de Euskadi Banco de datos sobre CPV2011 de la C.A. de Euskadi

Castellano
Ficha de producto
Ficha de producto

Más de seis de cada diez residentes en la C.A. de Euskadi tiene algún conocimiento de euskera

Operación : 
Censos de población y viviendas
Código operación : 
010152
Periodicidad : 
Decenal
Periodo de referencia : 
01/01/2021
Fecha actualización : 
18/07/2013
Próxima actualización : 
Clase de operación : 
Censo
Formatos disponibles : 
Formato pdf
Licencia : 
Creative Commons
Permalink : 
http://www.eustat.eus/elementos/not0010643_c.html
Org. responsable : 

Otros productos estadísticos

Datos

Gráficos y visualizaciones

Microdatos

Metadatos

Códigos y nomenclaturas

Información auxiliar

Calendario

Su feedback.   Ayúdenos a adaptar nuestra web a sus necesidades

¿Cómo valora usted la información de esta página?
Muy útil
Útil
Poco útil
Nada útil
¿Tiene alguna sugerencia que hacer?
Si, tengo
Enviar