Nota de prensa de 30/09/2021
ENCUESTA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. FAMILIAS. 2021
La comunicación con los demás y la búsqueda de información, lo más utilizado por la población de la C.A. de Euskadi usuaria de Internet, el 84,9% en 2021
El 52,4% de los hogares cuenta con televisión de pago, 91.100 familias más que el año anterior
El número de personas de 15 y más años usuarias de Internet en la C.A. de Euskadi, es decir, personas que se han conectado a internet en los últimos tres meses, ya sea en el hogar, en el centro de trabajo o centro de estudio o en otro lugar, se sitúa en 1.602.600 en 2021, cifra que representa el 84,9% del conjunto de la población vasca de esas edades, según datos elaborados por Eustat. Con respecto al mismo período del año anterior, este porcentaje se incrementa en 2,3 puntos porcentuales.
Como en años anteriores, es entre la población de 65 y más años donde más aumenta la población usuaria de Internet (+7,3 puntos porcentuales), con lo que en 2021 prácticamente la mitad de la población de este grupo (49,3%) es usuaria de internet. Pese a ello, mantiene cifras muy alejadas del resto de grupos de edad, todos ellos con cifras superiores al 90%, especialmente de los menores de 45 años donde prácticamente toda la población ya es usuaria de Internet.
Según sexo, los hombres usuarios de Internet representan el 87,2% de la población masculina, en tanto que las mujeres usuarias suponen el 82,8% de la población femenina. La brecha de género se sitúa en 2021 en 4,4 puntos porcentuales, cifra que supone casi un punto más que el mismo periodo en 2020. El aumento de dicha brecha o diferencia es coherente con la diferente evolución en el uso de Internet de los hombres y las mujeres de 65 y más años (54,0% y 45,9% respectivamente), siendo la diferencia en 2021 de 8,1 puntos porcentuales, frente a los 6,3 de 2020.
Álava es el territorio histórico donde el porcentaje de personas usuarias es más elevado (87%) en la C.A. de Euskadi, después de registrar un incremento de 2,5 puntos respecto al mismo período del año anterior. Este es el mismo aumento que refleja Bizkaia respecto de 2020 (+2,5 puntos) con el 84,2% de personas usuarias. Por último, Gipuzkoa ha crecido algo menos en el último año (+1,9 puntos) hasta el 85,1%, ocupando un segundo lugar dentro de la C.A. de Euskadi.
Las tres capitales vascas repiten las posiciones de sus territorios históricos: Vitoria-Gasteiz, se mantiene como la capital con la proporción de población usuaria de Internet más elevada (87%), seguida de San Sebastián (84,2%) y Bilbao (83,8%). A nivel comarcal las diferencias son próximas a los 5 puntos porcentuales, en el porcentaje de personas usuarias, entre el valor más elevado de Estribaciones del Gorbea (88%) y el más reducido de Markina-Ondarroa (83,7%).
El uso de internet crece más entre las personas inactivas y paradas
En relación con la actividad, prácticamente la totalidad de la población estudiante (99,7%) es usuaria de Internet, seguida de la población ocupada (98,7%) y, por último, la población inactiva y parada (65,6%) que, a pesar de ser el colectivo que más aumenta (5,2 puntos) respecto al periodo anterior, se sitúa muy alejada del resto, con diferencias superiores a los 33 puntos porcentuales.
El idioma preferente de navegación por Internet es el castellano (98,3%), seguido del euskera (23,1%) y del inglés (17,1%). El lugar habitual continúa siendo el domicilio particular, con un 98,3% de las personas usuarias que se conecta desde casa.
Internet se utiliza más para comunicarse con otras personas y consultar información
El 46,5% de la población vasca ha comprado bienes y servicios por Internet en los últimos tres meses, 1,3 puntos porcentuales más que en 2020; en relación a la población usuaria de Internet en este mismo periodo de tiempo, representan el 54,7%.
Los servicios vinculados a la comunicación y el acceso a la información son los más utilizados por la población usuaria, como el servicio de WhatsApp y otras aplicaciones similares para móvil, independientemente de su edad, sexo o relación con la actividad, superando siempre el 93% en todas estas modalidades. Las personas de 65 y más años son las que menos utilizan estas aplicaciones (93,5% de la población usuaria), lo que representa el 46,1% del total poblacional de dichas edades, 6,8 puntos porcentuales más que el año anterior. Entre estos servicios destacan también recibir o enviar correos electrónicos (82,4%), leer noticias, periódicos o revistas de actualidad (74,9%) y buscar información sobre bienes y servicios (63,3%).
En los servicios relacionados con viajes y alojamientos, se produce una notable disminución (-31,3 puntos) pasando del 47,9% en el 2020 al 16,6% en el primer trimestre de 2021 debido al impacto en la movilidad que ha tenido el COVID-19 en la sociedad vasca, especialmente entre la población usuaria entre 25 y 44 años (39,4 puntos menos). Por el contrario, las llamadas y video llamadas por Internet, que ha sido utilizado por el 59,9% de la población usuaria, es el servicio que más ha aumentado (19,4 puntos más).
Hay diferencias en los servicios utilizados en la Red por hombres y mujeres
Entre los servicios utilizados por Internet, el 64,5% de las mujeres telefonean o realizan video-llamadas a través de Internet (9,3 puntos más que los hombres), un 52,3% de las mujeres utilizan los servicios relacionados con la salud, como buscar información sobre temas de la salud (8,8 puntos porcentuales más que los hombres) y realizan cursos on-line el 17% de las mujeres (+6,3 puntos). Los hombres, por su parte, un 31,9% juegan o descargan juegos (+5,5 puntos), el 70,8% ven más contenidos de video para compartir (+5 puntos) y el 77,1% de los hombres leen noticias, periódicos o revistas de actualidad (+4,2 puntos).
En el comercio electrónico también se encuentran diferencias según género: un 77,5% de las mujeres compra material deportivo y ropa (8,8 puntos porcentuales más que los hombres) y compra libros, revistas o periódicos el 29,4% de las mujeres (+4,1 puntos). Los hombres, por su parte, el 43,7% adquiere equipamiento electrónico (16,4 puntos más que las mujeres), equipamiento informático un 29,8% (+10,7 puntos) y juegos de ordenador o de videoconsolas y sus actualizaciones el 13,6% de los hombres (+9,8 puntos).
En relación al uso del ordenador, en los últimos tres meses, la proporción en la población es del 67,5%. En este aspecto, los hombres usuarios de ordenador representan el 72% de la población masculina, frente al 63,3% de las mujeres, con lo que la brecha de género se sitúa en 8,7 puntos porcentuales, 0,8 puntos porcentuales más que en 2020.
Las características de las familias influyen en los equipamientos TIC de los hogares
En el primer trimestre de 2021 en lo que respecta al acceso a Internet, son 788.000 familias, el 87,4%, las que disponen en sus viviendas de este servicio, con la incorporación de 24.200 nuevas familias (+2,3 puntos) respecto al mismo periodo del año anterior. En términos poblacionales, el 92,1 % de las personas de 15 y más años (1.738.100) pueden acceder a la Red desde su domicilio.
Por su parte, el 74,3% de los hogares de la C.A. de Euskadi dispone de ordenador, lo que supone que el 81% de la población tiene un ordenador en su vivienda. En el 97,2% de los hogares está presente el teléfono móvil, de modo que el 98,5% de la población de 15 y más años tiene acceso a uno.
En relación al equipamiento audiovisual en los hogares, hay que destacar que un 52,4% cuenta con televisión de pago, 9,9 puntos y 91.100 familias más que el año anterior; esto supone que un 58% de la población (198.000 personas más) dispone de este servicio en su casa.
Pese a reducirse las diferencias entre los distintos tipos de familia, éstas continúan siendo significativas. Las mayores diferencias se producen entre las familias con hijos y/o hijas y el resto, especialmente con respecto a las familias formadas por personas solas. Así, disponen de acceso a Internet en la vivienda el 98,5% de las familias con hijos y/o hijas, casi 25 puntos más que las familias formadas por personas solas (73,6%).
Por otro lado, el 91,8% de las familias con hijos y/ o hijas tiene algún tipo de ordenador en su vivienda, algo menos de 38 puntos de diferencia respecto a las familias de personas solas (53,9%); por último, el teléfono móvil tiene una presencia más generalizada y presenta menores diferencias; está presente prácticamente en la totalidad de las familias con hijos y/o hijas (99,8%), seguida del 97,8% de las formadas por parejas solas y del 92,9% de las formadas por personas solas.
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