Ficha Metodológica: Estadísticas presupuestarias del sector público (Cod. 153011)
Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la
Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009,
sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.
1. Contacto
1.1. Organización de contacto
Eustat-Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz
1.2. Unidad de contacto
1.3. Nombre de contacto
1.4. Función de la persona de contacto
1.5. Dirección postal de contacto
1.6. Dirección de correo electrónico de contacto
1.7. Teléfono de contacto
1.8. Número de fax de contacto
2. Actualización de metadatos
2.1. Última validación de metadatos
03/07/2024
2.2. Última difusión de metadatos
2.3. Última actualización de metadatos
03/07/2024
3. Presentación estadística
3.1. Descripción de los datos
La operación Estadísticas Presupuestarias del Sector Público ofrece datos en términos de contabilidad presupuestaria, en sus cuentas no financieras, acerca de todos los niveles de la administración autónoma y sus organismos autónomos (Gobierno Vasco, diputaciones forales y entidades locales, tanto municipales como supramunicipales) sobre liquidaciones y presupuestos.
Las principales variables investigadas son:
-Gastos
-Ingresos
3.2. Sistemas de clasificación
Clasificación económica de los ingresos y gastos de los entes locales
Clasificación por programas de gastos de los entes locales
3.3. Cobertura por sectores
Se cubren todos los apartados de estas clasificaciones
3.4. Conceptos y definiciones estadísticos
3.5. Unidad estadística
La Administración general de cada ámbito territorial, sus organismos autónomos y entes participados.
3.6. Población estadística
El conjunto de la Administración Pública de la C.A. de Euskadi.
3.7. Ámbito geográfico
El ámbito territorial es la Comunidad Autónoma de Euskadi con diferentes niveles de desagregación: Comunidad Autónoma, Territorio Histórico, Comarca y Municipio.
3.8. Cobertura temporal
La información referida a esta operación se viene obteniendo desde 1982, sin embargo, no es hasta el año 1988 cuando es considerada como operación y publicación independiente.
3.9. Periodo base
El periodo base viene desde 1992, dado que no se ha realizado ningún cambio metodológico significativo que altere la comparabilidad desde ese año.
4. Unidad de medida
4.1. Unidad de medida
Los datos se publican mayormente en valores absolutos (euros o miles de euros).
5. Periodo de referencia
5.1. Periodo de referencia
Los datos corresponden siempre a dos periodos de tiempo diferentes, a la vez que consecutivos, ya que la información que se recoge en el año “n+2” corresponde por un lado a la liquidación del año “n” y al presupuesto del año “n+1”.
6. Mandato institucional
6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos
La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre, para el periodo 2023-2026.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 10/2023, de 9 de noviembre
6.2. Intercambio de datos
Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Eustat tiene un Convenio de Colaboración con las diputaciones forales para optimizar la calidad y homogeneidad de la información presupuestaria de las entidades locales. En virtud de ese acuerdo las Diputaciones proporcionan a Eustat la información en ficheros XML.
7. Confidencialidad
7.1. Política de confidencialidad
Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación de individuos o entidades directamente o indirectamente gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.
Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.
LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi
7.2. Tratamiento de datos confidenciales
La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenaje de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.
En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.
Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat
8. Política de difusión
8.1. Calendario de difusión
El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.
8.2. Acceso al calendario de difusión
8.3. Acceso a la persona usuaria
De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.
9. Frecuencia de la difusión
9.1. Frecuencia de la difusión
La periodicidad de la difusión es anual.
10. Accesibilidad y claridad
10.1. Comunicados
Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.
10.2. Publicaciones
En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones:
Datos: Contienen las últimas notas de prensa, informes y documentos, gráficos y visualizaciones, y banco de datos. Además, contienen varias tablas estadísticas dentro de los siguientes campos:
-Liquidaciones de las Administraciones Vascas
-Liquidaciones del Gobierno Vasco
-Liquidaciones de las Diputaciones Forales
-Liquidaciones de los Ayuntamientos
-Deuda pública
-Presupuestos del Gobierno Vasco
-Presupuestos de las Diputaciones Forales
-Presupuestos de los Ayuntamientos
-Sociedades públicas municipales: balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias
Metadatos:
-Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
Ficha metodológica
Ficha de calidad
-Definiciones
-Códigos y nomenclaturas
Estadísticas presupuestarias del sector público
10.3. Bases de datos on-line
10.4. Acceso a microdatos
10.5. Otros
Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.
Servicio de información
10.6. Documentación sobre metodología
10.7. Documentación sobre calidad
11. Gestión de calidad
11.1. Garantía de calidad
El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida.
En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).
Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas
11.2. Evaluación de calidad
Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización.
Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.
En las estadísticas presupuestarias del sector público se establecen unos objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: accesibilidad y claridad, pertinencia, oportunidad y puntualidad, coste, precisión y fiabilidad, y comparabilidad.
12. Relevancia
12.1. Necesidades de la persona usuaria
Los principales organismos usuarios e interesados son:
-Gobernanza Pública y Autogobierno. Gobierno Vasco. Dirección Cupo y Aportaciones Financieras
-Instituto Nacional de Estadística (INE)
-Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales
-Departamento de Trabajo y Empleo
-Ayuntamientos
-Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
-Departamento de Economía y Hacienda
-Presidencia de Gobierno
-Diputaciones Forales
-EUDEL
-Distintos usuarios particulares para usos diversos
En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. En 2022, el índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.2. Satisfacción de la persona usuaria
Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.
En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,07 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.
Ficha de calidad
12.3. Exhaustividad
La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, la máxima desagregación territorial es municipal.
13. Acuracidad y fiabilidad
13.1. Acuracidad global
Se garantiza un alto nivel de precisión y fiabilidad, ya que se recogen datos de toda la población (tasa de cobertura = 100%) y la tasa de respuesta es del 99,9%.
13.2. Errores de muestreo
Al ser una operación censal, en principio no hay errores de muestreo.
13.3. Errores ajenos al muestreo
Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2022 son:
Tasa de cobertura: 100 %
Tasa de respuesta (Anual): 99,90 %
Ficha de calidad
14. Oportunidad y puntualidad
14.1. Oportunidad
El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2022 se ha situado en 18 meses.
Ficha de calidad
14.2. Puntualidad
Los resultados de la operación se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2022 ha sido del 100 %.
Ficha de calidad
15. Coherencia y comparabilidad
15.1. Comparabilidad geográfica
La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2022 ha sido del 99 %.
Ficha de calidad
15.2. Comparabilidad temporal
El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2022 de 29 años.
Ficha de calidad
15.3. Coherencia - cruce de sectores
Su larga trayectoria la convierte actualmente en una de las operaciones más maduras y consolidadas del Instituto, y constituye la base de información estadística para la elaboración de las Cuentas Económicas del Sector Público, entre otros. De tal manera, los resultados de estas operaciones son coherentes entre sí.
15.4. Coherencia - interna
Respecto a la fase de depuración y validación, se realiza, por un lado, un control de coherencia interna de los cuestionarios, y por otro lado, una valoración global de todos los datos recibidos, además de una comparación interanual.
16. Costes y carga
16.1. Costes y carga
El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2024 es de 199200 €.
17. Revisión de datos
17.1. Revisión de datos - Política
En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.
17.2. Revisión de datos - Práctica
Una vez publicados los datos, se consideran definitivos.
18. Tratamiento estadístico
18.1 Datos de origen
La obtención de datos es a partir de información de carácter administrativo, distinguiendo por una parte los datos referentes a Gobierno Vasco y Diputaciones que se recogen en la publicación de las Administraciones Vascas, y por otra el objeto de esta operación que son los Entes Locales y que suministran la información en los documentos contables de carácter administrativo, vía Diputación Foral de cada Territorio.
18.2. Frecuencia de la recogida de datos
Anual
18.3. Recogida de datos
En el caso que falte información de alguno de los entes, se requerirá la información directamente a los mismos a través de encuestadores de Eustat.
18.4. Validación de datos
La aplicación informática permite hacer validaciones individuales, cuestionario a cuestionario y validaciones generales.
18.5. Compilación de datos
En algunas ocasiones se producen faltas de respuesta o bien llega demasiado tarde la información, y para mantener homogeneidad con años anteriores, se procede a imputar los datos que no tenemos de Liquidaciones y Presupuesto.
18.6. Ajuste
No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.
19. Observaciones