Ficha Metodológica: Cuenta de la educación (Cod. 170117)

Estas fichas están basadas en la estructura ESMS (Euro SDMX Metadata Structure) determinada por la Recomendación de la Comisión, de 23 de junio de 2009, sobre los metadatos de referencia para el Sistema Estadístico Europeo.

1. Contacto

1.1. Organización de contacto

Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística C/Donostia - San Sebastián, 1. 01010 Vitoria-Gasteiz

2. Actualización de metadatos

2.1. Última validación de metadatos

15/11/2023

2.3. Última actualización de metadatos

15/11/2023

3. Presentación estadística

3.1. Descripción de los datos

La operación Cuenta de la Educación (CECAE) realiza el cómputo del gasto realizado en el conjunto de actividades educativas, la determinación del consumo final efectivo en el sector, su forma de financiación y la contribución de los sectores institucionales. La elaboración de las principales macromagnitudes del sector educativo, tomando como fuentes las operaciones Estadística de gasto y financiación de la enseñanza pública y Estadística de gasto y financiación de la enseñanza privada, y siguiendo los principios metodológicos de la UNESCO, permite analizar su impacto en la economía de la C.A. de Euskadi y su comparación internacional. En la elaboración de los indicadores de comparación internacional, la referencia son las publicaciones de la OCDE sobre Educación, Education at a glance, y su manual para las estadísticas de educación comparables internacionalmente: OECD Handbook for Internationally Comparative Education Statistics 2018. Ver enlaces en el apartado 19.1.

Las principales variables investigadas son las siguientes:
-Gasto total en educación
-Indicadores del gasto (%PIB, gasto por habitante)
-Gasto corriente
-Gasto público destinado a educación

3.2. Sistemas de clasificación

Las principales variables de clasificación son las siguientes:
-Funciones del gasto
-Proveedores del gasto
-Financiación del gasto
Detalladas en la nota metodológica
y
-Nivel educativo (CINE 2011)

Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE 2011)

Cuenta de la Educación (Nota metodológica)

3.3. Cobertura por sectores

Se cubren todos los campos de la clasificación CINE 2011.

3.4. Conceptos y definiciones estadísticos

3.5. Unidad estadística

Unidad institucional que realiza actuaciones incluidas dentro del ámbito de la educación en la C.A. de Euskadi.

3.6. Población estadística

Conjunto de unidades institucionales que realizan actuaciones incluidas dentro del ámbito de la educación en la C.A. de Euskadi. Se incluyen tanto la educación regalada como la no reglada, la financiación de fondos públicos y la que corre a cargo de particulares e instituciones privadas, actividades auxiliares relacionadas con la prestación de servicios educativos (transporte escolar, comedor,...), las actividades de I+D del campo educativo y las actividades de la administración general del sistema educativo, como por ejemplo, la definición de los planes de estudios.

3.7. Ámbito geográfico

En ámbito territorial al que hace referencia la operación es la C.A. de Euskadi.

3.8. Cobertura temporal

La cuenta dispone de datos desde 2001 hasta 2014 de forma bienal y a partir de 2014 de forma anual.

3.9. Periodo base

El año base es 2017.

4. Unidad de medida

4.1. Unidad de medida

Los datos del gasto total se publican en miles de euros y los gastos por habitante en euros. En cambio, el gasto público destinado a la educación y el gasto respecto al PIB se publican en porcentajes.

5. Periodo de referencia

5.1. Periodo de referencia

Se publica en el año "t" la cuenta con datos definitivos del año "t-2" y datos avance "t-1".

6. Mandato institucional

6.1. Actos jurídicos y otros acuerdos

La LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi tiene por objeto la regulación de las estadísticas de la Comunidad Autónoma de Euskadi para sus propios fines y competencias, las estadísticas de los Territorios Históricos y otros Entes Públicos comprendidos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y también regula la organización de dicha actividad estadística. Esta ley es cumplimentada por el Plan Vasco de Estadística que es el instrumento ordenador de la actividad estadística de la Comunidad Autónoma y contiene las estadísticas y otras actividades de esta naturaleza a realizar durante el período de su vigencia. El Plan Vasco de Estadística es objeto de aprobación mediante Ley. El plan que está vigente en la actualidad es el Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio, para el periodo 2019-2022.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Plan Vasco de Estadística aprobado por la LEY 8/2019, de 27 de junio

6.2. Intercambio de datos

Los intercambios de datos entre Eustat y los restantes servicios estadísticos de la C.A. de Euskadi (departamentos del Gobierno Vasco y sus Entes Institucionales), así como entre éstos y el Estado, por razón de actividades desarrolladas por Eustat, se regulan en la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. La LEY 4/1986 establece también la celebración de convenios de cooperación entre la C.A. de Euskadi y el Estado a efectos del mutuo aprovechamiento de estadísticas que sirvan para fines propios y estatales.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

No se prevé que esta operación se realice vía Convenio de Colaboración con algún ente u organismo.

7. Confidencialidad

7.1. Política de confidencialidad

Eustat adopta las medidas necesarias para evitar cualquier identificación directa o indirecta de individuos o entidades gracias a la estricta aplicación de la LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cumplimiento del secreto estadístico y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Todo el personal que lleva a cabo la recogida de la información, así como cualquier otra función dentro de Eustat, debe firmar una cláusula de confidencialidad (Artículo 15 de la LEY 4/1986). Esta cláusula de confidencialidad es asumida tanto por el personal contratado directamente por Eustat como por el personal subcontratado para la recogida de datos.

Cuando la operación incluye un cuestionario se indica que la información recogida queda amparada por el secreto estadístico, regulado por la LEY 4/1986.

LEY 4/1986, de 23 de abril, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi

7.2. Tratamiento de datos confidenciales

La normativa y directrices de protección de los datos y preservación de la confidencialidad en el proceso estadístico, se centra principalmente en los protocolos de seguridad establecidos para el acceso, tratamiento y almacenamiento de ficheros que contienen datos protegidos, ya sean datos personales o datos estadísticos. Dicha normativa se encuentra pormenorizada en el Documento de Seguridad desarrollado por Eustat.

En las tablas de resultados se evita publicar las variables sensibles cuya frecuencia sea pequeña, así como, celdas donde las contribuciones predominantes de algunas unidades estadísticas permitan su identificación indirecta. En los casos en que se difundan ficheros de microdatos, éstos no incluirán en ningún caso identificadores directos de registro ni datos personales, y se aplicarán criterios que eviten la identificación indirecta y la revelación de información confidencial o sensible sobre las personas.

Tratamiento de la Confidencialidad en las Operaciones Estadísticas de Eustat

8. Política de difusión

8.1. Calendario de difusión

El avance de calendario se publica en el último trimestre de cada año y muestra las fechas exactas de la publicación de las estadísticas coyunturales y el mes de publicación de las estadísticas estructurales; posteriormente, los últimos días de cada mes se anuncia el día exacto de publicación de las estadísticas estructurales programadas para el mes siguiente.

8.2. Acceso al calendario de difusión

Calendario
Calendario

8.3. Acceso a la persona usuaria

De acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas, todas las personas usuarias tienen acceso a la misma información estadística al mismo tiempo y el acceso previo privilegiado a cualquier persona usuaria externa debe ser limitado, controlado y hecho público. En este sentido, las notas de prensa elaboradas por Eustat están disponibles en la web de Eustat el día fijado para su difusión, y son enviadas a la vez a todos los medios de comunicación de la C.A. de Euskadi. Asimismo, unas horas antes de su difusión oficial, algunas notas de prensa de Eustat son enviadas bajo embargo a aquellos Departamentos del Gobierno Vasco que, por su relación con la operación objeto de difusión, están interesados en disponer de tiempo suficiente para que sus responsables puedan preparar respuestas a posibles preguntas de los medios de comunicación.

9. Frecuencia de la difusión

9.1. Frecuencia de la difusión

Hay disponibles datos desde 2001 hasta 2014 de forma bienal. A partir de los datos referidos a 2014 la cuenta ofrece resultados diferenciados para todos los años del periodo, aunque la elaboración y publicación de la cuenta sigue siendo bienal.

10. Accesibilidad y claridad

10.1. Comunicados

Eustat elabora notas de prensa en las que se difunden los principales resultados de las operaciones estadísticas. Las notas de prensa se pueden encontrar en la Web de Eustat en el menú correspondiente a cada operación estadística. Eustat también ofrece un servicio de prensa denominado Newsletters que consiste en un boletín de noticias que se distribuye por correo electrónico y que pretende reunir la información estadística más relevante sobre diferentes áreas y sectores de la C.A. de Euskadi.

Notas de prensa
Notas de prensa

10.2. Publicaciones

En la página web de Eustat están disponibles las siguientes publicaciones de la operación estadística:

Datos: Contienen las últimas notas de prensa, informes y documentos, gráficos y visualizaciones, banco de datos y las siguientes tablas estadísticas:
-Gasto total en educación e indicadores en la C.A. de Euskadi.
-Gasto total en educación en la C.A. de Euskadi por funciones (miles euros).
-Gasto total en educación en la C.A. de Euskadi por funciones y fuentes de financiación directa (miles euros).
-Gasto corriente en educación en la C.A. de Euskadi por funciones y sector institucional financiador directo (miles euros).
-Gasto corriente en la C.A. de Euskadi en servicios educativos y formativos por nivel educativo y financiación directa (miles euros).
-Gasto corriente en la C.A. de Euskadi en servicios educativos y formativos por proveedores y financiación directa (miles euros).
-Indicador C1 Gasto por alumno en instituciones educativas en servicios básicos, complementarios e I+D (PPC($)).
-Evolución del gasto público destinado a educación (%)

Metadatos:
-Metodología y calidad: Contiene la siguiente documentación:
Ficha metodológica
Ficha de calidad
Nota metodológica
-Definiciones

Cuenta de la Educación

10.3. Bases de datos on-line

10.5. Otros

Eustat ofrece la posibilidad de solicitar explotaciones específicas de información a medida a la ciudadanía, las empresas, las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales, las universidades, etc., como consecuencia de las necesidades de información estadística que tienen, bien para la realización de su propia actividad o por otros motivos.

Servicio de Información

10.6. Documentación sobre metodología

10.7. Documentación sobre calidad

11. Gestión de calidad

11.1. Garantía de calidad

El marco de garantía de calidad para las estadísticas de Eustat se basa en los indicadores estándar de calidad propuestos por EUROSTAT en su Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. Este código consta de 16 principios, agrupados en tres áreas: Entorno Institucional, Procesos y Productos. Cada principio tiene asociado una serie de indicadores que permiten su medida. En este contexto, Eustat elabora indicadores propios para evaluar la calidad de cada operación estadística y utiliza diferentes herramientas de EUROSTAT para medir la calidad. Entre estas herramientas se encuentran el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme) (ver apartado 11.2) y la Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios (ver apartado 12.2).

Código de buenas prácticas en las estadísticas europeas

11.2. Evaluación de calidad

Eustat tiene establecido un protocolo de evaluación en el que se emplea el cuestionario DESAP (Development of a Self Assessment Programme). Esta herramienta permite analizar cada operación estadística por los/las responsables o el equipo que participa en la misma, para detectar mejoras que puedan ser implementadas en las próximas operaciones. La evaluación se realiza anualmente, siempre que la operación tenga esa periodicidad o una inferior; en el caso de que la operación se realice con una periodicidad mayor al año la evaluación se realiza a su finalización. Por otro lado, Eustat aplica los criterios de calidad estándar propuestos por EUROSTAT. A estos factores se añaden indicadores propios elaborados por Eustat, que junto con los indicadores de EUROSTAT sirven de guía para alcanzar las metas de calidad en las diferentes fases de la operación estadística.

En la CECAE se establecen unos objetivos específicos con respecto a los indicadores de calidad recomendados por EUROSTAT: pertinencia, oportunidad y puntualidad, accesibilidad y claridad, precisión y fiabilidad y comparabilidad.

12. Relevancia

12.1. Necesidades de la persona usuaria

Los principales organismos interesados de la CECAE son:
-Gobierno Vasco
-Investigadores universitarios
-Sindicatos y otros agentes sociales
-Otras organizaciones sin fines de lucro orientadas al análisis de temas sociales (SIIS Centro de documentación y estudios, Consejo Económico y Social Vasco, etc.).

En el año 2021, el índice de Impactos, que refleja el número de noticias en prensa y medios digitales, ha sido de 1. El índice de Visitas web, que indica el número de visitas web por operación, ha sido de 5. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

12.2. Satisfacción de la persona usuaria

Existe una Encuesta de satisfacción de usuarias y usuarios que se realiza bienalmente en la que se recogen los puntos de vista y opiniones de los mismos. La encuesta mide la satisfacción mediante un índice que indica el grado de satisfacción de las personas usuarias por grupo de operaciones, medido en la escala de 1 a 5. También valora la importancia otorgada por las personas usuarias por grupos de operaciones, medido en la escala de 1 a 5.

En el año 2021, el índice de satisfacción ha sido de 4,07 y el nivel de importancia otorgado ha sido de 4,3. Ambos sobre el valor de referencia 1-5, donde 1 es el mínimo y 5 es el máximo.

12.3. Exhaustividad

La estructura de información difundida cumple con los niveles de las desagregaciones conceptuales, territoriales y temporales previstos en los Programas anuales de la actuación estadística. En este sentido, está previsto que la máxima desagregación territorial de los resultados de esta operación estadística sea el territorio histórico, aunque actualmente se publica a nivel de la C.A. de Euskadi.

13. Acuracidad y fiabilidad

13.1. Acuracidad global

Para asegurar la fiabilidad de los datos se establece el objetivo de conseguir que el 90% de los datos utilizados como fuente de información estén territorializados.

13.2. Errores de muestreo

Al ser una operación de síntesis, no hay muestreo.

13.3. Errores ajenos al muestreo

Los principales errores ajenos al muestreo de la operación estadística en el periodo 2021 son:

Disponibilidad de fuentes: 90 %

14. Oportunidad y puntualidad

14.1. Oportunidad

El valor real de desfase, que mide el tiempo transcurrido entre el fin del periodo de referencia y la fecha de publicación de resultados, en el año 2021 se ha situado en 5 meses.

14.2. Puntualidad

Los resultados de la encuesta se publican de acuerdo al calendario de publicaciones de Eustat. El indicador de cumplimiento de calendario en el año 2021 ha sido del 100 %.

15. Coherencia y comparabilidad

15.1. Comparabilidad geográfica

La tasa de comparabilidad, que mide el porcentaje de aspectos de la metadata que son comparables con cada una de las Instituciones u Organismos de referencia, en el año 2021 ha sido del 90,90 %.

15.2. Comparabilidad temporal

El indicador de periodos comparables, que mide el número de periodos de la serie de datos de la operación que aparezcan libres de “saltos”, ha sido en el año 2021 de 13 años.

15.3. Coherencia - cruce de sectores

Los resultados de la operación son totalmente coherentes con otras estadísticas realizadas por Eustat, ya que son una de las fuentes principales de información utilizadas para esta operación: Estadística del Gasto y Financiación de la Enseñanza Pública, Estadística del Gasto y Financiación de la Enseñanza Privada, y Estadística de la Actividad Escolar.

Estadística del Gasto y Financiación de la Enseñanza Pública

Estadística del Gasto y Financiación de la enseñanza privada

Estadística de la actividad escolar

15.4. Coherencia - interna

Todos los datos de la Cuenta de la Educación son plenamente coherentes entre sí al utilizarse la metodología común establecida en el Sistema de Cuentas de la Educación (SCE).

16. Costes y carga

16.1. Costes y carga

El presupuesto total de esta operación según el programa estadístico anual de 2021 es de 30.200 €.

17. Revisión de datos

17.1. Revisión de datos - Política

En los casos en los que se producen errores y se detectan con posterioridad a su difusión, los datos son rectificados. Se publican de nuevo los productos estadísticos (notas de prensa, tablas estadisticas, banco de datos, etc.) que corresponda a cada caso. Con respecto a las notas de prensa, se añade un recuadro en el que se comunica que la nota ha sido revisada y se explican las causas del error.

17.2. Revisión de datos - Práctica

Primero se publican los datos provisionales del año t-1. El próximo año se revisan los datos y se publican los datos definitivos del año t-2.

18. Tratamiento estadístico

18.1 Datos de origen

Por el origen de su información, la Cuenta de Educación de la C.A. de Euskadi se define como un sistema mixto que combina información de carácter administrativo e información derivada de otros resultados estadísticos.

18.2. Frecuencia de la recogida de datos

Anual

18.3. Recogida de datos

Para la compilación de datos, bienalmente se recogen datos anuales.

Se realizan las siguientes peticiones ad-hoc:

*De Eustat:
-Explotación de “Estadística del gasto y financiación de la enseñanza privada”
-Explotación de "Estadística del gasto y financiación de la enseñanza pública"
-Explotación de “Estadística de Gasto Familiar (EGF)”
-Explotación de "Estadística de la actividad escolar". Becas

*Del Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco:
-Datos liquidación departamento de Educación y entes dependientes: Haurreskola, Lanbide, Habe, Ivap, Academia vasca Policia y Emergencias

Además de eso, se obtiene información de publicaciones web correspondientes a:
-Universidad País Vasco: Liquidaciones presupuestarias
-Uned
-INE: Encuesta Anual de Coste Laboral

18.4. Validación de datos

La información recibida se analiza y se codifica aplicando la correspondencia con el código definido en las clasificaciones del Sistema de Cuentas de Educación.

18.5. Compilación de datos

Se efectúan estimaciones, de acuerdo a la disponibilidad de información en cada ejercicio. En la práctica, la mayor parte de las imputaciones se realizan debido a la falta de dato territorializado.

Se elaboran los datos para las variables de interés en la Cuenta de la Educación, para cada unidad o agrupación institucional en ficheros independientes. En cada fichero se codifica la información recibida de cada unidad institucional, asignando el código válido para la Cuenta de la Educación, correspondiente a la clasificación funcional (SCE-EF), a la clasificación por proveedores (SCE-EP), a la clasificación por financiadores (SCE-ER) y al nivel educativo conforme al manual y clasificaciones indicadas en el apartado 3.2 de esta ficha metodológica.

18.6. Ajuste

No se realizan ajustes estacionales en las series publicadas.

19. Observaciones

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